Que opción de compra me aconsejáis?

Iniciado por david-dc, Abril 17, 2014, 04:28:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

david-dc

Buenos días a todos!

A ver si los expertos me pueden iluminar un poco con alguna duda que tengo al hacer la compra del coche...

Ahora mismo tengo tres opciones de compra en la mesa para ZOE, y no estoy seguro de cual sería la mas adecuada y también mas barata.

1º Opción: Comprar el coche nuevo a mi nombre. No hay muchas dudas, esta bien clara, y como ya me lo explico un compañero del foro, sería el precio del coche nuevo de unos 23250€ menos ayudas(5500 + 2210) y luego como también me comento, esta el regalo en la declaración, con lo que se quedaría en unos 15500€

2º Opción: Comprar el coche de Km0. He visto alguno en alguna página sobre los 16000€. Mi pregunta es, en km0 la ayuda pive queda descartada por ser un coche ya usado, correcto? Y los 5500€ por la adquisición de un vehículo eléctrico entran?

3º Opción: Comprar el coche a nombre de la empresa familiar. Esta opción es la que mas posibilidades tiene, ya que por una parte podría desgravar en la declaración del IVA, no estoy seguro de si es el 50% o el 100%, y por otra parte podría acogerme a las ayudas, que siendo destinado el coche a una empresa serían las mismas que para una compra personal? Siguen siendo los 2210€+5500€?

Luego esta el tema del alquiler de las baterías, que me imagino también pueda desgravar el IVA del alquiler...

Bueno, a ver que me aconsejáis, no estoy puesto al día con los temas de autónomos ayudas y demás...

Gracias de antemano y un saludo.

RubenZOE

En el 2º caso, no puedes acogerte a las ayudas a VE porque los precios que aparecen de segunda mano, es con la ayuda descontada. En mi caso opté por la primera opción, compré un coche para el pive (creo que ahora tiene que estar a tu nombre 6meses) solicité la ayuda a VE y vendí mi coche. Aunque desde el principio hay que soltar todas las "pelas" excepto el pive.

El tema de incluir el coche cómo gasto de empresa, puede ser también un poco perjudicial para las cuentas, puesto que tendréis que justificar ese gasto, más el mensual de baterías.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Fernando M

Yo compré km0 con PIVE, es valido con coches de menos de 12 meses.

Enviado desde el móvil


Fernando M

Si usas el coche para trabajar, realmente, no veo problemas para deducirte el 50% de IVA.


Enviado desde el móvil


luchotb

Cita de: Fernando M en Abril 17, 2014, 11:56:02 AM
Yo compré km0 con PIVE, es valido con coches de menos de 12 meses.

Enviado desde el móvil

Sabéis cuantos meses pueden pasar desde que se da de baja el coche para poder aprovechar el PIVE

david-dc

El coche lo voy a compartir con mi hermano, ya que lo vamos a pagar entre los dos, yo lo usare para fines personales y el para temas profesionales.

Si como autónomo, hay opción a las ayudas, y ademas se puede deducir el IVA creo que seria una buena opción.

No creo que afecte mucho a las cuentas de la empresa... Tampoco soy gestor, por eso pregunto en el foro a los que pasasteis por ello...





Bipo

Fernando, el PIVE desde hace tiempo no incluye a coches usados, ahora es exclusivamente para nuevos. Otra cosa es que en un km0 el conce haya entregado uno para PIVE y por tanto te exija a ti otro coche, para compensar.

Respecto a cómo comprarlo, si se va a hacer uso profesional a tiempo parcial yo lo matriculaba así. Pagas el 50 de IVA y sobre todo no tienes que devolver nada de las ayudas en la declaración, al estar a nombre de empresa. Por lo menos antes era así.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

osfedetone

Soy autónomo, lo compré de Km 0 me quité el 50% del IVA y no tengo que devolver nada a Hacienda.

david-dc


Cita de: osfedetone en Abril 17, 2014, 02:42:59 PM
Soy autónomo, lo compré de Km 0 me quité el 50% del IVA y no tengo que devolver nada a Hacienda.

Y te acogiste a alguna ayuda? Pive?

Desgravas también el alquiler de batería?

osfedetone

Que yo sepa no se podía acoger al pive
Sí, también me desgravo el alquiler de la batería, el 50%.

Leafyou

Si es nuevo hay ayudas si es km 0, ya está matriculado con lo cual el concesionario ya ha percibido las ayudas en su momento, asi q solo podrás quitarte el iva, si lo compras a nombre de la empresa claro, mejor km 0, porque así el año q viene no tienes q devolver a Hacienda la mayor parte de las ayudas

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2


david-dc

Por cierto, hay algún concesionario que me recomendéis? A si voy derecho y no pierdo tiempo pidiendo presupuestos...

malonso

#12
Los coches comprados por empresas siempre suelen ser más baratos. Las marcas suelen favorecer con mejores tarifas la venta de coches matriculados a nombre de empresas. Las marcas digamos que suelen tener dos tarifas: la de particular y la de empresa. Siempre es bueno pedir precios y comparar en varios concesionarios. Puedes hacer la prueba pide precio en un concesionario diciendo que el coche va a tu nombre y cuando te hayan dado el presupuesto le dices que a lo mejor lo matriculas a nombre de una empresa y verás como normalmente será otro precio.  Los primeros presupuestos no son los reales. Deja esperar una semana o 10 días y vuelve al concesionario a hablar con el mismo comercial. En la segunda visita suelen utilizar la frase bueno y si lo reservas ahora te lo puedo dejar en tanto ( una nueva oferta mejor que la de la primera visita. Es un juego en el que ellos tienen un As en la manga y saben realmente hasta donde pueden bajar y tu tienes que conseguir que ellos bajen hasta el punto más cercano al que ya no te venderían el coche. Hay que conseguir que nos apliquen la mejor oferta que tenga la marca y ésta suele ser en coches matriculados a nombre de empresa. (No es lo mismo comprar un coche que siete pero incluso comprando un único coche a nombre de empresa ya entrarás en la tarifa empresa). También hay que conseguir la mejor oferta que te de el concesionario y éstos, al ser distintas empresas, uno puede ajustar más su margen que otro y por tanto te podrá dar mejor precio. Fiscalmente la compra a nombre de empresa tiene ventajas fiscales como lo del 50% del Iva. etc etc.

david-dc

Muchas gracias malonso por tus consejos!

Empezare por los concesionarios de la zona a ver que me cuentan...

malonso

Se me pasó comentarte que las aseguradoras, por ejemplo la mutua madrileña,  suelen cobrar un poco más el seguro a los coches matriculados a nombre de empresa pero eso queda más que compensado por los descuentos que hacen las marcas de coches.