Compra conjunta

Iniciado por Fernando M, Junio 13, 2012, 12:53:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Es algo que podría ser interesante, juntarnos para comprar los Zoes.

Segun el BOE:

2. Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este real decreto:
a) Las personas físicas. En el caso de los profesionales autónomos, habrán de estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
b) Las entidades privadas con personalidad jurídica propia y con su correspondiente Código de Identificación Fiscal.
c) Las Administraciones públicas, las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

Cuando el mismo beneficiario adquiera más de un vehículo de la misma categoría (renovación o ampliación de flotas) dentro del plazo al que se hace referencia en el artículo 1.2, la cuantía de subvención para la adquisición del segundo vehículo y siguientes se calculará para cada uno de ellos como si fuera una adquisición individual, siempre de acuerdo con los criterios anteriores relativos a porcentajes sobre el precio de venta antes de impuestos y topes máximos. La ayuda así calculada se incrementará en un 15 por ciento para los vehículos comprendidos entre el segundo y el quinto, ambos inclusive; en un 20 por ciento para los vehículos comprendidos entre el sexto y el décimo, ambos inclusive; y en un 25 por ciento para los vehículos undécimo y siguientes, siempre conforme al orden de solicitud. La ayuda calculada de este modo podrá superar el tope establecido para las adquisiciones individuales en cada categoría.

Por lo que el primer Zoe tendrá 6.000 € de ayudas, los cuatro siguientes 6.900 €. A esto habría que añadir el más que probable descuento del concesionario.

La fórmula sería esta:

Cooperativas de consumo

    Las cooperativas de consumo son organizaciones cuyo fin es facilitar a los consumidores un mejor precio, calidad, servicio, seguridad e información veraz, por ejemplo, a través de la compra conjunta de determinados productos o de la prestación de servicios personales.

Características de las cooperativas de consumidores

- Son empresas con responsabilidad social ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

- Realizan una importante actividad en la información y formación del consumidor en temas alimentarios y de nutrición, de consumo y medio ambiente, de salud y seguridad, de economía doméstica y de calidad de vida.

- Desarrollan cursos y campañas de sensibilización y algunas cuentan con laboratorios propios para efectuar análisis específicos sobre calidad y seguridad de los productos que distribuyen.

- Se gestionan democráticamente por los socios ya que estos participan de forma activa en su política y en las decisiones por medio de los órganos de gobierno. Cada socio ostenta un voto.

- Suelen destinar la mayor parte de los excedentes a la reinversión y a fondos para la consolidación de la cooperativa. Además, destinan parte de los mismos a la defensa del consumidor y la promoción del movimiento cooperativo.

Polimetro9

"un 20 por ciento para los vehículos comprendidos entre el sexto y el décimo, ambos inclusive; y en un 25 por ciento para los vehículos undécimo y siguientes"

Menuda rebaja!!
Bueno, ya estamos comprando 100 y los que sobran los revendemos. ;D ;D


Benatorre

Es interesante sería cuestión de organizarnos y ver como se puede hacer yo creo que el mayor problema estaria en la titularid de cada vehículo ya que para beneficiarse de los descuentos deberían estar a nombre de una misma empresa.

Fernando M

Exacto, el coche deberá estar a nombre de la empresa o cooperativa.

La idea sería una SL express o cooperativa, todos socios a partes iguales. No sé, quizá es algo complicado.... o más fácil de lo que parece.

Al no haber ingresos no habrá que pagar impuestos (sociedades, iva, etc). Merecería la pena si el descuento más la ayuda extra superan los 2.500 €. Si no, no merece la pena por el lio que hay que armar (que quizá no lo es tanto).

Bipo

Interesante. Lo malo que no sé si quedará dinero para ayudas cuando llegue el Zoé.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

Parece complejo...

Si los coches van a matricularse a nombre de la Asociación de Amigos del Zoe, esa entidad tendrá que tener, al menos, un domicilio social y una mínima gestión. Al menos, habrá de pagar los IVTM's y deberá gestionar las posibles sanciones (las enviarían al domicilio social de la empresa)

Y probablemente algo de contabilidad deberá llevar; habrá que justificar de dónde salen los dineros (de cada uno de los asociados) y a dónde van los ingresos (pues recordemos que están sujetos a fiscalidad). Eso sí, siempre se puede hacer que sobre un poco para contribuir a pagar el alojamiento del foro... ;)

Esa AAZ habría de ser, quizás, quien pague los alquileres de los respectivos ZOE's. Si fuera así, y si un asociado empieza a racanear las cuotas, ya tenemos el lío montado.

A nivel de seguros quizá se pueda separar más fácilmente el propietario y el tomador del seguro. Pero, si la AAZ está con domicilio social en Villadiego (p.ej.), y queremos solicitar al Ayuntamiento de Madrid las ayudas para ORA, etc, tenemos problemas.

Y a la hora de vender el coche, es la AAZ quien debe hacerlo.

No sé, quizá veo más problemas de los que son, pero no hay que lanzarse sin tener las cosas claras.

Un saludo,

Fernando M

Bueno, esa idea era para aprovechar los 900 € extras de ayudas. Puede que no merezca la pena el jaleo solo por 900 €.

La otra opcion es comprar cada uno el suyo pero hacer el pedido todos al mismo concesionario, a ver cuanto rebajan.


Pd. El alojamiento y las url no llegan a 60 € al año.

Benatorre

Si pero habría que organizarse por provincias mas que nada porque nos encontramos con que el coche solo hace 200 km y no es plan de pagar el transporte del vehículo porque entonces sería lo comido por lo servido

Javier

Yo lo veo interesante para ahorrarse los 2.000€ del IRPF del año siguiente, aunque no se si habría que pagarlo de todas formas. Luego en el futuro se puede disolver la sociedad y repartirse el activo, es decir los coches. No tengo ni idea de estas cosas.

Adrenalia

#9
Lo mejor como fundación donde los temas de hacienda son mas ventajosos (no tienes que declarar las subvenciones recibidas) ,pero esto es un lio
habría que buscar un experto en temas de hacienda que al final  hay sorpresitas.
No creo que se anime nadie porque adelantar pasta para algo que no va estar a tu nombre lo veo muy jaleoso.Ten en cuenta los que estamos detras del zoe no somos ni cuatro particulares ,y algunos con dudas.
Lo que veo mas interesante la compra conjunta de walbox evse y algún accesorio practico.



Fernando M

Pues eso si que es interesante Adrenalina, lo del Wallbox, y sería muuucho mas simple.

Aún así esta la opción de por ejemplo todos los madrileños comprar, a nombre de cada uno, el coche en el mismo concesionario. No sé si de esta forma harían una rebaja extra.

Bomarang

  No lo dudes...si vas a un concesionario a pedir 6 Zoe (por ejemplo) seguro que algo os hacen...y más en estos modelos que no tendrán la misma salida que uno normal...Saludos
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

luchotb

La una opción que tenemos es que nos juntemos unos cuantos y que le compremos si somos 50, todos en el mismo concesionario, es la una ventaja que tendremos, habrá pocos concesionerios en Madrid (3 o 4 ) que vendan el ZOE, con lo que podriamos jugan con el margen comercial del concesionario ( que suele ser respetable). Se esta manera podrimos tener un rebaja en el precio y el coche a nuestro nombre. A no ser que renault ponga restricciones, ya nos tiene medio pillados con la reserva.

Aunque yo sea de Madrid si no ahorramos bastente no me importaria comprar el coche en Zaragoza, o Sevilla que mas da. Si alguien tiene algun contacto bueno que lo aproveche.

RubenZOE

Pienso que la compra conjunta del coche es un poco complicada, de hecho, no estoy seguro si nos harán algún descuento si compramos 6 Zoes de golpe... todo sería preguntar. Tenía pensado ir al de Leganés (ciudad del automovil) por tema de cercanía. ¿A cual teneís pensado ir?
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

luchotb

A mi me pilla bien de Alcala 520 (metro suances) canillejas. Creo que es de los pocos que lo venderán.