¿Qué hacen los ingenieros para obtener más potencia en un vehículo eléctrico?

Iniciado por malonso, Abril 21, 2014, 12:39:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malonso

Si a aficionados a los coches le preguntamos cómo conseguir más potencia en un motor térmico, prácticamente todos sabrían dar una respuesta lógica de las opciones para conseguir el aumento de potencia deseado; Las respuestas serían del tipo de aumentar la cilindrada o poner uno o dos turbos o poner más cilindros etc; Aunque Ford con su Ecoboost ha conseguido la cuadratura del círculo al obtener una buena potencia con un motor pequeño y con 3 cilindros.

Pero: ¿Qué hacen los ingenieros en un motor eléctrico para conseguir más potencia?  ¿Qué diferencias hay entre el motor eléctrico de un trillizo y el del Tesla Model S de 400 y pico caballos? Dejo la respuesta a los ingenieros ya que yo sólo soy un aficionado y ahí lógicamente no llegan mis conocimientos.

Greybeard

Advertencia: no soy profesional y hablo sólo en plan divulgativo; quedaré encantado de leer a cuantos me complementen y/o corrijan, que yo también quiero aprender.  ;)

En un coche convencional, la mayor parte de las "optimizaciones" que hacen los chip-tuners se reduce a subir la presión del turbo; con ello metes más oxígeno y puedes quemar más combustible, luego obtienes más potencia.

En un eléctrico, ¿cómo podemos "quemar más combustible"? Necesitamos más kilowatios. Veamos.

La cosa es sencilla: W=V*I. Watios son voltios por amperios. Hay que aumentar la tensión, la corriente o ambas.

Lo primero que se hace es elevar la tensión (interesa trabajar con corrientes menores para que haya menos pérdidas), pero hay un límite práctico en el entorno de los 400 voltios; pasar de ahí requeriría componentes eléctricos/electrónicos no estándar.

La tensión a la que trabajan los motores del Tesla o los trillizos no es muy diferente, sí lo es la corriente que son capaces de manejar.