Ayer me entregaron un PHEV de 2014

Iniciado por Rafael49, Marzo 26, 2019, 11:25:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rafael49

Cita de: merlot en Marzo 30, 2019, 10:25:32 AM
Cita de: Rafael49 en Marzo 30, 2019, 09:57:42 AM
Cita de: Esparza en Marzo 30, 2019, 09:43:03 AM
El balanceo de celdas lo hace el coche en cada carga completa, lo que hacen en el taller es recalcular la capacidad.
El charge solo en zonas de media-alta demanda de potencia (subidas o llanear rápido) nunca en zonas de baja demanda (bajadas).
Un saludo!

Muchas gracias por las respuestas.  Pensaba que en el conce podían hacer un rebalanceo mas profundo que el que hacemos en casa en la carga habitual.  He leido que si cuando la bateria ha cargado al máximo desenchufamos y volvemos a enchufar se consigue cargar algo mas, al 100%  ¿podría ser ese el procedimiento para balancear las celdas?.    Lo de recalcular la capacidad no llego a entenderlo, eso ya lo hace el Watchdog ¿no es así?.
Por lo que me han comentado el cell smoothing es llevarlas al 0% para luego llevarlas lentamente al 100% y así calibrar la capacidad real.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Seguro que eso se podría hacer en casa mismo pero habría que procurarse el cacharrito de diagnosis de Mitsubishi.

Rafael49

Hoy he circulado hasta agotar la batería mientras tenía el watchdog conectado y me he dado cuenta de que cuando la batería llegaba a cero en el display del coche en el watchdog aun marcaba un 30%.  Ya sabía que el coche no llegaba a agotar del todo la batería pero ¿no es mucho un 30% de reserva?


grag

Cita de: Rafael49 en Marzo 30, 2019, 06:29:59 PM
Hoy he circulado hasta agotar la batería mientras tenía el watchdog conectado y me he dado cuenta de que cuando la batería llegaba a cero en el display del coche en el watchdog aun marcaba un 30%.  Ya sabía que el coche no llegaba a agotar del todo la batería pero ¿no es mucho un 30% de reserva?

Guarda un 30% normalmente. Creo que baja hasta a 20 o 25 si vas a baja velocidad.  El resto se lo guarda para evitar el "modo tortuga" (si necesitas potencia que no puede dar el térmico sólo en una subida), y para no degradar en exceso

Rafael49

Cita de: grag en Marzo 31, 2019, 04:18:12 AM
Cita de: Rafael49 en Marzo 30, 2019, 06:29:59 PM
Hoy he circulado hasta agotar la batería mientras tenía el watchdog conectado y me he dado cuenta de que cuando la batería llegaba a cero en el display del coche en el watchdog aun marcaba un 30%.  Ya sabía que el coche no llegaba a agotar del todo la batería pero ¿no es mucho un 30% de reserva?

Guarda un 30% normalmente. Creo que baja hasta a 20 o 25 si vas a baja velocidad.  El resto se lo guarda para evitar el "modo tortuga" (si necesitas potencia que no puede dar el térmico sólo en una subida), y para no degradar en exceso

Gracias, cada dia aprendo algo nuevo sobre este coche.

luis.s

Es lo que dice el compañero, es reserva de seguridad de batería y por si le pegas un acelerón fuerte o obligas a ir en 4x4 que tenga algo de batería, también por si dejas el coche parado mucho tiempo con la batería descargada el con el paso del tiempo aun se descarga mas por eso tiene ese porcentaje de reserva.

Rafael49

Cita de: luis.s en Abril 01, 2019, 10:02:49 AM
Es lo que dice el compañero, es reserva de seguridad de batería y por si le pegas un acelerón fuerte o obligas a ir en 4x4 que tenga algo de batería, también por si dejas el coche parado mucho tiempo con la batería descargada el con el paso del tiempo aun se descarga mas por eso tiene ese porcentaje de reserva.

Gracias, sabía que era por ese motivo pero pensaba que sería un 20% como mucho, ya veo que es el 30%

Rafael49

Pongo mis experiencias con la carga del Mitsu.   Todas las noches lo pongo a cargar en un enchufe normal de casa a las 23h que es cuando entra la tarifa valle.   Luego el coche lo usa mi mujer para ir al trabajo que está a unos 60km de casa por carretera con un par de subidas largas y tambien un par de bajadas pronunciadas.

Me extraña lo que marca la autonomia eléctrica al ir a arrancarlo, 29km, 41, 26, 31.  Eso depende de como haya sido la conducción en los ultimos ¿50km?, bien, me cuadra pero esta mañana marcaba 62km de autonomía que me parece que es un dato irreal, os recuerdo que es un coche de finales de 2013 con 98.000km en el marcador y la degradación de la batería marca un 83,2%.

Los kilómetros que le está sacando estos últimos dias son entre 47 y 48, conduciendo a 110km/h en llano, poniendo CHARGE en las subidas y B5 en las bajadas.

¿Que os parece, coincide con vuestras experiencias?  A mi lo que me choca es que esta mañana mostrase 62km de autonomía.

grag

Cita de: Rafael49 en Abril 03, 2019, 09:59:58 AM
Pongo mis experiencias con la carga del Mitsu.   Todas las noches lo pongo a cargar en un enchufe normal de casa a las 23h que es cuando entra la tarifa valle.   Luego el coche lo usa mi mujer para ir al trabajo que está a unos 60km de casa por carretera con un par de subidas largas y tambien un par de bajadas pronunciadas.

Me extraña lo que marca la autonomia eléctrica al ir a arrancarlo, 29km, 41, 26, 31.  Eso depende de como haya sido la conducción en los ultimos ¿50km?, bien, me cuadra pero esta mañana marcaba 62km de autonomía que me parece que es un dato irreal, os recuerdo que es un coche de finales de 2013 con 98.000km en el marcador y la degradación de la batería marca un 83,2%.

Los kilómetros que le está sacando estos últimos dias son entre 47 y 48, conduciendo a 110km/h en llano, poniendo CHARGE en las subidas y B5 en las bajadas.

¿Que os parece, coincide con vuestras experiencias?  A mi lo que me choca es que esta mañana mostrase 62km de autonomía.

No le hagas ni caso...  a mi a veces también me sorprende una mañana con datos irreales.  No he encontrado un patrón muy exacto de cuándo.

Rafael49

Mas datos, he comprado un enchufe inteligente para que el coche se ponga en carga solo durante la tarifa valle.  El enchufe, ademas de ser programable para encendido/apagado da el consumo.  Esta noche me ha marcado un consumo de 8,02kWh para cargar la batería desde cero.

En tarifa valle el precio del kWh es de 0,085€/kWh, por lo tanto la carga cuesta
8,02 x 0,085 =0,68€.   Si la carga da para un promedio de 40km tenemos un precio de 0,017€/km o bien  1,7€/100km.

Con el coche anterior, un Alhambra TDI el consumo era de 6,8l/100km en el mismo recorrido lo que da 7,89€/100km (con un precio de 1,16€/litro en gasolinera low cost).

Entonces 7,89/1,7 = 4,64.   El coste de circular es casi la quinta parte que antes, eso si, solo durante los primeros 40km.

Hoy, de modo excepcional la carga a durado hasta 54,6km pero no he querido considerarlo, 40km me parece mas conservador.   

Tampoco he considerado que tengo bono social por familia numerosa lo que supone que sobre el precio de la energia consumida me aplican un 25% de descuento (tambien sobre el precio por potencia contratada).

merlot

Cita de: Rafael49 en Abril 04, 2019, 10:44:19 AM
Mas datos, he comprado un enchufe inteligente para que el coche se ponga en carga solo durante la tarifa valle.  El enchufe, ademas de ser programable para encendido/apagado da el consumo.  Esta noche me ha marcado un consumo de 8,02kWh para cargar la batería desde cero.

En tarifa valle el precio del kWh es de 0,085€/kWh, por lo tanto la carga cuesta
8,02 x 0,085 =0,68€.   Si la carga da para un promedio de 40km tenemos un precio de 0,017€/km o bien  1,7€/100km.

Con el coche anterior, un Alhambra TDI el consumo era de 6,8l/100km en el mismo recorrido lo que da 7,89€/100km (con un precio de 1,16€/litro en gasolinera low cost).

Entonces 7,89/1,7 = 4,64.   El coste de circular es casi la quinta parte que antes, eso si, solo durante los primeros 40km.

Hoy, de modo excepcional la carga a durado hasta 54,6km pero no he querido considerarlo, 40km me parece mas conservador.   

Tampoco he considerado que tengo bono social por familia numerosa lo que supone que sobre el precio de la energía consumida me aplican un 25% de descuento (tambien sobre el precio por potencia contratada).

54 Km con una carga!!  :o

Yo creo que aunque en términos económicos pueda resultar atractivo no son determinantes salvo que hagas un uso intensivo, en cuyo caso este vehículo no parece el más adecuado pues tiene un rango limitado y fuera de él es gastón.

Dando por buenos tus cálculos, que creo le falta algo, si el uso que haces son pongamos 50 Km al día durante 300 días al año totalmente en modo EV, son 15.000 Km/año. Si te estás ahorrando unos 6€/100 Km, son 900€/año. Solo en términos de gasolina vs electricidad, ¿en cuantos años amortizas el sobrecoste de un PHEV respecto a un no PHEV?

Para tus cálculos creo que falta incorporar impuestos, la parte proporcional de la parte fija, y el sobrecoste al cambiar a tarifa con DH de la parte de la energía que consumes en horario punta. Si lo optimizas con cambios de hábitos esto último puede ser despreciable.

Luego hay que ver la parte de mantenimiento, que salvo algo en el tema de frenos, el resto no parece que sea mucho más económico. Y si cuentas en un largo plazo, si hay cambio de baterías, pues no se como quedaría la balanza. Por cierto, ¿se sabe lo que cuestab? ¿Tu no ibas a llevarlo a realizar la "triple procedure"?

Y si que hay ahorros en tema impuestos, autopistas y aparcamiento, mayores cuanto más uso hagas de esos servicios. Ayer mi mujer estaba eufórica tras poder ir al centro y aparcar sin pagar (ya conseguí la tarjeta de vehículo eléctrico de Barcelona). Pero hacemos un uso esporádico ya que vivimos y trabajamos fuera de la ciudad, pero seguro que lo explotaremos.

Salud

grag

Cita de: merlot en Abril 04, 2019, 11:57:36 AM

Para tus cálculos creo que falta incorporar impuestos, la parte proporcional de la parte fija, y el sobrecoste al cambiar a tarifa con DH de la parte de la energía que consumes en horario punta. Si lo optimizas con cambios de hábitos esto último puede ser despreciable.


En cuanto a los impuestos, asumo que están incluidos ahí en ese cálculo, pero no sé su tarifa.
No estoy de acuerdo en tener que sumar por la parte fija - esa no la vas a ampliar por cargar a 10A por la noche, y no es un sobrecoste.   
DH debería tenerlo ya todo el mundo, menos comercios y pequeñas empresas que solo consumen en horario de día; DH compensa en cuanto consumes más del 33% en el horario económico (que es un 58% del tiempo).
Considera que además ha comparado el ahorro contra un TDI (que también tiene altos costes, y problemas asociados), no contra gasolina.


Aparte de la parte económica, hay una serie de intangibles (comodidad, suavidad, silencio, ecología, no ir a la gasolinera, aparcar con más facilidad,...), que muchos valoramos.   También, hay que considerar que para muchos es potencialmente "gratis" si invierte en paneles solares, o si tiene un punto de carga gratuito en el trabajo, en centro comercial,...

Rafael49

Los datos que he puesto son a título meramente informativo.  El coche lo utiliza mi mujer para ir a su trabajo que está a 60km de casa y además no puede cargar allí y algunos dias tiene que recorrer los pueblos de los alrededores, de ese modo si los primeros 40km son eléctricos los otros 80-120km son con gasolina.   

Seguramente el coche no lo amortizaré, un coche es dificilmente amortizable sea cual sea pero estábamos deseando coger uno puramente eléctrico, un Tesla concretamente pero aun hay que soltar mas de 40.000€ para hacerse con uno de 2ª mano.   La tecnología híbrida a secas y la hibrida enchufable creo que son solo soluciones de transición hacia el coche eléctrico pero, que demonios, nos apetecía tener algo diferente a los otros coches de combustión que tenemos y este es el que mas nos ha gustado.  Yo vivo a 55km de Madrid y voy una vez casi todas las semanas, ya veremos si la experiencia es buena con este coche.

En el cálculo que he hecho los impuestos están incluidos, tanto el 5,11% de impuesto de electricidad como el 21% de IVA.   El término de potencia y el alquiler de contador no lo incluyo porque eso lo tengo que pagar igual tanto si cargo el coche como si no.

La tarifa de discriminación horaria igual que grag la recomiendo a todo el mundo, la puse hace 3 o 4 meses y me hace ahorrar unos 15€/mes (en casa tenemos mucho consumo) y eso sin contar el PHEV que lo tengo solamente desde hace 10 dias.

El cálculo, como digo es conservador, no he aplicado que en realidad a mi me sale mas barato el kWh por el bono social.

Y proximamente pondré paneles solares con lo que el ahorro de la factura de la luz será mayor. No pienso mucho tampoco en la amortización de los paneles, es mas un asunto de satisfacción personal, de intentar consumir una energia mas límpia y de separarse aunque solo sea un poquito de las garras de las compañías eléctricas.


merlot

A eso me quería referir, que dejando aparte que un cálculo en términos económicos creo que es algo más complejo, no sé si es un aspecto fundamental a la hora de decidirse por un vehículo como éste. Y lo dice alguien que también lo ha comprado convencido, más por esos intangibles que comenta grag, que no tiene la tarifa DH sino la DHS con periodo supervalle, con una pequeña instalación solar, y que hace meses que no carga su moto eléctrica en casa sino en puestos públicos gratuitos, de momento. Vamos, que sin ser un factor decisivo intento reducir su impacto al mínimo

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Rafael49

Cita de: merlot en Abril 04, 2019, 11:27:30 PM
A eso me quería referir, que dejando aparte que un cálculo en términos económicos creo que es algo más complejo, no sé si es un aspecto fundamental a la hora de decidirse por un vehículo como éste. Y lo dice alguien que también lo ha comprado convencido, más por esos intangibles que comenta grag, que no tiene la tarifa DH sino la DHS con periodo supervalle, con una pequeña instalación solar, y que hace meses que no carga su moto eléctrica en casa sino en puestos públicos gratuitos, de momento. Vamos, que sin ser un factor decisivo intento reducir su impacto al mínimo

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Muy bien,  ¿por que no nos aportas tus experiencias con el PHEV? tienes experiencia previa con la moto eléctrica y podrás aportar datos.   El PHEV lo compraste el mismo dia que yo y además en el mismo sitio, lástima no habernos conocido allí mismo.

merlot

La principal experiencia es el viaje Madrid Barcelona, ya que desde entonces lo disfruta basicamente mi mujer, sin hacerle yo demasiado seguimiento y centrado en ir introduciéndole variables: que si cargar en type 2 o en chademo, Que si botón eco, que si el Save, que si las levas, ... Aparte del navegador, audio, ...
Pero de momento la expectativa de realizar su tramo diario habitual en eléctrico se ha cumplido, pero son unos 30 Km con 60% de autovía.
Si que tengo otra que no sé si se cumplirá. Que se pueda "hackear" el sistema de la batería (celdas, bms, BMU, ...) y se pueda llegar a duplicar la capacidad. En mi moto hace un año cabían 8KWh y ahora se montan fácil 16 KWh al mismo precio y hay quien tiene ya montado 21KWh, y solo por un poco más. Yo creo que duplicar capacidad que tenemos es físicamente y técnicamente posible, pero hay que retocar los sistemas de control asociados.
To be continued

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk