Fallo de una o mas celdas de la batería

Iniciado por luxurius, Enero 21, 2019, 06:48:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ion



Gracias de nuevo ToniON por quedar y poder comprobar el estado de mi batería  ;). Los datos están obtenidos con la batería bastante cargada . Estoy de acuerdo que con la batería descargada veríamos realmente el desequilibrio real. Adjunto fotos para poder comentar.

Ion

Cita de: Ion en Febrero 15, 2019, 11:59:56 AM


Gracias de nuevo ToniON por quedar y poder comprobar el estado de mi batería  ;). Los datos están obtenidos con la batería bastante cargada . Estoy de acuerdo que con la batería descargada veríamos realmente el desequilibrio real. Adjunto fotos para poder comentar.
Fotos

Enviado desde mi M5 Plus Lte mediante Tapatalk



ToniON

Hola Ion,

Pues el día que quedamos nos pareció claro que había desequilibrio en las celdas, pero miro ahora el gráfico y no me lo parece. Vale que cuando estás al 100% todas van alineadas, pero el desequilibrio que tenías ahí era de 20mV, que es muy poco. Otra cosa es cuando queda poca capacidad a la batería, ahí te "matará" la celda más débil.

Yo estos días me he estado fijando y la que siempre me sale más abajo es la 45. Estando bastante bajo de autonomía, el desequilibrio con otras era superior a los 200mV. Me esperé a ver las dos últimas barras para comprobar si una recarga completa ajusta esos valores. La verdad he cargado esta noche pero no me he fijado. Ya te diré.

Ion

Cita de: ToniON en Febrero 18, 2019, 03:05:23 PM
Hola Ion,

Pues el día que quedamos nos pareció claro que había desequilibrio en las celdas, pero miro ahora el gráfico y no me lo parece. Vale que cuando estás al 100% todas van alineadas, pero el desequilibrio que tenías ahí era de 20mV, que es muy poco. Otra cosa es cuando queda poca capacidad a la batería, ahí te "matará" la celda más débil.

Yo estos días me he estado fijando y la que siempre me sale más abajo es la 45. Estando bastante bajo de autonomía, el desequilibrio con otras era superior a los 200mV. Me esperé a ver las dos últimas barras para comprobar si una recarga completa ajusta esos valores. La verdad he cargado esta noche pero no me he fijado. Ya te diré.

Hola ToniOn.

Sí, supongo que el desequilibrio debe aparecer con batería baja. En otro foro he visto que a veces el Bmu no lee bien la capacidad. Incluso cambiando la batería por una nueva hay que resetear con la herramienta Lexia psa o mut 3 en el imiev.
Algo me descuadra porque en llano, creo que aún podría hacer 80 kms por carretera a ritmo bajo y sólo sale 24Ah.  Probaré desconectar el borne negativo o el fusible creo que número 9.

Saludos.


fran_pascualin

#19
A mi ha pasado lo mismo dos veces , con tres rayas y subiendo y en el mismo cueston en la autovía de Extremadura ,antes de entrar a Arroyomolinos, me salió la tortuga , limitando la velocidad , después mire con Lexia y me dio  un fallo fugitivo del que no me ha dado mucha información , con la panza llena parece que no se ha vuelto a quejar.
Y un desequilibrio de 30 ma de la celda más cargada a la que menos .

fran_pascualin

Diría como han dicho en el hilo, que la batería cuando le pides chicha se achanta y dice que le quedan 29.5ah.
Tengo ganas de hacerle una prueba de capacidad con Lexia, pero tengo que esperar a un día que este entero  soleado porque estoy aislado de red con mi instalación solar.

fran_pascualin

La verdad es que dan ganas de meterle unas celdas de AliExpress, o unas lev50n de las nuevas , igual caben 88, y tienen mejor química , se ganaría autonomía si son igual de tamaño al meter 8 celdas más.
El mío es modelo del 2011 con 88 celdas .

fran_pascualin

#22
Al 90.5% de carga (le falta una raya y el equilibrado ) se queda a 4.045v la más alta y 4030v la más baja.
Aver si mañana me deja terminar el equilibrado el día.
El coche tiene 84926 km y al 90% marca 94km de autonomía.

fran_pascualin

#23
https://youtu.be/MYEKa7pbEZ4
Pues tengo el mismo error  , este del vídeo tiene una celda más 0.325 que la más entera.
Y ha tenido que cambiar la celda.
El error p1a2f
También tengo el p1a4b
El otro día lo pesqué 0.3 en casa pero pidendole en la Cuesta se vendría más abajo esa celda.
En mi coche es posible que se acentúe porque no puedo cargar todos los días al estar aislado de red, y el pobre se tira muchos días con la panza vacía, y equilibrado pocos le hago para no cargarlo a tope y en invierno menos , pero le voy a hacer equilibrados más días , aver si domo las celdas , parece un problema de equilibrado, incluso he leído por ahí que Lexia puede equilibrar a cualquier nivel de soc, por cierto ayer equilibre y se tiro tres horas , empecé con la batería al 90%.

ToniON

Buenas Fran,

No lo acabo de entender. Dices que tienes 4.045v la más alta y 4030v la más baja al 90% de carga. Esos datos son buenos. Pero luego dices que han encontrado un desequilibrio de 0,3V. Eso equivale a una celda muerta, no?

En mi caso nunca he visto la tortuga ni he experimentado una bajada de potencia en una cuesta cuando faltan pocas rayas.

Ya nos contarás cómo continúa el tema y si desaparece ese desequilibrio tan exagerado.

Saludos

fran_pascualin

Me hecho la picha un lío con las unidades de medida , tengo el mismo error que el del vídeo el tiene 0.32v y yo 0.03v cuando le metí Lexia después del tortugazo , la batería tenía 2 rayas ( un 24% de carga decía Lexia), por eso pensé que era igual, pero aunque sea el mismo código de error hay mucha diferencia.
Hoy que nos dejan salir de Arroyomolinos he salido a probarlo y he vuelto por la misma cuesta cargado con sacos de pellet y no se ha encendido , estába con 7 rayas un 43% daba Lexia y 25mv de diferencia entre celda más alta y baja, sospecho que por poco no me he dado un tortugazo .
Ahora que viene el buen tiempo  y la instalación solar me lo permite oculares  celdas cada vez que pueda , de perdidos al río.
Lo de equilibrarlas en cualquier estado de soc no encuentro la opción, pero se ve que mientras va cargando están a una tensión más pareja.

ToniON

Vale, eso es muy diferente. Puede que con un 24% y sólo 2 rayas, si le metes mucha chica en una cuesta, haya una celda bastante baja y eso hizo saltar la tortuga.
Al final, no soy muy experto, pero creo que al estar todo en paralelo (o parte de la configuración) la peor de las celdas en ese momento marca el estado global. Por eso recomiendan recargar desde abajo (3 o menos rayas) para hacer equilibrado completo. Yo veo que cuando se desequilibran (cargas y descargas no completas) al recargar hasta arriba siempre hay un equilibrado en el proceso final de carga, aunque no vengas de abajo del todo. Pero equilibrado completo sólo se hará cuando haces carga completa desde las 3 rayas (cuando se pone intermitente).

Los errores los ves en el Lexia o se ven en pantalla? Yo no he visto nunca un error. En Canion no salen

fran_pascualin


ToniON

Sí, perdona, las fotos sí que se ven.

La pregunta es si ves el error cuando conectas el Lexia o aparece algo en el coche (algún símbolo intermitente en el panel) que te indique que has tenido un error

fran_pascualin

Si el cochecito que sale en el tablero de lo foto que he puesto arriba ,en cuanto lo puse a cargar se quitó, y en el Lexia dos códigos de error de fallo de celda.