¿Diesel contamina menos que un VE?

Iniciado por CR123, Abril 22, 2019, 11:52:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CR123

https://www.autobild.es/noticias/varios-cientificos-concluyen-coche-electrico-contamina-diesel-moderno-409239

Hoy ya he visto esta noticia en varios medios.
Y no hay por donde cojerla. A ver cuantos petrodólares se llevaron los científicos.

En mi caso tengo contratado energia de procedencia 100% renovable.( por curiosidad ya me gustaría saber como llega solo la energia limpia)
Y no seré el unico. ¿tendrían en cuenta ese dato para sus estudios?

marcelg

ESte tipo de informacion de esas fuentes pagadas por alguien, da asco, a quien quieren engañar?, de donde venga la electricidad ya no es culpa del vehiculo, no entiendo ni como intentan poner estos mensajes sabiendo que estan manipulados, son gentuza del mas baja calaña.


Fernando M

#2
Estudio de 116 páginas:

https://group.renault.com/wp-content/uploads/2014/09/fluence-acv-2011.pdf



A largo plazo contaminan menos, por lo menos según lo que dice Renault. Lamentablemente este modelo en cuestión, el Fluence ZE, ha salido como el diesel en cuanto a CO2, porque creo que ninguna batería ha superado la mitad de esa gráfica.

JLeno

Cosas:

Reduce toda la contaminación a las emisiones de CO2, cuando los NOx también tienen un papel importante.
Considera la producción de CO2 en la fabricación de la batería ya que la cuenta como un consumible, con una amortización de 10 años y 150000 km. Muchas baterías seguiran teniendo una utilidad fuera de un vehículo al finalizar su vida útil dentro de un coche. No tiene en cuenta que en un ICE existen "fungibles" que no se dan en un VE (determinados filtros, catalizadores, silenciosos de escape, etc)
Considera que fabricar un ICE produce las mismas emisiones de CO2 que un VE. Es decir: no tiene en cuenta este dato a la hora de diferenciarlos.
Para hacer el cálculo tienen en cuenta el mix energético alemán, que es dinámico y puede mejorar (es de esperar que lo haga).
No tiene en cuenta donde se produce la contaminación: no es lo mismo emitir en el corazón de la ciudad que en un espacio menos poblado.

En fin, que lo podría haber firmado Dr. Bias.

Cita de: CR123 en Abril 22, 2019, 11:52:05 PM
https://www.autobild.es/noticias/varios-cientificos-concluyen-coche-electrico-contamina-diesel-moderno-409239

Hoy ya he visto esta noticia en varios medios.
Y no hay por donde cojerla. A ver cuantos petrodólares se llevaron los científicos.

En mi caso tengo contratado energia de procedencia 100% renovable.( por curiosidad ya me gustaría saber como llega solo la energia limpia)
Y no seré el unico. ¿tendrían en cuenta ese dato para sus estudios?

Fernando M

#4
Hay estudios muy dispares sobre el CO2 que genera la producción de baterías:

https://www.theicct.org/sites/default/files/publications/EV-life-cycle-GHG_ICCT-Briefing_09022018_vF.pdf

Para 60 kWh, de producir 3 toneladas a 29 tn.


CR123

Esta claro que las baterías al producirlas contaminan. Ya sea por la obtención de la materia prima como su propia elaboración.
Pero me gustaría saber si contemplan la contaminación que produce el combustible por que parece ser que solo contamina cuando se quema en el motor. Y contamina desde el mismo momento de la extracción y ya no diga los petroleros lo que contaminan al trasportar todo ese combustible y no me quiero meter con los vertido de "Chapapote" (que por cierto a mi ya me toco vivir 2 mareas negras).
Claro que seguramente todo esto no se contemple en el estudio.

Akenaton

Cita de: CR123 en Abril 23, 2019, 04:18:35 PM
Esta claro que las baterías al producirlas contaminan. Ya sea por la obtención de la materia prima como su propia elaboración.
Pero me gustaría saber si contemplan la contaminación que produce el combustible por que parece ser que solo contamina cuando se quema en el motor. Y contamina desde el mismo momento de la extracción y ya no diga los petroleros lo que contaminan al trasportar todo ese combustible y no me quiero meter con los vertido de "Chapapote" (que por cierto a mi ya me toco vivir 2 mareas negras).
Claro que seguramente todo esto no se contemple en el estudio.

Hombre!!!!! digo yo que si rompe una tubería de petroleo es igual que si se rompe un cable de alta tensión...... ahhh, no espera............. que si se rompe un cable de alta tensión no contamina...........  ::)
Donde hay voluntad hay camino...

Elhovo

#7
https://innovationorigins.com/correcting-misinformation-about-greenhouse-gas-emissions-of-electric-vehicles-auke-hoekstras-response-to-damien-ernsts-calculations/

Estudio de uno de los gurús en Holanda en el área de la movilidad eléctrica, y amigo mio. Es una respuesta contundente a un cálculo completamente erróneo de Damien Ernst. Es largo, pero muy detallado y con cifras realmente bien calculadas.

Según el 'Scenario 5', que es el más realista según él, un VE ya es más ecológico que un ICE después de 19000 km!

Tristán

Cita de: Elhovo en Abril 24, 2019, 10:43:03 PM
https://innovationorigins.com/correcting-misinformation-about-greenhouse-gas-emissions-of-electric-vehicles-auke-hoekstras-response-to-damien-ernsts-calculations/

Estudio de uno de los gurús en Holanda en el área de la movilidad eléctrica, y amigo mio. Es una respuesta contundente a un cálculo completamente erróneo de Damien Ernst. Es largo, pero muy detallado y con cifras realmente bien calculadas.

Según el 'Scenario 5', que es el más realista según él, un VE ya es más ecológico que un ICE después de 19000 km!

Muy buen artículo! Y no es largo de leer si te centras en las negritas...

Lástima que el primero llegará a mucha más gente no informada sobre los EV, retrasando la transición al eléctrico...

blaska

#9
https://www.youtube.com/watch?v=p4EiFM3y4h8

Enviat des del meu MIX usant Tapatalk


maque

#10
Hola Foreros.
Planteo algo que seguro que os habrá pasado.
A veces hablando con gente diversa sobre el asunto de la contaminación y los coches eléctricos te encuentras con que alguien te dice que los coches eléctricos son tan contaminantes como los de combustión. Te argumentan cosas como:
- hace falta mucha electricidad para cargarlos que puede venir de centrales térmicas contaminantes o nucleares
- hace falta mucho litio que en sí es contaminante
- no está clara la forma de reciclar el litio
- etc....
La verdad es que no tengo argumentos para rebatirlo y por eso quería pediros ayuda. Yo estoy convencido de que es menos contaminante un coche eléctrico que uno de combustión, pero cómo podemos rebatir sólidamente estos argumentos?
Muchas gracias , espero que vuestras respuestas nos valgan a muchos para convencer a los retractores de VE.

Tincho

#11
Yo no te puedo ayudar mucho porque para mi partimos de de la base de que todos los automóviles son contaminantes.
Yo opino que contamina más un coche eléctrico en el que viaje sólo una persona que un autobús diesel que lleve a 50.
Pero comparando directamente dos automóviles, que es lo que tu preguntas, el eléctrico contamina algo menos que el de combustiíon, pero no mucho menos.
La mayor parte de la huella ecológica de un eléctrico se produce antes de que recorra ni un metro, es decir, en su fabricación, y esto es debido a la batería.
Hay un estudio de hace poco en Alemania en el que calculaban que el eléctrico doblaba el co2 durante la fabricación comparado con uno de combustión.
Claramente durante la conducción el de combustión multiplica las emisiones del eléctrico, aunque eso depende del tipo de central eléctrica a la que te enchufes, aquí en A Coruña que tenemos el desafortunado "honor" de tener las dos térmicas de carbón que más contaminan de Europa, pues imagínate lo que contamina recargar nuestros coches.
Pero un factor determinante en la contaminación es la vida útil del coche, y en el caso de los eléctricos la batería es el talón de aquiles. En caso de tener que cambiar la batería durante la vida del coche...ahí si que se gana por goleada en contaminación.
En fin, son coches, da igual el combustible, nadie puede argumentar que se compra un coche para salvar el planeta, los coches nunca serán ecológicos ni sostenibles.

Este era el estudio que mencionaba antes >>> https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/contamina-electrico-emisiones-menores-gasolina_0_838516206.html

maque

Cita de: Tincho en Diciembre 07, 2019, 12:40:27 AM
Yo no te puedo ayudar mucho porque para mi partimos de de la base de que todos los automóviles son contaminantes.
Yo opino que contamina más un coche eléctrico en el que viaje sólo una persona que un autobús diesel que lleve a 50.
Pero comparando directamente dos automóviles, que es lo que tu preguntas, el eléctrico contamina algo menos que el de combustiíon, pero no mucho menos.
La mayor parte de la huella ecológica de un eléctrico se produce antes de que recorra ni un metro, es decir, en su fabricación, y esto es debido a la batería.
Hay un estudio de hace poco en Alemania en el que calculaban que el eléctrico doblaba el co2 durante la fabricación comparado con uno de combustión.
Claramente durante la conducción el de combustión multiplica las emisiones del eléctrico, aunque eso depende del tipo de central eléctrica a la que te enchufes, aquí en A Coruña que tenemos el desafortunado "honor" de tener las dos térmicas de carbón que más contaminan de Europa, pues imagínate lo que contamina recargar nuestros coches.
Pero un factor determinante en la contaminación es la vida útil del coche, y en el caso de los eléctricos la batería es el talón de aquiles. En caso de tener que cambiar la batería durante la vida del coche...ahí si que se gana por goleada en contaminación.
En fin, son coches, da igual el combustible, nadie puede argumentar que se compra un coche para salvar el planeta, los coches nunca serán ecológicos ni sostenibles.

Este era el estudio que mencionaba antes >>> https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/contamina-electrico-emisiones-menores-gasolina_0_838516206.html

Gracias Tincho por tu detallada respuesta. Y por los datos concretos que aportas. Voy a leerme ese estudio y seguir la pista.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ccastine

#13
Cita de: maque en Diciembre 06, 2019, 11:56:22 PM
- hace falta mucha electricidad para cargarlos que puede venir de centrales térmicas contaminantes o nucleares
Ese aspecto ya está requetehablado, aún cuando la electricidad del coche pueda provenir de una fuente contaminante, la contaminación total es inferior a la de quemar el combustible en el coche. ¿Donde está la "magia"? pues en la eficiencia del motor eléctrico, que es del 90% frente a la del 40% del motor de combustión.
Y la producción eléctrica igual que puede provenir de una fuente contaminante también puede provenir de una fuente limpia, mientras que con la quema de combustible no hay alternativa limpia posible.

Cita de: maque en Diciembre 06, 2019, 11:56:22 PM
- hace falta mucho litio que en sí es contaminante
El petróleo sin embargo no es contaminante, ya que ese mana naturalmente de los surtidores.

Cita de: maque en Diciembre 06, 2019, 11:56:22 PM
- no está clara la forma de reciclar el litio
Las baterías de litio en automoción antes de ser reclicada pueden ser REUTILIZADAS para usos domésticos o de respaldo, al Johan Cruyff Arena de Amsterdam me remito. A un motor de combustión no le conozco reutilización, y su "reciclaje" no va más allá del achatarrmiento, proceso que por hacer también podemos hacer con un EV.


Estoy con el comentario anterior de que ciertamente no debemos de ser cínicos presentando que el coche eléctrico resuelve todos los problemas existentes, pero lo que tampoco tiene un pase es la postura de quien pretende decir que comparativamente es igual o peor que la tecnología de combustión.

Elhovo

Mira p.ej. esto: https://innovationorigins.com/tomorrow-is-why-german-automobile-club-study-is-the-anti-electric-lobby-at-its-finest/

Es en inglés,lo siento. Pero este tío es uno de los gurús de la movilidad eléctrica y en su twitter desmiente una tras otra vez los 'estudios' de los lobbies petroleros que intentan convencer la gente de eso, que los VE son mñas contaminantes que los diesel.

Resumen: la emisión de CO2 de un VE es la mitad de la de un diesel durante su vida útil. Y eso en Alemania, ahora! Alemania a pesar de su Energiewende aún tiene un mix energético que depende mucho del carbono. Pero el mix energético en todos los paises es cada día más verde, así que un VE será cada vez menos contaminante durante su vida útil, y un diesel contaminará igual o incluso más por desgaste.