Mini prueba Ioniq PHEV

Iniciado por Tristán, Abril 30, 2019, 04:08:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristán

El otro día estuve probando el Ioniq PHEV y tengo que decir que me dejó un sabor agridulce.

Antes que nada, comentar que fue una prueba corta (en torno a 10km) y el coche ya había sido probado antes y estaba sin batería. Creo que este hecho es crucial a la hora de valorar ciertas cosas como negativas.

También mencionar que conduzco habitualmente un A3 etron (PHEV también) y en parte esperaba que el Ioniq me ofreciera "algo más".

Comenzaré comentando cosas no relativas a la conducción. Los acabados me parecieron muy buenos (no a la altura de Audi, pero a efectos prácticos casi igual). Me sorprendió lo de el aire acondicionado en el asiento, aunque al final no lo probé... Me llamó la atención que sólo esté disponible con una llanta, aunque está bien, creo que tener como opción una pulgada más, igual que el Ioniq híbrido, no estaría de más. El maletero también pierde mucha altura, lo que para bultos voluminosos puede ser un problema, pero sigue siendo razonable.

Ya en conducción, pensé que aunque tuviera poca batería podría ir en EV, ya que aparecía por ahí un símbolo de EV, pero estaba equivocado. Quizás se debe de nuevo a mi comparación con el A3. En este, si al arrancar tienes más de 1 rayita de batería, se enciende en EV y si no lo cambias sigue así hasta que te quedes sin, da igual lo que pises (sin llegar al clic) o si pones la calefacción, una vez la autonomía eléctrica llega a 0, salta el térmico y se pone a gastar bastante hasta que recupera un poco de batería. Desde mi corta experiencia, el Ioniq no funciona así. Tiene unas cuantas rayas de batería en azul y otras en blanco. Si estás en las de blanco, el coche ya funciona como híbrido, si no tienes cuidado con el acelerador, entra el térmico. Es decir, no permite funcionar en EV hasta agotar la batería, sino que a partir de cierto porcentage, pasa a encender algo el térmico.

Quiero recalcar lo de mi corta experiencia con el coche, y espero que mis conclusiones sean por la situación en la que me encontré el coche, ya que seguro que a plena carga (de batería) se puede ir 100% eléctrico sin problemas.

Aún así, quiero preguntaros algo. Cómo de deportivo puede ser en EV? Lo digo porque el motor eléctrico no parece muy potente (y en mi caso mo lo pude probar, porque si pisaba un poco fuerte me saltaba el térmico...). En el A3 tiene 100cv y tira bastante en EV saliendo en rotondas y semáforos.
También preguntar, hay algún truco para usar frenada regenerativa sin pisar el freno? Por ejemplo en el A3 el modo manual retiene y puede usarse en EV, pero en el Ioniq el manual y el sport son la misma cosa y tiran del térmico...

En cualquier caso, la eficiencia del Ioniq en EV y en híbrido son buenísimas, en el A3 en EV es fácil estar en torno a 20kWh/100km y sin batería superar los 6 litros a los 100km, casi el doble de lo que leo por ahí para el Ioniq, aunque también supongo que haciendo conducción eficiente... Y las autonomías que conseguís, también veo que están en torno sl doble que el A3 etron, en el que pasar de 35km es bastante complicado...

Anlupa

Deportivo en EV, poco o nada XD. Sólo vas en modo eco, si miras las franjas azules de la izquierda, si te pasas pisando el acelerador de las 5 salta el térmico. Si vas en llano (más o menos) en autovía puedes ir a 120 - 140 en EV en la franja azul, eso sí la batería a más de 120 vuela.
Luego el tema de regeneración, en EV cargas bien poco, aunque jugando con el pedal de freno puedes sacar varias franjas de regeneración sin llegar a usar el disco de freno. Depende de la velocidad a la que vayas.
En modo HEV lo que regeneras en frenada y motor térmico lo vas usando en EV tras unos pocos Km.
En modo Sport si vas en llano o cuesta abajo (sin pasar de 2 franjas del modo eco) puedes llenar la batería fácilmente. En una cuesta abajo de 3 o 4 Km que hay cerca de mi casa, en autovía puedo llegar a generar 6 o 7 (más lo que anda)

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk



ayasystems

El ioniq tiene 60cv en eléctrico no 100, si pisas fuerte el acelerador entrará el térmico independientemente de la batería que tenga.

Si puedes ir en ev. Yo hago los 60km diarios en ev sin que entre el térmico

Puedes ir a 100 120 en ev sin problema (salvo subidas pronunciadas quizá)

Mi primer depósito a rendido 2225km!

Hacer una prueba de un PHEV sin batería es un sin sentido. Deberían los concesionarios prestar atención a esas cosas


JoseM-123

#3
La filosofía del Audi A3 e-tron y la del Ioniq PHEV por lo que comentas parecen ser muy diferentes.
  -- El Audi premia la potencia y la velocidad, y no le importa la eficiencia, ni la ecología, ni la economía.
  -- El Ioniq busca siempre la eficiencia y la ecología.
Si lo que quieres es potencia eléctrica, entonces ya sabes, el Tesla S o 3 sería tu coche, pero claro, prepara la cartera ... aunque veo que el Audi e-tron no es precisamente barato. Como buen coche alemán, casi todo es extra a pagar. En el Ioniq Style ya te viene todo de serie, incluyendo radares delanteros y laterales, Eco-DAS, Lkas, y un largo etcétera. Por cierto, ¿Sabes que en autopista le puedes dejar que conduzca solo? No es una auto-pilot, claro! pero resulta curioso como gira el volante el solito.

Probar un PHEV sin tener cargada la batería es una prueba que te sirve para muy poco. Los comerciales a veces tienen poca vista. Tienes que evaluar la capacidad eléctrica junto con el cambio secuencial de doble embrague, un gran cambio para mi que venía de un Prius. En el Prius la potencia instantánea es algo que brilla por su ausencia, hagas lo que hagas. En el Ioniq al menos tienes una opción que se llama "Sport" que fuerza a usar ambos motores, y en este caso sí que notas la diferencia, pero de nuevo, eso está para casos concretos donde necesitas potencia como incorporaciones a autopistas, subidas pronunciadas o adelantamientos rápidos. Incluso en modo Sport, si no le pides potencia, con la sobrante te recarga bastante más la batería.

Además, el Audi A3 e-tron PHEV es una de la víctimas de la nueva homologación WLTP, mucho más realista que ha sacado las vergüenzas a los fabricantes de coches que lo de "ecológico" no va con ellos (Audi, BMW, VW, etc.), puro "paripé". Ya sabrás que Audi ha retirado el modelo para las ventas, pero no ha sido el único, y los de VW ya sabemos como se las gastan con eso de engañar en los consumos "sobre rodillos".

Yo tengo un Ioniq PHEV desde hace 1 año y medio, suelo visitar la gasolinera cada 3 meses o más, depende si tengo que viajar o no, usar el motor térmico para mi es la excepción (último depósito de 37 litros = 3.257 km, 4 meses y medio sin abrir el tapón, no me extraña que el depósito esté presurizado). Cargo sin problemas en casa, y gratis en los centros comerciales de mi zona, en los puestos de recargas del Ayuntamiento, y en todos los puntos que gestiona FenieEnergía.

Veo que el e-tron tiene una batería parecida (8,8 kw frente a 8,9 kw del Ioniq), y dices que a duras penas te da para llegar a los 35 km de recorrido eléctrico. En mi caso, en las peores condiciones climatológicas, "cuesta" bajar de los 45 km de autonomía eléctrica por que el propio coche no te deja "malgastar" la batería. Recuerda, la directiva de este coche es ser ecológico no "potente". La nueva homologación WLTP de 52 km para el Ioniq es incluso algo conservadora aunque realista ya que depende un poco de tus circunstancias. En mi caso varia entre 50 y 55 km, y en un día muy frío puede bajar a los 45-48 km como mucho.

Otra cosa que también me ha sorprendido es el buen rendimiento del coche en carretera. Como no es un SUV ni un 4x4, su índice de penetración es realmente bueno (0,24 CX), y sacar consumos de 4,5 l/100km es algo sencillo de conseguir a 120-130 km/h. De nuevo depende de cómo conduzcas, pero si alguna vez le quieres dar más caña e ir a 140 km/hora de vez en cuando, pues te subirá la media a los 5.0-5,2 l/100km como mucho. Ya he comprobado que en autopista ir a 133 km/h es el punto óptimo para este coche, siempre que no sea muy cuesta arriba, claro. Por cierto, si las condiciones son buenas puedes ir a 140 Km/h en puro eléctrico. Lo que tienes que procurar es llegar a los 120 en híbrido para no vaciar la batería. Esto se aprende conduciendo el coche porque además te ayuda mucho los indicadores que dispones.

Espero haberte ayudado con mis comentarios.
Creo que es importante saber lo que adquieres cuando compras un coche de esta clase, y lo que vas a esperar de él para no decepcionarte.

Saludos!
PHEV Style del 2017

Carlos PHEV

Hola,
el rendimiento que se puede sacar al depósito de gasolina depende de si con la autonomía en eléctrico es suficiente para los desplazamientos habituales, he llegado a recorrer 3.700 km con un depósito hasta tener que repostar de nuevo, en viajes largos sí puedo decir que Madrid - Denia a velocidades legales con dos pasajeros me ha hecho un consumo de 3,5 l/100km y el viaje de vuelta 4,2 l/100km (es subida). Por eso los consumos sin modo sport son muy ajustados. Las subidas con modo EV va justito (sin pensar en adelantamientos por supuesto). Conduciendo de forma suave sí se pueden recorrer 55-60 km, sin pasar de 100km/h en autovía/autopista, como han dicho, a más velocidad, la batería baja de forma importante.
Un saludo

Tristán

Gracias por todos vuestros comentarios, los comparto en gran parte.

Coincido en que el Ioniq es más barato y está bien equipado, además, es mucho más eficiente, por lo que a igual batería, tiene mucha más autonomía. De todo eso ya partía.

Pero teniendo en cuenta de que el etron del que hablo costó 35.000€ ayudas incluidas e incluyendo devolución IRPF en 2015, entonces en el tema económico no está tan claro.

El tema ecológico, bueno, su baja autonomía es suficiente para los trayectos diarios, que por otro lado se hacen con energía 100% fotovoltaica producida en casa, por lo que en este caso es bastante ecológico. Pero en otros casos, puede no serlo tanto. Por otro lado, en viajes largos puede consumir parecido a un gasolina equivalente. Todo depende de las circunstancias. Por ejemplo bajando de Sierra nevada sin batería, no sólo no saltó el motor térmico, sino que cargó la batería casi por completo.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el modelo salió hace unos años. Para mi no era malo cuando salió, el problema es que no sólo no se renovó, sino que subió de precio y finalmente se retiró...

Y hablando del Ioniq PHEV, que es de lo que va esto, y haciendo incapié en que es una maravilla de coche. Lo que me decepcionó es que no tenga un modo EV 100% real, que tengas que ir con cuidado con el pedal. Me hubiera gustado un modo en el que pudieras pisar a fondo (sin llegar al último click), usar calefacción, etc, en modo EV sin que entre el térmico. Pero también veo que la filosofía es que si vas en eléctrico, vayas tranquilo, y que si aprietas, salte el térmico puntualmente para no gastar la batería y globalmente hacer un uso más eficiente...

priser

Entiendo lo del modo EV 100%, pero ten en cuenta que solamente son 60 caballos, y por eso si pisas más de 3/4 el acelerador salta el térmico para apoyarlo. Peor bueno, que para ciudad de sobra vas siempre en EV