Acabo de adquirir un E-Niro y tengo muchas preguntas y alguna info

Iniciado por Martí Cognom, Marzo 27, 2019, 07:13:02 PM

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Cougar68

Buenas Martí.

Yo tambien me he comprado un Kia E-Niro. Lo recogo el miercoles. Pero he tenido 2 meses y medio de experiencia como propietario de un Hyundai Kona EV Tecno 64kw y algo de experiencia ya llevo.

Las Levas. Ya sabrás lo básico. Levas para regenerar y levas para dejar suelto. Además de dejar pulsado el mando de las levas regenerativas para que regenere al máximo e incluso se detenga.

En el Hyundai Kona EV a cambiar de modo de conducción entre Eco, Confort, Sport o Eco+ la configuración del cuadro de instrumentos cambiaba apareciendo como un odómetro digital, de aguja, etc... en función de la selección elegida. En el Kia No cambia apenas nada.

Para mi seleccionar un modo de conducción no cambia nada. En el Kona Ev la configuración del cuadro de instrumentos pero en el Kia ni eso. Solo cambian las levas en función de una conducción elegida u otra.

Cuando vas a "Vela" o en punto muerto no es realmente 100% punto muerto. Algo regenera. Una ridiculez, pero algo. Cuando das a un punto o dos de regeneración el motor se retiene para regenerar y eso frena un poco el coche. Cuando empiezas a acelerar... si sigues en algun modo de retención... ese freno motor que esta regenerando continua. Con lo cual el coche al acelerar tiene que tirar de su propio peso y de esa retención. Es por eso que notamos las aceleraciones más brillantes en regeneración 0 o notamos como el coche pesa menos mientras aceleramos y quitamos la regeneración. Como si le hubiesemos quitado peso. Es por eso.

Una cuso acuriosa que he observado. Es que si subo las cuestas con algo de regeneración seleccionada... consume algo menos que si subo las cuestas en modo vela. Es por eso que regenera incluso subiendo cuestas.

Tambien está el Modo de conducción Eco plus para los más nuevos. Se activa pulsando durante unos segundos el modo de cambio de modo de conducción. Es practicamente igual que el modo Eco pero limita el coche a solo 90 km/h. Eso me dió un susto una vez que fui a adelantar y el coche no pasaba de 90km/h. Pero luego descubrí que aún en el modo eco+ si pegas un pisotón hasta el fonfo pasa de la limitación y saltas al hiperespacio ;).

Debes saber que el coche por la toma Mennekes o tipo 2no admite más de 7.2 KW así que los cargadores para casa es tonteria que los busques con potencia superior a esa. Tambien dependerá la carga que tengas de la potencia contratada en casa. Por muy potente que sea el cargador si no tienes mucha potencia en casa no hay nada que hacer. El cargador es un grifo y la potencia contratada va a limitar el tiempo de carga. Si no hay caudal no hay.

Si la potencia de tu casa es justita y no quieres gastar más mensualmente ampliandola te recomiendo un cargador tipo Policharger que se regula con la potencia de tu casa. Detecta todos los consumos y si no hay suficiente para todo le quita potencia al coche para que no salten las protecciones. Y en cuanto termina la lavadora, horno, aire acondicionado o cualquier consumo alto le vuelve a dar potencia al coche.

Cable tipo 2 a tipo 2 de 32A es lo ideal. Tambien los hay enrrollados como los cables de telefonos antiguos. Son más faciles de guardar y no se mojan o ensucian con el suelo porque se quedan colgando y no tocan el suelo.

Cuando el coche esta terminando su proceso de carga, esta se ralentiza mucho para proteger la bateria. Tanto que en ocasiones no noes apetecerá esperar 30 minutos más para ganar solo 30 km más de autonomía. El puerto de carga estará bloqueado para evitar que se desconecte mientras hay corriente. Para poder desconectarlo debemos abrir el coche con el mando o cerrarlo y abrirlo otra vez si estaba abierto. De ese modo podremos desconectar la manguera durante unos 10 segundos. Transcurrido ese tiempo se reanudará la carga.

Cargador yo puedo recomendar el mio. El Policharger T2IN. Por cable los tienes en Amazon a buen precio. Recomendable qu esea Tipo 2 a Tipo 2 de 32A/7.2KW. Si es enrrollado pues mejor. Los tienes desde 170 Euros. Yo compré el mio de 7 metro sy la verad es que no sé si algún día llegaré a usar tantos metros. Porque al final tengo que desplegarlo en el suelo para que no cargue mientras sigue enrrollado y se ensucia mucho.

Los cables largos eran prácticos al principio. Cuando los primeros coches eléctricos tenían la toma de carga detras como simulando el punto de repostaje de un coche de combustible. Como los tesla. Que los tenías que aparcar marcha atrás o tener un cable largo. Pero con los nuestros que se enchufan por delante aparcas a un metro del punto de carga y con un cable enrrollado o de 3 metros vas sobrado. Vale que alguna vez nos encontraremos algún coche de gasolina aparcado en el punto de carga y tendremos que aparcarlo en doble fila o al lado y necesitaremos que el cable sea más largo. Por eso lo compré tan largo. Pero bueno. Cada cual que lo valore.

Policharger tambien los vende. Con largo a gusto del consumidor. Cuestan algo más que los baratos de Amazon pero te ahorras los portes si haces el pedido con el cargador.

Eso de que salga el coche en marcha solo soltar el acelerador es a imitación de lso coches automáticos. La verdad es que hace más suaves las salidas. Aunque se anula con el botón autohold si no gusta.

En el hyundai Kona EV la bandeja del maletero la bajaba 14 cm quitando las bandejas organizadoras de corcho negro. En el Kia no lo permite por unos tabiques de plástico que trae. En cuanto lo tenga en casa estudairé la posibilidad de desmontar esos tabiques de plastico para bajar la altura de la bandeja del maletero. Y si tengo que fabricarme una con chapones y moqueta... no sería la primera vez... :)

Hay una web que se llama...

https://www.kiafaq.com/threads/chuches-para-niro.22289/

donde hay un post dedicado a accesorios para el Kia Niro. tiene más de 47 páginas. l amayoria solo valen para la versión no eléctrica. Pero hay algunos accesorios curiosos para los que tengais paciencia.

Saludos.




Alvaro.

Muchas gracias por tu aporte!!!
Una consulta, si pones la regeneración con las levas, te opone resistencia al acelerar? Debería desactivarse al acelerar no?

Entiendo que si regulas el acelerador con el pie, si sueltas algo, regenera. Pero y si vas con control de velocidad? Entiendo que no te ofrece resistencia hasta que  desactivas el control de velocidad no?

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk



Akenaton

Cita de: Fernando M en Marzo 30, 2019, 09:15:21 AM
Las pruebas de consumo están muy bién... pero en realidad lo único que hay que hacer es dividir la capacidad entre 20 kWh/100 km y esa es la autonomía en autovía.

Esto ha sido así en el pasado, es así en el presente y será así en el futuro.

Estas diciendo que ese consumo a 120km/h (20kWh/100), sea cual sea el coche va a ser ese??
Donde hay voluntad hay camino...

Mareas

Cita de: Cougar68 en Marzo 31, 2019, 03:53:08 PM
Buenas Martí.

Yo tambien me he comprado un Kia E-Niro. Lo recogo el miercoles. Pero he tenido 2 meses y medio de experiencia como propietario de un Hyundai Kona EV Tecno 64kw y algo de experiencia ya llevo.

Las Levas. Ya sabrás lo básico. Levas para regenerar y levas para dejar suelto. Además de dejar pulsado el mando de las levas regenerativas para que regenere al máximo e incluso se detenga.

En el Hyundai Kona EV a cambiar de modo de conducción entre Eco, Confort, Sport o Eco+ la configuración del cuadro de instrumentos cambiaba apareciendo como un odómetro digital, de aguja, etc... en función de la selección elegida. En el Kia No cambia apenas nada.

Para mi seleccionar un modo de conducción no cambia nada. En el Kona Ev la configuración del cuadro de instrumentos pero en el Kia ni eso. Solo cambian las levas en función de una conducción elegida u otra.

Cuando vas a "Vela" o en punto muerto no es realmente 100% punto muerto. Algo regenera. Una ridiculez, pero algo. Cuando das a un punto o dos de regeneración el motor se retiene para regenerar y eso frena un poco el coche. Cuando empiezas a acelerar... si sigues en algun modo de retención... ese freno motor que esta regenerando continua. Con lo cual el coche al acelerar tiene que tirar de su propio peso y de esa retención. Es por eso que notamos las aceleraciones más brillantes en regeneración 0 o notamos como el coche pesa menos mientras aceleramos y quitamos la regeneración. Como si le hubiesemos quitado peso. Es por eso.

Una cuso acuriosa que he observado. Es que si subo las cuestas con algo de regeneración seleccionada... consume algo menos que si subo las cuestas en modo vela. Es por eso que regenera incluso subiendo cuestas.

Tambien está el Modo de conducción Eco plus para los más nuevos. Se activa pulsando durante unos segundos el modo de cambio de modo de conducción. Es practicamente igual que el modo Eco pero limita el coche a solo 90 km/h. Eso me dió un susto una vez que fui a adelantar y el coche no pasaba de 90km/h. Pero luego descubrí que aún en el modo eco+ si pegas un pisotón hasta el fonfo pasa de la limitación y saltas al hiperespacio ;).

Debes saber que el coche por la toma Mennekes o tipo 2no admite más de 7.2 KW así que los cargadores para casa es tonteria que los busques con potencia superior a esa. Tambien dependerá la carga que tengas de la potencia contratada en casa. Por muy potente que sea el cargador si no tienes mucha potencia en casa no hay nada que hacer. El cargador es un grifo y la potencia contratada va a limitar el tiempo de carga. Si no hay caudal no hay.

Si la potencia de tu casa es justita y no quieres gastar más mensualmente ampliandola te recomiendo un cargador tipo Policharger que se regula con la potencia de tu casa. Detecta todos los consumos y si no hay suficiente para todo le quita potencia al coche para que no salten las protecciones. Y en cuanto termina la lavadora, horno, aire acondicionado o cualquier consumo alto le vuelve a dar potencia al coche.

Cable tipo 2 a tipo 2 de 32A es lo ideal. Tambien los hay enrrollados como los cables de telefonos antiguos. Son más faciles de guardar y no se mojan o ensucian con el suelo porque se quedan colgando y no tocan el suelo.

Cuando el coche esta terminando su proceso de carga, esta se ralentiza mucho para proteger la bateria. Tanto que en ocasiones no noes apetecerá esperar 30 minutos más para ganar solo 30 km más de autonomía. El puerto de carga estará bloqueado para evitar que se desconecte mientras hay corriente. Para poder desconectarlo debemos abrir el coche con el mando o cerrarlo y abrirlo otra vez si estaba abierto. De ese modo podremos desconectar la manguera durante unos 10 segundos. Transcurrido ese tiempo se reanudará la carga.

Cargador yo puedo recomendar el mio. El Policharger T2IN. Por cable los tienes en Amazon a buen precio. Recomendable qu esea Tipo 2 a Tipo 2 de 32A/7.2KW. Si es enrrollado pues mejor. Los tienes desde 170 Euros. Yo compré el mio de 7 metro sy la verad es que no sé si algún día llegaré a usar tantos metros. Porque al final tengo que desplegarlo en el suelo para que no cargue mientras sigue enrrollado y se ensucia mucho.

Los cables largos eran prácticos al principio. Cuando los primeros coches eléctricos tenían la toma de carga detras como simulando el punto de repostaje de un coche de combustible. Como los tesla. Que los tenías que aparcar marcha atrás o tener un cable largo. Pero con los nuestros que se enchufan por delante aparcas a un metro del punto de carga y con un cable enrrollado o de 3 metros vas sobrado. Vale que alguna vez nos encontraremos algún coche de gasolina aparcado en el punto de carga y tendremos que aparcarlo en doble fila o al lado y necesitaremos que el cable sea más largo. Por eso lo compré tan largo. Pero bueno. Cada cual que lo valore.

Policharger tambien los vende. Con largo a gusto del consumidor. Cuestan algo más que los baratos de Amazon pero te ahorras los portes si haces el pedido con el cargador.

Eso de que salga el coche en marcha solo soltar el acelerador es a imitación de lso coches automáticos. La verdad es que hace más suaves las salidas. Aunque se anula con el botón autohold si no gusta.

En el hyundai Kona EV la bandeja del maletero la bajaba 14 cm quitando las bandejas organizadoras de corcho negro. En el Kia no lo permite por unos tabiques de plástico que trae. En cuanto lo tenga en casa estudairé la posibilidad de desmontar esos tabiques de plastico para bajar la altura de la bandeja del maletero. Y si tengo que fabricarme una con chapones y moqueta... no sería la primera vez... :)

Hay una web que se llama...

https://www.kiafaq.com/threads/chuches-para-niro.22289/

donde hay un post dedicado a accesorios para el Kia Niro. tiene más de 47 páginas. l amayoria solo valen para la versión no eléctrica. Pero hay algunos accesorios curiosos para los que tengais paciencia.

Saludos.

Buenas tardes,

Es físicamente imposible que un motor eléctrico acelere y regenere al mismo tiempo.

Lo que notas son las distintas sensaciones de la programación de la centralita. En el Outlander ocurre lo mismo.

Hay una programación en centralita para, llamemoslo, conducción a un pedal. Cuando estás en máxima regeneración hay un punto de acelerador en el que estás conduciendo a vela, si aprietas más el acelerador, comienza a acelerar y si aflojas presión de acelerador comienza a regenerar.
Ese punto de conducción a vela es distinto dependiendo del nivel de regeneración elegido con las levas, por eso cuando estas en retención B0 según empiezas a acelerar el coche empieza a empujar.

Espero haberme explicado correctamente.

Saludos a todos

Cougar68

Al seleccionar el control de crucero ya se desconecta cualquier control sobre las levas y el coche hace automáticamente lo que ve conveniente.

Mareas, entiendo lo que dices. Que en función de más o menos regeneración seleccionada. El punto de equilibrio entre acelerando, a vela o regenerando se alteran en la posición del pedal. Hasta ahí creo que bien. Pero eso no explica la sensación de coche pesado y de aceleración menos brillante conforme seleccionas más regeneración. Entiendo lo que dices de que el motor o acelera o regenera pero que no puede hacer las dos cosas a la vez. Eso sería así si fuese el mismo sistema que empuja el que regenera.

El consumo energético tambien cambia de subir una cuesta en regeneración 0 o en regeneración 2. Si solo fuese cartografía del potenciometro del acelerador solo sería cuestión de alcanzar la posición adecuada para subir la cuesta y ese punto sería el mismo en regeneración 0 que en regeneración 2. Variando sensiblemente la posición del acelerador. Pero la energía consumida para subir esa cuesta a cambiado. ¿Como?. La explicación que le encuentro es la que dí antes. La explicación de la cartografía no responde a todos los sintomas.

Yo tampoco creía fisicamente posible que activar el freno hidraulico pudiese en algún modo regenerar energía para nada. Si saca la energia del movimiento de las transmisiones es imposible que frenarlas desde el sistema hidráulico de las pinzas de freno pudiese ayudar a generar energía. Pero lo hace. ¿Como?. Pues que al pisar el freno hidráulico ligeramente lo primero que hace es activar la regeneración y si seguimos pisando ya actua el sistema hidráulico.

Supongo que saldremos de dudas cuando estén dismponibles los manuales de taller y veamos como funciona el sistema.

Saludos.

Alvaro.

Interesante, y buena idea si lo del freno hidráulico es así. De ese modo obliga siempre ha regenerar al mínimo toque de freno.



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Mareas

Cita de: Cougar68 en Abril 01, 2019, 06:50:13 PM
Al seleccionar el control de crucero ya se desconecta cualquier control sobre las levas y el coche hace automáticamente lo que ve conveniente.

Mareas, entiendo lo que dices. Que en función de más o menos regeneración seleccionada. El punto de equilibrio entre acelerando, a vela o regenerando se alteran en la posición del pedal. Hasta ahí creo que bien. Pero eso no explica la sensación de coche pesado y de aceleración menos brillante conforme seleccionas más regeneración. Entiendo lo que dices de que el motor o acelera o regenera pero que no puede hacer las dos cosas a la vez. Eso sería así si fuese el mismo sistema que empuja el que regenera.

El consumo energético tambien cambia de subir una cuesta en regeneración 0 o en regeneración 2. Si solo fuese cartografía del potenciometro del acelerador solo sería cuestión de alcanzar la posición adecuada para subir la cuesta y ese punto sería el mismo en regeneración 0 que en regeneración 2. Variando sensiblemente la posición del acelerador. Pero la energía consumida para subir esa cuesta a cambiado. ¿Como?. La explicación que le encuentro es la que dí antes. La explicación de la cartografía no responde a todos los sintomas.

Yo tampoco creía fisicamente posible que activar el freno hidraulico pudiese en algún modo regenerar energía para nada. Si saca la energia del movimiento de las transmisiones es imposible que frenarlas desde el sistema hidráulico de las pinzas de freno pudiese ayudar a generar energía. Pero lo hace. ¿Como?. Pues que al pisar el freno hidráulico ligeramente lo primero que hace es activar la regeneración y si seguimos pisando ya actua el sistema hidráulico.

Supongo que saldremos de dudas cuando estén dismponibles los manuales de taller y veamos como funciona el sistema.

Saludos.

Buenas,

Yo creo que el tema de cartografía que comentas son sensaciones y no realidades. En cualquier caso podría ser que KIA haya implementado mapas de centralita tipo "eco" por cada nivel de regeneración.

Respecto al freno en el caso del Outlander sí, cuando lo aprietas primero regenera y si lo aprietas más fuerte ya frena con las pastillas de freno, pero el pedal es freno electrónico, supongo que en el Niro también. Sería muchísimo más complicado tener el pedal hidráulico y montar un sistema que detecte, en base a la presión del líquido hidráulico, si regenerar o apretar las pastillas.

Saludos!

Fernando M

Cita de: Akenaton en Abril 01, 2019, 11:04:59 AM
Cita de: Fernando M en Marzo 30, 2019, 09:15:21 AM
Las pruebas de consumo están muy bién... pero en realidad lo único que hay que hacer es dividir la capacidad entre 20 kWh/100 km y esa es la autonomía en autovía.

Esto ha sido así en el pasado, es así en el presente y será así en el futuro.

Estas diciendo que ese consumo a 120km/h (20kWh/100), sea cual sea el coche va a ser ese??

Segmento C/D, 1600 kg, superficie frontal 2,20 m2, Cx 0.28.

20 kWh/100 km para no llevarse sorpresas.

Lógicamente no es lo mismo un EV1, Ioniq, Model 3 que un ZOE, BYD E6, etc.

Akenaton

Cita de: Fernando M en Abril 02, 2019, 04:14:43 PM
Cita de: Akenaton en Abril 01, 2019, 11:04:59 AM
Cita de: Fernando M en Marzo 30, 2019, 09:15:21 AM
Las pruebas de consumo están muy bién... pero en realidad lo único que hay que hacer es dividir la capacidad entre 20 kWh/100 km y esa es la autonomía en autovía.

Esto ha sido así en el pasado, es así en el presente y será así en el futuro.

Estas diciendo que ese consumo a 120km/h (20kWh/100), sea cual sea el coche va a ser ese??

Segmento C/D, 1600 kg, superficie frontal 2,20 m2, Cx 0.28.

20 kWh/100 km para no llevarse sorpresas.

Lógicamente no es lo mismo un EV1, Ioniq, Model 3 que un ZOE, BYD E6, etc.

Ahhhh, vale, vale, es que me estañaba esa afirmación tan categórica con la multitud de modelos en el mercado y con consumos tan dispares.
Donde hay voluntad hay camino...

Fernando M

Cita de: Akenaton en Abril 02, 2019, 05:00:49 PM
Ahhhh, vale, vale, es que me estañaba esa afirmación tan categórica con la multitud de modelos en el mercado y con consumos tan dispares.

Ya verás como dentro de un año alguien pondrá una prueba del e-208 a 120 km/h reales y le saldrá entre 18 kWh/100 km y 22 kWh/100 km. Solo dependerá de la época del año y de la pendiente.

Cougar68

Cita de: Mareas en Abril 02, 2019, 09:38:49 AM

Buenas,

Yo creo que el tema de cartografía que comentas son sensaciones y no realidades. En cualquier caso podría ser que KIA haya implementado mapas de centralita tipo "eco" por cada nivel de regeneración.

Respecto al freno en el caso del Outlander sí, cuando lo aprietas primero regenera y si lo aprietas más fuerte ya frena con las pastillas de freno, pero el pedal es freno electrónico, supongo que en el Niro también. Sería muchísimo más complicado tener el pedal hidráulico y montar un sistema que detecte, en base a la presión del líquido hidráulico, si regenerar o apretar las pastillas.

Saludos!

El freno del Kia E-Niro al igual que el del Hyundai Kona EV es hidráulico. De hecho se supone que se le cambia el líquido de frenos en la segunda revisión oficial. Yo casi me fio más de que no todo sea eléctrico. Y en un coche eléctrico mientras más cosas funcionen sin consumir batería me parece bien.

Saludos.

TraXa

Estoy con Marea, en mi Ioniq ev cuando frenas de primeras y suavemente, frena el motor y por eso regenera y la sensación de frenado es como gomosa.. si frenas bruscamente frena el sistema hidráulico y las pastillas/discos.

Respecto a la regeneración, el tener las levas a uno u otro nivel de regeneración lo único que hace es variar el punto de equilibrio del acelerador. Un motor eléctrico no puede consumir y generar simultáneamente.
Saludos!!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Martí Cognom

Cita de: juangon en Marzo 27, 2019, 07:38:57 PM
Bienvenido! (aunque yo llevo poco tiempo ).

Cita de: Martí Cognom en Marzo 27, 2019, 07:13:02 PM

-La asisténcia para mantener en le carril se me activa por defecto cada vez que lo enciendo, lo tengo que desactivar manualmente, és normal?
           -Siempre lleva activado el "rectificado" de trayectoria? casi nunca emite testigo sonoro, me gira siempre el volante solo, con lo que o lo desactivo o tenemos una lucha entre humano y máquina constante
-Cuando activo el cruise control tambíen se me activa el control de vehiculo que precede automaticamente y la asistencia en carril
          - Ahí salen 2 testigos, el de carril y el de volante, se encienden aleatoriamente y no se bien bien cual hace que

Esto no aparece en el manual de instrucciones? Creo que había botones en la parte inferior izquierda, entre el volante y la puerta, donde se pueden activar o desactivar.

Cita de: Martí Cognom en Marzo 27, 2019, 07:13:02 PM
-Tiene pinta que a la mínima que le des un poco de caña te quedas sin bateria rápidito

Puedes explicar esa velocidad, consumo y autonomía cuando le aprietas?

Gracias.

Tienes razón, por lo que veo se puede graduar la sensibilidad en el menú de configuración, ya lo miraré
Pues que si en un coche de combustión el consumo depende mucho de como le pises, en un EV es más exagerado.

Martí Cognom

Cita de: jim3cantos en Marzo 28, 2019, 08:15:57 AM
Cita de: Martí Cognom en Marzo 27, 2019, 07:13:02 PM
Cargadores y cableeeeeees

-El personal de Kia va muy mal formado, no saben lo que venden " Si hombre, con el adaptador de série lo cargas en una noche" cabroooooooones

-Algun cable recomendado? cargador recomendado? voy apuradito, infoooooo please!

wallboxOK, Policharger, etc: http://foroev.com/index.php?topic=11407.msg97280#msg97280

Mas info: http://foroev.com/index.php?board=46.0

Bienvenido al foro!

Muchas gracias! me miraré también Circutor, que lo tengo cerca

Elhovo

Pregunta de un interesado. Acabo de pedir una prueba. Me interesa mucho el Drive con batería de 64Kwh y el motor de 100Kw. Está muy bien de precio y espero poder solicitar la ayuda del Plan Moves y así me quedaría en unos 28.000 el coche.

Pregunta: alguien aqui tiene el motor de 100 Kw? Como va? A mi no me interesa tener un coche super rápido, pero tampoco quiero un coche que no tira. Actualmente tengo un Octavia TDI de 101 caballos, que me parece será bastante más lento que el e-Niro con el motor de 100 Kw.

Como lo véis?