Problemilla con mi carga en casa

Iniciado por Juancho, Enero 25, 2019, 02:02:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Juancho

Hola compañeros, me ha surgido unas dudas sobre mi instalación y mi carga en casa y necesito vuestra ayuda.

Os resumo mi instalación para empezar:
- Garaje Comunitario
- Instalación de Lugenergy directa al contador inteligente con magnetotermico y sobretensiones.
- Cable de 4 mm
- wallboxok portátil de 32A
- Potencia contratada 4,6 Kwh
- Hyundai Ioniq EV 28KW

El problema es que me gustaría saber cuál es la configuración correcta técnicamente que debería hacer de la potencia y el cargador, para mi estilo de vida.
Ayer lo puse a cargar a 19A y puse el lavavajillas y salto el contador, problema interesante a la 1 de la mañana cuando el contador está en los trasteros, 3 plantas más abajo y tú vives solo con un niño que está durmiendo y no puedes salir de casa.
Yo necesito cargar el coche en unas 6/7h cómo maximo, osea que debería cargar a 18/20A, pero si a eso le sumo el consumo del lavavajillas o la lavadora, que coinciden con el coche por ser tarifa nocturna....pues empiezan los líos.
Debería subir la potencia contratada a 5,5???. Eso sería suficiente?...
Sería más rentable comprar otro cargador con gestor de carga?
Cómo puedo poner algún sistema, para que, si me paso de potencia, no tenga que salir de casa (que no puedo) y bajar al contador a rearmarlo?.

Gracias por adelantado y perdon por la chapa.



blaska

Tienes varias soluciones :
-Aumentar potencia.
-Instalar un Wallbox inteligente.
-Lavadoras y lavavajillas con agua fría.
-Diferencial autorrearmable.

Personalmente, Probaría lo del agua fría.
Es increíble la diferencia de consumo con o sin agua caliente. Si te metes en foros de autoconsumo y fotovoltaica lo primero que te dicen es, lavadoras con agua fría!
El horno eléctrico es el otro vampiro energético.

Enviat des del meu MIX usant Tapatalk



ccastine

#2
Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 02:02:08 AM
El problema es que me gustaría saber cuál es la configuración correcta técnicamente que debería hacer de la potencia y el cargador, para mi estilo de vida.
Como bien dice el compañero anterior, si quieres modificar tus hábitos de consumo la primera medida pasa por no emplear nada que sea por calentamiento eléctrico. La lavadora con agua caliente, el lavavajillas, el horno, la vitrocerámica radiante, la plancha... tiran muchiiiiisimo.


Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 02:02:08 AM
Debería subir la potencia contratada a 5,5???. Eso sería suficiente?...
Para mi siempre la última opción y no la primera por lo que vamos a ver a continuación. Cada kW subido son 50€ más al año en término de potencia a parte de los costes regulados por la modificación. No obstante recuerda que ahora la potencia se puede ajustar en tramos de 0,1 kW, no tienes por qué subir 1,15.
Y con todo, si el coche te está cargando a 20A y pones la lavadora... con 5,5 kW tampoco tienes suficiente.


Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 02:02:08 AM
Sería más rentable comprar otro cargador con gestor de carga?
¡Sin duda! Te lo dice uno que lo tiene y desde luego me ha demostrado que es un atraso que estando inventado no lo tengan todos. Mira el estupendo trabajo que ha hecho Policharger.


Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 02:02:08 AM
Cómo puedo poner algún sistema, para que, si me paso de potencia, no tenga que salir de casa (que no puedo) y bajar al contador a rearmarlo?.
Ojo @blaska, no hablaríamos de un diferencial rearmable sino de un ICP rearmable, y en todo caso para esta situación no serviría porque fíjate que el corte se lo hace el contador, no es físico.
Para este caso el truco sería un contactor, que es un dispositivo que en caso de perder la corriente hace un movimiento físico que es lo que el contador quiere percibir para restablecer el suministro. No obstante este invento puede ir en contra de la seguridad bajo ciertas situaciones, así que lo cuento pero no lo recomiendo.
Si tu distribuidora (no quien te mande las facturas) es Iberdrola, tienes una app y una web desde la que rearmar online el contador. Si tu distribuidora es cualquier otra, puedes reclamar que ofrezcan ese servicio porque ya ves que si no lo hacen es porque no les da la gana. De hecho, si te pasa eso y llamas a averías de tu distribuidora, lo primero que harán ellos en remoto es rearmar el contador.


El problema que tienes es uno de los motivos por los que yo en su día dando si hacer la derivación desde el contador o desde casa, me decanté por lo segundo. Y luego con el tiempo me di cuenta que salvo que no haya posibilidad, siempre tendría que ser prioritario el derivar desde casa pues lo tienes todo mucho más controlado.

mmezo

Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 02:02:08 AM

Cómo puedo poner algún sistema, para que, si me paso de potencia, no tenga que salir de casa (que no puedo) y bajar al contador a rearmarlo?.


En teoría el contador se tiene que rearmar solo si detecta que no hay ningún consumo durante unos segundos.

No sé cómo de sensible será el contador, pero si en casa cortas el diferencial de entrada cortas todo el consumo de casa y sólo te quedaría lo del garaje. En el garaje, el coche tampoco estará consumiendo, ya que al irse la luz se ha apagado el wallbox y tendría que empezar a negociar de nuevo la potencia disponible,... Solo habría el consumo de la circuitería del Wallbox, que con un poco de suerte es tan pequeño que sea suficiente como para que se rearme el contador.

Si no, como te contesta ccastine el contactor en el circuito del coche podría ser una buena opción. Lo de la app de iberdrola no tenía ni idea, pero parece buena cosa.

P.D. La tarifa "nocturna" dura hasta las 12h o las 13:00h de mediodía dependiendo de si es invierno o verano. Tal vez puedas trasladar esos usos a la mañana, aunque no estés en casa.

Leafyou

Wallbox con control dinámico de potencia (Policharger o similar) y duermes tranquilo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Juancho

Muchas gracias por las respuestas, me son muy útiles. Lo de rearmar el contador de Iberdrola, es mágico, me da la vida.
Supongo que tendré que meter más potencia, eso seguro. Ya que, la lavadora y el lavavajillas los pongo por la noche xq vivo solo y son las únicas horas que estoy en casa, es inevitable que coincidan con el coche. Aunque no todos los días.
Hace tiempo que la lavadora ya la uso solo con agua fría, pero el lavavajillas no tiene opción, al menos el mío. De hecho, fue el lavavajillas lo que estaba puesto anoche cuando saltó.

Lo del wallbox con gestión de carga es buena opción, pero me surgen dudas, llevará instalación, no?, Supongo que hay que conectarlo a la salida de la casa y al contador, eso ya me supone una pasta (a parte del aparato), xq mi instalación es en un garaje comunitario y entre mi casa y mi garaje hay 5 pisos de distancia. Fueron unos 30/40 metros de cable.



pandarojo

Cita de: Leafyou en Enero 25, 2019, 05:28:10 PM
Wallbox con control dinámico de potencia (Policharger o similar) y duermes tranquilo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

+1
Además no entiendo porque pones todo a la vez de noche, la tarifa "nocturna" en realidad llamada TDH va de 22 a 12 o de 23 a 13, así que puedes dejar el coche cargando por la noche y lo demás antes de irte por la mañana.

En cualquier caso, a medio plazo, lo suyo es poner un wallbox que gestione la carga en función del consumo total de la vivienda. Yo no me plantearía comprar ningún wallbox que no lo soporte, además tienes un forero que los hace, es el Polycharger.

Si no lo haces así, no hay potencia que llegue, porque si hay que cargar el coche y a la vez pones la lavadora, lavavajillas, la plancha, el horno ...............

Un saludo.

Juancho

Cita de: pandarojo en Enero 25, 2019, 05:58:46 PM
Además no entiendo porque pones todo a la vez de noche, la tarifa "nocturna" en realidad llamada TDH va de 22 a 12 o de 23 a 13, así que puedes dejar el coche cargando por la noche y lo demás antes de irte por la mañana.

Yo no sé a qué hora te vas a tu por la mañana, pero yo salgo de mi casa a las 8:00 y vuelvo a las 22:00, y Durante el día no hay nadie que me ponga las lavadoras y los lavavajillas, así que si, todo tiene que ser en esa franja horaria. Por suerte, no pongo el lavavajillas y la lavadora todos los días, puedo ponerlos alternos, pero al menos uno tiene que convivir con el coche.
En la otra casa donde vivía, que era una vivienda unifamiliar, lo ponía todo a la vez sin problema, no recuerdo cuál era la potencia contratada, creo que 6,7.

Bueno, me planteare seriamente el cambio de wallbox, aunque entre el aparato y la instalación del cableado, se me irá un pico.
De momento creo que no me quedará más remedio que subir la potencia contratada, xq yo no puedo cargar a 16A, se me va la carga a 7 horas y media y hay días que no me da tiempo.

Tristán

Dices que cargas a 19A (4370W), pero ¿durante cuánto tiempo? ¿Cuántos kW consumes al día con el coche? Lo digo porque de 22:00 a 8:00 del día siguiente van 10h, a 4,3kW son 43kWh al día. Haces más de 200km todos los días? Lo mismo puedes bajar la velocidad de carga del coche para que se reparta la carga en todo el tiempo disponible y así bajar la potencia consumida por el wallbox de forma que aguante coche + lavavajillas.

Leafyou

Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 10:54:28 PM
Cita de: pandarojo en Enero 25, 2019, 05:58:46 PM
Además no entiendo porque pones todo a la vez de noche, la tarifa "nocturna" en realidad llamada TDH va de 22 a 12 o de 23 a 13, así que puedes dejar el coche cargando por la noche y lo demás antes de irte por la mañana.

Yo no sé a qué hora te vas a tu por la mañana, pero yo salgo de mi casa a las 8:00 y vuelvo a las 22:00, y Durante el día no hay nadie que me ponga las lavadoras y los lavavajillas, así que si, todo tiene que ser en esa franja horaria. Por suerte, no pongo el lavavajillas y la lavadora todos los días, puedo ponerlos alternos, pero al menos uno tiene que convivir con el coche.
En la otra casa donde vivía, que era una vivienda unifamiliar, lo ponía todo a la vez sin problema, no recuerdo cuál era la potencia contratada, creo que 6,7.

Bueno, me planteare seriamente el cambio de wallbox, aunque entre el aparato y la instalación del cableado, se me irá un pico.
De momento creo que no me quedará más remedio que subir la potencia contratada, xq yo no puedo cargar a 16A, se me va la carga a 7 horas y media y hay días que no me da tiempo.
Si instalas el Policharger, sólo tendrías que tirar un cable de red para el sensor de la carga dinámica, que tendría que estar enganchado en el cable de la fase que sale desde el contador hacia tu casa.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Uripiruli

Sr. Ingenieros estáis olvidando la mejor y más sencilla solución para que ni suba potencia ni tenga que comprar nuevos wallbox.... Que lave a mano!!! Usa mistol y tendrás unas manos finas como una princesa!!!
XDDD

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


Juancho

Cita de: Tristán en Enero 26, 2019, 01:48:06 AM
Dices que cargas a 19A (4370W), pero ¿durante cuánto tiempo? ¿Cuántos kW consumes al día con el coche? Lo digo porque de 22:00 a 8:00 del día siguiente van 10h, a 4,3kW son 43kWh al día. Haces más de 200km todos los días? Lo mismo puedes bajar la velocidad de carga del coche para que se reparta la carga en todo el tiempo disponible y así bajar la potencia consumida por el wallbox de forma que aguante coche + lavavajillas.

Yo llego a casa con el 10/12% de batería. Eso serán unos 25/26 kW a cargar.
Aunque es cierto que lo tengo programado a partir de las 00:00, para precisamente evitar consumos paralelos en la medida de lo posible.
A 19/20A cargaba en la otra casa, en esta lo puse a 19 y saltó. No puedo pasar de 16A con esta potencia y ese es el problema.

Tristán

Vale, es como dices al principio... Si tienes que cargar 26kWh en 6 horas son 4.3kW, unos 19A...

Entonces o te organizas para no poner cosas gordas y el coche a la vez, te buscas un wallbox inteligente con gestor de demanda o te subes la potencia... Así lo veo yo...

ccastine

#13
Mi pronóstico es que cargando a 20A y poniendo el lavavajillas, ni con 5,75kW te va a dar. El lavavajillas con calentar el agua ya te puede estar demandando 2 kW, por lo que no me salen las cuentas de que haya para ambas cosas. Mídelo bien con unas pinzas o utilizando las mediciones del propio contador de Iberdrola Distribución para estar seguro antes de subir a 5,75 pensando que va a ser la solución al problema.

El instalar Policharger como bien te aclara @Leafyou solo requiere de meter un cable adicional de hilo que viaje del garaje al cuarto de contadores.
https://www.policharger.com/wp-content/uploads/2018/04/Manual-Instalaci%C3%B3n-PolichargerIN.pdf (página 12)



Cita de: mmezo en Enero 25, 2019, 05:23:30 PM
Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 02:02:08 AM

Cómo puedo poner algún sistema, para que, si me paso de potencia, no tenga que salir de casa (que no puedo) y bajar al contador a rearmarlo?.


En teoría el contador se tiene que rearmar solo si detecta que no hay ningún consumo durante unos segundos.

No sé cómo de sensible será el contador, pero si en casa cortas el diferencial de entrada cortas todo el consumo de casa y sólo te quedaría lo del garaje. En el garaje, el coche tampoco estará consumiendo, ya que al irse la luz se ha apagado el wallbox y tendría que empezar a negociar de nuevo la potencia disponible,... Solo habría el consumo de la circuitería del Wallbox, que con un poco de suerte es tan pequeño que sea suficiente como para que se rearme el contador.

Te confirmo que el contador con que detecte el wallbox encendido ya no rearma. El consumo tiene que ser de 0,000kW para que el contador rearme, es una cuestión de seguridad y por ello obliga a la maniobra física de bajar y subir el interruptor general, que es la forma de decirle al contador lo que quiere oir: "he sido yo y quiero que vuelva el suministro".

loloramos

Cita de: Juancho en Enero 25, 2019, 02:02:08 AM
Hola compañeros, me ha surgido unas dudas sobre mi instalación y mi carga en casa y necesito vuestra ayuda.

Os resumo mi instalación para empezar:
- Garaje Comunitario
- Instalación de Lugenergy directa al contador inteligente con magnetotermico y sobretensiones.
- Cable de 4 mm
- wallboxok portátil de 32A
- Potencia contratada 4,6 Kwh
- Hyundai Ioniq EV 28KW

El problema es que me gustaría saber cuál es la configuración correcta técnicamente que debería hacer de la potencia y el cargador, para mi estilo de vida.
Ayer lo puse a cargar a 19A y puse el lavavajillas y salto el contador, problema interesante a la 1 de la mañana cuando el contador está en los trasteros, 3 plantas más abajo y tú vives solo con un niño que está durmiendo y no puedes salir de casa.
Yo necesito cargar el coche en unas 6/7h cómo maximo, osea que debería cargar a 18/20A, pero si a eso le sumo el consumo del lavavajillas o la lavadora, que coinciden con el coche por ser tarifa nocturna....pues empiezan los líos.
Debería subir la potencia contratada a 5,5???. Eso sería suficiente?...
Sería más rentable comprar otro cargador con gestor de carga?
Cómo puedo poner algún sistema, para que, si me paso de potencia, no tenga que salir de casa (que no puedo) y bajar al contador a rearmarlo?.

Gracias por adelantado y perdon por la chapa.
Pon la lavadora y el lavajillas antes...

Enviado desde mi Z2131 mediante Tapatalk