Mi experiencia con el eNiro

Iniciado por twizybetis, Julio 02, 2019, 04:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

twizybetis

Bueno amigos, llevo ya unos tres meses con el eNiro Drive de 64 y quería contaros mi experiencia:

Para poneros en antecedentes, soy también propietario de un Twizy que usamos indistintamente mi mujer y yo en los trayectos urbanos e interurbanos cortos por la ciudad de Sevilla. La verdad es que estamos contento con él, por su manejo sencillo, fácil aparcamiento, agilidad por las calles etc... Como en estos seis es verdad que he notado cierta degradación de la batería, pero aún suficiente para el uso que le doy, me decidí a cambiar el vehículo de combustión (Renault Espace de siete plazas, aunque somos 5) y dar el salto a la movilidad eléctrica. Y la verdad, el Kia eNiro no me ha decepcionado en absoluto, es más estoy muy contento por su fiabilidad, capacidad para mí contenida pero suficiente, acabados más que aceptables desde mi punto de vista (siempre se puede mejorar)...

Hago unos 20000 Km año, con desplazamientos variables diarios de entre 50 y 200 km, aunque ocasionalmente pueden ser más largos. De hecho, en un mes me he tenido que desplazar en dos ocasiones a Badajoz (205 km). En la primera ocasión, no pude salir con la batería al 100% porque aún no tengo el wallbox instalado y cargo con el CRO en un Schucko. Ya en Badajoz aparqué en el Corte Ingles para cargar, pero el enchufe es igual que el de mi casa, o casi que peor. Tras un par de horas de carga apenas había recuperado. La autonomía apenas marcaba 200 km. Tenía planteado ir a la vuelta hacia Almendralejo donde hay un cargador rápido de Easy Charguer, en un área de un Hotel de carretera, pero por un problema con Industria aún no está operativo. En la gasolinera de enfrente solicité enchufarlo sin éxito. Más adelante, hacia Sevilla, por la ruta de la plata, en una gasolinera, la dependienta me dejó enchufarlo "un ratito" en un Schucko exterior que tenía. Digo "un ratito", porque a los cinco minutos me estaba diciendo que no lo podía tener mucho tiempo porque podía saltar la luz y dejar sin servicio la caja de la gasolinera. Decidí acercarme al restaurante colindante, que tenía un porche con enchufe. Uno de los camareros me dió permiso, así que lo enchufé y pedí la comida. Otra vez a los cinco minutos, apareció otro camarero para decir que no podía tenerlo mucho tiempo, porque podía llegar el jefe y reprenderles. Les expliqué que el consumo es ínfimo, que tan sólo quería comer y marcharme, y dado las caras largas que me rodeaban comí a toda prisa para marcharme. Por cierto, en ese área también hay un cargador rápido (que no consta en la aplicación de Electomaps) pero áun estaba envalado. Llamé a la estación que hay en Aracena pero me informaron que aún no estaba opertativo, y de hecho a fecha de hoy sigue sin estarlo. Decidí volver por la carretera nacional antigua, que va paralela a la autovía, para ir a menor velocidad y sin aire acondicionado. Aún así, a unos 20 km de Sevilla decidí parar en un área de servicio para no quedarme tirado en la autovía. Tengo que decir en Las Pajanosas, me crucé con un BMW i8 cuyo propietario, de la localidad me ofreció gentilmente su cargador, pero decidí llamar a la grúa, dado que el tiempo que tardaría la grúa y remolcarme quizás sería menor que la recarga en su casa. No obstante, muy agradecido.

En mi segundo desplazamiento, sí he salido al 100%. Trayecto por autovía a una media de 125-130. Llegué a Badajo con un 49% y cargué hasta el 54%. Consciente de la ausencia de puntos de recarga en el camino de vuelta, decidí no parar a preguntar. Volví en modo ECO, con el AC puesto en modo Driver Only, trayecto mixto carretera-autovía, con regulador de velocidad a 100, y llegué sin problemas, es más marcaba aún 50 de autonomía.

Moraleja: Estoy muy contento con el vehículo, pero la infraestructura de recarga está aún en pañales (por lo menos en el Sur), por no decir que aún no ha nacido (vaya, nada que no sepáis).

jim3cantos

ya no te vas a quedar tirado mas veces... ;D

¿en que área dices que hay un cargador rápido que no aparece en Electromaps?


karlosk2

Dentro de no mucho la provincia de Badajoz será de las mejores de España respecto a puntos de carga, esperemos tarde poco, en cortegana tienes punto de recarga cuando lo necesites y podemos charlar largo y tendido de eléctricos,


You can use my referral code to get 1500 free Supercharger kms on a new Tesla: http://ts.la/carlos5591

twizybetis

Muchas gracias por el ofrecimiento en Cortegana. De hecho, en agosto estaré en Aracena una semana en una casa rural. Según dicen, el punto de carga de Aracena estará operativo a partir de la segunda quincena de Julio, o al menos eso tienen previsto. Pero, por si se retrasan cuento con tu apoyo. Gracias.

El punto de carga que no aparece en electromaps, está situado en un área de servicio de la ruta de la plata, a medio camino entre Almendralejo y Villafranca de los Barros. Hay una gasolinera Cepsa, donde enchufé "un ratito", y justo al lado un restaurante "Mesón la Gran Familia", donde me invitaron a desconectar, y tuve que comer como los pavos. De hecho, si alguna vez recargo allí, igual me pego una siesta en el coche en vez de comer... A unos 50-100 metros del mesón existe un área de aparcamiento sombreada, se observa en google maps, y allí está el cargador (hace un mes aún con los plásticos). Lástima que no caí en hacer una foto.

Tristán

Experiencia movida, pero interesante... pone de relieve que el Niro es un cochazo, pero la infraestructura de carga es limitada... ( por no decir uma mier...).

En todo caso, a disfrutarlo!