Pérdida de batería

Iniciado por salva, Diciembre 20, 2018, 07:30:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

salva

Hola, soy un propietario de Ampera desde 2014. Os escribo lo siguiente para que se conozca la situación en la que me encuentro con la batería del coche.

Hace unos meses el coche dejó de cargar. El aviso era el típico aviso de sistema de alto voltaje y luz de motor encendida. La avería era un fallo del termostato del refrigerante de la batería. El coche estuvo una semana en el taller, cambiaron el termostato y el coche ya podía cargar.

Mi preocupación ha venido tras recoger el coche. Durante los casi 5 años de mi uso del ampera, la batería ha tenido una duración de 9,7 kw, es un modelo de la primera generación, pero tras recogerlo del taller hace 2 meses la duración ha ido cayendo progresivamente hasta los 8,4 kw de hoy. Y sigue bajando.

Dos semanas después de tener el coche, cuando la duración era de 9,0kw avisé al taller de la situación. Inicialmente me decían que eso no puede pasar pero accedieron a revisar el coche. Llevé el coche al taller, pasó una semana y les tuve que llamar para preguntar que pasaba. Tras cruzar varias llamadas al final pude hablar con el mecánico. En esa llamada el mecánico me trató de convencer que si consumía menos kw debería estar contento, porque el coche gastaba menos. Y que la pérdida de 0,7kw era porque yo desde que saqué el coche del taller comencé a conducir de un modo diferente.
Tiene gracia, 5 años conduciendo de una forma y desde que visito su taller voy y cambio de conducción. De todos modos, el tipo de conducción y el clima afecta a los kilómetros, no a los kw disponibles en la batería y el motivo de la reclamación es que desde que traje el coche del taller la batería disponible es cada vez inferior. Pero como si nada, según ellos no solo no le pasa nada al coche, sino que ahora va mejor.

Visto que no había intención de solucionar nada me llevé el coche. Desde entonces la batería ha bajado de 9,0 a 8,4kw.
He probado a hablar con el teléfono oficial de Opel Ampera, pero ellos hablan con el taller y me dan respuestas ambiguas. Me han llegado a decir que si la batería llega a bajar a un 50% les llame y se lo haga saber. Sin palabras.

Lo voy a luchar hasta que quede solucionado. Estoy en ello.

Siento el rollo pero quería que se conozca el servicio de Opel cuando hay problema con la batería.

Un saludo.

ma4t

Muy probablemente te reprogramaron algún modulo de la centralita y esa sea la causa de la disminución de los kWh que te dice que gastas. Al final la mejor manera de comprobar la capacidad en este coche es ver cuantos kWh entran. Si cargando a 15A y algo te entran alrededor de 12 y algo kWh no creo que haya ningún problema. Si te entran menos... quizás si, aunque es raro que dé problemas con este tema.

También parece que el medidor que lleva incorporado el coche no es del todo fiable. Yo prefiero fijarme en los km recorridos, que es lo que importa. Aunque evidentemente varíen en función de muchas variables, son una buena referencia.


salva

Hola ma4t. Gracias por la respuesta.

Si, la carga era rondando los 12 kw y hace unas semanas era alrededor de 11,  ahora seguramente menos.
Los kilómetros si que los veo menores, pero como son tan variables en función de la conducción y clima veo muy dificil trabajar con ellos. De todos modos en mi trayecto diario nunca había hecho autonomias en eléctrico tan bajas y las temperaturas no han sido tan bajas como en otros años.
En cuanto al medidor del coche, entiendo que no pueda ser muy preciso, pero llevo, calculo que cerca de 1000 cargas completas siempre a 9,7 - 9,6 kw. Que ahora baje hasta 8,4 kw lo veo una bajada muy grande y sumado al resto de datos no veo que sea achacable a su precisión.

Lo peor de todo, es que leo tus explicaciones y aunque no corresponden con mi caso, tienen su base y comprendo su lógica. Pero desde Opel sus explicaciones han sido mucho mas vagas y la mejor, que ahora mi coche va mejor porque gasta menos electricidad.

hmillan

a mi me paso parecido.
Donde hablas de fallo de termostato, creo que te refieres a fallo del sensor del nivel de refrigerare.

El calculo de los kwh no es nada preciso en este coche y para solucionar el error que te daba el coche te actualizaron el centralita del modulo híbrido 2 y de modulo de control de energía de la batería. Con las actualización cambia la forma de calcular los kwh y ademas cambia las referencias de los voltajes. A mi me paso algo muy similar.

El problema parece que se soluciona algo reseteando los valores de la batería y activando la función de aprendizaje de los valores de la batería. Eso se puede hacer con el soft de diagnosis GDS2. Los mejores resultados me los dio cuando hice todo el proceso con las batería recién cargada, entonces permitió volver a cargar la batería mas y lo volví a resetear. (me actualizaron las centralitas en el servicio técnico de Bilbao y tenia consumo fantama, me bajaba algo la carga de la batería y los km restantes estando aparcado el coche)

Si te pasas por Zaragoza lo podemos hacer nosotros mismos.Lo puedes hacer con un VXDiag y se hace sin pagar a GM con el soft GDS2






salva

Hola hmillan.
En realidad es la 2ª vez que me da este error. La 1ª el año pasado lo arreglaron cambiando el depósito de expansión del refrigerante. En la de este año, en la factura pone sustitución del termostato de refrigerante, pero por lo visto también hicieron una actualización.
Sería genial que el problema sea ese. Cuando acabe el proceso de reclamación seguramente me ponga en contacto contigo. Muchas gracias.

oscarelsombra

hombre una bateria no se degrada tanto asi por que si, seguramente si te actualizaron algo una de dos, o la cagaron y te hace mediciones erroneas y por lo cual al final hacer menos kilometros (seguramente tengas bateria pero un archivo dice que no) o ahora te marca lo real y antes era erroneos (aun que dudo que sea este el caso), lo primero que yo haria es preguntarles por que te han actualizado nada sin antes preguntar, y si hay forma de "desactualizar", y si no hay solucion haz caso al compañero... una bateria no te pierde capacidad de la noche a la mañana... eso es software fijo.
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Luysma

Cita de: salva en Diciembre 20, 2018, 07:30:02 PM
Hola, soy un propietario de Ampera desde 2014. Os escribo lo siguiente para que se conozca la situación en la que me encuentro con la batería del coche.

Hace unos meses el coche dejó de cargar. El aviso era el típico aviso de sistema de alto voltaje y luz de motor encendida. La avería era un fallo del termostato del refrigerante de la batería. El coche estuvo una semana en el taller, cambiaron el termostato y el coche ya podía cargar.

Mi preocupación ha venido tras recoger el coche. Durante los casi 5 años de mi uso del ampera, la batería ha tenido una duración de 9,7 kw, es un modelo de la primera generación, pero tras recogerlo del taller hace 2 meses la duración ha ido cayendo progresivamente hasta los 8,4 kw de hoy. Y sigue bajando.

Dos semanas después de tener el coche, cuando la duración era de 9,0kw avisé al taller de la situación. Inicialmente me decían que eso no puede pasar pero accedieron a revisar el coche. Llevé el coche al taller, pasó una semana y les tuve que llamar para preguntar que pasaba. Tras cruzar varias llamadas al final pude hablar con el mecánico. En esa llamada el mecánico me trató de convencer que si consumía menos kw debería estar contento, porque el coche gastaba menos. Y que la pérdida de 0,7kw era porque yo desde que saqué el coche del taller comencé a conducir de un modo diferente.
Tiene gracia, 5 años conduciendo de una forma y desde que visito su taller voy y cambio de conducción. De todos modos, el tipo de conducción y el clima afecta a los kilómetros, no a los kw disponibles en la batería y el motivo de la reclamación es que desde que traje el coche del taller la batería disponible es cada vez inferior. Pero como si nada, según ellos no solo no le pasa nada al coche, sino que ahora va mejor.

Visto que no había intención de solucionar nada me llevé el coche. Desde entonces la batería ha bajado de 9,0 a 8,4kw.
He probado a hablar con el teléfono oficial de Opel Ampera, pero ellos hablan con el taller y me dan respuestas ambiguas. Me han llegado a decir que si la batería llega a bajar a un 50% les llame y se lo haga saber. Sin palabras.

Lo voy a luchar hasta que quede solucionado. Estoy en ello.

Siento el rollo pero quería que se conozca el servicio de Opel cuando hay problema con la batería.

Un saludo.



Buenas, como nuevo usuario del foro y de un Opel Ampera desde hace 2 semanas, estoy lleno de dudas, pero la que más me intriga es la que se relaciona con este hilo, resulta que compré el coche a un importador y no me percaté del detalle del numero de km con la batería llena y de la carga que era capaz de absorber esta, mejor dicho lo recepcioné con ella por la mitad. Ahora he podido ver que con batería completa tan solo llega a los 8,6 kWh y marca como mucho 48 km, de forma repetida a lo largo de las siguientes cargas. El coche es del 2012 y supuestamente tiene garantía Opel hasta junio. Por lo que me dijo el vendedor, se le había corregido ya el problema del refrigerante y se le había hecho una actualización del sofware, por lo que veis muy similar al caso de salva.¿Alguien tiene más información sobre esto o que es lo que le puede estar pasando a mi coche?
Muchas gracias y saludos

hi8aminidv

Cita de: hmillan en Diciembre 21, 2018, 08:04:15 PM
a mi me paso parecido.
Donde hablas de fallo de termostato, creo que te refieres a fallo del sensor del nivel de refrigerare.

El calculo de los kwh no es nada preciso en este coche y para solucionar el error que te daba el coche te actualizaron el centralita del modulo híbrido 2 y de modulo de control de energía de la batería. Con las actualización cambia la forma de calcular los kwh y ademas cambia las referencias de los voltajes. A mi me paso algo muy similar.

El problema parece que se soluciona algo reseteando los valores de la batería y activando la función de aprendizaje de los valores de la batería. Eso se puede hacer con el soft de diagnosis GDS2. Los mejores resultados me los dio cuando hice todo el proceso con las batería recién cargada, entonces permitió volver a cargar la batería mas y lo volví a resetear. (me actualizaron las centralitas en el servicio técnico de Bilbao y tenia consumo fantama, me bajaba algo la carga de la batería y los km restantes estando aparcado el coche)

Si te pasas por Zaragoza lo podemos hacer nosotros mismos.Lo puedes hacer con un VXDiag y se hace sin pagar a GM con el soft GDS2

Desde que actualicé el modulo híbrido y el modulo de control de energía de la batería me pasa lo mismo, me ha bajado de 9,8kWh a 8,9 kWh. Comentas que es posible resetear los valores de la batería y activar el aprendizaje de los valores de la batería desde el VXDiag. Podrías explicar como se hace.
Un saludo.

EVerto

#8
Hola a todos,

Confirmo lo que estais comentando varios de vosotros, tras pasar por el taller hace dos meses, me solucionaron el error de "fallo sistema de alto voltaje" y al meterme la ultima actualización del modulo hibrido en la centralita, la bateria ha bajado hasta los 8,7kW.

A mi personalmente no me preocupa, es mas creo que lo han hecho para garantizar y alargar en mayor medida la vida de la misma. Pensar que son coches fabricados en 2011-2012 y habiendolo cargado ya una media de 2000-2500 veces en su vida, es normal que haya una ligera degradacion. En mi caso estoy en una degradacion del 17% si contamos que el 100% serian 10,5kW... hasta mas del 40% no entra en garantia para su reemplazo. Entiendo que por debajo de los 6,3kW es posible que admitan en garantia una sustitucion.

Copia-pega de las condiciones de la garantia de GM:

Drive Motor Battery Coverage
Propulsion Battery Warranty
Policy (Chevrolet Volt and Bolt EV)
Like all batteries, the amount of
energy that the high voltage
"propulsion" battery can store will
decrease with time and miles
driven. Depending on use, the
battery may degrade as little as
10% to as much as 40% of capacity
over the warranty period
. If there
are questions pertaining to battery
capacity, a dealer service technician
could determine if the vehicle is
within parameters.

oscarelsombra

Cita de: EVerto en Febrero 13, 2020, 01:30:08 AM
Hola a todos,

Confirmo lo que estais comentando varios de vosotros, tras pasar por el taller hace dos meses, me solucionaron el error de "fallo sistema de alto voltaje" y al meterme la ultima actualización del modulo hibrido en la centralita, la bateria ha bajado hasta los 8,7kW.

A mi personalmente no me preocupa, es mas creo que lo han hecho para garantizar y alargar en mayor medida la vida de la misma. Pensar que son coches fabricados en 2011-2012 y habiendolo cargado ya una media de 2000-2500 veces en su vida, es normal que haya una ligera degradacion. En mi caso estoy en una degradacion del 17% si contamos que el 100% serian 10,5kW... hasta mas del 40% no entra en garantia para su reemplazo. Entiendo que por debajo de los 6,3kW es posible que admitan en garantia una sustitucion.

Copia-pega de las condiciones de la garantia de GM:

Drive Motor Battery Coverage
Propulsion Battery Warranty
Policy (Chevrolet Volt and Bolt EV)
Like all batteries, the amount of
energy that the high voltage
"propulsion" battery can store will
decrease with time and miles
driven. Depending on use, the
battery may degrade as little as
10% to as much as 40% of capacity
over the warranty period
. If there
are questions pertaining to battery
capacity, a dealer service technician
could determine if the vehicle is
within parameters.

Lo hacen por que en españa no saben hacerlo de otra manera... hay gente que se lo han solucionado y no les han limitado el consumo total de la bateria, tu bateria sigue teniendo la capacidad que tenia solo que ahora no te permite por software gastar mas. yo preferiria que no lo hicieran, la bateria en si ya esta ultraprotegida como para encima caparla mas
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Tito

#10
Pues parece que ya le va pasando a más de uno. Cuando se reprograma la/las centralitas para actualizarlas o borrar algún error, el último soft de GM hace que la autonomía baje un poco.

A mi también me pasó, de 9,6 kWh pasó a 9kWh. No se si será porque ese nuevo soft es capaz de calcular de forma más certera la capacidad real de la batería, después de hacerle muchas cargas/descargas, y pretende mantener la protección de la batería. O es que los de GM se aseguran de que la batería no se degrade demasiado como para tener que cambiarlas en garantía.

No se, el caso es que es una jodienda, porque se pierden más de 5 Km de autonomía. En esta época de año, en mi caso se queda en 50km. más o menos. En verano supongo que llegaría a los 55 Km.

Pero ahí no queda la cosa.

Estuve intentando "reiniciar", "resetear", "recalibrar" o como queráis llamarlo, la batería, con el software de diagnóstico GDS2, de GM, y con el interface VXDIAG, tal y como explica más arriba el forero **hmillan**.

El caso es que, despues de hacer un "reajuste" o "reinicio" (así es como lo llama GM), y después una "programación" de la capacidad de la batería para que auto-aprendiera (learn es como lo llama GM), se supone que debería de ganar algún km. Pues nada más lejos de la realidad....he perdido otros 0,8kWh. Ahora se me queda en 8,2kWh...de ahí no paso, que corresponde a unos 45km de autonomía....o sea, que a lo tonto a lo tonto ya he perdido 15km de autonomía.

Lo he hecho 2 veces, y nada, sigue con la pérdida de autonomía. No se si "auto-aprenderá" el sistema del coche con el paso del tiempo y los km, pero me temo que va a ser que no.

A ver si alguien sabe como volver a la autonomía primaria....porque a este paso nos quedamos con menos autonomía que un prius.

Pongo unas fotos de alguna de las pantallas de como se hace lo del auto-aprendizaje con el GDS2. Esa aplicación de diagnosis viene incluida cuando compras el interface VXDIAG.






EVerto

Hola de nuevo,

normalmente hago uso del coche 100% urbano y me quedaba siempre en 8,7 kW gastados. Hoy he realizado un viaje por carretera convencional y he llegado a un total de 9,4kW de bateria... estoy un poco despistado pero apartir de marzo voy a usar mas el coche por vias interurbanas y a mi con 55kms me cubre el dia 100% electrico.

Tito

Cita de: EVerto en Febrero 24, 2020, 01:07:48 AM
Hola de nuevo,

normalmente hago uso del coche 100% urbano y me quedaba siempre en 8,7 kW gastados. Hoy he realizado un viaje por carretera convencional y he llegado a un total de 9,4kW de bateria... estoy un poco despistado pero apartir de marzo voy a usar mas el coche por vias interurbanas y a mi con 55kms me cubre el dia 100% electrico.

Pues no entiendo nada....

Pero cuando dices que "normalmente hago uso del coche 100% urbano y me quedaba siempre en 8,7 kW gastados", supongo que se te acabaría la batería y te entraría el motor de gasolina, verdad?

pandarojo

Despues de forzar el aprendizaje, hay que realizar varios ciclos de carga y descarga completos para que el software pueda calcular los nuevos valores.

Un saludo.

EVerto

Cita de: Tito en Febrero 24, 2020, 08:06:50 AM
Pues no entiendo nada....

Pero cuando dices que "normalmente hago uso del coche 100% urbano y me quedaba siempre en 8,7 kW gastados", supongo que se te acabaría la batería y te entraría el motor de gasolina, verdad?

Asi es, con uso 100 en ciudad, llegaba a 8,7kW gastados con 0% de bateria y luego entraba el motor de gasolina.