Estación de recarga en garaje comunitario (distinta finca a la vivienda)

Iniciado por nizan81, Marzo 15, 2018, 02:01:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

feroca

Cita de: feroca en Abril 02, 2018, 10:27:29 PM
Cita de: jim3cantos en Abril 02, 2018, 09:42:43 PM
Me parece similar al caso de @nizan81. Algún contador tiene que haber si hay luz en el garaje, ¿no? Otra cosa es que te obliguen a contratar suministro nuevo si tu no tienes contador allí.
Cierto!
La tenía justo arriba y no lo he visto, cuando lo leí pensé que @nizan81 tenía su vivienda en esa comunidad, pero acabo de leer una respuesta suya donde dice que no, pues en efecto, parece ser mi mismo caso...
Es un poco desesperante...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y no... me dicen que no me dejan poner mi propio contador para luego tarificarme individualmente... y es eso lo que pregunto, se pueden negar a eso?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

feroca

Cita de: ccastine en Abril 02, 2018, 10:26:42 PM
Cita de: feroca en Abril 02, 2018, 07:11:57 PM
Hola a todos. Llevo un rato leyendo este hilo y no he encontrado mi problema, disculpadme si se me ha pasado y ya está por ahí escrito.

Quiero poner un punto de recarga en un garage comunitario donde NO VIVO, y no hay viviendas ni contadores, pero en el que tengo en propiedad dos plazas

Me he puesto en contacto con LugEnergy y me dicen que ese garage se niega a dar permiso a dicha instalación y que pueden hacerlo al no vivir yo ahí... Estoy en el centro de Madrid.

Esto esto cierto?, se pueden negar?

A ver, un contador tiene que haberlo porque la comunidad de algun sitio cogera el suministro electrico y a alguien se lo pagara.

Ahora bien, ¿puede la comunidad negarse a que te conectes a su contador?
Si, si puede.

¿Pero puede la comunidad negarse a que instales tu propio contador?
No, no puede.


Tienes que dar el alta nueva de un punto de suministro. Es la solucion natural.

Eso es lo que tenía entendido, pero LugEnergy me dice que no dejan y que no pueden hacer nada si la
Comunidad del garage no me autoriza a poner mi propio contador...
Tendré que preguntar a otras empresas de instalación a ver...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


kanmandu

Yo estoy de acuerdo con CCastine.

La comunidad puede no aceptar el que te pongas un contador individual y que ellos te facturen lo que tu consumas.

Lo que supongo que nadie te puede decir nada es si le solicitas al distribuidor de la luz que pongan un nuevo contador para ti. Pero claro esto te lleva un coste de alta.

Mi experiencia me dice que tienes que armarte de paciencia, explicar 1000 veces a todo el que se ponga por delante que a la comunidad  no le afecta en nada tu decisión y siempre a buenas, porque si te quieren poner pegas tienen las de ganar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nionic

Tenía entendido que Iberdrola ganó a Endesa y que no te cobran dos altas sino sólo una, la del piso, al quw sumarán el cobsumo y posivlemente alquiler contador, pero no otro mínimo. Por otra parte Iberdrola ha iniciado una campaña para instalar hasta 25000 puntos de carga incluyendo  viviendas particulares y comunitarias.
Además tarifican la luz supervalle a 0.03 euros/kwh.
Igual te interesa. Mira su web.

feroca

Cita de: kanmandu en Abril 02, 2018, 11:48:43 PM
Yo estoy de acuerdo con CCastine.

La comunidad puede no aceptar el que te pongas un contador individual y que ellos te facturen lo que tu consumas.

Lo que supongo que nadie te puede decir nada es si le solicitas al distribuidor de la luz que pongan un nuevo contador para ti. Pero claro esto te lleva un coste de alta.

Mi experiencia me dice que tienes que armarte de paciencia, explicar 1000 veces a todo el que se ponga por delante que a la comunidad  no le afecta en nada tu decisión y siempre a buenas, porque si te quieren poner pegas tienen las de ganar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pero si la ley esta de mi lado no entiendo qué pegas me pueden poner. Hablo desde la inexperiencia más absoluta.

feroca

Cita de: Nionic en Abril 03, 2018, 12:00:40 AM
Tenía entendido que Iberdrola ganó a Endesa y que no te cobran dos altas sino sólo una, la del piso, al quw sumarán el cobsumo y posivlemente alquiler contador, pero no otro mínimo. Por otra parte Iberdrola ha iniciado una campaña para instalar hasta 25000 puntos de carga incluyendo  viviendas particulares y comunitarias.
Además tarifican la luz supervalle a 0.03 euros/kwh.
Igual te interesa. Mira su web.

Ya he escrito a Iberdrola y a Endesa, a ver qué me cuentan. Gracias!

Leafyou

Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 12:31:11 PM
Cita de: Nionic en Abril 03, 2018, 12:00:40 AM
Tenía entendido que Iberdrola ganó a Endesa y que no te cobran dos altas sino sólo una, la del piso, al quw sumarán el cobsumo y posivlemente alquiler contador, pero no otro mínimo. Por otra parte Iberdrola ha iniciado una campaña para instalar hasta 25000 puntos de carga incluyendo  viviendas particulares y comunitarias.
Además tarifican la luz supervalle a 0.03 euros/kwh.
Igual te interesa. Mira su web.

Ya he escrito a Iberdrola y a Endesa, a ver qué me cuentan. Gracias!
Tiene que ser la distribuidora que tengas, no hay opción.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


feroca

Cita de: Leafyou en Abril 03, 2018, 12:34:59 PM
Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 12:31:11 PM
Cita de: Nionic en Abril 03, 2018, 12:00:40 AM
Tenía entendido que Iberdrola ganó a Endesa y que no te cobran dos altas sino sólo una, la del piso, al quw sumarán el cobsumo y posivlemente alquiler contador, pero no otro mínimo. Por otra parte Iberdrola ha iniciado una campaña para instalar hasta 25000 puntos de carga incluyendo  viviendas particulares y comunitarias.
Además tarifican la luz supervalle a 0.03 euros/kwh.
Igual te interesa. Mira su web.

Ya he escrito a Iberdrola y a Endesa, a ver qué me cuentan. Gracias!
Tiene que ser la distribuidora que tengas, no hay opción.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pero si no tengo ninguna! :D
Sería instalación  nueva partiendo de cero...

ccastine

Cita de: nizan81 en Marzo 15, 2018, 02:01:19 PM
Estoy a punto de cerrar la instalación de un enchufe CETAC de 16 amperios para un IONIQ PHEV en mi plaza de garaje de una comunidad de 220 plazas de aparcamiento. Inicialmente me habían hecho el presupuesto para conectarme a la acometida general con mi propio contador (900 Euros), pero el administrador y el presidente se niegan a que me conecte a la acometida general, exigiéndome el alta de un nuevo suministro (1300 euros de presupuesto mas el fijo mensual, todo por un dichoso enchufe de 16 A).

Llévalo como punto del orden del día a la próxima Junta de Propietarios a ver si una mayoría de vecinos lo autorizan. Pero me temo que será pinchar en hueso.


Cita de: nizan81 en Marzo 15, 2018, 02:01:19 PM
¿Pueden negarse a que me conecte a la acometida general y exigirme dar de alta un nuevo suministro?.

Creo que la cuestión tiene que dividirse en dos para que el planteamiento sea el correcto:

¿Pueden negarse a que me conecte a la acometida general?
Si, si pueden.

¿Pueden exigirme dar de alta un nuevo suministro?
Por expresarlo de una manera, no es la Comunidad la que te está exigiendo dar de alta un nuevo punto de suministro, son las circunstancias las que te obligan a ello.


Cita de: nizan81 en Marzo 15, 2018, 02:01:19 PM
Somos 220 propietarios...como cada uno empecemos a dar de alta un nuevo suministro no van a entrar los contadores en la sala donde está el contador principal, es un sinsentido se mire por donde se mire.

Si, pero lo que tu te planteas se llama pensar a futuro, y no es que seamos una sociedad dada a ello.


Cita de: nizan81 en Marzo 15, 2018, 02:01:19 PM
Tampoco hay problema de suministro ya que la potencia contratada por la comunidad es, hoy por hoy, muchísimo mas alta que la demanda.

Así que teneis contratada más potencia de la que necesitais... ¿y a dónde está mirando el administrador entonces?, ¿no le pagais para que ADMINISTRE? Y sabiéndolo, ¿qué opinan los propietarios de estar malgastando el dinero en potencia que no se necesita ni utiliza?


Cita de: nizan81 en Marzo 15, 2018, 02:01:19 PM
¿que pasará cuando no entren los nuevos contadores en la sala de contadores?[/b] ¿nos podrían obligar a poner el contador de la compañía en nuestra propia plaza?.

De ninguna manera los contadores pueden ir en ningún otro sitio que no sea el cuarto de centralización de contadores. ¿Y dónde van a ir los nuevos el día que no entren más? Pues a otra centralización nueva que tendrán que sufragar entonces quienes necesiten más espacio.

Leafyou

Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 12:37:40 PM
Cita de: Leafyou en Abril 03, 2018, 12:34:59 PM
Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 12:31:11 PM
Cita de: Nionic en Abril 03, 2018, 12:00:40 AM
Tenía entendido que Iberdrola ganó a Endesa y que no te cobran dos altas sino sólo una, la del piso, al quw sumarán el cobsumo y posivlemente alquiler contador, pero no otro mínimo. Por otra parte Iberdrola ha iniciado una campaña para instalar hasta 25000 puntos de carga incluyendo  viviendas particulares y comunitarias.
Además tarifican la luz supervalle a 0.03 euros/kwh.
Igual te interesa. Mira su web.

Ya he escrito a Iberdrola y a Endesa, a ver qué me cuentan. Gracias!
Tiene que ser la distribuidora que tengas, no hay opción.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pero si no tengo ninguna! :D
Sería instalación  nueva partiendo de cero...
La distribuidora de la zona.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


feroca

Cita de: Leafyou en Abril 03, 2018, 01:38:09 PM
Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 12:37:40 PM
Cita de: Leafyou en Abril 03, 2018, 12:34:59 PM
Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 12:31:11 PM
Cita de: Nionic en Abril 03, 2018, 12:00:40 AM
Tenía entendido que Iberdrola ganó a Endesa y que no te cobran dos altas sino sólo una, la del piso, al quw sumarán el cobsumo y posivlemente alquiler contador, pero no otro mínimo. Por otra parte Iberdrola ha iniciado una campaña para instalar hasta 25000 puntos de carga incluyendo  viviendas particulares y comunitarias.
Además tarifican la luz supervalle a 0.03 euros/kwh.
Igual te interesa. Mira su web.

Ya he escrito a Iberdrola y a Endesa, a ver qué me cuentan. Gracias!
Tiene que ser la distribuidora que tengas, no hay opción.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pero si no tengo ninguna! :D
Sería instalación  nueva partiendo de cero...
La distribuidora de la zona.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Ok, entendido. Gracias!

ccastine

#26
Cita de: nizan81 en Marzo 19, 2018, 01:33:36 PM
Bueno, pues seguimos con problemas. El administrador de la comunidad me indica que la única posibilidad de instalar el punto de carga sería instalando un nuevo suministro y colocando el contador de Iberdrola en mi propia columna de la plaza de garaje ya que en la sala de contadores no entrarían mas de dos contadores y somos 220 vecinos. Por otro lado Iberdrola no me instalaría el contador en mi plaza, ni siquiera creo que ese cumpliese la normativa vigente...Mala solución, tendría que instalar el contador nuevo en la sala de contadores sin el consentimiento de la comunidad y no sé que pasaría con la gente que venga detrás claro...

Dile al administrador que la ubicación del contador no la escoge ni él, ni tú, ni yo. El contador lo pone la distribuidora, y lo instala donde manda la normativa, que es en la centralización de contadores. ¿Qué solo queda sitio para 2 contadores nuevos? pues genial, aún sobrará sitio para otro más.

La Comunidad no decide quien tiene derecho a utilizar el cuarto y quien no, ni hay que pedirle permiso para instalar el contador precisamente porque es COMUNITARIO y es para lo que es: para que vayan en él los contadores. Contadores que por cierto no son de ningún vecino, son de la distribuidora.

ccastine

#27
Traslado el privado recibido por el compañero @feroca puesto que resultará de interés:

Citar
Tengo dos plazas en propiedad en un garaje que no es mi vivienda, es donde trabajo y que no tiene contadores ya que no es un garaje de viviendas, sino de un colegio.

Me dicen desde LugEnergy que ese garaje no permite la instalación de un punto de recarga y me surgen dudas sobre esto.

Realmente se pueden negar a que lo instale en mis plazas?
supongo que si doy de alta una instalación privada con Iberdrola (por ejemplo) no pueden decirme nada...

Hay un asunto de especial relevancia que no había entendido en los posts anteriores, que es que no es un garaje de viviendas, sino de un colegio.

Pregunta trascendente: ¿está constituido en régimen de propiedad horizontal? Dicho en otras palabras, ¿hay comunidad de vecinos? Temiendo que la respuesta sea no, entonces cambia todo porque el derecho recogido en el artículo 17.5 de la Ley 49/1960 respecto del cual "La instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje sólo requerirá la comunicación previa", aplica según el artículo 1 de dicha Ley a:


la forma especial de propiedad establecida en el artículo 396 del Código Civil, que se denomina propiedad horizontal.


Y el artículo 24 desarrolla:

Citar1. El régimen especial de propiedad establecido en el artículo 396 del Código Civil será aplicable aquellos complejos inmobiliarios privados que reúnan los siguientes requisitos:
a) Estar integrados por dos o más edificaciones o parcelas independientes entre sí cuyo destino principal sea la vivienda o locales.
b) Participar los titulares de estos inmuebles, o de las viviendas o locales en que se encuentren divididos horizontalmente, con carácter inherente a dicho derecho, en una copropiedad indivisible sobre otros elementos inmobiliarios, viales, instalaciones o servicios.

4. A los complejos inmobiliarios privados que no adopten ninguna de las formas jurídicas señaladas en el apartado 2 les serán aplicables, supletoriamente respecto de los pactos que establezcan entre sí los copropietarios, las disposiciones de esta Ley, con las mismas especialidades señaladas en el apartado anterior.


A la descripción dada de un colegio que tiene un garaje del cual hay un par de plazas de propiedad, a mi leal saber y entender no encaja en el ámbito de aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960), y por tanto no le veo el derecho de instalar el punto de recarga prescindiendo del consentimiento del propietario del edificio.

feroca

Cita de: ccastine en Abril 03, 2018, 02:13:52 PM
Traslado el privado recibido por el compañero @feroca puesto que resultará de interés:

Citar
Tengo dos plazas en propiedad en un garaje que no es mi vivienda, es donde trabajo y que no tiene contadores ya que no es un garaje de viviendas, sino de un colegio.

Me dicen desde LugEnergy que ese garaje no permite la instalación de un punto de recarga y me surgen dudas sobre esto.

Realmente se pueden negar a que lo instale en mis plazas?
supongo que si doy de alta una instalación privada con Iberdrola (por ejemplo) no pueden decirme nada...

Hay un asunto de especial relevancia que no había entendido en los posts anteriores, que es que no es un garaje de viviendas, sino de un colegio.

Pregunta trascendente: ¿está constituido en régimen de propiedad horizontal? Dicho en otras palabras, ¿hay comunidad de vecinos? Temiendo que la respuesta sea no, entonces cambia todo porque el derecho recogido en el artículo 17.5 de la Ley 49/1960 respecto del cual "La instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje sólo requerirá la comunicación previa", aplica según el artículo 1 de dicha Ley a:


la forma especial de propiedad establecida en el artículo 396 del Código Civil, que se denomina propiedad horizontal.


Y el artículo 24 desarrolla:

Citar1. El régimen especial de propiedad establecido en el artículo 396 del Código Civil será aplicable aquellos complejos inmobiliarios privados que reúnan los siguientes requisitos:
a) Estar integrados por dos o más edificaciones o parcelas independientes entre sí cuyo destino principal sea la vivienda o locales.
b) Participar los titulares de estos inmuebles, o de las viviendas o locales en que se encuentren divididos horizontalmente, con carácter inherente a dicho derecho, en una copropiedad indivisible sobre otros elementos inmobiliarios, viales, instalaciones o servicios.

4. A los complejos inmobiliarios privados que no adopten ninguna de las formas jurídicas señaladas en el apartado 2 les serán aplicables, supletoriamente respecto de los pactos que establezcan entre sí los copropietarios, las disposiciones de esta Ley, con las mismas especialidades señaladas en el apartado anterior.


A la descripción dada de un colegio que tiene un garaje del cual hay un par de plazas de propiedad, a mi leal saber y entender no encaja en el ámbito de aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960), y por tanto no le veo el derecho de instalar el punto de recarga prescindiendo del consentimiento del propietario del edificio.

Muchas gracias @CCastine.

El colegio hizo una macro obra hace años, para hacer un parking debajo, y vendió las plazas a los vecinos interesados. Entiendo que hay una comunidad del garaje, de la que soy copropietario junto con otros cientos de propietarios.

Supongo que debo pedir los estatutos de dicha comunidad y ver como está constituida, no?

ccastine

#29
Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 02:37:45 PM
El colegio hizo una macro obra hace años, para hacer un parking debajo, y vendió las plazas a los vecinos interesados. Entiendo que hay una comunidad del garaje, de la que soy copropietario junto con otros cientos de propietarios.

Si, eso ya suena más a comunidad. En el momento que se vendieron plazas a nivel general, lo coherente es constituirse en comunidad para sufragar los gastos de mantenimiento. ¿Pagas cuota de la comunidad? esa es la prueba del algodón.


Cita de: feroca en Abril 03, 2018, 02:37:45 PM
Supongo que debo pedir los estatutos de dicha comunidad y ver como está constituida, no?
Bueno, una comunidad puede estar constituida sin estatutos, no es algo obligatorio ni que cambie la vida a los propietarios. Te basta con averiguar si hay comunidad, pues eso te ampararía a instalar el punto sin más permisos.

Si hay comunidad:
- Pagareis alguna cuota.
- Os habrían de convocar anualmente a una junta de propietarios (aunque lo digo en condicional porque es sorprendente como en comunidades de garaje esta obligación no se cumple), y en algún sitio existirá un libro oficial de actas aunque pudiera estar por estrenar.
- Los suministros (mantenimiento del portón, extintores, electricidad, limpieza, inspecciones) tendrán un titular.