Entran en vigor los programas de ayuda del EVE al transporte eficiente

Iniciado por jim3cantos, Marzo 28, 2019, 03:39:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Los primeros si no me equivoco:

https://www.eve.eus/Jornadas-y-Noticias/Noticias/Entran-en-vigor-los-programas-de-ayuda-del-EVE-al

CitarLos 6,2 millones que gestionará el Ente Vasco de la Energía (EVE) darán para subvencionar alrededor de 2.300 vehículos
CitarEl EVE asumirá este año la gestión de todo el paquete de ayudas dirigidos a la renovación de vehículos, que se podrán solicitar solo a través de una ventanilla única online a través de su web. Las ayudas ministeriales son incompatibles con las del EVE y cada usuario podrá optar por una modalidad u otra en función de sus intereses o preferencias.
CitarAchatarramiento del vehículo al que sustituye será obligatorio y se deberá producir a partir de esa misma fecha.

Mas cobertura:
https://www.diariovasco.com/economia/pueden-pedir-ayudas-20190328110107-nt.html
CitarSegún las estimaciones del EVE, los 6,2 millones del plan vasco darán para subvencionar alrededor de 2.300 vehículos, mientras que los 2,1 millones del plan ministerial, al contemplar mayores cuantías en cuanto a las ayudas, solo alcanzarán a «varios centenares de vehículos» desde su entrada en vigor el 1 de abril.

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-entran-vigor-este-jueves-ayudas-plan-renove-gobierno-vasco-para-adquirir-vehiculos-eficientes-201903261353_noticia.html

jmas

A ver si alguien me puede aclarar esto.

El  Real Decreto 132/2019 establece una serie de ayudas con unos límites y requisitos. Pero las ayudas de la convocatoria del EVE son completamente diferentes. Por ejemplo, en el RD se mencionaba una ayuda de 5.500€ para la compra de BEV (máximo 40.000€ antes de impuestos), y una ayuda del 40% para la instalación de puntos de recarga, tanto privados como comunitarios. En la convocatoria del EVE la ayuda a la adquisición de BEV es muchísimo menor, y no veo ayuda alguna a la instalación de puntos de recarga salvo de líneas troncales, lo que deja fuera a los que instalemos privadamente en nuestras plazas de garaje. ¿Resulta que el GV tiene autonomía como para pasarse por debajo de la pata las disposiciones del RD?

EDITO: Parece que las ayudas del EVE son complementarias a las del plan MOVES. Pero entonces, si yo quiero solicitar ayuda del plan MOVES residiendo en el País Vasco, ¿cómo lo hago? No hay convocatoria, al menos todavía. Y si no lo entendí mal, la gestión del MOVES se ha cedido a las comunidades autónomas, por lo que su gestión debería corresponder al Gobierno Vasco.


jim3cantos

Las ayudas del Moves se pueden pedir a partir del 1 de abril si no he leído mal.

jmas

Sí, también he leído eso por ahí, pero mi duda es: ¿quién sacará la convocatoria del MOVES? Se supone que la gestión está cedida a las CCAA. Entonces debería sacarla el Gobierno Vasco, cuando acaban de sacar un plan propio, el del EVE.

A mí me interesa el MOVES para pedir el 40% del coste del punto de recarga. Eso no lo cubre el plan del EVE.

Es todo muy confuso. O me lo parece...

jim3cantos

La convocatoria del MOVES la saca también el EVE. Está cedido a las comunidades autónomas.

jmas

Bueno, pues habrá que esperar. A ver si sale el 1 de abril o cuándo.

Muchas gracias por la información.

jmas

Hola. Os comunico que DESDE HOY 2 DE ABRIL se pueden solicitar las ayudas del PLAN MOVES en el País Vasco. Ayer se publicó la convocatoria en el BOPV.

¿Qué diferencia hay con las ayudas que se convocaron la pasada semana? Unas cuantas: primero, la cuantía del MOVES es muy inferior, aunque las ayudas están abiertas a más situaciones y en concreto para la compra de vehículos son mucho más cuantiosas. Por ejemplo, la compra de un turismo BEV (achatarrando el coche a sutituir con más de 10 años de antigüedad) está subvencionada con 5.500€ frente los 3.000€ y pico del programa propio del GV. Y otra diferencia muy importante es que el MOVES incluye ayudas a la instalación de puntos de recarga PRIVADOS (40% del coste) cosa que no hace el programa del GV.

¿Problemas del MOVES? La asignación de presupuesto es ridícula comparada con la del programa del GV (2M€ frente a 6,5M€ aprox. del plan del GV. Eso significa que las ayudas se agotarán en cero coma. Ejemplo: para puntos de recarga se reservan unos 100.000€ en el MOVES. Otra pega del MOVES es que no es retroactivo, es decir, las facturas han de tener fecha posterior a la de la solicitud.

Documentos a entregar para personas físicas, no autónomos ni actividad económica:

- La solicitud (se rellena de forma telemática)
- Copia DNI
- Certificado bancario de nuestro nº de cuenta
- Certficado de situación tributaria con Hacienda (que no se tienen deudas)
- Presupuestos

Pues eso es lo que hay. Por supuesto esto os lo estoy contando porque yo ya he realizado la solicitud para mi punto de recarga :)

EDITO: olvidaba decir que se tramita de la misma forma que el programa del GV: a través del EVE, desde el mismo sitio.

Uripiruli

Te hace entregar copia de la solicitud del presupuesto del futuro coche???
Vaya con esto no podré solicitar la ayuda para el model 3 standard...
SI todas las comunidades lo piden estoy jodido... Y tampoco se podrá el soul para el q estaba esperando... Y no miro a nadie...

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


jim3cantos

Yo ya me imaginaba que te iban a pedir el modelo del coche nuevo. Y si tiene que estar en la b.d. del Idae también estas jodido.  Para el model 3 estándar y el e-soul la única "esperanza" es que no se agoten con el requisito del achatarramiento. Vamos a ver lo que duran en Euskadi.  No veo que se puedan ver los fondos disponibles como en el plan mus de Madrid.

jmas

Cita de: Uripiruli en Abril 02, 2019, 04:28:45 PM
Te hace entregar copia de la solicitud del presupuesto del futuro coche???
Vaya con esto no podré solicitar la ayuda para el model 3 standard...
SI todas las comunidades lo piden estoy jodido... Y tampoco se podrá el soul para el q estaba esperando... Y no miro a nadie...
No sé si piden presupuesto para la ayuda a la compra de vehículo. Pero sí debe estar en el IDAE. De momento ningún Tesla figura en el IDAE, pero dado que cuestan más de 40.000€ tampoco importa. Otra cosa será cuando lancen los M3 SR en Europa.

Uripiruli

Cita de: jmas en Abril 02, 2019, 08:23:04 PM
Cita de: Uripiruli en Abril 02, 2019, 04:28:45 PM
Te hace entregar copia de la solicitud del presupuesto del futuro coche???
Vaya con esto no podré solicitar la ayuda para el model 3 standard...
SI todas las comunidades lo piden estoy jodido... Y tampoco se podrá el soul para el q estaba esperando... Y no miro a nadie...
No sé si piden presupuesto para la ayuda a la compra de vehículo. Pero sí debe estar en el IDAE. De momento ningún Tesla figura en el IDAE, pero dado que cuestan más de 40.000€ tampoco importa. Otra cosa será cuando lancen los M3 SR en Europa.
Si que pide presupuesto, junto con la solicitud, DNI, estar al día de obligaciones con Hacienda etc... Al menos con el ente Vasco.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


Konawhite

....ufff menudo lío. Un pregunta sobre las "posibles" ayudas al punto de recarga....vale simplemente la factura del equipo walvox, por decir algo. Me explico te abonan algo por el equipo, o tiene que ser una instalación del técnico con factura etc...es por adelantar algo.

jmas

Yo he subido el presupuesto de la instalación eléctrica (de un instalador autorizado) y el presupuesto del wallbox (un Policharger), del propio fabricante Ulartec.

Lo que me estoy temiendo es qué pedirán de justificantes, máxime cuando es tremendamente difícil legalizar un PR en garaje comunitario por las exigencias de Industria, específicamente en Bizkaia, ya que aplican a rajatabla una nueva normativa publicada en el BOPV el pasado septiembre.

Konawhite

Entendido, era por si por lo menos con la factura del walvox  se conseguía algo. El coche ya lo tengo reservado....pero asta Junio.

77markus77

Aupa konawhite:

Cita de: Konawhite en Abril 02, 2019, 10:45:22 PM
....ufff menudo lío. Un pregunta sobre las "posibles" ayudas al punto de recarga....vale simplemente la factura del equipo walvox, por decir algo. Me explico te abonan algo por el equipo, o tiene que ser una instalación del técnico con factura etc...es por adelantar algo.

Cuando lo pedí yo con las ayudas de hace más de un año pedían bastante documentación. Por lo que tengo por aquí guardado: ficha técnica del vehículo, permiso de circulación, certificado bancario para hacerte el ingreso, certificado de hacienda de que estás al día con tus impuestos, copia del contrato de suministro de electricidad, factura de la instalación y materiales, memoria técnica de la instalación y creo que copia del DNI.

Ya sabeis que teneis que tener paciencia porque la cosa va muuuuuuy lenta. Además una vez que te conceden la ayuda no has terminado. Aunque os parezca absurdo, una vez que te la conceden no has terminado. Eso solo es un formalismo de que tienes derecho a la ayuda. Cuando te den el visto bueno tienes que solicitar que te la abonen y volver a hacer más papeleo. Así que guardad todo el papeleo que habeis mandado en la solicitud de la ayuda porque la mitad de las cosas las tendreis que volver a mandar para que os la paguen.

Animo y a por ellos que son pocos y cobardes.

Agur,
Markus