Viaje Madrid-Galicia (600km) con un REX

Iniciado por JRC, Diciembre 24, 2018, 05:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JRC

Buenas,
Por aqui ando pasando las navidades en Galicia...

Os pongo en situación, tenemos tres coches y a priori el menos adecuado para viajar en el recién comprado I3 REX de 2015 con bateria de 60Ah.
Con el S2000 a pesar de ser mas cómodo de lo que muchos piensan y sobre todo muy entretenido lo descartamos porque somos dos adultos y un bebe, la siguiente opción era un focus diesel de 2006 basico, sin control de crucero y con unos asientos que son un poco tortura. Asi que nos hemos atrevido a traer el i3 teniendo para cargar en destino.
Tenemos carga rapida asi que valoramos hacer alguna carga en camino si era necesario, cosa que no hicimos por no estar parados y por el alto coste que suelen tener.
Hemos ido cargados de equipaje, dos adultos y un bebe y con temperaturas entre 3 y 9 grados, coche sin preacondicionar pero duerme en garaje que no baja de 15 grados.

La estrategia ha sido encender el REX lo antes posible para conservar bateria y si aguantaba pues terminar de gastarla llegando a destino, de esta manera tambien teniamos un margen para alargar los repostajes del REX asi que hemos ido dejando el REX seco y cuando se apagaba íbamos en batería hasta la siguiente gasolinera, cosa facil de controlar con el navegador.

Las condiciones de conduccion has sido, en modo Eco Pro, con la calefaccion a 22 grados, y circulando siempre a maxima de cada via e incluso algo mas.
Nos ha tocado parar cada 140km aprox con una primera parada mas tardia, las paradas se hacen muy cortas por la poca capacidad, unos 8,5l, y solo hemos necesitado 3 paradas aunque hemos hecho una cuarta justo antes de llegar para dejarlo lleno que es como salimos, as que el consumo ha sido de 4 repostajes realmente aunque pudimos llegar con 3 paradas.

El gasto de gasolina en los 600km ha sido de unos 5,5l/100km incluido lo que hemos hecho en electrico asi que ni tan mal, el viaje a sido comodisimo y hemos llegado sin nigun cansancio, es una gozada con el control de crucero y la comodidad del coche.

Que cada uno se haga una idea de si encaja en su idea de coche viable para viajar o no, a nosotros nos ha convencido para bien, pero habrá quien solo concibe viajar sin hacer paradas y a mas velocidad.

El Rex en esas condiciones aguanta bastante bien y podria hacerlo mucho mejor pero va gastando entre un 5 y un 10% de bateria por repostaje pero porque el "mamon" sabe que puede, sabe que tiene bateria y la usa para no gastar tanto, ahora os explico porque lo se...

Al dia siguiente ibamos a ver a unos amigos, 150km de ida y otros tantos de vuelta. Asi que cambiamos de estrategia para probar.
Fuimos en bateria hasta que no pudo mas y salto el REX en un 7% de bateria, aun quedaban 50km que los hizo por autopista a 120km/h llegando a destino con un 8% de bateria, es decir el REX si es capaz de mantener el coche en carretera a 120 si es necesario, pero solo lo hace si esta mal de bateria, es mas se nota porque en esas condiciones se llega a escuchar el REX dandolo todo, llegó a estar la bateria a un 2% en una subida larga e inclinada a 120km/h pero en llano y bajada recupera y cuando esta ya cerca del 5-7% se va "tranquilizando". Cargamos media bateria en casa de los amigos y nos volvimos de la misma manera, acabando la bateria y haciendo incluso mas distancia con el REX y la bateria a menos del 7%, eso si, no hicimos tanta autopista a la vuelta y llegamos a destino con un 8,5% de bateria

A ver en unos dias que tal la vuelta a Madrid...  ya os contaré


tobarra

#1
Yo también tengo un REX con batería de 60, el máximo trayecto que le he hecho ha sido de 340 Km.
La experiencia que tengo con el REX es que no puede mantener la carga a 120 Km/h en llano, a partir de 110 va perdiendo carga la batería.
Yo viajo mucho entre Tobarra y Murcia, y siempre a 120 y con el climatizador a 22º, si puedo cargar un poco en Murcia, el viaje de ida y vuelta es 100 % eléctrico. Consume el 66% de batería de Tobarra a Murcia y el 88% de Murcia a Tobarra, son 90 Km.
Uso el REX parte del camino cuando no puedo cargar nada en Murcia. Tobarra  está a unos 640 m sobre el nivel del mar, Murcia está a 50, el viaje Tobarra-Murcia lo hace sin perder nada de batería, a la vuelta, que es todo subida, pierde el equivalente a un 10% en 100 Km.
Esperamos ansiosos la segunda parte de la aventura, estas experiencias nos dan confianza a los que tenemos este coche, gracias por compartir.
BMW i3 REX


JRC

Cita de: tobarra en Diciembre 24, 2018, 07:32:04 PM
Yo también tengo un REX con batería de 60, el máximo trayecto que le he hecho ha sido de 340 Km.
La experiencia que tengo con el REX es que no puede mantener la carga a 120 Km/h en llano, a partir de 110 va perdiendo carga la batería.
Yo viajo mucho entre Tobarra y Murcia, y siempre a 120 y con el climatizador a 22º, si puedo cargar un poco en Murcia, el viaje de ida y vuelta es 100 % eléctrico. Consume el 66% de batería de Tobarra a Murcia y el 88% de Murcia a Tobarra, son 90 Km.
Uso el REX parte del camino cuando no puedo cargar nada en Murcia. Tobarra  está a unos 640 m sobre el nivel del mar, Murcia está a 180, el viaje Tobarra-Murcia lo hace sin perder nada de batería, a la vuelta, que es todo subida, pierde el equivalente a un 10% en 100 Km.
Esperamos ansiosos la segunda parte de la aventura, estas experiencias nos dan confianza a los que tenemos este coche, gracias por compartir.
De que año es el tuyo? Porque lei que a partir de no se que año el REX generaba algo mas de potencia.

Por mi experiencia como decia, va gastando entre un 5 y un 10 de bateria si tiene bateria de sobras, pero si esta por debajo del 7% y cuanto mas bajo mas trabaja el REX y en mi caso en esas circunstancias si me aguanta los 120km/h en autopista con subidas y bajadas con el REX y con altibajos de bateria pero manteniendo la carga o incluso cargando a poco que mejoren las circunstancias.

tobarra

El mío es del 2006. El consumo depende mucho de la orografía, puede variar en más de un 50%, como puedo comprobar cada vez que hago el viaje Tobarra-Murcia-Tobarra, y no estamos hablando de un puerto de montaña precisamente. Lo que compruebo en la realidad es lo mismo que me dice el navegador si le pongo el trayecto, la autonomía la calcula clavada.
El viaje Madrid-Galicia es menos exigente que el que te espera de vuelta, ya nos contarás la experiencia.
BMW i3 REX

JRC

Bueno, ya estamos de vuelta.
El viaje de vuelta ha sido con la misma estrategia, a tope de las velocidades permitidas, con carga, calefacción, temperaturas bajas, y en modo Eco Pro.
Como ya había comentado tobarra era de esperar un aumento de consumo por que la vuelta es "cuesta arriba"
Ha salido un consumo medio de 6,7l/100 incluido lo hecho en eléctrico.
Nos ha sobrado bateria que la he finiquitado antes de llegar quitando el REX y hemos parado 4 veces a repostar, pero ha sido bastante cómodo el viaje, muy relajado y no hemos llegado nada cansados.

Gratamente sorprendidos con la experiencia, lo hicimos en plan experimento y resulta que nos parece un coche muy valido para viajar, mas que el Focus que a priori deberia ser el que usaramos para esto.




tobarra

Me legro de que todo haya salido bien, gracias por compartir la experiencia, eso nos da confianza a los que tenemos un Rex y nos anima a viajar.
BMW i3 REX

Deivid

Tienes mis dies... me quito el sombrero.

Habéis demostrado de lo que es capaz un i3 Rex de 60Ah con sus escasos 18,8 kW de batería...

Impresionado y feliz de que mi ex-cacahuete haya resultado tan provechoso.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

isomax

Por mi todavia limitada experiencia con un i3 REX del 2016, con extensor de 28 kW a 5000 rpm en vez de 25 a 4200 (que creo que hace la diferencia para mantener los 120), el REX se relaja hasta que va perdiendo un cierto porcentaje de bateria, que yo cifraría en un 8 a 10 por cien. En ese momento es cuando empieza a trabajar duro, cuando ve que esta perdiendo la batalla. Claro, cuando ya pierde esa cantidad, una de dos, o vas a mas de 120 y es imposible para él mantener la carga, por ser mayor la demanda media que la produccion, aunque tenga combustible para seguir generando, por su poca potencia, o, loque creo que es el caso en el que os habeis encontrado todos, que cuando empieza darlo todo es cuando ya queda poco combustible.

En ese momento, ¿que hacemos? llegamos a la gasolinera, "paramos" el motor electrico, abrimos el deposito y echamos gasolina. Volvemos a "arrancar" el motor y damos la orden al REX de mantener la carga, pero, claro, va a mantener la carga un 8 o 10% mas bajo... de los que va a volver a perder otro 8 a 10%, y así se repite el ciclo una y otra vez.

Estrategia a seguir: evitar el reseteo del nivel de carga a mantener. Para ello hay que evitar "parar" el motor. Eso ocurre en cualquiera de estas situaciones, parado manual o combinacion de puerta de conductor abierta y cinturon de conductor desabrochado. Hay usuarios que salen del coche por la puerta del pasajero, para evitar abrir la suya, y otros se quitan el cinturon, lo abrochan de nuevo por detras suyo y salen tranquilamente por su puerta. El resultado es el mismo, el nivel de carga a mantener no se resetea y el REX va a volver a darlo todo desde el primer momento, intentando no perder mas de ese 8 o 10 por cien que ya habia perdido.

A mi todavia me falta algun viaje largo para comprobar la teoria del todo, pero por lo poco que he experimentado de momento, todo parece indicar que es asi.
BMW i3 REX

JRC

Cita de: isomax en Enero 11, 2019, 10:41:43 PM
Por mi todavia limitada experiencia con un i3 REX del 2016, con extensor de 28 kW a 5000 rpm en vez de 25 a 4200 (que creo que hace la diferencia para mantener los 120), el REX se relaja hasta que va perdiendo un cierto porcentaje de bateria, que yo cifraría en un 8 a 10 por cien. En ese momento es cuando empieza a trabajar duro, cuando ve que esta perdiendo la batalla. Claro, cuando ya pierde esa cantidad, una de dos, o vas a mas de 120 y es imposible para él mantener la carga, por ser mayor la demanda media que la produccion, aunque tenga combustible para seguir generando, por su poca potencia, o, loque creo que es el caso en el que os habeis encontrado todos, que cuando empieza darlo todo es cuando ya queda poco combustible.

En ese momento, ¿que hacemos? llegamos a la gasolinera, "paramos" el motor electrico, abrimos el deposito y echamos gasolina. Volvemos a "arrancar" el motor y damos la orden al REX de mantener la carga, pero, claro, va a mantener la carga un 8 o 10% mas bajo... de los que va a volver a perder otro 8 a 10%, y así se repite el ciclo una y otra vez.

Estrategia a seguir: evitar el reseteo del nivel de carga a mantener. Para ello hay que evitar "parar" el motor. Eso ocurre en cualquiera de estas situaciones, parado manual o combinacion de puerta de conductor abierta y cinturon de conductor desabrochado. Hay usuarios que salen del coche por la puerta del pasajero, para evitar abrir la suya, y otros se quitan el cinturon, lo abrochan de nuevo por detras suyo y salen tranquilamente por su puerta. El resultado es el mismo, el nivel de carga a mantener no se resetea y el REX va a volver a darlo todo desde el primer momento, intentando no perder mas de ese 8 o 10 por cien que ya habia perdido.

A mi todavia me falta algun viaje largo para comprobar la teoria del todo, pero por lo poco que he experimentado de momento, todo parece indicar que es asi.

Lo que no entiendo es que interes puede haber en intentar que no gaste nada de bateria y que solo gaste gasolina, si lo haces de la manera normal hace un uso eficiente gastando algo de bateria y usando el REX sin ir muy forzado, esto te permite hacer uno 900km a base de repostajes cada 140-150km  hasta acabar con la bateria. Haciendo lo que tu dices conservariamos la bateria a costa de gastar mas gasolina(menos autonomia de rex) y de llevar el REX mas forzado, no se me ocurre en que situacion eso puede ser interesante.

isomax

#9
En la situacion actual en la que no sabes a ciencia cierta si vas a poder cargar el coche ni cuando. En un mundo ideal sería posible pegarle un chute rapido cada pocos km, o bien habría donde cargar en destino en cualquier poblacion que no roce el tamaño de una aldea.

De forma tangencial estoy de acuerdo con lo que dices, pero las cosas a veces se tuercen muy rapido y es mejor estar lo mas prevenido posible, sobretodo viajando con familia, y es que algunos, entre los que me incluyo, tenemos el i3 como unico coche, incluso con pretension de viajar. ;-)

Edito: tal vez deba aclarar que vivo cerca de Donosti, con lo que si quiero pasar unos dias de vacaciones en Andalucia, debo atravesar toda la peninsula, 900-1000 km. Con experiencia en viajes asi de largos, haciendo cargas y todo eso, tal vez cambie de opinion, pero de momento veo osado acabar con toda la carga asi.
BMW i3 REX