kWh utilizables de la batería y cargar si o no siempre a tope

Iniciado por Electric Sea, Mayo 21, 2019, 06:16:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Electric Sea

Una duda que siempre tengo es si cargar siempre a tope o no la batería para alargar así su vida útil. En todos los sitios lees que lo mejor es moverse siempre entre el 20% y el 80%. Sobretodo si después de cargarlo o dejarlo seco de batería no lo vas a mover en unos días.

Pero... si realmente no son utilizables los 35,8 kWh de la batería del eGolf tiene sentido quedarse siempre al 80%??

--

Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bien?

Saludos electrizantes!

jim3cantos

¿pero sabes si el e-golf tiene un margen no utilizable por arriba? ¿cuantos kms haces al día? Si te "sobra" batería, no cargues al 100% a diario.


Ritxi

Cita de: Electric Sea en Mayo 21, 2019, 06:16:22 AM
Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bién?

Haces bien (mejor que la mayoría), aunque como dice Jim cargarlo al 80 % si sabes que te va a sobrar batería sería ya rizar el rizo.

El último eGolf lleva una batería de 35,8 kWh brutos y 32 kWh útiles con celdas Samsung y una configuración 88s3p. El margen utilizable es del 90 %, en la media de los VE del mercado, con alrededor de medio margen por arriba y el otro por debajo. Está protegido frente a cargas y descargas profundas, lo que no quita que moverse en SOC intermedios es la mejor garantía para alargar al máximo la vida de la batería.

De todas formas yo no me comería mucho la cabeza con este tema. Las baterías Samsung tienen fama de baja degradación, los BMW llevan años usandolas con buenos resultados... y eso a pesar de que su configuración 96s1p es mucho más "sensible" a los desequilibrios.

Akenaton

Cita de: Ritxi en Mayo 21, 2019, 10:13:02 AM
Cita de: Electric Sea en Mayo 21, 2019, 06:16:22 AM
Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bién?

Haces bien (mejor que la mayoría), aunque como dice Jim cargarlo al 80 % si sabes que te va a sobrar batería sería ya rizar el rizo.

El último eGolf lleva una batería de 35,8 kWh brutos y 32 kWh útiles con celdas Samsung y una configuración 88s3p. El margen utilizable es del 90 %, en la media de los VE del mercado, con alrededor de medio margen por arriba y el otro por debajo. Está protegido frente a cargas y descargas profundas, lo que no quita que moverse en SOC intermedios es la mejor garantía para alargar al máximo la vida de la batería.

De todas formas yo no me comería mucho la cabeza con este tema. Las baterías Samsung tienen fama de baja degradación, los BMW llevan años usandolas con buenos resultados... y eso a pesar de que su configuración 96s1p es mucho más "sensible" a los desequilibrios.

Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Cita de: Akenaton en Mayo 21, 2019, 12:05:51 PM
Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o

* Configuración de batería del BMW i3 96s1p: 96 celdas conectadas en serie.

* Configuración batería del eGolf 88s3p: 264 celdas distribuidas en 88 grupos de 3 celdas (conectadas las tres en paralelo, como si fuesen una sóla celda) conectadas en serie.

El problema viene cuando una o más celdas es defectuosa o se degrada antes que las demás. En el i3 si una celda está un 30% por debajo de las demás, toda la capacidad de la batería cae un 30 %. Es un problema bien conocido en los trillizos (88s1p). En un eGolf si pasa lo mismo, las otras dos celdas del grupo de 3 en paralelo "rellenan" la defectuosa (el trabajo se reparte entre las tres) de manera que la pérdida de capacidad es mucho menor.

El inconveniente es que cuantas más celdas, más riesgo de que alguna falle. El caso más extremo es el del Model S/X 100, que lleva 8256 celdas (96s86p). No es un riesgo de desequilibrio sino de seguridad. Muchas celdas tienen que estar degradadas en el mismo paquete de 86p para que la capacidad de la batería se resienta. Pero esa misma configuaración obliga a tomar medidas de seguridad mucho mayores (control térmico, fusibles....) porque basta un "corto" o un "embalamiento térmico" de una sóla de las 8256 celdas para que exista un cierto riesgo de incendio de todo el coche.


Leafyou

Cita de: Ritxi en Mayo 21, 2019, 06:40:05 PM
Cita de: Akenaton en Mayo 21, 2019, 12:05:51 PM
Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o

* Configuración de batería del BMW i3 96s1p: 96 celdas conectadas en serie.

* Configuración batería del eGolf 88s3p: 264 celdas distribuidas en 88 grupos de 3 celdas (conectadas las tres en paralelo, como si fuesen una sóla celda) conectadas en serie.

El problema viene cuando una o más celdas es defectuosa o se degrada antes que las demás. En el i3 si una celda está un 30% por debajo de las demás, toda la capacidad de la batería cae un 30 %. Es un problema bien conocido en los trillizos (88s1p). En un eGolf si pasa lo mismo, las otras dos celdas del grupo de 3 en paralelo "rellenan" la defectuosa (el trabajo se reparte entre las tres) de manera que la pérdida de capacidad es mucho menor.

El inconveniente es que cuantas más celdas, más riesgo de que alguna falle. El caso más extremo es el del Model S/X 100, que lleva 8256 celdas (96s86p). No es un riesgo de desequilibrio sino de seguridad. Muchas celdas tienen que estar degradadas en el mismo paquete de 86p para que la capacidad de la batería se resienta. Pero esa misma configuaración obliga a tomar medidas de seguridad mucho mayores (control térmico, fusibles....) porque basta un "corto" o un "embalamiento térmico" de una sóla de las 8256 celdas para que exista un cierto riesgo de incendio de todo el coche.
Muy bien explicado, ¡sí señor!

Akenaton

Cita de: Ritxi en Mayo 21, 2019, 06:40:05 PM
Cita de: Akenaton en Mayo 21, 2019, 12:05:51 PM
Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o

* Configuración de batería del BMW i3 96s1p: 96 celdas conectadas en serie.

* Configuración batería del eGolf 88s3p: 264 celdas distribuidas en 88 grupos de 3 celdas (conectadas las tres en paralelo, como si fuesen una sóla celda) conectadas en serie.

El problema viene cuando una o más celdas es defectuosa o se degrada antes que las demás. En el i3 si una celda está un 30% por debajo de las demás, toda la capacidad de la batería cae un 30 %. Es un problema bien conocido en los trillizos (88s1p). En un eGolf si pasa lo mismo, las otras dos celdas del grupo de 3 en paralelo "rellenan" la defectuosa (el trabajo se reparte entre las tres) de manera que la pérdida de capacidad es mucho menor.

El inconveniente es que cuantas más celdas, más riesgo de que alguna falle. El caso más extremo es el del Model S/X 100, que lleva 8256 celdas (96s86p). No es un riesgo de desequilibrio sino de seguridad. Muchas celdas tienen que estar degradadas en el mismo paquete de 86p para que la capacidad de la batería se resienta. Pero esa misma configuaración obliga a tomar medidas de seguridad mucho mayores (control térmico, fusibles....) porque basta un "corto" o un "embalamiento térmico" de una sóla de las 8256 celdas para que exista un cierto riesgo de incendio de todo el coche.



Gracias me ha quedado muy claro.
Donde hay voluntad hay camino...

Electric Sea

Gracias por las respuestas! Sóis un pozo de sabiduría!

Otro tema que me inquieta es hasta qué punto son perjudiciales las cargas rápidas. Existe alguna forma de ver en el eGolf el % de degradación de la batería como en otros coches.

Si mal no recuerdo en el concesionario me dijeron que la batería tenía garantía de 8 años o 160.000Km... puede ser? Hasta aquí garantizaban una degradación máxima no inferior al 80%
Saludos electrizantes!

DavidForoEV

Tengo entendido que el e-Golf lleva celdas Panasonic (como Tesla), no Samsung. ¿Alguien puede confirmar?

Cita de: Akenaton en Mayo 21, 2019, 12:05:51 PM
Cita de: Ritxi en Mayo 21, 2019, 10:13:02 AM
Cita de: Electric Sea en Mayo 21, 2019, 06:16:22 AM
Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bién?

Haces bien (mejor que la mayoría), aunque como dice Jim cargarlo al 80 % si sabes que te va a sobrar batería sería ya rizar el rizo.

El último eGolf lleva una batería de 35,8 kWh brutos y 32 kWh útiles con celdas Samsung y una configuración 88s3p. El margen utilizable es del 90 %, en la media de los VE del mercado, con alrededor de medio margen por arriba y el otro por debajo. Está protegido frente a cargas y descargas profundas, lo que no quita que moverse en SOC intermedios es la mejor garantía para alargar al máximo la vida de la batería.

De todas formas yo no me comería mucho la cabeza con este tema. Las baterías Samsung tienen fama de baja degradación, los BMW llevan años usandolas con buenos resultados... y eso a pesar de que su configuración 96s1p es mucho más "sensible" a los desequilibrios.

Oye Ritxi, que es eso de configuración 88s3p y configuración 96s1p  :o

Ritxi

Cita de: DavidForoEV en Septiembre 26, 2019, 03:11:02 PM
Tengo entendido que el e-Golf lleva celdas Panasonic (como Tesla), no Samsung. ¿Alguien puede confirmar?

El VW eGolf 1 (24 kWh) lleva Panasonic pero muy diferentes a las de Tesla, son prismáticas en vez de cilindricas y con química más antigua y conservadora.

El eGolf 2 (35,8 kWh) lleva Samsung prismáticas y química más moderna

Ambos llevan 264 celdas, pero las Panasonic son de 25 Ah y las Samsung de 37 Ah.

cometas

Por mucho que los fabricantes guardan un margen sin bateria por usar, los mayores expertos en baterias recomiendan no cargar mas del 80% si realmente no lo vas necesitar .No pasa nada si de tanto en tanto la cargas al 100% pero hacerlo como costumbre es un error.

E incluso si la cargas hasta solo el 70% aun mejor pero aqui la ganancia en longevidad es ya mucho menor.

Tampoco conviene bajar del 20% pero esto es menos importante

DavidForoEV


Y eso ¿en que se traduce? ¿podemos confiar en la durabilidad o baja degradación de la versión de 35,8 kWh?

Muchas gracias por tu ayuda

Cita de: Ritxi en Septiembre 26, 2019, 04:28:17 PM
Cita de: DavidForoEV en Septiembre 26, 2019, 03:11:02 PM
Tengo entendido que el e-Golf lleva celdas Panasonic (como Tesla), no Samsung. ¿Alguien puede confirmar?

El VW eGolf 1 (24 kWh) lleva Panasonic pero muy diferentes a las de Tesla, son prismáticas en vez de cilindricas y con química más antigua y conservadora.

El eGolf 2 (35,8 kWh) lleva Samsung prismáticas y química más moderna

Ambos llevan 264 celdas, pero las Panasonic son de 25 Ah y las Samsung de 37 Ah.

cometas

Es lo que tiene ser pionero no se puede estar seguro al 100% de nada pero parece que los modelos que refrigeran mejor sus baterias  son los que luego son mas longevos .

nestor

No en todos los casos... el Kia Soul EV tiene refrigeración por aire forzada y se están dando bastantes casos de fallo en la batería al cuarto año (aparentemente por muerte de una o varias celdas) incluso en la variante sin carga rápida.

jap1968

Cita de: Ritxi en Septiembre 26, 2019, 04:28:17 PM
El VW eGolf 1 (24 kWh) lleva Panasonic pero muy diferentes a las de Tesla, son prismáticas en vez de cilindricas y con química más antigua y conservadora.

El eGolf 2 (35,8 kWh) lleva Samsung prismáticas y química más moderna

Ambos llevan 264 celdas, pero las Panasonic son de 25 Ah y las Samsung de 37 Ah.
¿Qué año empezó a venderse el eGolf-2? Lo digo porque parece una opción interesante para mirar de segunda mano, pero no sé cuáles son de un tipo y de otro.