Grúas y vehículos eléctricos

Iniciado por chiro79, Mayo 16, 2019, 01:04:27 PM

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chiro79

Buenas,

Volviendo a casa he visto una grúa municipal que se llevaba un coche. Era una de esas grúas que sólo pillan las ruedas de atrás y arrastran las de adelante (recordemos que el freno de mano sólo actúa en las ruedas de atrás).
En el manual de mi Leaf pone claramente que si una grúa tiene que llevar tu coche, asegurarte de no arrastrar las ruedas de adelante, porque si no iría "cargando" la batería y hay riesgo de que salga ardiendo o estropearla. Esto se puede controlar si eres tú el que llama a la grúa, pero me preocupa que una grúa municipal no sepa esto y se lleve tu coche tan alegremente.

¿Sabéis si AUVE ha hecho algún esfuerzo divulgativo sobre cómo remolcar un coche eléctrico y las precauciones que hay que tomar? Si no es así ¿debería AUVE hacer una campaña a nivel nacional?

Saludos.

blaska

Dudo que estando el coche apagado actúe el freno regenerativo.

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Miavar

Posiblemente, pedir que el empleado de la grúa tenga que saber las peculiaridades de remolcar un modelo o un tipo de coche en concreto, sea pedir demasiado. Sobre todo cuando se supone que, si engancha tu coche, será por qué has hecho algo que no debías hacer...

En todo caso, si un Leaf puede sufrir daños por ser remolcado, e incluso incendiarse, debería de considerarse un evidente fallo de diseño. Cómo mucho, podrían empezar a ponerse guantes por su propia protección si se percatan de que el vehículo que van a enganchar es un VE, para no sufrir descargas como les pasaba a los mecánicos de F1 con aquellos primeros sistemas de recuperación de energía.

chiro79

A mi también me extraña, pero es lo que pone en el manual. Normalmente un motor eléctrico (de cualquier tipo, incluso un taladro), si tiene una batería "enganchada", el motor se resiste a ser movido libremente aunque el sistema esté apagado. Esto es porque el propio motor genera energía al ser forzado. Mirad cómo lo explican aquí: https://youtu.be/GNTvWxl3Isw?t=109

Además recuerdo de un video de Bjørn en el que se queda sin energía en el Model X, y las ruedas ni se movían. Al no poder encender el coche, no pudo ponerlo en modo "remolque", con lo que el motor no dejaba mover las ruedas.
https://youtu.be/PLKNu-mfkIc?t=557

Ahora que he visto de nuevo el vídeo, el tener el modo "remolque" refuerza mi teoría de que un EV no es tan fácilmente remolcable y pueden dañar la batería y/o el motor eléctrico si no se hace bien.

Cita de: blaska en Mayo 17, 2019, 11:33:08 PM
Dudo que estando el coche apagado actúe el freno regenerativo.

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chiro79

Yo no creo que sea tan descabellado que sepan de las peculiaridades de un EV. Han aprendido que no se puede arrastrar un coche con las ruedas traseras en el asfalto, ya que el freno de mano actúa ahí. Y sin contar con que cada día habrá más EV en la calle.
En cuanto a algo malo... la mayoría de las veces, otras no. Imagínate que avisan con un día de que necesitan despejar la calle por la razón que sea, tú no te enteras y se llevan el coche...

Mi punto es hacer un trabajo de concienciación de un nuevo tipo de vehículo que necesita una forma de remolque especial.

Al que lea esto le pido una cosa: Apagad el coche sin freno de mano en una cuesta abajo (no muy empinada), soltar el freno de pie a ver si se desplaza. Si tiene resistencia entonces es porque el motor eléctrico genera resistencia --> intenta generar electricidad. Yo lo probé con el Leaf y así era.

Cita de: Miavar en Mayo 18, 2019, 12:30:18 AM
Posiblemente, pedir que el empleado de la grúa tenga que saber las peculiaridades de remolcar un modelo o un tipo de coche en concreto, sea pedir demasiado. Sobre todo cuando se supone que, si engancha tu coche, será por qué has hecho algo que no debías hacer...

En todo caso, si un Leaf puede sufrir daños por ser remolcado, e incluso incendiarse, debería de considerarse un evidente fallo de diseño. Cómo mucho, podrían empezar a ponerse guantes por su propia protección si se percatan de que el vehículo que van a enganchar es un VE, para no sufrir descargas como les pasaba a los mecánicos de F1 con aquellos primeros sistemas de recuperación de energía.

77markus77

Aupa chiro79:

Cita de: chiro79 en Mayo 18, 2019, 09:00:00 PM
Yo no creo que sea tan descabellado que sepan de las peculiaridades de un EV. Han aprendido que no se puede arrastrar un coche con las ruedas traseras en el asfalto, ya que el freno de mano actúa ahí. Y sin contar con que cada día habrá más EV en la calle.
En cuanto a algo malo... la mayoría de las veces, otras no. Imagínate que avisan con un día de que necesitan despejar la calle por la razón que sea, tú no te enteras y se llevan el coche...

Mi punto es hacer un trabajo de concienciación de un nuevo tipo de vehículo que necesita una forma de remolque especial.

Al que lea esto le pido una cosa: Apagad el coche sin freno de mano en una cuesta abajo (no muy empinada), soltar el freno de pie a ver si se desplaza. Si tiene resistencia entonces es porque el motor eléctrico genera resistencia --> intenta generar electricidad. Yo lo probé con el Leaf y así era.

Cita de: Miavar en Mayo 18, 2019, 12:30:18 AM
Posiblemente, pedir que el empleado de la grúa tenga que saber las peculiaridades de remolcar un modelo o un tipo de coche en concreto, sea pedir demasiado. Sobre todo cuando se supone que, si engancha tu coche, será por qué has hecho algo que no debías hacer...

En todo caso, si un Leaf puede sufrir daños por ser remolcado, e incluso incendiarse, debería de considerarse un evidente fallo de diseño. Cómo mucho, podrían empezar a ponerse guantes por su propia protección si se percatan de que el vehículo que van a enganchar es un VE, para no sufrir descargas como les pasaba a los mecánicos de F1 con aquellos primeros sistemas de recuperación de energía.

Curioso eso que comentas porque a mi en el leaf ya me ha pasado un par de veces no poner el freno de mano estando aparcado practicamente en llano y se empezó a mover. Fué muy poco porque instintivamente seguido puse el freno, pero se movía.

Agur,
Markus

Akenaton

Cita de: 77markus77 en Mayo 19, 2019, 12:03:54 AM
Aupa chiro79:

Cita de: chiro79 en Mayo 18, 2019, 09:00:00 PM
Yo no creo que sea tan descabellado que sepan de las peculiaridades de un EV. Han aprendido que no se puede arrastrar un coche con las ruedas traseras en el asfalto, ya que el freno de mano actúa ahí. Y sin contar con que cada día habrá más EV en la calle.
En cuanto a algo malo... la mayoría de las veces, otras no. Imagínate que avisan con un día de que necesitan despejar la calle por la razón que sea, tú no te enteras y se llevan el coche...

Mi punto es hacer un trabajo de concienciación de un nuevo tipo de vehículo que necesita una forma de remolque especial.

Al que lea esto le pido una cosa: Apagad el coche sin freno de mano en una cuesta abajo (no muy empinada), soltar el freno de pie a ver si se desplaza. Si tiene resistencia entonces es porque el motor eléctrico genera resistencia --> intenta generar electricidad. Yo lo probé con el Leaf y así era.

Cita de: Miavar en Mayo 18, 2019, 12:30:18 AM
Posiblemente, pedir que el empleado de la grúa tenga que saber las peculiaridades de remolcar un modelo o un tipo de coche en concreto, sea pedir demasiado. Sobre todo cuando se supone que, si engancha tu coche, será por qué has hecho algo que no debías hacer...

En todo caso, si un Leaf puede sufrir daños por ser remolcado, e incluso incendiarse, debería de considerarse un evidente fallo de diseño. Cómo mucho, podrían empezar a ponerse guantes por su propia protección si se percatan de que el vehículo que van a enganchar es un VE, para no sufrir descargas como les pasaba a los mecánicos de F1 con aquellos primeros sistemas de recuperación de energía.

Curioso eso que comentas porque a mi en el leaf ya me ha pasado un par de veces no poner el freno de mano estando aparcado practicamente en llano y se empezó a mover. Fué muy poco porque instintivamente seguido puse el freno, pero se movía.

Agur,
Markus

Pues eso en el Ioniq no pasa, de hecho una vez yendo muy despacio (maniobrando a unos 2 o 3km/h) le di sin querer a la "P" y el coche se frenó con un vaivén suave hacia delante y atrás varias veces pero el coche ya no se movía.
Donde hay voluntad hay camino...

JLeno

Y, las de delante no las suben a unos patines? Me extraña que en un ICE, si tiene una marcha puesta, arrastren el coche moviendo el conjunto de motor y cambio, y en un coche con cambio automático, sea ICE o VE, se carguen el trinquete del cambio. Igual se me escapa algo.

Saludos

Cita de: chiro79 en Mayo 16, 2019, 01:04:27 PM
Buenas,

Volviendo a casa he visto una grúa municipal que se llevaba un coche. Era una de esas grúas que sólo pillan las ruedas de atrás y arrastran las de adelante (recordemos que el freno de mano sólo actúa en las ruedas de atrás).
En el manual de mi Leaf pone claramente que si una grúa tiene que llevar tu coche, asegurarte de no arrastrar las ruedas de adelante, porque si no iría "cargando" la batería y hay riesgo de que salga ardiendo o estropearla. Esto se puede controlar si eres tú el que llama a la grúa, pero me preocupa que una grúa municipal no sepa esto y se lleve tu coche tan alegremente.

¿Sabéis si AUVE ha hecho algún esfuerzo divulgativo sobre cómo remolcar un coche eléctrico y las precauciones que hay que tomar? Si no es así ¿debería AUVE hacer una campaña a nivel nacional?

Saludos.

Tristán

Iba a comentar lo de JLeno, si dejas la marcha metida en un ICE, que??

Realmente debieran siempre subir el coche entero, pero si es infracción dudo mucho que tengan cuidado... Tampoco sé si estropean algo de tu coche y les denuncias, si dicha denuncia puede llegar a algo...

En cualquier caso, mejor aparcar bien...