Autor Tema: kWh utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope  (Leído 467 veces)

Electric Sea

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Una duda que siempre tengo es si cargar siempre a tope o no la batería para alargar así su vida útil. En todos los sitios lees que lo mejor es moverse siempre entre el 20% y el 80%. Sobretodo si después de cargarlo o dejarlo seco de batería no lo vas a mover en unos días.

Pero... si realmente no son utilizables los 35,8 kWh de la batería del eGolf tiene sentido quedarse siempre al 80%??

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Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bien?

« última modificación: Mayo 22, 2019, 07:58:08 am por jim3cantos »
Saludos electrizantes!

jim3cantos

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Re:kW utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2019, 08:12:55 am »
¿pero sabes si el e-golf tiene un margen no utilizable por arriba? ¿cuantos kms haces al día? Si te "sobra" batería, no cargues al 100% a diario.

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Re:kW utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2019, 08:12:55 am »

Ritxi

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Re:kW utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2019, 10:13:02 am »
Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bién?

Haces bien (mejor que la mayoría), aunque como dice Jim cargarlo al 80 % si sabes que te va a sobrar batería sería ya rizar el rizo.

El último eGolf lleva una batería de 35,8 kWh brutos y 32 kWh útiles con celdas Samsung y una configuración 88s3p. El margen utilizable es del 90 %, en la media de los VE del mercado, con alrededor de medio margen por arriba y el otro por debajo. Está protegido frente a cargas y descargas profundas, lo que no quita que moverse en SOC intermedios es la mejor garantía para alargar al máximo la vida de la batería.

De todas formas yo no me comería mucho la cabeza con este tema. Las baterías Samsung tienen fama de baja degradación, los BMW llevan años usandolas con buenos resultados... y eso a pesar de que su configuración 96s1p es mucho más "sensible" a los desequilibrios.

Akenaton

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Re:kW utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2019, 12:05:51 pm »
Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bién?

Haces bien (mejor que la mayoría), aunque como dice Jim cargarlo al 80 % si sabes que te va a sobrar batería sería ya rizar el rizo.

El último eGolf lleva una batería de 35,8 kWh brutos y 32 kWh útiles con celdas Samsung y una configuración 88s3p. El margen utilizable es del 90 %, en la media de los VE del mercado, con alrededor de medio margen por arriba y el otro por debajo. Está protegido frente a cargas y descargas profundas, lo que no quita que moverse en SOC intermedios es la mejor garantía para alargar al máximo la vida de la batería.

De todas formas yo no me comería mucho la cabeza con este tema. Las baterías Samsung tienen fama de baja degradación, los BMW llevan años usandolas con buenos resultados... y eso a pesar de que su configuración 96s1p es mucho más "sensible" a los desequilibrios.

Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o
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Ritxi

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Re:kW utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2019, 06:40:05 pm »
Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o

* Configuración de batería del BMW i3 96s1p: 96 celdas conectadas en serie.

* Configuración batería del eGolf 88s3p: 264 celdas distribuidas en 88 grupos de 3 celdas (conectadas las tres en paralelo, como si fuesen una sóla celda) conectadas en serie.

El problema viene cuando una o más celdas es defectuosa o se degrada antes que las demás. En el i3 si una celda está un 30% por debajo de las demás, toda la capacidad de la batería cae un 30 %. Es un problema bien conocido en los trillizos (88s1p). En un eGolf si pasa lo mismo, las otras dos celdas del grupo de 3 en paralelo "rellenan" la defectuosa (el trabajo se reparte entre las tres) de manera que la pérdida de capacidad es mucho menor.

El inconveniente es que cuantas más celdas, más riesgo de que alguna falle. El caso más extremo es el del Model S/X 100, que lleva 8256 celdas (96s86p). No es un riesgo de desequilibrio sino de seguridad. Muchas celdas tienen que estar degradadas en el mismo paquete de 86p para que la capacidad de la batería se resienta. Pero esa misma configuaración obliga a tomar medidas de seguridad mucho mayores (control térmico, fusibles....) porque basta un "corto" o un "embalamiento térmico" de una sóla de las 8256 celdas para que exista un cierto riesgo de incendio de todo el coche.


Leafyou

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Re:kW utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2019, 10:27:34 pm »
Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o

* Configuración de batería del BMW i3 96s1p: 96 celdas conectadas en serie.

* Configuración batería del eGolf 88s3p: 264 celdas distribuidas en 88 grupos de 3 celdas (conectadas las tres en paralelo, como si fuesen una sóla celda) conectadas en serie.

El problema viene cuando una o más celdas es defectuosa o se degrada antes que las demás. En el i3 si una celda está un 30% por debajo de las demás, toda la capacidad de la batería cae un 30 %. Es un problema bien conocido en los trillizos (88s1p). En un eGolf si pasa lo mismo, las otras dos celdas del grupo de 3 en paralelo "rellenan" la defectuosa (el trabajo se reparte entre las tres) de manera que la pérdida de capacidad es mucho menor.

El inconveniente es que cuantas más celdas, más riesgo de que alguna falle. El caso más extremo es el del Model S/X 100, que lleva 8256 celdas (96s86p). No es un riesgo de desequilibrio sino de seguridad. Muchas celdas tienen que estar degradadas en el mismo paquete de 86p para que la capacidad de la batería se resienta. Pero esa misma configuaración obliga a tomar medidas de seguridad mucho mayores (control térmico, fusibles....) porque basta un "corto" o un "embalamiento térmico" de una sóla de las 8256 celdas para que exista un cierto riesgo de incendio de todo el coche.
Muy bien explicado, ¡sí señor!

Akenaton

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Re:kW utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2019, 10:30:23 am »
Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o

* Configuración de batería del BMW i3 96s1p: 96 celdas conectadas en serie.

* Configuración batería del eGolf 88s3p: 264 celdas distribuidas en 88 grupos de 3 celdas (conectadas las tres en paralelo, como si fuesen una sóla celda) conectadas en serie.

El problema viene cuando una o más celdas es defectuosa o se degrada antes que las demás. En el i3 si una celda está un 30% por debajo de las demás, toda la capacidad de la batería cae un 30 %. Es un problema bien conocido en los trillizos (88s1p). En un eGolf si pasa lo mismo, las otras dos celdas del grupo de 3 en paralelo "rellenan" la defectuosa (el trabajo se reparte entre las tres) de manera que la pérdida de capacidad es mucho menor.

El inconveniente es que cuantas más celdas, más riesgo de que alguna falle. El caso más extremo es el del Model S/X 100, que lleva 8256 celdas (96s86p). No es un riesgo de desequilibrio sino de seguridad. Muchas celdas tienen que estar degradadas en el mismo paquete de 86p para que la capacidad de la batería se resienta. Pero esa misma configuaración obliga a tomar medidas de seguridad mucho mayores (control térmico, fusibles....) porque basta un "corto" o un "embalamiento térmico" de una sóla de las 8256 celdas para que exista un cierto riesgo de incendio de todo el coche.



Gracias me ha quedado muy claro.
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Re:kWh utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2019, 09:56:52 am »
Gracias por las respuestas! Sóis un pozo de sabiduría!

Otro tema que me inquieta es hasta qué punto son perjudiciales las cargas rápidas. Existe alguna forma de ver en el eGolf el % de degradación de la batería como en otros coches.

Si mal no recuerdo en el concesionario me dijeron que la batería tenía garantía de 8 años o 160.000Km... puede ser? Hasta aquí garantizaban una degradación máxima no inferior al 80%
Saludos electrizantes!

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Re:kWh utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2019, 09:56:52 am »