Duda con la eficiencia de carga.

Iniciado por GeorgeV, Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM

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GeorgeV

Cita de: 77markus77 en Mayo 21, 2019, 11:44:59 AM
Aupa georgev:

Perdona si digo alguna tontería, porque parece claro que sabes lo que te haces.

¿Puede ser que tengas consumos que no hayas tenido en cuenta?

Se me ocurre que tengas programado o que actives el uso de la calefacción o el aire acondicionado mientras está enchufado.

Que tengas activado el modo centinela, que al parecer tiene un consumo algo importante.

Que el propio vehículo esté consumiendo energía para enfriar/calentar las baterías para cargarlas en su punto óptimo y minimizar al máximo la degradación.

No se, ¿se os ocurren causas que puedan estar aumentando el consumo pero cuya energía no va a parar a la batería propiamente dicha?

Lo que doy por hecho es que el consumo que indicas es real. ¿O podría ser que Tesla te informe del consumo unicamente dedicado al motor pero que la batería esté en realidad más descargada por otros usos no tenidos en cuenta en ese cálculo? Esto me suena raro incluso a mí, pero bueno, por no descartar ninguna hipótesis.

Agur,
Markus

Aupa,

Sí, eso es lo primero que pensé en su día, pero tengo todo desactivado, no esta activado ni el modo centinela ni el aire cuando está parado. Lo de calentar/enfriar la batería que sepa yo no lo puedo controlar, lo hace el sistema por su cuenta.
Unos días que estuve de vacaciones y el coche estuvo parado en el garaje sin cargar me dio una degradación de batería del 1% al día, que sería así como 0,75 KWh cada día. aunque lo redondeemos a 1KWh por día, tampoco es que cambien mucho los números...

77markus77

Aupa:

Entendido. Pues es muy raro, la verdad. En un supercharger está claro que la ventilación forzada de las baterías que entra a tope provocará un gasto de energía añadido, pero a poca potencia en el garage no parece que esa hipótesis tenga mucho recorrido.

A no ser que notes diferencia de dependiendo de la estación del año, tampoco puede ser que el gasto de energía venga de acondicionar la temperatura de las baterías para optimizar al mínimo la degradación.

A ver si con el paso del tiempo detectas algo que se haya pasado por alto. Suerte.

Agur,
Markus


Ritxi

Cita de: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 10:54:09 AM
Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%
Sinceramente ya no se que pensar/hacer...

Esa diferencia puede explicarse, por lo menos en buena parte, por las pérdidas en el cable de 20 metros. Pero confirma que los medidores están en línea... mucha casualidad sería que los dos midiesen mal en exceso.

Si no ses el medidor y no hay consumos vampiros... ni idea. Tendrás que consultar el tema con otros propietarios del Model 3. Yo abriría un hilo aquí http://www.clubtesla.es/foro/model-3/ a ver que resultados obtienen.

GeorgeV

Cita de: 77markus77 en Mayo 21, 2019, 04:22:08 PM
Aupa:

Entendido. Pues es muy raro, la verdad. En un supercharger está claro que la ventilación forzada de las baterías que entra a tope provocará un gasto de energía añadido, pero a poca potencia en el garage no parece que esa hipótesis tenga mucho recorrido.

A no ser que notes diferencia de dependiendo de la estación del año, tampoco puede ser que el gasto de energía venga de acondicionar la temperatura de las baterías para optimizar al mínimo la degradación.

A ver si con el paso del tiempo detectas algo que se haya pasado por alto. Suerte.

Agur,
Markus

Si, todo es muy raro, creo que adelantaré la instalación del WallBox a ver que pasa....

Mila esker !!

GeorgeV

GeorgeV

Cita de: Ritxi en Mayo 21, 2019, 04:26:45 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 10:54:09 AM
Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%
Sinceramente ya no se que pensar/hacer...

Esa diferencia puede explicarse, por lo menos en buena parte, por las pérdidas en el cable de 20 metros. Pero confirma que los medidores están en línea... mucha casualidad sería que los dos midiesen mal en exceso.

Si no ses el medidor y no hay consumos vampiros... ni idea. Tendrás que consultar el tema con otros propietarios del Model 3. Yo abriría un hilo aquí http://www.clubtesla.es/foro/model-3/ a ver que resultados obtienen.
si, creo que voy a abrir un post en ese foro con el resumen de todas las pruebas.

Gracias !!

Leafyou

Cita de: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 10:54:09 AM
Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...

Me llegó ayer el medidor Schuko (el mismo que puso Ritxi) y en vez de darme unas mediciones mas bajas que mi medidor de intensidad, resulta que da más consumo.....

Resumen:
- Ayer hice 110Km con un consumo de 19KWh de batería, por lo que en la carga nocturna tenía que recuperar esos 19KWh.
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%

Sinceramente ya no se que pensar/hacer...

Yo ya te dije que a 10A el Leaf carga con una eficiencia  del 70-72%, el Zoe anda por el estilo. Yo lo achacaría directamente a la baja intensidad, evidentemente descartable con un wallbox.

GeorgeV

#21
Seguimos con el culebrón...o no..

Ayer viendo a un YouTuber americano vi que usaba una web (TeslaFi.com) para obtener información desde la base de datos de Tesla. Me registré, lo active y estos son los resultados de la carga de ayer y un pequeño trayecto que he hecho hoy a la mañana.

Lo primero os hago un resumen de lo que hice y luego os pongo los datos de la Web.

- Llegué a casa sobre las 21:00, había hecho ese día 16km con un consumo de unos 18KWh/100km y un consumo de batería de unos 3KWh.
- Lo enchufe y programe que empezara a cargar a las 00:30 de la noche a 10A.
- Hoy salgo de casa a las 8.25 y hago 3 pequeños trayectos que suman 11,76Km.


LOS DATOS QUE ME DA LA WEB DE TODO ESO:


- LA CARGA NOCTURA:

   . La web me indica que ha habido 3 cargas durante la noche total consumido 6,77KWh de los cuales se aportan a la batería 5,05KWh (rendimiento 74,5%)




repartidos así:

         Carga 1: del 00:30 a 03.29 Consumidos 6,4KWh, aportados a batería 4,73KWh
         Carga 2: del 04:29 a 04.32 Consumidos 0,11KWh, aportados a batería 0,1KWh
         Carga 3: del 05:33 a 05.40 Consumidos 0,3KWh, aportados a batería 0,21KWh




  . La web indica que durante los periodos muertos, es decir cuando está aparcado pero no cargando, desde las 21:00 a las 8.25 ha consumido 0,96KWh..







- 3 PEQUEÑOS TRAYECTOS:


  . A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....





CONCLUSIONES:


- El coche en parado consume bastante, sobre todo justo cuando lo dejas de conducir, supongo que será para ajustar la temperatura de la batería.
- El rendimiento REAL del inversor del coche sí está sobre el 75% cuando se carga a 10A en monofásica.
- En conducción, lo que marca el coche es lo que gastan los motores, pero hay bastantes consumos añadidos que no se ven, aire acondicionado, refrigeración batería, sistemas..etc..y sobre todo si haces trayectos cortos con paradas intermedias.
- Es una prueba con trayecto corto y carga pequeña a poca velocidad. Entiendo que con más kilómetros de uso, una carga más larga y a más velocidad los datos serán mejores, pero para mí con esto aclaro muchas dudas que tenía al iniciar este post.




Un saludo a todos.


(Nota 1: la web en cuestión da 14 días de prueba antes de empezar a pagar una suscripción de 5$ al mes o 50$ al año.)
(Nota 2: Me hubiera gustado añadir capturas del los datos pero el sistema del foro no me deja adjuntar las fotos, no se si es por que soy nuevo en el foro y no tengo todavía los permisos o que...) ** solucionado**
(Nota 3: He colgado el mismo post en el otro foro, espero que no os moleste)

jim3cantos

#22
¿Que problema tienes con las fotos? Se suben como archivo adjunto haciendo "click" en "opciones adicionales" debajo de la respuesta o bien con la app Tapatalk desde el móvil.

GeorgeV

#23
Cita de: jim3cantos en Mayo 22, 2019, 10:21:43 PM
¿Que problema tienes con las fotos? Se suben como archivo adjunto haciendo "click" en "opciones adicionales" debajo de la respuesta o bien con la app Tapatalk desde el móvil.

- Con el Tapa no he probado.

- Via web si me deja subir las fotos desde adjuntar, pero luego no añadirlas al post.

Actualizo: Al final he usado Tapatalk. :)

Ritxi

Cita de: GeorgeV en Mayo 22, 2019, 09:50:37 PM
En conducción, lo que marca el coche es lo que gastan los motores, pero hay bastantes consumos añadidos que no se ven, aire acondicionado, refrigeración batería, sistemas..etc..y sobre todo si haces trayectos cortos con paradas intermedias.

Eso no puede ser. En conducción lo que marca el coche son los consumos totales desde la salida de la batería. Ahí están incluidos todos los consumos y todas las pérdidas. Otra cosa son los consumos en parado, contacto quitado, esos no se contabilizan en el ordenador del coche.

Cita de: GeorgeV en Mayo 22, 2019, 09:50:37 PM
- 3 PEQUEÑOS TRAYECTOS:
A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....

Me parece que al final el problema si que son los consumos vampiro en reposo, porque sino ambos deberían de ser idénticos. De todas formas, son muy pocos km para sacar conclusiones.

GeorgeV

Resumen de las 24 horas de ayer:


Conduciendo: 22,9 KWh/100Km  (a mi el coche me marco 18,2)




Reposo: 3,95KWh de consumo




Dormido: 0 KWh


Tristán

Muy interesante!

Por cierto, cómo funciona la página? De donde saca tus datos? Es que entiendo que Tesla pueda tener tus datos, pero una tercera empresa y que luego te quiera cobrar, ya no lo entiendo...

GeorgeV

Cita de: Tristán en Mayo 23, 2019, 05:44:21 PM
Muy interesante!

Por cierto, cómo funciona la página? De donde saca tus datos? Es que entiendo que Tesla pueda tener tus datos, pero una tercera empresa y que luego te quiera cobrar, ya no lo entiendo...

Si, Tesla te da acceso a tus datos a TI a través de terceras empresas, De hecho, hay un montón de apps en el Appstore de IOS y de Android que hacen las mismas funciones o incluso más que la propia app de Tesla. Algunas apps son gratuitas y otras de pago.

Esta web en concreto es la que más datos da.

Tristán

Hombre, pues eso de que Tesla de tus datos a terceras personas no lo veo muy bien... Espero que sólo sea en caso de que consientas...

GeorgeV

Cita de: Tristán en Mayo 23, 2019, 09:35:12 PM
Hombre, pues eso de que Tesla de tus datos a terceras personas no lo veo muy bien... Espero que sólo sea en caso de que consientas...

Si claro, los datos solo los ves tu, tienes que meter los datos de tu cuenta Tesla