Aumentar la batería del Ioniq

Iniciado por WinterN, Enero 11, 2019, 08:27:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

WinterN

Yo soy de los que opinan que aumentar la batería de los coches es un error. Aumentar la batería aumenta el coste del coche y el peso drásticamente, lo que empeora la eficiencia. La relación entre capacidad de  la batería y autonomía no es lineal, es decir, un coche con el doble de batería no va a hacer el doble de kilómetros.

Lo que se necesita mejorar es la red de recarga. Que podamos movernos por la península, sin perder más de 20 o 30 minutos cada vez que necesitemos recargar, ya sea por la falta de cargadores rápido o porque tengamos que estar saliendo de la autovía en busca del punto de carga.

Para mi el ioniq con sus 28 kWh y 210 km de autonomía es perfecto. Meterle 40 kWh me ahorraría una o dos de paradas en las tres escapadas que hago al año, a cambio de aumentar el consumo en mi día a día el resto del año. Es cierto que hay gente que se va todos los fines de semana al pueblo, a 350 km o más, y los eléctricos actuales se les quedan cortos. Para esta minoría, y hasta que aumente la red de recarga o mejore la tecnología, creo que la mejor solución es un híbrido enchufable.



cocbit

No es mi caso. Yo hago 200 km facil subiebdo a montaňas por aldeas en galicia, dispersoon geografica brutal, no es posible repostar en. Esos sitoos. Por eso necesito la de 39' es para uso diario.

Con esa me llegaria pues cubriria con holgura y ademas con margen por la posibke degradacion

Hay dias donde puedo hacer 250 km o as y la actual corro el riesgo de qiedarme tirado


Tristán

Cita de: WinterN en Enero 11, 2019, 08:27:57 PM
Yo soy de los que opinan que aumentar la batería de los coches es un error. Aumentar la batería aumenta el coste del coche y el peso drásticamente, lo que empeora la eficiencia. La relación entre capacidad de  la batería y autonomía no es lineal, es decir, un coche con el doble de batería no va a hacer el doble de kilómetros.

Lo que se necesita mejorar es la red de recarga. Que podamos movernos por la península, sin perder más de 20 o 30 minutos cada vez que necesitemos recargar, ya sea por la falta de cargadores rápido o porque tengamos que estar saliendo de la autovía en busca del punto de carga.

Para mi el ioniq con sus 28 kWh y 210 km de autonomía es perfecto. Meterle 40 kWh me ahorraría una o dos de paradas en las tres escapadas que hago al año, a cambio de aumentar el consumo en mi día a día el resto del año. Es cierto que hay gente que se va todos los fines de semana al pueblo, a 350 km o más, y los eléctricos actuales se les quedan cortos. Para esta minoría, y hasta que aumente la red de recarga o mejore la tecnología, creo que la mejor solución es un híbrido enchufable.

Si no necesitas más batería, entonces has hecho la elección perfecta, pero tener una batería grande, tiene más ventajas aparte de la autonomía:

  • Vida útil mayor: a igualdad de tecnología y sistema de refrigeración, una batería grande y una pequeña aguantarán los mismos ciclos, pero esto implica que en kilómetros recorridos una tendrá una vida mucho mayor que la otra. Por ejemplo, suponoendo una vida de 1000 ciclos, un coche con 20kWh que tenga unos 150km de autonomía, tendrá una vida de 150.000 km, mientras que una batería de 60 kWh que de una autonomía de 300 km (he supuesto que el vehículo es menos eficiente), aún así, tendrá 300.000 km de vida.
  • Mayor velocidad de carga: a igualdad de tecnología, dos baterías, una pequeña y una grande soportarán cargas a las mismas Cs, esto es, la potencia de carga que admite una batería partido por su capacidad tiene un cierto valor. Si se carga por encima de este valor la batería se degrada más. Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, si una batería de 20 kWh admite cargas de 20 kW, recuperará 150 km de autonomía por hora, sin embargo, una batería de 60 kWh admitirá cargas de 300 km de autonomía por hora, es decir, cargará en la mitad de tiempo para una degradación similar.
Estos dos argumentos me parecen muy relevantes, el primero porque es posible que el ahorro en coste inicial de batería, a la larga implique la necesidad de cambiar de coche antes, con un coste mucho mayor. El segundo porque sin mejoras sustanciales en la tecnología de baterías, las imposibilita a poder tener cargas muy rápidas sin degradación.
También he sido muy exagerado con el tema de la pérdida de eficiencia por el aumento de peso debido a la mayor autonomía, en la mayoría de los vehículos existentes con más de un tamaño de batería diferente, las diferencias de eficiencia entre las versiones no suelen ser muy grandes.
Por otro lado, y relacionado con el punto 1 anterior, una mayor batería te permite que el vehículo sea útil con una degradación de batería mayor. Por ejemplo, si tienes un coche con 150 km de autonomía y realizas trayectos de 100 km habitualmente, cuando la batería se degrade un 33%, ya no te valdrá el vehículo. Sin embargo, si tienes un vehículo con 300 km de autonomía iniciales, podrás llegar hasta una degradación de un 67% hasta que el coche deje de serte útil.

cocbit

Buen apunte Tristan. Lo suscribo completamente.

Eso si, si tu media de Km es por ejemplo 150,Km diarios, con una bateria que de 300 vas perfecto, sin exceso ni te quedas corto.

Tener una bateria de 500 Km en ese caso se me antoja pagar un extra que realmente no te es necesario

Fernando M

#4
60 kWh es límite para un segmento c. Esa capacidad permite recargas a 70-80 kW (30 minutos hasta el 80%) sin degradación y, al menos, 240 km de autonomía.

Para el Kona 2 serán preferibles 60 kWh y 300 kg de batería que no 80 kWh con 420 kg. Al menos 255 km de autonomía.

Para el Kona 3 será preferible 60 kWh con 200 kg que 80 kWh con 300 kg. Al menos, 270 km de autonomía.

Y a partir de bajar de 200 kg de batería, sí aumentaría kWh.

jap1968

Cita de: WinterN en Enero 11, 2019, 08:27:57 PM
La relación entre capacidad de  la batería y autonomía no es lineal, es decir, un coche con el doble de batería no va a hacer el doble de kilómetros.
Un coche con el doble de batería seguramente hará más del doble de kilómetros. El motivo es que el consumo de energía se llevará a cabo con un factor de carga (el número de C's) inferior, lo que aumentará la eficiencia. Es decir, si descargamos la batería con 0.5 C en lugar de 1 C, el tiempo durante el que podrá alimentar esa carga, con toda seguridad será más del doble.

Otra cuestión es el factor peso, y ver qué porcentaje de incremento con respecto al total supone un aumento (duplicación) de la capacidad. A pesar de eso, opino que siempre es preferible aumentar la capacidad, dentro de unos valores razonables.

Fernando M


Leafyou

Cita de: Fernando M en Enero 12, 2019, 01:49:20 PM
Eso va a depender de la celda




¿Las baterías actuales qué celdas llevan?

Fernando M


Ritxi

Cita de: Fernando M en Enero 12, 2019, 04:45:18 PM
Model S Panasonic NCR18650B



Puede parecer que ésta célula apenas pierde mAh al incrementar la tasa de descarga. Pero en realidad si que pierde buena parte de su eficiencia y energía con el aumento de la tasa de descarga, porque lo que importa es la Energía (Wh) no la Carga Eléctrica (mAh). Al aumentar los Amperios de descarga se reduce el Voltaje y aunque se mantengan los mAh descargados, como los Wh = mAh x V, resulta que:





Con una descarga de 5 A pierde un 15 % de energía con respecto a una descarga de 0,2 A, energía que se desprende en forma de calor. Por eso  cuando a cualquier EV se le exige potencia (por ejemplo en competición) parece que los kWh se esfuman y las baterías se calientan una barbaridad.

PD: Las células del Model S han sufrido varias evoluciones desde el primer Model S de 2012. Las actuales tienen algo más de densidad energética y bastante menos resistencia interna que las primeras.