Autor Tema: Precalentamiento motor térmico y recorridos largos  (Leído 607 veces)

e-Duardo

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Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« en: Junio 06, 2019, 02:40:25 pm »
Muy buenas,
Ayer mismo fui a recoger mi Ioniq PHEV, y me estrené en un recorrido de unos 130km (la distancia entre donde lo recogí y casa), y me surgieron algunas dudas prácticas.

Cuando realizáis un recorrido en el que sabéis que sí o sí vais a necesitar usar el térmico (bien por distancia, bien porque hay desniveles que exigirán potencia, o bien por ambas cosas), ¿soléis forzar el arranque del térmico en momentos en los que éste no tenga que "currar" mucho para que coja la temperatura de servicio? ¿o confiáis en que el propio sistema ya sabe cómo tiene que gestionar el motor térmico cuando entra en frío?

Por otra parte, de cara a dosificar la carga de la batería en recorridos largos ¿Tenéis alguna "estrategia" o empezáis en EV y seguís así hasta que se acaba?

Anlupa

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Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2019, 12:45:00 pm »
Yo lo que hago es empezar con el modo EV hasta que quedan unos 15 Km de batería. Luego depende de si el recorrido es largo o corto. Si son más de 100Km pongo el modo Sport para que llené la batería y luego calculo cuánto queda para el destino, cuando me de para llegar pongo el modo EV. Si atravieso una población o lugar donde tuviera que ir con marchas bajas también pongo el modo EV.
Si el trayecto no me da para llenar la batería lo dejo en modo HEV hasta que más o menos queden entre 10 y 15 Km para el destino.

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ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2019, 12:45:00 pm »

e-Duardo

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Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2019, 05:46:03 pm »
Gracias por responder.
En vuestra experiencia, conducir en "Sport" llenando batería (gastando un poco más), para gastarla de nuevo en el último tramo, ¿Aporta alguna mejora en consumo respecto de continuar todo el trayecto en HEV (guardando un poco de batería para el final si se entra en ciudad)?

Me he fijado que en autovía, cuando voy en HEV, se va alternando el motor térmico en marcha cargando batería (siempre con consumos instantáneos por encima de 5-6) con instantes EV (compensando el incremento de consumo anterior). Es decir, el motor térmico siempre carga la batería (a menos que le pidas caña).

Yo vengo de un Yaris híbrido (no enchufable) y ahí el motor térmico siempre estaba en marcha (a menos que vayas por debajo de 70km/h y con muy poca presión en el acelerador), y en autovía parece que no juegue con la carga de la batería (de ahí a que su consumo en ese caso era superior al de un diesel de mayor tamaño)

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Anlupa

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Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2019, 11:32:08 pm »
Yo creo que al final el consumo entre uno y otro modo será muy parecido, aunque en modo Sport el coche tiene bastante más alegría, sobre todo en adelantamientos. Algo para mejorar consumo en modo Sport es poner la marcha manual, en automático para mi gusto siempre lleva una marcha menos, por ejemplo en autovía a 120 va en 5ª.

Hoy he realizado el trayecto Plasencia - Pozo de Guadalajara, unos 300 Km. Tras vaciar la batería a más o menos a 10 Km y poner el modo Sport ha llegado a 50 Km he vuelto a poner en EV y tras dejarla otra vez a 10 Km de nuevo ha subido a unos 50 Km, la he dejado a 15 para el último tramo en EV y he llegado a casa justo a 0.
La velocidad en autovía entre 110 y 120 por cuentakilómetros, dos adultos y un niño y el maletero lleno. A la vuelta seguro saldrá mejor consumo al ser cuesta abajo y el maletero irá menos ocupado.

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« última modificación: Junio 07, 2019, 11:34:56 pm por Anlupa »

ayasystems

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Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2019, 02:48:48 pm »
Cuando la batería se agota el coche arranca el térmico sin usarlo para precalentarlo.

Ahora bien, si entra por necesidad de potencia al forzar modo sport, por llevar un consumo excesivo de batería durante X segúndos (50kw) o bien por dar un pisotón a fondo el térmico entrará sin precalentar.

No sé si esto resuelve tu duda


Pabm

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Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2019, 03:52:11 pm »
Buenas!

Llevo con el ioniq phev como un Año y medio. He hecho bastantes pruebas... Desde hace un Tiempo lo que suelo hacer es poner el modo HEV desde el principio si preveo gastar la beteria, es más últimamente lo pongo si voy a hacer más de 30 km para no dejarlo a cero. Cuando pones el modo HEV el coche lo primero que hace es precalentar el motor, de hecho sales en eléctrico pero el térmico está encendido. Enseguida se pone en HEV aunque vayas despacio pero una vez esté caliente vuelve al electrico mucho antes. Como sabéis en modo eléctrico el coche cierra las regillas de ventilación del motor con lo que aguanta calentito el motor, incluso te funciona la calefacción yendo con el motor eléctrico. De esta forma cuando tiene que entrar el térmico está todo preparado.
Solo uso el EV cuando estoy por ciudad o cuando es favorable la carretera. Al tener tan "poca" autonomía en una cuesta arriba larga te fundes la mitad de la autonomía eléctrica.

e-Duardo

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Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2019, 11:29:28 am »
Mirando el consumo instantáneo, y el indicador de temperatura de refrigerante, tengo la impresión de que el coche da por finalizado el calentamiento bien pronto y en seguida empieza a usar el motor térmico para mover el coche.
Justo antes de que aparezca la primera raya de temperatura (sobre unos 50ºC) ya se escucha el motor rugiendo y el consumo instantáneo elevándose aunque no le pises mucho (a partir de la 3ª línea dentro del tramo "eco" del indicador de la izquierda).
En mi recorrido diario de 2x92km, al poco de salir (en la ida) pongo modo HEV y procuro llegar al primer repecho de autovía con el agua ya cerca de los 90ºC. Pero también usando algo de autonomía eléctrica, ya que pronto hay una bajada en la que recargo entre 2 y 3km y no es plan de desperdiciarlos.
Después de 2 meses y pico haciendo el recorrido, ya le tengo pillado el truco. Incluso dejando la autonomía a 0 unos 2-3km antes de llegar al destino, puedo terminar el recorrido en eléctrico...

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Re:Precalentamiento motor térmico y recorridos largos
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2019, 11:29:28 am »