Leaf 40Kwh: Viaje Barcelona - Zaragoza - Barcelona

Iniciado por nevat, Enero 13, 2019, 10:57:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nevat

Tras varias semanas con el Leaf ha llegado el momento de sacarlo de la ciudad, en un viaje de 300 kilómetros entre Barcelona-Zaragoza (y a la inversa al día siguiente).

ABetterRouterPlanner da el siguiente resumen, bastante sencillo. Sólo he especificado que salgo con el 100% de casa, velocidad 100km/h y quiero llegar al cargador y a destino con el 20%. El resto de datos (temperatura exterior, degradación, etc.) he dejado los que vienen por defecto:



Salimos de la siguiente guisa de casa, dentro del coche 2 adultos, una niña pequeña con la silla en contra de la marcha (que también pesa lo suyo) y el maletero lleno a 3/4 partes. Consumo hasta ahora de 15,3kWh/100:



Para Lleida las principales opciones son 2: AP2 (33€ el peaje) o la A2, Ambas rutas suelen ser en subida, así que ninguna es favorable para hacer buenos números de consumo. Como el planificador indica mejor tomar la A2, para allá que voy. Activando el Propilot, fijando la velocidad a 95 km/h. Conforme abandonamos Barcelona y entramos en Lleida, la temperatura baja, hasta los 1ªC.

En Lleida no hay mucho donde elegir: 3 puntos (y 1 más en construcción). Uno de pago (0,45€ el KW en DC), otro que es un concesionario Nissan y el TRIO público gratuito.

"Eso te pasa por comprar un coche con Chademo. El estándar es el CCS Combo y pronto sólo podrás cargar en Schuko bla bla bla"

Pues, amigo, el CCS está incluso peor en Lleida, sólo hay 2 puntos (y 1 más en construcción). Que son los mismos puntos trio que hay en Lleida con Chademo.

Llegamos así:



Temperatura de la batería, a la mitad, velocidad de carga 43kwh, 57 minutos



El trio está limitado a 1 hora, llegado ese momento para la carga. Me temo que a esa potencia, los coches con baterías más grandes de 50kWh no podrán alcanzar el 100% (a no ser que permitan repetir la carga). En este caso corta al 97%. 269 kilómetros, parece que la carga no ha aumentado demasiado la temperatura, 1 punto más:



Salimos para Zaragoza. Aquí el GPS nos juega malas pasadas y nos quiere llevar si o si por ĺa NII, en vez de ir por la AP2 que es lo más óptimo. Una vez conseguimos entrar en la AP-2 encontramos viento en contra bastante fuerte. La temperatura exterior sube hasta los 11 grados. Propilot y 100km/h. Aquí no hice fotos (fallo mío), pero el resultado es llegar a Zaragoza con 21% de batería y 49 kilómetros restantes de autonomía, con el consumo de 16,9 Kwh a los 100. Y la batería a 2 puntos de llegar a la zona roja.

El coche pasa el resto del día en carga lenta en Zaragoza (Parking Los Sitios) hasta el día siguiente.

Al día siguiente la temperatura ha bajado a menos de la mitad y 236 kilómetros disponibles



En el garaje, al lado un ModelX cargando en el Destination Charger. Que diferencia (de todo)  ;D

Empezamos la vuelta a Barcelona bien temprano, por la AP2, sin haber tráfico. Maletero lleno. Propilot a 90km/h.

El consumo cae a 16kwh a los 100. Llegando a Lleida con el 34% y 84 kilómetros restantes. De nuevo conforme mas cerca de Lleida, más cae la temperatura ambiente:



La batería no ha sufrido cambios (es lo que quería comprobar yendo a 90 km/h):



En este tramo descubro que teniendo el sol de frente y según como se refleje la luz en el asfalto, el Propilot (el guiar el coche automáticamente) directamente se desactiva.

Carga de nuevo a 43kw y de nuevo se detiene al 97%. La batería sube un punto de temperatura:



257 kilómetros y 155 kilómetros restantes hasta casa que se convierten (por motivos varios) en 170. Propilot a 95 km/h. Si la ida la orografía no ayudaba, a la vuelta si, y el consumo sigue cayendo. Llegada con 29% y 85 kilómetros restantes. Consumo al llegar:



La temperatura ha subido un punto.



3 horas después de apagar el coche, en el garaje, sin cargar y a 13 grados de ambiente. La temperatura ha bajado un punto:



Tras este viaje, me da la impresión (quizás equivocada) que a este coche no le sienta bien sostener los 100km/h (o más) durante un viaje. Creo que Bjorn ya lo ha comentado en algunos de sus videos del Rapidgate, que a esas velocidades la batería sólo hace que ganar temperatura.

¿Se puede realizar este viaje con un 10% de degradación? Creo que sí. ¿Con un 20%? Empiezo a dudarlo.

Por el resto es un coche bueno para viajar, cómodo, bien insonorizado, buen maletero, con una calefacción/AC muy eficaz y un motor que responde para cuando lo necesitas. Que lástima lo de la refrigeración pasiva.

En Abril tendré que realizar otro viaje, esta vez 500 kilómetros, 2 cargas rápidas seguidas y un clima más templado. A ver que tal se porta, entonces.

Tristán

Gracias por compartir tus experiencias!

Eres un valiente! Pero también demuestras que con un poquito de planificación es posible!


cocbit

Muchas gracias por compartir la experiencia.

Ya nos contarás del próximo

jim3cantos

Cita de: nevatEl trio está limitado a 1 hora, llegado ese momento para la carga. Me temo que a esa potencia, los coches con baterías más grandes de 50kWh no podrán alcanzar el 100% (a no ser que permitan repetir la carga). En este caso corta al 97%. 269 kilómetros
Es que normalmente no debería interesar llegar al 100%, sino cortar al 80% y seguir hasta el siguiente punto de recarga. Otro tema es que no tengamos "siguiente" punto de recarga (todavía).

Cita de: nevat¿Se puede realizar este viaje con un 10% de degradación? Creo que sí. ¿Con un 20%? Empiezo a dudarlo.
Idem. Con Chademos cada 100 km sin problemas.

Raule_19

Se ha comprobado que es más eficiente a cargar al 80% ya que la velocidad de carga a partir del 80% cae y sale más a cuenta antes de cargar el 20% restante,parar de nuevo y rellenar %

EV Power


hvfour

El tema es que si te metes en los Monegros con el 80% igual no llegas al próximo punto de carga. Lo ha explicado perfectamente, cargando casi al 100, al llegar a Zgz le quedaba un 20%.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


ramondosk

Hola, soy nuevo en el foro y tengo un Leaf 40kw. El pasado mes de Agosto con solo 15 dias de coche fui de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) hasta Cabarceno(Santander) y lo mas chungo fue el tramo Lleida-Zaragoza salí del concesionario Ilerdauto con una carga del 87% y una autonomia teòrica segun el coche de 230km, el navegador me mando por la NII hasta que pude coger la Autopista, fijando la velocidad a 100km/h. Hice 162,4km hasta llegar a la gasolinera Repsol en Av. Casablanca de Zaragoza donde hay un cargador Ibil y llegué llorando con un 1(uno)% de bateria.
A la vuelta salí de Zgz con un 99% y 284km teoricos, por autopista a 100km/h y llegué con un 32% de bateria.
Aprendi la leccion, no es lo mismo ir que volver, la orografia es distinta, hacer todo el trayecto por autopista o no, con o sin AA, etc. Siempre hay que calcular un margen de maniobra por si acaso

jap1968

Cita de: ramondosk en Febrero 05, 2019, 08:14:44 PM
...lo mas chungo fue el tramo Lleida-Zaragoza salí del concesionario Ilerdauto con una carga del 87% y una autonomia teòrica segun el coche de 230km, el navegador me mando por la NII hasta que pude coger la Autopista, fijando la velocidad a 100km/h. Hice 162,4km hasta llegar a la gasolinera Repsol en Av. Casablanca de Zaragoza donde hay un cargador Ibil y llegué llorando con un 1(uno)% de bateria.

Pues tuviste suerte en el tramo Lérida - Zaragoza. Si llegas a pillar un día de viento (lo cual es relativamente habitual) no llegas a Zaragoza.
Si hay viento en contra, el consumo puede aumentar fácilmente un 20% o incluso más si sopla fuerte.