Viaje de trabajo de Barcelona a Andorra-Pas de la Casa (2.500m altura)

Iniciado por Electric Sea, Febrero 18, 2019, 07:07:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Electric Sea

Buenas! Os cuento mi agónico estreno del eGolf... bff pensaba que no llegaba!  :-[

Cargué en un cargador rápido público cerca de mi casa, de momento no tengo otra opción, la batería a tope. 299km de autonomía en el indicador sin climatización. Ok! Perfecto. Aún sabiendo que no son reales yo cuento con 200km si reales. Busco punto de recarga rápida en electromaps que me pille en ruta. El único que me cuadra está en La Seu d'Urgell.

Salgo por la A-2 dirección Lleida hasta Cervera para allí coger desvío hacia Guissona. Gozando del silencio y la suavidad. Noto el coche que realmente va ligero. Empieza la primera prueba de fuego, subida del Bruc. Veo como el consumo se empieza a disparar. Pequeña recuperación tras la bajada y la media se contiene. Y luego La Panadella que le da un buen tortazo a la batería. Velocidad siempre legal pero máxima. 90-100Km/h en las subidas como mucho y a la bajada en modo vela y controlando con la regeneración a 120Km/h.

Llego a Cervera para salir hacia Guissona con la esperanza de que la gasolinera de BonArea se haya dignado a poner algun punto de carga. Nada... solo surtidores de gasolina por un tubo. Empiezo a preocuparme porque la distancia que me marca el GPS hasta La Seu y la autonomía que indica el coche solo le sobran 15-20km. Así que me lanzo a la aventura... seguro que llego.

Sigo mi camino por la fantástica carretera secundaria hasta Ponts. Bastante llana lo que permite un consumo contenido. Modero ya un poco más la velocidad y no paso de 80-90Km/h. Tampoco se puede correr más legalmente. Pongo el mapa del navegar la vista que indica el radio hasta dónde puedes llegar con una linea y La Seu se queda fuera. Será demasiado pesimista?? :-\

Salgo de Ponts sabiendo que viene una intensa subida con carril para vehiculos lentos. Empieza la descarga de la batería de manera más seria... los km que faltan por llegar empiezan a ser algunos pocos más que lo que indica la autonomía del coche. Empiezo a preocuparme seriamente. A la bajada vuelvo a estar dentro del margen.

Sigo con la carretera y se me presentan más subidas que no recordaba que trastocan los cálculos. Veo que voy a sufrir y mucho. A la tercera subida con algo más de 60km por delante me salta el primer aviso de batería baja de 50km. La línea azul de potencia disponible empieza ya no está al 100.

Y así llego a la ultima recta larga de unos 5-6Km con una ligera subida con menos de 10Km de autonomía en el coche, la luz de la tortuga encendida y la linea azul de pontencia al 10%...  el coche no me pasa de 50-60Km/h y empiezo a hacer hasta cola detrás mio.




Así hasta llegar a autonomía 0Km! Y a partir de ahi los 5min más agónicos que he vivido en un coche hasta ahora! 1 último km de la recta y un repechón final pronunciado de 200-300mts y al fin un poco de bajada de 1km más hasta ya entrar a La Seu y directo al único punto de carga compatible con CSS Combo. Da rabia ver tantos cargadores libres de TESLA y que solo puedas utilizar uno solo.

Sin pensármelo dos veces, saco llavero electromaps, identificación a la primera y circulación de electrones en continua directos en vena para el eGolf a saco. En 1h coche cargado a tope. Voy a dar una vuelta por el pueblo y a desayunar, yo también necesito cargar pilas tras esta agonía!  ;D

Desde el bar voy controlando con el móvil y car-net el tiempo restante de carga. La verdad es muy cómodo controlarlo así mientras has dejado el coche aparcado cargando.

--

Con la batería llena subo sin contemplaciones hasta Pas de la Casa. Es básicamente atravesar todo el valle de Andorra hasta uno de sus extremos y subir más de 1000m de desnivel. Resultado? arriba me he comido la mitad de la batería y un consumo disparado de más de 30kW/100Km. Autonomía estimada de 100Km y unos 50km recorridos. Vamos... la mitad.

--

Conclusiones. Hay que estudiar muy bién la orografía antes de salir. Supongo que las temperaturas fresquitas no habrán ayudado. Estoy deseando que llegue el buén tiempo para ver diferencias. Y claro está... faltan más puntos de recarga para afrontar viajes de más de 100km en vías rápidas para este tipo de eléctricos con baterías de entre 25-40kWh 

P.D. Hice todo el recorrido con el sistema de climatización en OFF  8)

Próximo capítulo... bajada por Francia. Puymorens pasando por Latour-de-Carol. Puigcerdà. Tunel del Cadí y autopista Berga-Manresa-Terrassa-BCN. El día y la noche!  8)
Saludos electrizantes!

Electric Sea

Me he olvidado mencionar que la distancia total recorrida real han sido exactamente: 194km

Saludos electrizantes!


blaska

#2
Buf... Me caía la gota de sudor por la frente mientras te leía.
La batería es la de 35 kWh?

Enviat des del meu MIX usant Tapatalk


Electric Sea

#3
Cita de: blaska en Febrero 18, 2019, 11:36:31 PM
Buf... Me caía la gota de sudor por la frente mientras te leía.
La batería es la de 35 kWh?

Enviat des del meu MIX usant Tapatalk

Si. Es el modelo de 2017. Fabricado a medianos de 2018 aprox. Estrenado desde el pasado miércoles :)
Saludos electrizantes!

pinger

#4
Yo subí este verano con el Zoe de 22kWh, y la ruta por el tunel de Cadí realmente está mucho mejor, hay muchos mas cargadores, y no hace falta hacer tanta parada larga y más cortas. La vuelta desde Andorra es una pasada :D

Tristán

Menudo historión! Y sigue...

Yo creo que has pecado de ir demasiado alegre... Si hubieras ido siempre por debajo de 100km/h seguramente no hubieras sufrido al final, pero entiendo que el coche te lo pide  ;D

Akenaton

Para llevar un coche eléctrico hay que cambiar el chip y mas si los viajes son largos, al final ganas mas tiempo yendo a 90-100 todo el rato que yendo a 120 y luego a 80.
Donde hay voluntad hay camino...

JLeno

Y en el e-golf, con el control de crucero adaptativo, puedes coger un camión que vaya un poco rápido (95 de marcador) y conseguir unos consumos de risa (10-13 kwh/100km en función de viento, carga y temperatura).

Saludos

Cita de: Akenaton en Febrero 19, 2019, 08:27:57 AM
Para llevar un coche eléctrico hay que cambiar el chip y mas si los viajes son largos, al final ganas mas tiempo yendo a 90-100 todo el rato que yendo a 120 y luego a 80.

DlasEV

Cita de: Akenaton en Febrero 19, 2019, 08:27:57 AM
Para llevar un coche eléctrico hay que cambiar el chip y mas si los viajes son largos, al final ganas mas tiempo yendo a 90-100 todo el rato que yendo a 120 y luego a 80.
Completamente de acuerdo, además disfrutarás mucho más del viaje. El único problema es que te has lanzado demasiado pronto a un viaje "largo", antes de conocer bien los consumos y los tiempos de recarga del coche.
Como consejo, las recargas son más rápidas entre el 20-80% de la batería, los puntos de recarga rápida deben usarse para aprovechar su velocidad de carga, no tiene sentido ocuparlo eternamente cargando a bajas potencias cuando es posible que otro usuario lo necesite, salvo que no haya otra opción y en ese caso conviene permanecer cerca del coche para ceder el sitio si fuera necesario.
Muchas gracias por compartir tu aventura, ahora que ya vas conociendo el coche te resultarán mucho más placenteras las siguientes.

jap1968

Veo que el indicador de temperatura marca 4.5 ºC. Si llegas a hacer ese viaje hace un par de semanas (que ha hecho bastante más frío) lo mismo te hubieras quedado tirado.

Electric Sea

Gracias a todos por los comentarios, todos han sido muy enriquecedores! La verdad es que tengo mucho que aprender aún.  ::)

Cita de: JLeno en Febrero 19, 2019, 09:33:05 AM
Y en el e-golf, con el control de crucero adaptativo, puedes coger un camión que vaya un poco rápido (95 de marcador) y conseguir unos consumos de risa (10-13 kwh/100km en función de viento, carga y temperatura).
Saludos

Muy bueno el truco de pillar el rebufo del camión a 90-95Km/h. Y los autobuses que van clavados a 100Km/h reales? Aún mejor incluso no?

Cita de: DlasEV en Febrero 19, 2019, 06:01:11 PM
Cita de: Akenaton en Febrero 19, 2019, 08:27:57 AM
Para llevar un coche eléctrico hay que cambiar el chip y mas si los viajes son largos, al final ganas mas tiempo yendo a 90-100 todo el rato que yendo a 120 y luego a 80.
Completamente de acuerdo, además disfrutarás mucho más del viaje. El único problema es que te has lanzado demasiado pronto a un viaje "largo", antes de conocer bien los consumos y los tiempos de recarga del coche.
Como consejo, las recargas son más rápidas entre el 20-80% de la batería, los puntos de recarga rápida deben usarse para aprovechar su velocidad de carga, no tiene sentido ocuparlo eternamente cargando a bajas potencias cuando es posible que otro usuario lo necesite, salvo que no haya otra opción y en ese caso conviene permanecer cerca del coche para ceder el sitio si fuera necesario.
Muchas gracias por compartir tu aventura, ahora que ya vas conociendo el coche te resultarán mucho más placenteras las siguientes.

Eso me lo encontré a la vuelta. Un enorme Porche Cayenne Hybrid cargando en un punto des de hacía más de 90min y solo cargando unos míseros 13kWh cuando el cargador era de los rápidos. Un Tesla que vino, un 100D!, no pudo cargar porque estaba ocupando el conector. Yo estuve el tiempo estrictamente necesario para llenar la batería de nuevo a tope para subir hasta el Pas de la Casa. 1h clavada de reloj. Vino otro coche pero era hibrido y pudo cargar a la vez que yo sin perjudicarnos mútuamente. Cuando volví ya se había ido. Ante todo mucho civismo y respeto, está más que claro.

Cita de: Tristán en Febrero 19, 2019, 01:32:10 AM
Menudo historión! Y sigue...

Yo creo que has pecado de ir demasiado alegre... Si hubieras ido siempre por debajo de 100km/h seguramente no hubieras sufrido al final, pero entiendo que el coche te lo pide  ;D

Ya ves si lo pide el coche... Donde más flipé de la entrega del PAR y potencia del coche fué en la subida hasta Pas de la Casa. El tramo final de curvas, muchas de ellas de casi 180 grados el paso por curva es tremendo como afronta las rampas cuando le pisas. Dejas clavado a cualquier coche de combustión ya sea con cambio manual o automático... son esas rampas que no sabes si afrontarlas en 2a o cambiar a 1a en medio de la curva. Con el eGolf pisotón en medio de la curva y sales con un empuje brutal hacia arriba. Entiendo que hay que ser eficiente para preservar la batería pero un poco de diversión y contundencia en la conducción creo que también tiene lugar en los eléctricos...  ;D

Cita de: jap1968 en Febrero 19, 2019, 07:41:51 PM
Veo que el indicador de temperatura marca 4.5 ºC. Si llegas a hacer ese viaje hace un par de semanas (que ha hecho bastante más frío) lo mismo te hubieras quedado tirado.

Si, es una cosa que tengo curiosidad por ver la diferencia.

Cita de: pinger en Febrero 19, 2019, 12:45:11 AM
Yo subí este verano con el Zoe de 22kWh, y la ruta por el tunel de Cadí realmente está mucho mejor, hay muchos mas cargadores, y no hace falta hacer tanta parada larga y más cortas. La vuelta desde Andorra es una pasada :D

Si... estoy esperando a que empieze el siguiente mes porque ya tendré activa la tarifa de EcoVia y en teoría peajes como el Túnel del Cadí seran gratuitos!  8) Y efectivamente, la vuelta hice durante un tramo bastante largo consumos medios negativos y todo! La bajada por el puerto de Puymorens fue divertida divertida jugando con acelerar y los diferentes niveles de regeneración. Un coche eléctrico, con un chasis, suspensiones y dirección más deportivas tiene que ser la bomba en esas situaciones. El Mini E que está por venir por ejemplo...    ::)

Saludos electrizantes!

pinger


Electric Sea

Saludos electrizantes!

Javier

Uf! que agobio. Desde luego eso no es para mi.

Aún así el relato me ha gustado leerlo, pero como si lees la aventura de shakelton.

nevat

Has aprendido por tu cuenta una lección importante: salvo que tengas autonomía muy holgada hay que mirar la orografía del terreno.

Esto con baterías de +60kwh se minimiza, porque aumentan las posibilidades de encontrar puntos de recarga en el camino. Los que no llegamos a esa capacidad, tenemos que confiar en que vayan aumentando dichos puntos conforme pase el tiempo.

Ayúdate de herramientas como ABetterRouterPlanner y Electromaps para tener planificado viajes como ese. Yo en 3 años de VE (primero con un Zoe de 22kwh y ahora un Leaf de 36kwh) jamás he visto el símbolo de "batería baja", Y con ambos he hecho viajes de más de 200 kilómetros.