Barcelona - Logroño - Barcelona (1000 kilómetros) con Leaf 40kWh

Iniciado por nevat, Abril 17, 2019, 12:31:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nevat

Tras el primer viaje Barcelona-Zaragoza toca llevar al Leaf mas lejos: Barcelona-Logroño, 493 kilómetros exactos, si mal no recuerdo. Dos adultos, una niña y el maletero a 3/4 partes. Ida y vuelta: casi 1000 kilómetros.

La idea es parar en Lleida (en el punto público gratuito o en la estación de servicio de Alcarràs, de pago) y después en Zaragoza. Y el estado de la carga rápida en Zaragoza es un poco triste. Para el Leaf está la Nissan (que cierra el sábado a las 13h) y dos puntos IBIL, se acabó. La cosa tampoco está mejor para el CCS Combo. EasyCharger o Iberdrola tienen un buen hueco aquí por rellenar.

Salimos de Barcelona con 273 kilómetros de autonomía (174 kilómetros de distancia), hacemos caso a ABetterRouterPlanner y su itinerario nos promete ahorrar unos 30 kilómetros. Se le olvida mencionar que un tramo es de peaje (8€). Propilot a 95 km/h y a subir altura, que hay mucho tramo desfavorable.

Llegamos a Lleida (consumo: 14kwh/100) con 81 kilómetros restantes y 27% de batería. Paramos finalmente en el punto gratuito y... el Chademo solo carga al 9,8kwh. Y no, no sufro el "RapidGate" (en Zaragoza se verá que no). El punto tiene algún problema. Lo dejamos cargando que hay que ocuparse de la niña. 90 minutos después salimos al 75% con 225 kilómetros de autonomía, hasta Zaragoza hay 145kms vía AP2. Lo "bueno" de cargar a esa velocidad es que la temperatura de la batería se queda igual.

Llegamos a Zaragoza (consumo: 14,1kwh/100) con un 16% y unos 50 kilómetros restantes. El punto de Lleida nos ha retrasado y Nissan ya ha cerrado así que queda los puntos de IBIL. Mi VISA tiembla. Y tiene razón: 0,546€ el kW. La entran 30 kWh, a una velocidad de 42kWh (véis ? No RapidGate). Total: 19,8 € IVA incluido. Ahora si sube la temperatura, a 2 puntos de llegar a la zona roja.

Partimos con 97%, 244 kilómetros de autonomía (sin AACC sube a 274, pero no es plan de pasar calor), 179 hasta Logroño. Más Propilot, velocidad fijada 95 km/h. En este tramo tenemos dos puntos de carga rápida de Iberdrola disponibles (Calahorra y Tudela), por si vemos que no llegamos. No hace falta usarlos, llegamos a destino con 15% de batería y 49 kilómetros restantes (consumo: 14,2 kwh/100). La temperatura de la batería no ha variado.

Al día siguiente en Logroño pruebo el punto rápido de Iberdrola, cargando a 45kWh. Por 17kwh me cobran 5,14€. A 0,30€ el kWh. Mucho mejor que IBIL.

La vuelta sigue mas o menos los mismos derroteros, salvo en Zaragoza que esta vez si puedo cargar gratuitamente en el concesionario Nissan (entras al parking, enchufas y cuando terminas te vas. No que avisar a nadie) a 38kWh. El punto de Lleida sigue "atontao" a 9kWh (se reporta el problema al teléfono de incidencias) y la vuelta a Barcelona, con tanta bajada los 144 kilómetros de diferencia, se convierten en 120 kilómetros consumidos. Consumo final: 14,1 kwh/100)

Fuerte viento lateral durante todo el viaje, el Propilot mantiene el coche en el carril, aprobado con nota.

El coche se ha portado genial en todo momento. Nunca había hecho un viaje tan "largo" con el Propilot y se nota mucho lo descansado que llegas a destino, en comparación a una conducción tradicional.

Con un punto de carga intermedio entre Lleida-Zaragoza se podría realizar el viaje sin preocuparse del velocímetro. (Con la versión de 62 ya ni eso)

Si en la versión de 62kWh han mejorado el tema de la temperatura (tanto en la recarga, como ir a velocidades superiores a 100km/h), según mi experiencia, es una buena alternativa al Model 3 (al menos es más barato, si finalmente la versión de 35K no llega. Y sin problemas de acabados).

jim3cantos

Interesante. ¿te pusieron "parche" anti-rapidgate al final? ¿cuantos kms llevas con el coche? ¿degradación?




nevat

Cita de: jim3cantos en Abril 17, 2019, 02:48:04 PM
Interesante. ¿te pusieron "parche" anti-rapidgate al final? ¿cuantos kms llevas con el coche? ¿degradación?

El coche se construyó en Noviembre y se entregó a finales de Diciembre de 2018. Ya debería estar parcheado porque se calcula que los parches empezaron a aplicarse a partir de Septiembre (más o menos).

Ahora llevo 3200 kilómetros. Y la degradación pues no la se, porque no tengo el ODB, prefiero no mirarlo, que me puedo rallar mucho  ;D De momento a misma carga y mismo consumo sigue marcando las mismas cifras de autonomía.

Tristán

Gracias por compartir la experiencia! Los tiempos ya se acercan a los de viajar con un térmico!