Duda con la eficiencia de carga.

Iniciado por GeorgeV, Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GeorgeV

Hola a todos, planteo las siguientes dudas teniendo en cuenta que:

- Un Model 3 LR AWD desde hace un mes.
- Tengo comprado un WallBox Policharger, pero como tengo pendiente hacer unas pequeñas reformas en el garaje no lo he instalado todavía.
- Llevo este mes cargando todas las noches con el cargador que trae el coche que se enchufa a un enchufe Schuko. A mí me vale ya que a diario hago de media unos 75-90 Km. A mi me deja cargar entre 5A (1KW) y 13A (3KW).
- El susodicho enchufe Schuko está a unos 20 metros del cuadro genera de la casa.
- Todas las noches lo cargo al 80%.

Ahora la cuestión:

Los primeros días ni me fije pero llevo llevo esta semana bastante mosqueado. Resulta un día hice 113,4Km, con un consumo medio de 16,8KWH/100Km, que da un consumo total de ese día de 19,05KWh. Lo enchufo y mentalmente calculo que si lo pongo a 3KW me cargara los 19kw en unas 6,5 horas, 7 a lo mucho con las perdidas y tal...Sorpresa !!, me indica un tiempo de carga  10 horas y cuarto.. Como en el enchufe que uso para la carga puse en su día un contador de consumo, lo compruebo y exacto, por el enchufe salían exactamente 3,06KW...

Pasa la noche y a la mañana siguiente compruebo en consumo total que ha salido del enchufe y me indica que son 31KWh....es decir...para cargar 19KWh he consumido de la red 31KWh. Me parece una pasada, por lo que entro en foros de Tesla que hablen del tema y veo que no hay mucho y lo poco que hay es en ingles. En la mayoría (casi siempre referidos al Model S) indican que la perdida de eficiencia está entre un 80-90% teniendo en cuenta distintos factores como; la velocidad de carga, la temperatura ambiente, temperatura de la batería, descarga de la batería en parado (sobre el 1% diario)  etc....pero es que a mi me da una eficiencia del 60% solamente.....

En esos foros se comentaba que alguno que cargaba con Schuko vio que la longitud del cable del enchufe y su grosor afectaban, por lo que hice una prueba rápida en el garaje enchufando en otro enchufe mas cercano al cuadro general y ví que es cierto el tiempo de carga se reducía sobre un 7-10%. También comprobé (contradiciendo todo lo que había leído) que en mi caso es más eficiente cargar a 5A que a 13A, teniendo menos perdida cuanto mas lenta la carga.

A 13A eficiencia de un 60% aprox
A 5A eficiencia de un 65% aprox


Ahora lanzo las dudas/preguntas:

- A alguien le ha pasado algo parecido?
- Puede ser por usar el cargador Schuko y no un Wallbox?
- Alguien ha medido esto con un Wallbox policharger y un model 3?
- Que eficiencia de carga  tenéis?


Muchas gracias !!






GeorgeV

#1
Acabo de poner a cargar hoy, resumen...

- Recorrido de hoy:
  . Recorrido: 30,3 Km
  . Consumo: 16,3 KWh/100Km
  . Consumidos 4,93 KWh


Lo pongo a cargar y me indica:

- Si lo pongo a 5A---> 7H 20m ---> es decir unos 7,4 KWh, eso da una eficiencia de 65% aprox
- Si lo pongo a 13A ---> 3H --->  es decir unos 9 KWh, eso da una eficiencia de 56% aprox


jim3cantos

Mientras te contesta algún compañero sobre el tema (yo no me he preocupado nunca de medir la eficiencia de carga), hay varios hilos sobre eficiencia en el foro. Busca poniendo: eficiencia carga. También puedes mirar en el foro de clubtesla.es a ver si hay algún caso similar.

Bienvenido al foro!

GeorgeV

Cita de: jim3cantos en Mayo 14, 2019, 08:02:09 PM
Mientras te contesta algún compañero sobre el tema (yo no me he preocupado nunca de medir la eficiencia de carga), hay varios hilos sobre eficiencia en el foro. Busca poniendo: eficiencia carga. También puedes mirar en el foro de clubtesla.es a ver si hay algún caso similar.

Bienvenido al foro!

Gracias por la respuesta !

Leafyou

Cita de: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM
Hola a todos, planteo las siguientes dudas teniendo en cuenta que:

- Un Model 3 LR AWD desde hace un mes.
- Tengo comprado un WallBox Policharger, pero como tengo pendiente hacer unas pequeñas reformas en el garaje no lo he instalado todavía.
- Llevo este mes cargando todas las noches con el cargador que trae el coche que se enchufa a un enchufe Schuko. A mí me vale ya que a diario hago de media unos 75-90 Km. A mi me deja cargar entre 5A (1KW) y 13A (3KW).
- El susodicho enchufe Schuko está a unos 20 metros del cuadro genera de la casa.
- Todas las noches lo cargo al 80%.

Ahora la cuestión:

Los primeros días ni me fije pero llevo llevo esta semana bastante mosqueado. Resulta un día hice 113,4Km, con un consumo medio de 16,8KWH/100Km, que da un consumo total de ese día de 19,05KWh. Lo enchufo y mentalmente calculo que si lo pongo a 3KW me cargara los 19kw en unas 6,5 horas, 7 a lo mucho con las perdidas y tal...Sorpresa !!, me indica un tiempo de carga  10 horas y cuarto.. Como en el enchufe que uso para la carga puse en su día un contador de consumo, lo compruebo y exacto, por el enchufe salían exactamente 3,06KW...

Pasa la noche y a la mañana siguiente compruebo en consumo total que ha salido del enchufe y me indica que son 31KWh....es decir...para cargar 19KWh he consumido de la red 31KWh. Me parece una pasada, por lo que entro en foros de Tesla que hablen del tema y veo que no hay mucho y lo poco que hay es en ingles. En la mayoría (casi siempre referidos al Model S) indican que la perdida de eficiencia está entre un 80-90% teniendo en cuenta distintos factores como; la velocidad de carga, la temperatura ambiente, temperatura de la batería, descarga de la batería en parado (sobre el 1% diario)  etc....pero es que a mi me da una eficiencia del 60% solamente.....

En esos foros se comentaba que alguno que cargaba con Schuko vio que la longitud del cable del enchufe y su grosor afectaban, por lo que hice una prueba rápida en el garaje enchufando en otro enchufe mas cercano al cuadro general y ví que es cierto el tiempo de carga se reducía sobre un 7-10%. También comprobé (contradiciendo todo lo que había leído) que en mi caso es más eficiente cargar a 5A que a 13A, teniendo menos perdida cuanto mas lenta la carga.

A 13A eficiencia de un 60% aprox
A 5A eficiencia de un 65% aprox


Ahora lanzo las dudas/preguntas:

- A alguien le ha pasado algo parecido?
- Puede ser por usar el cargador Schuko y no un Wallbox?
- Alguien ha medido esto con un Wallbox policharger y un model 3?
- Que eficiencia de carga  tenéis?


Muchas gracias !!

Yo en su día hice las pruebas con el Leaf:
a 10A - 70% eficiencia
a 16A - 85% eficiencia
a 30A - 94% eficiencia

Las pruebas las hice con otro wallbox, anterior al Policharger que tengo ahora pero como cargo con FV la eficiencia ya no me preocupa.


jap1968

Cita de: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 07:33:39 PM
Acabo de poner a cargar hoy, resumen...

- Recorrido de hoy:
  . Recorrido: 30,3 Km
  . Consumo: 16,3 KWh/100Km
  . Consumidos 4,93 KWh


Lo pongo a cargar y me indica:

- Si lo pongo a 5A---> 7H 20m ---> es decir unos 7,4 KWh, eso da una eficiencia de 65% aprox
- Si lo pongo a 13A ---> 3H --->  es decir unos 9 KWh, eso da una eficiencia de 56% aprox

Dos cuestiones:

1.- Mide la tensión del enchufe. A ver si tienes los valores nominales (230V) o valores inferiores.
2.- El hecho de que a menor corriente (especialmente con valores tan bajos) tengas más rendimiento es preocupante. Una posible explicación es que el cableado que llega a tu enchufe schuko tenga una sección insuficiente o que haya alguna conexión interna de mala calidad (con elevada resistencia interna). De nuevo, haciendo medidas de tensión puedes obtener algo más de información. Una opción es que desmontes el enchufe schuko y midas tensión durante la carga, tanto a 5A como a 13A. Obviamente, toma las precauciones necesarias y hazlo sólo si sabes lo que estás haciendo. Si no lo ves claro, mejor llama a un experto.

Si tienes un cableado con sección insuficiente o algún mal contacto (contacto resistivo, p.ej. algún tornillo de los que presionan los cables que esté poco apretado) en el circuito, el problema no es sólo las pérdidas y la baja eficiencia. El problema es que tu instalación se va a recalentar en exceso y puedes fundir la funda de los cables o incluso provocar un incendio. Toca la base del enchufe schuko cuando estés cargando, y si la notas caliente, tu instalación necesita una revisión (probablemente un recableado con la sección adecuada) urgentemente.

GeorgeV

Cita de: Leafyou en Mayo 14, 2019, 11:05:25 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM
Hola a todos, planteo las siguientes dudas teniendo en cuenta que:

- Un Model 3 LR AWD desde hace un mes.
- Tengo comprado un WallBox Policharger, pero como tengo pendiente hacer unas pequeñas reformas en el garaje no lo he instalado todavía.
- Llevo este mes cargando todas las noches con el cargador que trae el coche que se enchufa a un enchufe Schuko. A mí me vale ya que a diario hago de media unos 75-90 Km. A mi me deja cargar entre 5A (1KW) y 13A (3KW).
- El susodicho enchufe Schuko está a unos 20 metros del cuadro genera de la casa.
- Todas las noches lo cargo al 80%.

Ahora la cuestión:

Los primeros días ni me fije pero llevo llevo esta semana bastante mosqueado. Resulta un día hice 113,4Km, con un consumo medio de 16,8KWH/100Km, que da un consumo total de ese día de 19,05KWh. Lo enchufo y mentalmente calculo que si lo pongo a 3KW me cargara los 19kw en unas 6,5 horas, 7 a lo mucho con las perdidas y tal...Sorpresa !!, me indica un tiempo de carga  10 horas y cuarto.. Como en el enchufe que uso para la carga puse en su día un contador de consumo, lo compruebo y exacto, por el enchufe salían exactamente 3,06KW...

Pasa la noche y a la mañana siguiente compruebo en consumo total que ha salido del enchufe y me indica que son 31KWh....es decir...para cargar 19KWh he consumido de la red 31KWh. Me parece una pasada, por lo que entro en foros de Tesla que hablen del tema y veo que no hay mucho y lo poco que hay es en ingles. En la mayoría (casi siempre referidos al Model S) indican que la perdida de eficiencia está entre un 80-90% teniendo en cuenta distintos factores como; la velocidad de carga, la temperatura ambiente, temperatura de la batería, descarga de la batería en parado (sobre el 1% diario)  etc....pero es que a mi me da una eficiencia del 60% solamente.....

En esos foros se comentaba que alguno que cargaba con Schuko vio que la longitud del cable del enchufe y su grosor afectaban, por lo que hice una prueba rápida en el garaje enchufando en otro enchufe mas cercano al cuadro general y ví que es cierto el tiempo de carga se reducía sobre un 7-10%. También comprobé (contradiciendo todo lo que había leído) que en mi caso es más eficiente cargar a 5A que a 13A, teniendo menos perdida cuanto mas lenta la carga.

A 13A eficiencia de un 60% aprox
A 5A eficiencia de un 65% aprox


Ahora lanzo las dudas/preguntas:

- A alguien le ha pasado algo parecido?
- Puede ser por usar el cargador Schuko y no un Wallbox?
- Alguien ha medido esto con un Wallbox policharger y un model 3?
- Que eficiencia de carga  tenéis?


Muchas gracias !!

Yo en su día hice las pruebas con el Leaf:
a 10A - 70% eficiencia
a 16A - 85% eficiencia
a 30A - 94% eficiencia

Las pruebas las hice con otro wallbox, anterior al Policharger que tengo ahora pero como cargo con FV la eficiencia ya no me preocupa.

Yo hasta Julio no tendré la instalción del Wallbox ni la FV en marcha y mientras tanto tengo que tirar de Schuko..

GeorgeV

Cita de: jap1968 en Mayo 14, 2019, 11:46:59 PM

Dos cuestiones:

1.- Mide la tensión del enchufe. A ver si tienes los valores nominales (230V) o valores inferiores.
2.- El hecho de que a menor corriente (especialmente con valores tan bajos) tengas más rendimiento es preocupante. Una posible explicación es que el cableado que llega a tu enchufe schuko tenga una sección insuficiente o que haya alguna conexión interna de mala calidad (con elevada resistencia interna). De nuevo, haciendo medidas de tensión puedes obtener algo más de información. Una opción es que desmontes el enchufe schuko y midas tensión durante la carga, tanto a 5A como a 13A. Obviamente, toma las precauciones necesarias y hazlo sólo si sabes lo que estás haciendo. Si no lo ves claro, mejor llama a un experto.

Si tienes un cableado con sección insuficiente o algún mal contacto (contacto resistivo, p.ej. algún tornillo de los que presionan los cables que esté poco apretado) en el circuito, el problema no es sólo las pérdidas y la baja eficiencia. El problema es que tu instalación se va a recalentar en exceso y puedes fundir la funda de los cables o incluso provocar un incendio. Toca la base del enchufe schuko cuando estés cargando, y si la notas caliente, tu instalación necesita una revisión (probablemente un recableado con la sección adecuada) urgentemente.

Gracias, te comento.

1.- He medido el enchufe y me da 219V mientras el que esta junto al cuadro eléctrico me da 223V
2.- No he desmontado el schuko ya que me he fijado que el coche da el dato de la Tensión durante la carga, me ha dado estos datos.

- En el enchufe que uso para la carga ( a 20 metros del cuadro general):
. 5A --> 214V
. 8A --> 210V
. 10A --> 208V
. 13A --> 205V

- En el enchufe junto al cuadro general:
. 5A --> 219V
. 8A --> 219V
. 10A --> 216V
. 13A --> 213V


Entiendo que el enchufe que está a 20 metros tiene algún problema de sección de cable o de conexión está claro. Ahora, pregunto, los valores que me ha dado el enchufe que está junto al cuadro eléctrico son normales?

Ritxi

#8
Cita de: GeorgeV en Mayo 15, 2019, 11:34:55 AM
1.- He medido el enchufe y me da 219V mientras el que esta junto al cuadro eléctrico me da 223V
2.- No he desmontado el schuko ya que me he fijado que el coche da el dato de la Tensión durante la carga, me ha dado estos datos.

- En el enchufe que uso para la carga ( a 20 metros del cuadro general):
. 5A --> 214V
. 8A --> 210V
. 10A --> 208V
. 13A --> 205V

- En el enchufe junto al cuadro general:
. 5A --> 219V
. 8A --> 219V
. 10A --> 216V
. 13A --> 213V


Entiendo que el enchufe que está a 20 metros tiene algún problema de sección de cable o de conexión está claro. Ahora, pregunto, los valores que me ha dado el enchufe que está junto al cuadro eléctrico son normales?

Me parece que el problema no es de eficiencia de recarga sino de caída de tensión. La caída de tensión es demasiado elevada, en cable es exagerada, pero también en el cuadro. Puede ser por una distancia demasiado larga al transformador, unas secciones de cable insuficientes o un consumo (tuyo o del grupo de vecinos de esa línea BT) elevado para la infraestructura existente. Puedes solicitar a la distribuidora (en tu caso Iberdrola) que aumente el Voltaje de la línea para que al menos tengas los 230 V en el cuadro.

Yo también tengo ese problema. En mi caso por una distancia demasiado larga en baja tensión. Cuando conecto a 16 A me baja de 230 V a unos 215 V. Pero si ademas está tirando la placa, horno u otro electrodoméstico de alto consumo a veces se me ha quedado por debajo de los 200 V... tengo que controlar para no tener consumos simultaneos. Eso se puede programar en el Policharger. La caída de tensión hace además que la intensidad de carga del coche baje también de los 16 A teóricos a 13 o 14 A. Al final, en vez de cargar a 3,6 kW estoy cargando claramente por debajo de 3 kW.

El problema de eficiencia que relatas creo que no es tal, es simplemente que te pasa lo que a mí. Si utilizas  el cable largo y a los 205 V que comentas es imposible que cargues a 3 kW.... más bien por debajo de los 2,5 kW. Y si de verdad quieres comprobar la eficiencia, pon un contador de enchufe para schuko (los tienes por menos de 20 €) que funcionan muy bien y son bastante precisos. Te va a dar el nº exacto de kWh consumidos en cada carga.

GeorgeV

Cita de: Ritxi en Mayo 15, 2019, 03:28:06 PM


El problema de eficiencia que relatas creo que no es tal, es simplemente que te pasa lo que a mí. Si utilizas  el cable largo y a los 205 V que comentas es imposible que cargues a 3 kW.... más bien por debajo de los 2,5 kW. Y si de verdad quieres comprobar la eficiencia, pon un contador de enchufe para schuko (los tienes por menos de 20 €) que funcionan muy bien y son bastante precisos. Te va a dar el nº exacto de kWh consumidos en cada carga.

El enchufe en cuestión o tengo monitorizado, pero tal como dices creo que lo que mide el aparato es la intensidad que sí es estable y luego para los cálculos los multiplica por 230V. Claro, si cargo a 13A y la tensión real es de 205V, no consumo 3Kw si no 2.66Kw. Esos contadores que indicas  funcionan de otra manera?

Ritxi


GeorgeV

ok, ya he pedido uno en amazon, me llega el viernes.

Tristán

Qué hilo tan interesante!

Me asusté al principio con las eficiencias tan bajas, pero parece bastante claro que es un problema de sección del cable y de la tensión que llega a la casa. Espero que puedas solucionarlo @GeorgeV!

GeorgeV

Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...

Me llegó ayer el medidor Schuko (el mismo que puso Ritxi) y en vez de darme unas mediciones mas bajas que mi medidor de intensidad, resulta que da más consumo.....

Resumen:
- Ayer hice 110Km con un consumo de 19KWh de batería, por lo que en la carga nocturna tenía que recuperar esos 19KWh.
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%

Sinceramente ya no se que pensar/hacer...

77markus77

Aupa georgev:

Perdona si digo alguna tontería, porque parece claro que sabes lo que te haces.

¿Puede ser que tengas consumos que no hayas tenido en cuenta?

Se me ocurre que tengas programado o que actives el uso de la calefacción o el aire acondicionado mientras está enchufado.

Que tengas activado el modo centinela, que al parecer tiene un consumo algo importante.

Que el propio vehículo esté consumiendo energía para enfriar/calentar las baterías para cargarlas en su punto óptimo y minimizar al máximo la degradación.

No se, ¿se os ocurren causas que puedan estar aumentando el consumo pero cuya energía no va a parar a la batería propiamente dicha?

Lo que doy por hecho es que el consumo que indicas es real. ¿O podría ser que Tesla te informe del consumo unicamente dedicado al motor pero que la batería esté en realidad más descargada por otros usos no tenidos en cuenta en ese cálculo? Esto me suena raro incluso a mí, pero bueno, por no descartar ninguna hipótesis.

Agur,
Markus