Como cuidar la batería, buscando información detallada.

Iniciado por tcpillo, Febrero 09, 2019, 03:02:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tcpillo

Hola a tod@s.
El proposito de este post es saber como debemos tratar nuestros I3 y la lógica de funcionamiento de sus sistemas para conservar la batería lo mejor posible.
Llevo tiempo intentando reunir información que bmw no dispone para sus clientes y son cosas que no creo que sepan ni los mecánicos de Bmw.
Se basa todo en cuidados hacia la batería, empiezo:
Como he podido averiguar la temperatura óptima de funcionamiento para maximizar el almacenamiento de energía y evitar su degradación son 20 grados.
El problema es que a menos temperatura se supone que almacena menos y es capaz de liberar y recargar menos, y a mayor empieza la degradación de las celdas.
Según BMW, tan solo con los asientos calefactables la batería viene con una manta calefactable que con mucho frio y si programamos la hora de salida , hará que la batería esté a esa temperatura, para que alamacene el maximo de elecricidad y pueda dar toda la potencia y regeneración posible.
Según el comercial que me vendió el coche, aunque no lleve la manta calefactable, si programas la hora de salida, el coche mediante cargas y descargas de la batería hace exactamente lo mismo solo que con mucho mayor consumo de energía, algo que no me creo y explico por que.
El caso es que el coche debajo del capó lleva dos líquidos refrigerantes, uno para el sistema de climatización (no se si es batería, bateria y habitaculo, solo habitaculo????) Y otro para el sistema de impulsión (no se si es motor, motor y bateria, solo bateria????)
Pues bien, las pocas veces que he dejado mucho tiempo el coche en la calle en dias muy frios, he podido comprobar lo siguiente:
Si programo la hora de salida y no climatizo, los dos liquidos están frios, el coche no regenera energia y la aceleración maxima está limitada un rato.
Si programo la hora de salida y ò climatizo, el liquido de la climatización está caliente y el de la  impulsión frio, pero sigo sin regenerar y con la aceleración limitada un rato (este punto no lo he podido probar bien pues no he tenido la ocasión de medir tiempos y han sido pocas veces) por lo que entiendo que la batería sigue fria, no se si es que no he climatizado el tiempo suficiente, aproximadamente media hora, eso si, el coche ha gastado ingentes cantidades de energía.
Si esto es así, el liquido de la impulsión será el que refrigere la batería y no el de la climatización como me dijo el comercial, a menos que no haya dado tiempo a alcanzar una temperatura decente, eso si el habitáculo era una sauna, pero me resulta muy extraño que se utilize liquido para calentar un habitáculo en un sistema de calefacción de resistencia como el del calefactor de un baño.... No tiene ningún sentido.... O no se lo veo...
Todavía no lo he probado en verano peeerooo aqui vienen mas dudas:
En verano si la refrigeración de la batería si es tan importante para evitar que se degrade la batería, si no conecto el A/C, la batería no se va a refrigerar??? Depende la temperatura de la batería de la del habitáculo??? Pq si es ese liquido el que se utiliza para refrigerar/calentar la batería, puede ponerse muy caliente en un uso intensivo de la batería y o motor y pasar ese calor al clinatizador.....
Tengo un mar de dudas con el fin de cuidar lo mejor posible la batería y es información que el manual de instrucciones no te da y mucho menos un comercial o mecánico de concesionario....
A ver si entre todos podemos encontrar quien nos de esa información, se agradece cualquier aportación con conocimiento de causa y si alguien sabe donde se puede preguntar está información tan detallada.
Un saludo!!

 

jim3cantos

Una cosa es la degradación de la batería y otra el acondicionamiento de la misma (sobre todo en invierno). Creo que todo lo que comentas se refiere a esto último y no tiene nada que ver con la degradación. Si te preocupa la degradación, mírate estos hilos que sirven para cualquier VE:

http://foroev.com/index.php?topic=9515.0

http://foroev.com/index.php?topic=733.0


JRC

Que yo sepa la refrigeracion la hace con el mismo compresor de aire que el habitaculo, es probable que compartan circuito los dos sistemas pero que que pueden usarse por separado, es decir si tu activas el aire para el habitaculo veras que esta encedido y te enfrira el habitaculo(y no necesariamente las baterias) si el coche necesita enfriar las baterias va a encender el compresor sin que te enteres y va a enfriar solo las baterias.Y si tiene que enfriar baterias y tu estas con el aire activado (que sera lo normal) usara los dos circuitos enfriandolos con el compresor.

tcpillo

Cita de: jim3cantos en Febrero 09, 2019, 09:53:03 AM
Una cosa es la degradación de la batería y otra el acondicionamiento de la misma (sobre todo en invierno). Creo que todo lo que comentas se refiere a esto último y no tiene nada que ver con la degradación. Si te preocupa la degradación, mírate estos hilos que sirven para cualquier VE:

http://foroev.com/index.php?topic=9515.0

http://foroev.com/index.php?topic=733.0

Todo lo que comento es exclusivo para el I3 y va solo dirigido a la degradación, no me sirven los sistemas de otros coches que pueden ser diferentes...

tcpillo

Cita de: JRC en Febrero 09, 2019, 04:31:21 PM
Que yo sepa la refrigeracion la hace con el mismo compresor de aire que el habitaculo, es probable que compartan circuito los dos sistemas pero que que pueden usarse por separado, es decir si tu activas el aire para el habitaculo veras que esta encedido y te enfrira el habitaculo(y no necesariamente las baterias) si el coche necesita enfriar las baterias va a encender el compresor sin que te enteres y va a enfriar solo las baterias.Y si tiene que enfriar baterias y tu estas con el aire activado (que sera lo normal) usara los dos circuitos enfriandolos con el compresor.

No me vale, como comento el liquido de refrigeración está caliente al calefactar el interior por lo que no tiene lógica lo del doble circuito....evidentemente hasta verano no sabré si es liquido se pone frío al usar el A/c....

Electron71

Con toda la investigacion que has hecho, creo que poco te podremos ayudar pues no he leido a nadie que haya medido la temeperatura del refrigerante. quizas en paginas de usa o alemania (si te manejas en idiomas) te puedan ayudar.
No obstante te daré mi opinion de usuario que ha leido un poco al respecto:
La gestión de la bateria por parte de BMW esta computerizada para que no sufra degradaciones por temperaturas extremas (frio o calor), al tener limitada la cantidad que nos ofrece tanto por arriba como por abajo, la degradación es mínima debido a esos conceptos.
La unica degradación "forzada" se debe al recargar con el CCS Combo ya que alcanza temperaturas muy altas, aunque nunca lo he leido en ninguna comunicación oficial.
Mi i3 del 2014 suele marcan unos 17,5KWh en verano 20º y 16,8kWh en invierno 5º. Aunque esa cifra varía y no es exacta, veo que va bajando alguna decima y no creo que podamos hacer mucho para mejorarla.
Si obtienes alguna informacion al respecto, por favor compartela! gracias