Cosas que me preocupan y/o inquietan de mi futuro eGolf

Iniciado por Electric Sea, Enero 27, 2019, 02:46:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Electric Sea

- Han actualizado el software del Digital Cockpit y no hay manera de ver el % de batería restante por ningún sitio. Sospechoso...  ::) Solo se puede ver a través de la app Carnet y desde el ordenador. Una movida vaya. Donde antes salía la autonomía en la esfera de la velocidad y un circulo indicando de forma aproximada el % de batería ahora solo salen las inútiles bandas azules del Think Blue. Adjunto capturas de pantalla de ambas versiones para que lo veáis. Se diferencian en seguida con la inscripción del reloj izquierdo donde está el indicador del punto máximo de regeneración de carga. En la primera versión sale un 1 y en la nueva la inscripción MAX. Tampoco en la pantalla de la radio aparece la información.
Creo que es un dato crucial ya que una cosa es la autonomía estimada y la otra el % real de kWh restantes de batería, así puedes hacerte tus cálculos mentales.







- Comportamiento a bajas temperaturas. Reducción autonomía. Qué tal SIN bomba de calor? Os apañáis sin ella?

- Cambio de neumáticos? Llevan runflat los de sere? Neumáticos de contacto para hinvierno? Qué tal se comporta con nieve/hielo en la carretera? El hecho de tener siempre disponible todo el PAR motor desde velocidad cero tiene que ser una ventaja no?

- Compatibilidad con cargas semirápidas (trifásicas en alterna) y CSS Combo corriente continua. Es bueno siempre tirar de cargas rápidas? Casca mucho la batería?

Por el momento ya está. Que no es poco!  ;)
Saludos electrizantes!

mrai321

Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Han actualizado el software del Digital Cockpit y no hay manera de ver el % de batería restante por ningún sitio. Sospechoso...  ::) Solo se puede ver a través de la app Carnet y desde el ordenador. Una movida vaya. Donde antes salía la autonomía en la esfera de la velocidad y un circulo indicando de forma aproximada el % de batería ahora solo salen las inútiles bandas azules del Think Blue. Adjunto capturas de pantalla de ambas versiones para que lo veáis. Se diferencian en seguida con la inscripción del reloj izquierdo donde está el indicador del punto máximo de regeneración de carga. En la primera versión sale un 1 y en la nueva la inscripción MAX. Tampoco en la pantalla de la radio aparece la información.
Creo que es un dato crucial ya que una cosa es la autonomía estimada y la otra el % real de kWh restantes de batería, así puedes hacerte tus cálculos mentales.

Yo ni siquiera he visto el % en la aplicación web ni en Carnet. No obstante, tras varios meses de uso, el hecho de que me mostrase un % tampoco me aportaría gran cosa porque el ordenador del coche va recalculando la autonomía (km restantes que aparecen en el cuadro abajo a la izquierda) y consumo en kWh continuamente, en función de trazado, temperatura, aceleraciones, velocidad media, etc. Lo mejor cuando inicias un trayecto es darle 10-15 min hasta que el consumo se estabiliza e ir calculando. Otra cosa que hago es poner la vista de km recorridos desde la carga y comparar con los km estimados que da el ordenador. Sabiendo que el consumo en ciclo EPA (bastante realista) para la batería de 35,8 kW está en torno  200 km pues ya me hago a la idea de cuánto le queda. En cualquier caso, la barra azul del izquierdo también te ayuda a darte una referencia de cómo vas de batería.


Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Comportamiento a bajas temperaturas. Reducción autonomía. Qué tal SIN bomba de calor? Os apañáis sin ella?

Por el momento sin problema. También es verdad que lo uso en Madrid ciudad y no hace tanto frío como en el norte o zonas de montaña. Además, duerme siempre en garaje por lo que no echo de menos la bomba de calor. Creo que con el clima de España salvo que vivas en zonas donde el invierno sea realmente duro se puede prescindir de la bomba de calor sin problema.

Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM

- Cambio de neumáticos? Llevan runflat los de sere? Neumáticos de contacto para hinvierno? Qué tal se comporta con nieve/hielo en la carretera? El hecho de tener siempre disponible todo el PAR motor desde velocidad cero tiene que ser una ventaja no?

Sobre esto poco te puedo ayudar dado que no he tenido oportunidad de subirlo a la sierra durante el invierno. El mío lleva neumáticos y llantas de serie.


Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Compatibilidad con cargas semirápidas (trifásicas en alterna) y CSS Combo corriente continua. Es bueno siempre tirar de cargas rápidas? Casca mucho la batería?

Por el momento ya está. Que no es poco!  ;)
Al igual que en otros modelos, no se recomienda hacerle cargas rápidas de forma continuada (salvo Tesla aunque creo que tampoco es que estén libres completamente de degradación). Yo lo cargo la mayor parte de las veces en casa con un wallbox pero no he tenido problemas de compatibilidad cuando he cargado en centros comerciales.

Buscando sobre problemas de degradación por Internet, en speakev los usuarios parecen no haber reportado problemas al respecto por el momento. Ahí es donde descubrí que venden un dispositivo que se conecta al puerto OBD del coche para sacar lecturas y diagnósticos del vehículo. Entre ellos datos para el cálculo de la degradación de la batería.

Saludos


Electric Sea

Muchísimas gracias por la respuesta. De las dos versiones de cuadro que pongo en la foto cuál tienes tu por eso? La que sale un 1 o la que pone MAX?

Cita de: mrai321 en Enero 27, 2019, 03:31:12 PM
Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Han actualizado el software del Digital Cockpit y no hay manera de ver el % de batería restante por ningún sitio. Sospechoso...  ::) Solo se puede ver a través de la app Carnet y desde el ordenador. Una movida vaya. Donde antes salía la autonomía en la esfera de la velocidad y un circulo indicando de forma aproximada el % de batería ahora solo salen las inútiles bandas azules del Think Blue. Adjunto capturas de pantalla de ambas versiones para que lo veáis. Se diferencian en seguida con la inscripción del reloj izquierdo donde está el indicador del punto máximo de regeneración de carga. En la primera versión sale un 1 y en la nueva la inscripción MAX. Tampoco en la pantalla de la radio aparece la información.
Creo que es un dato crucial ya que una cosa es la autonomía estimada y la otra el % real de kWh restantes de batería, así puedes hacerte tus cálculos mentales.

Yo ni siquiera he visto el % en la aplicación web ni en Carnet. No obstante, tras varios meses de uso, el hecho de que me mostrase un % tampoco me aportaría gran cosa porque el ordenador del coche va recalculando la autonomía (km restantes que aparecen en el cuadro abajo a la izquierda) y consumo en kWh continuamente, en función de trazado, temperatura, aceleraciones, velocidad media, etc. Lo mejor cuando inicias un trayecto es darle 10-15 min hasta que el consumo se estabiliza e ir calculando. Otra cosa que hago es poner la vista de km recorridos desde la carga y comparar con los km estimados que da el ordenador. Sabiendo que el consumo en ciclo EPA (bastante realista) para la batería de 35,8 kW está en torno  200 km pues ya me hago a la idea de cuánto le queda. En cualquier caso, la barra azul del izquierdo también te ayuda a darte una referencia de cómo vas de batería.

A qué barra azul de la izquierda te refieres?
Saludos electrizantes!

mrai321

Yo tengo el que pone MAX. Ahí justo es donde está la barra azul a la que hacía referencia. Cuando la batería está cargada al 100% la barra azul llega hasta donde pone MAX.

A medida que se va descargando la batería, la barra azul va bajando hasta llegar a la zona roja si no se hacen nuevas recargas. Por eso decía que esa barra sirve también como referencia en ausencia de un indicador de porcentaje (que no estaría de más).

Electric Sea

Ah! Ok ahora entiendo como se lee el tema. La linea azul se va desplazando de MAX hasta el 0 que está justo encima de la inscripción OFF a medida que se va descargando la batería.

Otra duda... la linea verde de CHARGE he visto que también modifica su posición dependiendo de alguna circunstancia que soy incapaz de intuir. Por algun lado he leido que seria la intensidad máxima de carga posible? Quizás sube o baja en función de la posición de regeneración? Cuando lo conectas al punto de recarga indica la instensidad de carga que le está entrando (carga lenta, semirapida o rápida?)

Saludos electrizantes!

mrai321

La barra de CHARGE únicamente marca la intensidad de recuperación de carga de la batería cuando se aplica la frenada regenerativa.

Esto ocurre cuando sueltas el pedal del acelerador, la barra verde se rellenará de forma más visible (hacia la izquierda) cuanto mayor sea la liberación del pedal del acelerador.

Con la palanca de cambios puedes seleccionar la intensidad de frenada regenerativa (hay 3 o 4 intensidades seleccionables), siendo la posición B la de máxima recuperación. En dicha posición es cuando al soltar el acelerador la barra verde de CHARGE es más visible ya que regenera con mayor intensidad (muy útil en ciudad para usar lo menos posible el freno) mientras que en posiciones de menor intensidad la regeneración será menor y por tanto menos visible la barra verde (útil cuando circulas por carretera para circular en modo vela en la medida de lo posible).

La frenada regenerativa aun siendo reseñable (en su opción de mayor intensidad) no es tan potente como la del i3, cosa que echo bastante de menos ya que ni siquiera era necesario usar el freno la mayoría de las veces. Pero es acostumbrarse.

Con respecto a la velocidad de recarga, hasta donde yo sé, no hay ningún indicador visible de a qué velocidad está recargando (como creo que los Tesla) el  coche más allá de la hora estimada de finalización.

JLeno

He hecho la petición a Car-Net de que lo incluyan. Especialmente en el cockpit, que en el egolf está infrautilizado. Si os animáis: carnet-support@volkswagen.de

Saludos


Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Han actualizado el software del Digital Cockpit y no hay manera de ver el % de batería restante por ningún sitio. Sospechoso...  ::) Solo se puede ver a través de la app Carnet y desde el ordenador. Una movida vaya. Donde antes salía la autonomía en la esfera de la velocidad y un circulo indicando de forma aproximada el % de batería ahora solo salen las inútiles bandas azules del Think Blue. Adjunto capturas de pantalla de ambas versiones para que lo veáis. Se diferencian en seguida con la inscripción del reloj izquierdo donde está el indicador del punto máximo de regeneración de carga. En la primera versión sale un 1 y en la nueva la inscripción MAX. Tampoco en la pantalla de la radio aparece la información.
Creo que es un dato crucial ya que una cosa es la autonomía estimada y la otra el % real de kWh restantes de batería, así puedes hacerte tus cálculos mentales.








Electric Sea

Genial! Yo también haré la petición. También estaría bien cosas como las que salen en Nissan o Hyundai que te pone los tiempos de carga a diferentes % de batería así como los km que ganas de autonomía por cada hora de carga como en los Tesla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos electrizantes!

JLeno

Ya me han contestado. Esperaba un: "agradecemos su sugerencia y estudiaremos incorporarla en futuras versiones de la app, etc.". Su respuesta ha sido:
Con relación a su consulta respecto al porcentaje del nivel de batería en su e-Golf, le informamos que únicamente es posible visualizar desde la aplicación los kilómetros restantes de autonomía seleccionando primero "Vehículo" y a continuación "Estado".

No esperaraba gran cosa y han superado mis expectativas ;)

Saludos

No obstante, le recomendamos ponerse en contacto con el departamento de post-venta para tratar su consulta acerca del indicador dentro del vehículo a través de cualquiera de las siguientes vías

Cita de: Electric Sea en Enero 29, 2019, 12:41:34 PM
Genial! Yo también haré la petición. También estaría bien cosas como las que salen en Nissan o Hyundai que te pone los tiempos de carga a diferentes % de batería así como los km que ganas de autonomía por cada hora de carga como en los Tesla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nestor

Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Han actualizado el software del Digital Cockpit y no hay manera de ver el % de batería restante por ningún sitio. Sospechoso...  ::) Solo se puede ver a través de la app Carnet y desde el ordenador. Una movida vaya. Donde antes salía la autonomía en la esfera de la velocidad y un circulo indicando de forma aproximada el % de batería ahora solo salen las inútiles bandas azules del Think Blue. Adjunto capturas de pantalla de ambas versiones para que lo veáis. Se diferencian en seguida con la inscripción del reloj izquierdo donde está el indicador del punto máximo de regeneración de carga. En la primera versión sale un 1 y en la nueva la inscripción MAX. Tampoco en la pantalla de la radio aparece la información.
Creo que es un dato crucial ya que una cosa es la autonomía estimada y la otra el % real de kWh restantes de batería, así puedes hacerte tus cálculos mentales.
¿Has buscado bien en el menú? El mío es de 2017 (de los del 1) y tiene varias configuraciones del digital cockpit, entre ellas las dos que muestras en las fotos. Para cambiarlo hay que usar los botones plateados de la parte derecha del volante hasta que sale una lista de opciones.

Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Comportamiento a bajas temperaturas. Reducción autonomía. Qué tal SIN bomba de calor? Os apañáis sin ella?
Lo primero, la "bomba de calor" es un sistema que aprovecha el calor del motor/inversor para ayudar a calentar el habitáculo, no tiene nada que ver con un inverter. La calefacción del e-Golf es por resistencias tanto si tiene bomba de calor como si no. Por tanto la bomba de calor sólo ayuda en trayectos donde el sistema de propulsión genera calor, no en parado. El mío no tiene bomba de calor y si precalientas el habitaculo antes de salir de casa no se nota mucho consumo. En cambio si lo calientas sin estar enchufado, puedes perder un 5% de carga fácilmente.

Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Cambio de neumáticos? Llevan runflat los de sere? Neumáticos de contacto para hinvierno? Qué tal se comporta con nieve/hielo en la carretera? El hecho de tener siempre disponible todo el PAR motor desde velocidad cero tiene que ser una ventaja no?
No te puedo decir porque por aquí no nieva ni casi hiela. El mío venía con unos Turanza y agarran bien, aunque he notado que pierden presión con mayor rapidez que otros coches que he tenido.

Cita de: Electric Sea en Enero 27, 2019, 02:46:33 PM
- Compatibilidad con cargas semirápidas (trifásicas en alterna) y CSS Combo corriente continua. Es bueno siempre tirar de cargas rápidas? Casca mucho la batería?
La carga rápida sólo cuando la necesites, para viajes básicamente.

nestor


Electric Sea

Cita de: nestor en Febrero 04, 2019, 08:34:31 PM
¿Has buscado bien en el menú? El mío es de 2017 (de los del 1) y tiene varias configuraciones del digital cockpit, entre ellas las dos que muestras en las fotos. Para cambiarlo hay que usar los botones plateados de la parte derecha del volante hasta que sale una lista de opciones.

Si si, lo miré a fondo en el coche en el concesionario y no hubo manera. En la primera versión del cockpit de 2017 en Eficiencia a la esfera de la derecha sale la autonomía en Km al centro y en un circulo concéntrico una representación del % de batería con diez rallitas a razón de un 10% cada ralla. Es la foto que adjuntas. En el 2018 esa representación en eficiencia la esfera de la derecha queda sustituida por un inútil (para mi) ThinkBlue con dos rallitas azules que simplemente muestran si vas a vela, gastas (ariba) o regeneras (abajo). Otro compañero me hizo ver que el % de batería siempre sale en todo momento en la esfera izquierda a la parte de abajo en un línea azul que va del MAX a 0/OFF (del 1 a OFF en tu caso).

Cita de: nestor en Febrero 04, 2019, 08:34:31 PM
Lo primero, la "bomba de calor" es un sistema que aprovecha el calor del motor/inversor para ayudar a calentar el habitáculo, no tiene nada que ver con un inverter. La calefacción del e-Golf es por resistencias tanto si tiene bomba de calor como si no. Por tanto la bomba de calor sólo ayuda en trayectos donde el sistema de propulsión genera calor, no en parado. El mío no tiene bomba de calor y si precalientas el habitaculo antes de salir de casa no se nota mucho consumo. En cambio si lo calientas sin estar enchufado, puedes perder un 5% de carga fácilmente.

OK! Veo entonces que la bomba de calor tampoco aporta mucho. Lo que realmente ahorra entonces es precalentar el habitáculo antes de partir. La clave pasa sin duda en conseguir tener el coche aparcado en la noche con un punto de carga, está claro. Esta es otra guerra que como muchos supongo habréis, o estaréis pasando, si viviis en una ciudad y con un garaje comunitario grande y plaza en alquiler. Alguna recomendación de empresa instaladora por la zona de Barcelona?

No te puedo decir porque por aquí no nieva ni casi hiela. El mío venía con unos Turanza y agarran bien, aunque he notado que pierden presión con mayor rapidez que otros coches que he tenido.

Cita de: nestor en Febrero 04, 2019, 08:34:31 PM
La carga rápida sólo cuando la necesites, para viajes básicamente.

Si si, está claro. Pero mientras no pueda poner el punto de recarga propio no quedará otra que ir al punto de carga público más próximo a mi casa, que ya lo tengo controlado, a cargar.
Saludos electrizantes!

nestor

Cita de: Electric Sea en Febrero 05, 2019, 07:59:36 AM
Si si, lo miré a fondo en el coche en el concesionario y no hubo manera. En la primera versión del cockpit de 2017 en Eficiencia a la esfera de la derecha sale la autonomía en Km al centro y en un circulo concéntrico una representación del % de batería con diez rallitas a razón de un 10% cada ralla.

No es la pantalla "Eficiencia" sino "Consumo y autonomía". Entiendo entonces que han quitado esa pantalla...

Electric Sea

Cita de: nestor en Febrero 22, 2019, 08:03:13 PM
No es la pantalla "Eficiencia" sino "Consumo y autonomía". Entiendo entonces que han quitado esa pantalla...

En efecto, no está esta vista como lo llaman ellos  >:(
Saludos electrizantes!