Aviones híbridos, el compromiso entre los vuelos comerciales y el medioambiente

Iniciado por GonzaloGM, Marzo 28, 2019, 07:32:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Un avión híbrido eléctrico comercial, con una proporción electrificada al 50%, realizando un vuelo con 150 pasajeros sobre una ruta de longitud promedio, reduciría las emisiones de CO2 hasta en un 50%.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/aviones-hibridos-compromiso-vuelos-comerciales-medioambiente/20190328130613026623.html

Tristán

Realmente tampoco se dice mucho... Que un híbrido gastaría menos... Y un 100% eléctrico, menos (añado yo). Lo importante en este caso es más la viabilidad, la reducción de emisiones es obvia.


Raforo

Aviones de línea, electricos puros, tardarás muchos años en verlos ( si eres joven, si tienes más de 70, igual no los ves).

Los turbofan necesitan mucha potencia y un gasto másico de aire impresionante. Por lo que el eléctrico puro está fuera de la realidad actual.

Pero las turbinas híbridas, si que son viables y mejoran lo que hay actualmente, por que en distintas fases de vuelo, se pueden utilizar de distintas formas, por que los requisitos de potencia son distintos.

En ascenso, en paralelo generan potencia máxima  y en crucero y descenso pueden funcionar en electrico generado.

Además si lo hacen dual, pueden duplicar la seguridad, ante un fallo en la etapa de combustión, te queda la etapa eléctrica y viceversa . Los sistemas redundantes en aviación son indispensables.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk


Tristán

Sé de lo que hablo, y por como hablas, parece que tu también. En cualquier caso, la potencia no es el problema, sino el peso de las baterías. Pero como en todo, al final es el coste el que manda, y en un escenario de precios de combustible creciente y de peso (y precio) de baterías decreciente, podría no estar tan lejos la cosa.

En cualquier caso, coincido en el tema de los tiempos. Los nuevos aviones suelen tener desarrollos que duran bastantes años. Si hablamos de cambiar por completo la planta propulsora y el avión, para integrar las baterías y para mantener un reparto de pesos adecuado, posiblemente hablemos de décadas de desarrollo, una vez que la tecnología esté disponible.

Aún así, yo era de los que hace 10 años veía imposible que la aviación comercial se pasara a lo eléctrico y cada vez lo veo más viable y más cercano.

Asturamp

Un motor de turbofán solo quema un 20% del aire que entra, el resto solo se comprime en el fan principal que es el que se vé, así que una turbina movida por un motro eléctrico con varias etapas de compresión con el 100% el aire no tendría la misma fuerza que un turbofan pero tampoco quedaría muy por debajo,
pero probablemente por encima de un turbohelice sí, de hecho se dá por sentado que los sustitutos de los ATR y DASH 8 serán impulsados por motores electricos (y los de pistón serán sustituidos por motores eléctricos)... el problema es la alimentación de estos, ya que las baterías harían que fueran muy pesados... probablemente la solución vaya por el hidrogeno, ahora la eficiencia es similar a la de la gasolina...