Fallo de una o mas celdas de la batería

Iniciado por luxurius, Enero 21, 2019, 06:48:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

luxurius

Cita de: Ion en Enero 21, 2019, 10:21:34 AM
La posibilidad que veo es que el servicio oficial desmonte la pieza, cargador, celda... llevar a reparar o comprar en Aliexpress y que monte sín garantía pagando la mano de obra. Aunque no creo que accedan.

Pues por lo que cuentas tu cargador está en "plena forma", el problema lo tienes en la batería. Si alguna vez no carga a tope y tienes los problemas que describes, como lo de que se te encienda la tortuga sin haber agotado la batería etc, eso suena a que tienes una o mas celdas tocadas....con lo cual será plan de cambiar la batería.... pero claro con celdas de aliexpress, porque la batería mas barata es la de mitsubishi y son si mal no recuerdo 9000 eurazos....

Ion

Cita de: luxurius en Enero 21, 2019, 06:48:51 PM
Cita de: Ion en Enero 21, 2019, 10:21:34 AM
La posibilidad que veo es que el servicio oficial desmonte la pieza, cargador, celda... llevar a reparar o comprar en Aliexpress y que monte sín garantía pagando la mano de obra. Aunque no creo que accedan.

Pues por lo que cuentas tu cargador está en "plena forma", el problema lo tienes en la batería. Si alguna vez no carga a tope y tienes los problemas que describes, como lo de que se te encienda la tortuga sin haber agotado la batería etc, eso suena a que tienes una o mas celdas tocadas....con lo cual será plan de cambiar la batería.... pero claro con celdas de aliexpress, porque la batería mas barata es la de mitsubishi y son si mal no recuerdo 9000 eurazos....

Soy consciente de las celdas cascadas, aúnque el cargador no se como estará.

Es posible encontrar celdas en Aliexpress y Lev50 en Europa de siniestros. Pero el problema es quien te cambia las tocadas.Y cómo saber si el problema no es el Bms o cualquier otra cosa.Por otro lado las de Aliexpress no vienen preparadas, no es llegar y montar.

Creo que se dijo que Mitsubishi cambiaba celdas pero un forero tiene un problema con un i-Miev y la solución que le dan es el cambio completo.

Y sí 9000 por 16Kw es demasiado. Por 32Kw no me lo pensaba. Con garantía oficial por supuesto.



luxurius

Bueno....mira estas que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/GTK-7-piezas-3-7-V-30Ah-bater-a-de-litio-3-8-V-lipo-para/32879869431.html?spm=a219c.10010108.1000013.2.28a8758aBG03VE&pvid=d2d68fa7-5639-4b61-8b05-713563798015&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

Por tamaño, en el hueco de una lev50 entran 2 de estas....y por lo que pone en la descripción (que del dicho al hecho.....) pueden descargar a 3C con lo cual si pones en cada hueco 2 de estas podrán descargar a 180 Amperios....el coche como mucho descarga a 165 amperios (pisando el acelerador a tope), con lo cual podrían valer....

Ion

Cita de: luxurius en Enero 22, 2019, 12:09:33 AM
Bueno....mira estas que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/GTK-7-piezas-3-7-V-30Ah-bater-a-de-litio-3-8-V-lipo-para/32879869431.html?spm=a219c.10010108.1000013.2.28a8758aBG03VE&pvid=d2d68fa7-5639-4b61-8b05-713563798015&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

Por tamaño, en el hueco de una lev50 entran 2 de estas....y por lo que pone en la descripción (que del dicho al hecho.....) pueden descargar a 3C con lo cual si pones en cada hueco 2 de estas podrán descargar a 180 Amperios....el coche como mucho descarga a 165 amperios (pisando el acelerador a tope), con lo cual podrían valer....

Muchas gracias Luxurius. También he visto éstas:


https://es.aliexpress.com/item/1-piezas-3-7-V-50ah-bater-a-de-litio-de-3-7-V-50Ah-de/32888613944.html?spm=a219c.10010108.1000013.1.476a130eXFVhjD&pvid=d40d77fb-331f-40d0-a5c5-c18fbbe7e57c&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

De momento voy tirando sólo tengo problemas con temperaturas por debajo de 5º y no siempre. La batería cualquier día casca por supuesto. El problema de Aliexpress es la fiabilidad y algunas celdas según creo no vienen con el voltaje correcto, debes ponerlas en el rango antes de instalar o puede que no se calibren correctamente, algunos fabricantes así lo indican. Por otro lado los datos de descarga continua o carga rápida no los veo claros ni siquiera en la misma página las medidas son claras .No es por nada pero éstos fabricantes a veces no se ajustan del todo a la verdad. Pienso como tú.

Veo más factible un módulo entero con Bms de un siniestrado comprobado. No creo que tengan más kms que el resto de mis módulos. O compra batería entera.

https://secondlifestorage.com/t-SELLING-EU-location-Netherlands-Yuasa-LEV50-cells-and-more


He visto en youtube que el módulo va termosellado. No es seguro pero igual hay que forzarlo para acceder a las celdas.por otro lado éste hombre tira los Bms, una pena.

https://www.youtube.com/watch?v=hRdwnnu9jbw

https://www.youtube.com/watch?v=NEhTm64WoSI

Todo esto se puede solucionar, el problema es el taller que pueda y quiera hacerlo. Si sabéis de alguno por Barcelona os lo agradecería.

karlosk2

Descargar la batería a tope cono comentas con la calefacción no es nada recomendable, si fue para probar una vez bien, pero eso no debe de hacerse normalmente.


6 MESES de Súper Chargers GRATIS y prueba un Roadster 2 durante 1 día, utilizando este referido http://ts.la/massimo1346 al comprar tu Model 3, S o X
También puedes ver y probar un modelo S, con un refresco y una tapa de jamón del bueno. Te invitó a ello.

Ion

Cita de: karlosk2 en Enero 22, 2019, 01:27:09 PM
Descargar la batería a tope cono comentas con la calefacción no es nada recomendable, si fue para probar una vez bien, pero eso no debe de hacerse normalmente.


6 MESES de Súper Chargers GRATIS y prueba un Roadster 2 durante 1 día, utilizando este referido http://ts.la/massimo1346 al comprar tu Model 3, S o X
También puedes ver y probar un modelo S, con un refresco y una tapa de jamón del bueno. Te invitó a ello.

Estoy de acuerdo que las baterías  en general no llevan bien descargas profundas sólo lo he realizado una vez y no para probar sino por necesidad. Las mías no están calibradas.

El manual del Ion indica que hay llegar a 2 barras (reserva) y recargar al máximo una vez cada 2 meses al menos para realizar ajustes de la batería de tracción. En el concesionario oficial realizan el paso tres veces seguidas descargando al máximo y volviendo a cargar para nivelar las celdas cosa que puede ocurrir o no, si alguna celda no es recuperable. Tambíen se indica que no hay que realizarlo ni por debajo de 10ºC ni por encima de 25ºC. Forma parte al menos en Peugeot de la documentación técnica. En el foro myimiev con la documentación publicada, Mitsubishi indica el mismo proceso.

Por supuesto que no aconsejo hacerlo, no quiero esa responsabilidad .


ToniON

Buenas,

Ion, leyendo tu comentario y sin saber mucho (por no decir nada) de las "tripas" de nuestros coches, a mí tampoco me parece que sea del cargador.
Si tienes 5 barras y te sale la tortuga más bien debe de ser una celda dañada o algún bms que le está engañando. A lo mejor incluso el inverter que no pueda dar suficiente fuerza, pero el cargador no veo dónde puede afectar con el coche en marcha.

Greybeard reportó un caso de alguien que se le dañó una celda a su coche y decía que el coche no cargaba al 100% de las barras.

Citarhttp://foroev.com/index.php?topic=3429.0

De hecho pone que el SoC sólo llegaba al 53%. Lo arregló por su cuenta cambiando la celda.

Yo tengo Canion y evBatmon. Si eres zona Barcelona lo podríamos mirar un día.

Ion

Cita de: ToniON en Enero 25, 2019, 09:07:48 PM
Buenas,

Ion, leyendo tu comentario y sin saber mucho (por no decir nada) de las "tripas" de nuestros coches, a mí tampoco me parece que sea del cargador.
Si tienes 5 barras y te sale la tortuga más bien debe de ser una celda dañada o algún bms que le está engañando. A lo mejor incluso el inverter que no pueda dar suficiente fuerza, pero el cargador no veo dónde puede afectar con el coche en marcha.

Greybeard reportó un caso de alguien que se le dañó una celda a su coche y decía que el coche no cargaba al 100% de las barras.

Citarhttp://foroev.com/index.php?topic=3429.0

De hecho pone que el SoC sólo llegaba al 53%. Lo arregló por su cuenta cambiando la celda.

Yo tengo Canion y evBatmon. Si eres zona Barcelona lo podríamos mirar un día.

Hola ToniOn.

Al principio algún día partiendo de 3 barras o menos sólo cargaba hasta 15. Por tanto pensaba, al estar más tiempo cargando se  calienta el cargador y por protección no llega al 100%. Esperaba 2 horas y volvía a cargar durante 2 horas., entonces sí, ya no volvía ha cargar por mucho que esperase.

Ahora me encuentro que si no puedo cargar de 2 a 16 no va equilibrar como es debido. Si el motivo es una celda se irá complicando.

Voy haciendo pruebas. Con el coche al 100% cargado he probado de darle caña al máximo pisando a tope durante segundos en subida fuerte y me sale la tortuga. Al levantar el acelerador desaparece. Por tanto no puede dar toda la fuerza. A medida que pierde carga la tortuga aparece pisando cada vez menos el acelerador.

Intentaré hacer varios ciclos desde 2 a 16 haber si hay suerte y me deja. Sinó funciona probaré de 14 a 16 de 12 a 16 etc... haber si la celda débil puede recuperar algo.

Creo que estabas en el Baix Llobregat, yo también. Cuando quieras podemos quedar. Gracias por el ofrecimiento.

ToniON

Hola Ion,

Viendo el foro portugués de los imiev, veo que el usuario Malm comentó exactamente la misma sensación que describes tú:

CitarComo nada ha habido de interesante para escribir, nada se ha escrito. Pero hoy tuve una sorpresa, me apareció la tortuga cuando aceleraba fuerte en una última subida antes de entrar en la villa. Nada de extraordinario si no fuera el coche tener todavía 5 barras en la esfera, un 35% de SoC. Me asusté y me desacelere pronto. ¿Tendría el coche una célula ahora mucho más degradada a alcanzar los 2, 75 V? ¿Estaría la capacidad del pack a partir de ahora seriamente comprometida? ¿Y podría llegar a casa? Llamé el Canion para ver lo que pasaba. No se ha confirmado la catástrofe prevista. No había ninguna célula significativamente debajo de todas las demás y tal vez el SoC verdadero podría estar un 10% por debajo del SoC indicado por el coche, nada que ya no haya observado en el pasado. Concluyo que en la subida, debido a que estoy acelerando a fondo habré llevado células a voltajes muy bajos, que rápidamente regresaron a los 3,6 / 3,7 V cuando dejé de acelerar. En este momento estoy con 30.2Ah, a perder un poco más de 0,1Ah al mes. También registré una acierto de 1,0 Ah abajo, entre febrero y junio. Mientras esté así para mí es suficiente, pack sin sustitución prevista.

La web es esta:

https://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=32&t=1556&sid=90fd8e76e97778f0905c65b5e0db7a9c&start=2360

Así que ya sabemos que cuando vaya bajando la batería nos saltará la tortuga si forzamos la potencia solicitada al motor.

La verdad es que yo me esperaba algo así como una degradación de la batería más acentuada al principio, hasta llegar al 70%. Y que ahí quedaría estabilizada, con una degradación mucho menor. Pero ya veo que no, que seguirá bajando hasta que ya no nos sea útil el coche.

Sólo nos queda que antes de que llegue ese día, alguien proponga soluciones de sustitución de baterías. Pero el día que alguien se ponga en ese negocio (que llegará, seguro), no lo hará para nuestro modelo.

Saludos

neo_306

Al hilo de esto: ayer estuve en desguaces la torre y en la zona de vehículos por procesar tenían varios C-Zero de Emov.

Yo me movería para ver precios de baterías.

ToniON

Cierto, puede que un desguace sea la única solución para este coche, pero veo 2 aspectos a tener en cuenta:

- Los desguaces son expertos en desmontar componentes. Habría que ver si también lo son en montar este tipo de dispositivos eléctricos en otro coche y que todo funcione perfectamente.
- Siempre ponen precio a los recambios en función del precio tarifa oficial. Si miran la batería y en catálogo pone que vale 22k, pues echadle cuentas que no querrán bajar de 11k y a ese precio se las van a comer.

De todas formas, si alguien de Madrid se acerca y pregunta, que nos comente algo.

Saludos

Raule_19

#11
Cita de: Ion en Enero 22, 2019, 09:45:59 AM
Cita de: luxurius en Enero 22, 2019, 12:09:33 AM
Bueno....mira estas que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/GTK-7-piezas-3-7-V-30Ah-bater-a-de-litio-3-8-V-lipo-para/32879869431.html?spm=a219c.10010108.1000013.2.28a8758aBG03VE&pvid=d2d68fa7-5639-4b61-8b05-713563798015&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

Por tamaño, en el hueco de una lev50 entran 2 de estas....y por lo que pone en la descripción (que del dicho al hecho.....) pueden descargar a 3C con lo cual si pones en cada hueco 2 de estas podrán descargar a 180 Amperios....el coche como mucho descarga a 165 amperios (pisando el acelerador a tope), con lo cual podrían valer....

Muchas gracias Luxurius. También he visto éstas:


https://es.aliexpress.com/item/1-piezas-3-7-V-50ah-bater-a-de-litio-de-3-7-V-50Ah-de/32888613944.html?spm=a219c.10010108.1000013.1.476a130eXFVhjD&pvid=d40d77fb-331f-40d0-a5c5-c18fbbe7e57c&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

De momento voy tirando sólo tengo problemas con temperaturas por debajo de 5º y no siempre. La batería cualquier día casca por supuesto. El problema de Aliexpress es la fiabilidad y algunas celdas según creo no vienen con el voltaje correcto, debes ponerlas en el rango antes de instalar o puede que no se calibren correctamente, algunos fabricantes así lo indican. Por otro lado los datos de descarga continua o carga rápida no los veo claros ni siquiera en la misma página las medidas son claras .No es por nada pero éstos fabricantes a veces no se ajustan del todo a la verdad. Pienso como tú.

Veo más factible un módulo entero con Bms de un siniestrado comprobado. No creo que tengan más kms que el resto de mis módulos. O compra batería entera.

https://secondlifestorage.com/t-SELLING-EU-location-Netherlands-Yuasa-LEV50-cells-and-more


He visto en youtube que el módulo va termosellado. No es seguro pero igual hay que forzarlo para acceder a las celdas.por otro lado éste hombre tira los Bms, una pena.

https://www.youtube.com/watch?v=hRdwnnu9jbw

https://www.youtube.com/watch?v=NEhTm64WoSI

Todo esto se puede solucionar, el problema es el taller que pueda y quiera hacerlo. Si sabéis de alguno por Barcelona os lo agradecería.
Me suena que pr Tarragona hay un taller que repara baterías.
Auto taller constanti/hybridtarraco

EV Power

ToniON

En el caso de Ion al final no era una celda muerta, se trata de una degradación general bastante importante.
Una celda muerta haría que todas las demás estuviesen a un voltaje (el máximo si cargamos al 100%) y una se quedase en 2,7V o muy abajo. Estuvimos midiendo y todas estaban más o menos arriba (aunque bastante desequilibradas). Sería interesante volver a hacer la medición con la batería menos cargada, yo creo que se verían más desequilibrios, pero no una celda muerta.

Está muy bien saber lo del taller éste. No hablan de baterías de coches 100% eléctricos, sino de híbridos. Comentan que pueden mejorar o "rejuvenecer" el estado de las baterías, es eso posible? Yo tengo un cargador de pilas que tiene un modo para "revivir" las pilas. Creo que se basa es cargar y descargar hasta el final varias veces. Pero entiendo que eso es para pilas que llevan mucho tiempo sin usar, no las que ya tengan una degradación. Ojalá fuese así.

En cualquier caso, gracias por la información

celta

Por si os interesa hay  en Wallapop un i-miev con 90.000km y batería recién cambiada y siniestro, puede ser una buena solución

neo_306

Cita de: ToniON en Febrero 11, 2019, 11:05:58 AM
Cierto, puede que un desguace sea la única solución para este coche, pero veo 2 aspectos a tener en cuenta:

- Los desguaces son expertos en desmontar componentes. Habría que ver si también lo son en montar este tipo de dispositivos eléctricos en otro coche y que todo funcione perfectamente.
- Siempre ponen precio a los recambios en función del precio tarifa oficial. Si miran la batería y en catálogo pone que vale 22k, pues echadle cuentas que no querrán bajar de 11k y a ese precio se las van a comer.

De todas formas, si alguien de Madrid se acerca y pregunta, que nos comente algo.

Saludos

No hace falta ir, atienden casi mejor por teléfono.