Me ha fallado el ELPA

Iniciado por Raforo, Abril 02, 2019, 03:41:39 PM

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Raforo

He comprobado que no es el ZOE, porque carga con el CRO y en PDR de calle.

Ha estado funcionando cuatro años.

Se enciende el piloto y activa el coche, el ZOE se queda en "Verificado" pero no inicia la carga.

Lo he abierto y pongo la foto, he chequeado la continuidad y voltajes de todos los cables que entran y salen del Contactor.

El cable rojo de señal, no he conseguido saber si funciona cuando está conectado, por que no encuentro la masa en continua de la placa, pero la continuidad está bien.

El A1 del contactor está en puente con la fase L3 (5 del contactor)

El A2 del contactor se une a la placa con cable blanco, nunca da voltaje con A1 y no hay continuidad con el Neutro salida (8) aunque si da voltaje con Neutro entrada (7).

Está claro que el contactor no maniobra, pero no se si porque esta roto o por que no hay señal de maniobra.

¿Si puenteo el neutro (7) con A2, para forzar cerrar el contactor? ¿Explotará o es una prueba válida?

Tiene otro led de carga y estatus que no se enciende nunca.

¿Alguien me puede ayudar?.

Muchas gracias.

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pandarojo

Si no tienes conocimientos de electricidad/electrónica te puedes limitar a comprobar la continuidad de los cables de tierra y el CP, que es ese rojo que se ve en la foto, hasta el conector Mennekes.
Si eso está correcto habría que verificar las tensiones en el CP con el coche desconectado y conectado, finalmente quedaría poner un osciloscopio y comprobar la señal PWM que envía.

Un saludo.


Raforo

#2
Cita de: pandarojo en Abril 02, 2019, 06:42:51 PM
Si no tienes conocimientos de electricidad/electrónica te puedes limitar a comprobar la continuidad de los cables de tierra y el CP, que es ese rojo que se ve en la foto, hasta el conector Mennekes.
Si eso está correcto habría que verificar las tensiones en el CP con el coche desconectado y conectado, finalmente quedaría poner un osciloscopio y comprobar la señal PWM que envía.

Un saludo.

Gracias Pandarojo, la continuidad y los voltajes a la entrada del contactor son correctos.
No he sabido medir la tensión en el CP por que no sé donde buscar la masa en la placa, entiendo que la señal CP es el positivo en corriente continua, pero ¿donde pongo el negativo en continua del tester  en la placa?.

En el Whatssap, me han recomendado medir los ohmios entre las dos señales del meneques, pero entre el CP y la masa que está puenteada con la tierra en AC, me sale valores muy variables y muy altos oscila entre 17 kOhmios y 170kohmios, y me decían que el valor debía ser 200 ohmios.



Raforo

Puse un email al fabricante italiano y me dice que por el comportamiento de los leds indicadores, el fallo es de error de comunicación con el coche.

Que si quiero arreglarlo, que se lo envíe  a Italia y que por unos 200€+IVA (portes incluidos), seguramente me lo arreglen.

No me merece la pena, por ese precio.

pandarojo

#4
Las tensiones en CP las mides con respecto a tierra.

Un saludo.

Edito para comentarte que la resistencia entre PP y tierra debe ser de 220 Ohm para un cable de 6mm2 (32A).

Raforo

Cita de: pandarojo en Abril 02, 2019, 06:42:51 PM
Si no tienes conocimientos de electricidad/electrónica te puedes limitar a comprobar la continuidad de los cables de tierra y el CP, que es ese rojo que se ve en la foto, hasta el conector Mennekes.
Si eso está correcto habría que verificar las tensiones en el CP con el coche desconectado y conectado, finalmente quedaría poner un osciloscopio y comprobar la señal PWM que envía.

Un saludo.

He hecho lo que dices,  :D
La Tensión del CP en la placa entre el cable rojo positivo y la Tierra es de 11.9 V. con el Wallbox alimentado y sin conectar al coche, cuando enchufas el Menekes, el voltaje cae a 6.4 V. y se queda el coche mostrando Verificado y sigue sin iniciar la carga.  Cuando desenchufas el Menekes, sube el voltaje a 8,6 V. en lugar del 11,9 original.

Osciloscopio no tengo  :(

¿Creéis que estos datos son correctos o no?

Raforo

He probado el contactor, con el cable A2 desconectado de la placa, he alimentado A2 con la entrada del neutro (7) y el contactor maniobra y se cierra el circuito, dando alimentación a las salidas.

Se comprueba que no es un problema del contactor.

Raforo

Al final he encontrado la resistencia del cable, estaba oculta bajo la funda roja de la tierra (PE).

He medido la resistencia entre el pin PE de tierra y la tierra y me ha dado exactamente 220 ohmios.

Antes lo estaba midiendo mal.

Otra cosa que no es.

¿Cual será la avería?

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Raforo

Mis conocimientos han llegado a sus límites, no se que más se puede comprobar.  :-[

¿Alguien con conocimientos que me lo quiera mirar? 

Pagaré lo que se acuerde, preferentemente en Madrid o provincia.

Contactadme en privado, por favor.

jim3cantos

¿lo miraste con @Fer al final?

Raforo

Cita de: jim3cantos en Abril 20, 2019, 11:33:42 AM
¿lo miraste con @Fer al final?
Si, lo intentamos, pero no encontramos la onda, ni cuadrada ni sinusal, ni nada de nada.

No genera la onda y por eso no inicia la carga el coche.

Me parece que es obsolescencia programada, que el firmware a X tiempo decide dejar de funcionar.

Pero como no tengo mejor opción, creo que lo voy a enviar a Italia, a ver que palo me pegan.



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