Nuevo desde Bilbao valorando opción de electrificarse

Iniciado por Epsilon, Marzo 29, 2019, 11:55:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Epsilon

Hola a todos,

Soy Koldo de Getxo (zona Bilbao), hace tiempo que os sigo y me he animado a registrarme porque estamos valorando la opción de quitar uno de los 2 coches y comprar un utilitario eléctrico en principio de segunda mano.

Me surgen algunas dudas y la mayoría están relacionadas con los puntos de recarga. Actualmente, no tenemos garaje y aunque Bilbao gracias a Iberdrola e IBIL pueda ser de los que mejor anden quisiera saber vuestra opinión y experiencia sobre si a día de hoy se puede tener un eléctrico puro para el día a día sin tener un cargador en propiedad y cargando en la calle. En caso de que alquilara un parcela (comprar es prohibitivo para nosotros), ¿hay soluciones de renting de cargadores o algo parecido a lo que hacen las compañías telefónicas de que te "regalan" el dispositivo a cambio de una permanencia mínima?   


Cualquier tipo de opinión o experiencia será bienvenida. Gracias!!



   

jim3cantos

Hola Koldo, por un momento pensé que lo mismo eras el delegado de AUVE en Vizcaya que es tocayo tuyo, pero ya veo que no.

Aquí no solemos recomendar VE sin tener punto de recarga vinculado, pero aún así hay valientes que se atreven.

Sobre lo del renting puede que las compañías que mencionas (Ibil, Iberdrola) tengan algo parecido. Tendrías que ponerte de acuerdo también con el propietario de la plaza.

Bienvenido al foro!


Greybeard

Si no tienes plaza de garaje dependes exclusivamente de la recarga pública.

Y esa es muy cara si es rápida (Ibil, aunque transitoriamente hay dos cargadores rápidos de Iberdrola en el centro de Bilbao), o es muy lenta si es en sitios como centros comerciales (y a menudo no funcionan)

Por eso no recomendamos que te metas en este mundillo si no tienes plaza de garaje.

Si la tuvieras, aunque fuera en alquiler, si podrías poner punto de recarga (hablándolo con el propietario, para él puede ser interesante también cara al futuro)

Bienvenido, en todo caso.

elecTrooN

Otra opción,  un Phev o eléctrico de autonomía extendida como el ampera..  Siempre que puedas,  a recargar y no andarás apurado nunca...

Enviado desde mi 16th mediante Tapatalk


Epsilon

Gracias por vuestros comentarios!

Mirando por internet he visto que algunos fabricantes como Endesa X están sacando al mercado en el 2019 el concepto de farola + cargador para ayuntamientos. Lo que no sé es cuál será la velocidad ni los inconvenientes de despliegue y por otro lado está la respuesta de los ayuntamientos a favorecer la facilidad de la carga para aquellos que aparcamos en la calle.

https://www.endesax.com/es/movillidad-electrica/productos/administracion-publica/juicelamp


También he visto que en el foro hay algún post sobre Ubitricity y el concepto de reacondicionar las farolas a cargadores. Sin embargo desde finales del 2018 que se presentó en Barcelona no parece que ningún ayuntamiento lo haya colocado. Quizás hay alguna normativa en España diferente a otros países que hace que no sea atractiva esta solución.







Epsilon

Cita de: elecTrooN en Marzo 29, 2019, 02:21:32 PM
Otra opción,  un Phev o eléctrico de autonomía extendida como el ampera..  Siempre que puedas,  a recargar y no andarás apurado nunca...

Enviado desde mi 16th mediante Tapatalk


Perdona por la ignorancia pero cuál es la diferencia entre y híbrido enchufable y un eléctrico con auto. extendida como el Ampera?¿ No es lo mismo?¿

Tristán

Cita de: Epsilon en Marzo 29, 2019, 03:26:23 PM
Cita de: elecTrooN en Marzo 29, 2019, 02:21:32 PM
Otra opción,  un Phev o eléctrico de autonomía extendida como el ampera..  Siempre que puedas,  a recargar y no andarás apurado nunca...

Enviado desde mi 16th mediante Tapatalk


Perdona por la ignorancia pero cuál es la diferencia entre y híbrido enchufable y un eléctrico con auto. extendida como el Ampera?¿ No es lo mismo?¿

De cara al usuario es parecido, puedes cargarlo y/o echarle gasolina. En modo EV, también es parecido, ambos van en eléctrico. La diferencia es en modo térmico, ahí el EREV (Eléctrico de rango extendido) sigue moviendo las ruedas en eléctrico y el térmico sólo carga la batería. Un PHEV (híbrido enchufable), funciona con el térmico transmitiendo tracción también.

En cuanto a tu situación, no te recomiendo un PHEV ni un EREV, sus autonomías son limitadas y si no cargas en casa, apenas cargarás, y tendrás un híbrido caro y pesado. Meterte en EV sin cargador en casa, tampoco es recomendable, a no ser que la batería te de para toda la semana y tengas al menos dos puntos de carga cercanos en lugares a los que suelas ir y con precios baratos o gratis.... (Lo que no es muy fácil tampoco...)

barin

Cita de: Epsilon en Marzo 29, 2019, 11:55:07 AM
Hola a todos,

Soy Koldo de Getxo (zona Bilbao), hace tiempo que os sigo y me he animado a registrarme porque estamos valorando la opción de quitar uno de los 2 coches y comprar un utilitario eléctrico en principio de segunda mano.

Me surgen algunas dudas y la mayoría están relacionadas con los puntos de recarga. Actualmente, no tenemos garaje y aunque Bilbao gracias a Iberdrola e IBIL pueda ser de los que mejor anden quisiera saber vuestra opinión y experiencia sobre si a día de hoy se puede tener un eléctrico puro para el día a día sin tener un cargador en propiedad y cargando en la calle. En caso de que alquilara un parcela (comprar es prohibitivo para nosotros), ¿hay soluciones de renting de cargadores o algo parecido a lo que hacen las compañías telefónicas de que te "regalan" el dispositivo a cambio de una permanencia mínima?   


Cualquier tipo de opinión o experiencia será bienvenida. Gracias!!





En endesa tienen un servicio de instalacion mediante pagos a 3 y 5 años.

No es renting, pero te ahorras la crujida de golpe. Yo llamé a preguntar y en 2-3 días vinieron a ver el sitio y antes de irse ya me habían pasado el presupuesto.

Esta es la dirección https://www.solucionesintegralesendesa.com/

Saludos.

DlasEV

Como te dicen los compañeros, sin punto de recarga vinculado no solemos recomendar la compra de VE por la incomodidad que supone. Ten en cuenta que una de las mayores ventajas de los VE es que se pueden recargar en casa. De todas formas hay algunos valientes que se atreven asumiendo las consecuencias.
Eléctricos de rango extendido de ocasión sólo encontrarás el Ampera/Volt y el BMW i3 REX. En tu caso, sin punto de recarga vinculado, te recomendaría un i3 REX 94Ah que, con unos 180 km, tiene el triple de autonomía eléctrica que el Ampera/Volt y te permitiría no estar tan pendiente de recargar.
En caso de contar con punto de recarga y teniendo otro coche, mejor optar por un VE puro.

mikitron

Buenas, yo soy uno de esos que me he aventurado, estoy con parquing alquilado y en el piso de propiedad tenemos una zona privada pequeña donde aparcamos los coches por lo que si en mi plaza alquilada solo lo intentare si en la zona privada no se puede por algún motivo.

Por lo que he leído sobre esto no debería tener ningún problema si estoy dispuesto a pagar la conexión de un punto de carga situado en el exterior del bloque situado en la zona privada a mi contador aunque estoy a la espera de que vengan ha hacer presupuesto...

En una plaza en un parquing comunitario si es una plaza de propiedad tienes derecho a contratar una linea electrica exclusiva para tu plaza, se que es la opción mas cara y hay otras opciones en parquings comunitarios pero dependen de la buena voluntad de quien gestione el parquing.

Lo que si confirmo por lo que estoy viviendo en mis carnes desde hace tres dias, que si te vas a lanzar a por el vehiculo electrico sin garaje privado y vas a usar este vehículo como vehículo principal gestiones todo lo relacionado con el punto de carga antes de mirar ningun vehiculo porque si no te puedes encontrar con el coche ahí parado con 200km de autonomia y con la única opcion de los puntos de recarga gratuitos y eso es una lotería nada agradable...

Eso si yo me he comprado una moto que tiene unos requerimientos de carga menores que los de un coche.

Un saludo

jim3cantos

Cita de: mikitron en Junio 20, 2019, 03:19:25 PM
Lo que si confirmo por lo que estoy viviendo en mis carnes desde hace tres dias, que si te vas a lanzar a por el vehículo eléctrico sin garaje privado y vas a usar este vehículo como vehículo principal gestiones todo lo relacionado con el punto de carga antes de mirar ningún vehículo porque si no te puedes encontrar con el coche ahí parado con 200km de autonomía y con la única opción de los puntos de recarga gratuitos y eso es una lotería nada agradable...
^^^Esto.