Precalentamiento motor térmico y recorridos largos

Iniciado por e-Duardo, Junio 06, 2019, 02:40:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

e-Duardo

Muy buenas,
Ayer mismo fui a recoger mi Ioniq PHEV, y me estrené en un recorrido de unos 130km (la distancia entre donde lo recogí y casa), y me surgieron algunas dudas prácticas.

Cuando realizáis un recorrido en el que sabéis que sí o sí vais a necesitar usar el térmico (bien por distancia, bien porque hay desniveles que exigirán potencia, o bien por ambas cosas), ¿soléis forzar el arranque del térmico en momentos en los que éste no tenga que "currar" mucho para que coja la temperatura de servicio? ¿o confiáis en que el propio sistema ya sabe cómo tiene que gestionar el motor térmico cuando entra en frío?

Por otra parte, de cara a dosificar la carga de la batería en recorridos largos ¿Tenéis alguna "estrategia" o empezáis en EV y seguís así hasta que se acaba?
Hyundai Ioniq PHEV

Anlupa

Yo lo que hago es empezar con el modo EV hasta que quedan unos 15 Km de batería. Luego depende de si el recorrido es largo o corto. Si son más de 100Km pongo el modo Sport para que llené la batería y luego calculo cuánto queda para el destino, cuando me de para llegar pongo el modo EV. Si atravieso una población o lugar donde tuviera que ir con marchas bajas también pongo el modo EV.
Si el trayecto no me da para llenar la batería lo dejo en modo HEV hasta que más o menos queden entre 10 y 15 Km para el destino.

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk



e-Duardo

Gracias por responder.
En vuestra experiencia, conducir en "Sport" llenando batería (gastando un poco más), para gastarla de nuevo en el último tramo, ¿Aporta alguna mejora en consumo respecto de continuar todo el trayecto en HEV (guardando un poco de batería para el final si se entra en ciudad)?

Me he fijado que en autovía, cuando voy en HEV, se va alternando el motor térmico en marcha cargando batería (siempre con consumos instantáneos por encima de 5-6) con instantes EV (compensando el incremento de consumo anterior). Es decir, el motor térmico siempre carga la batería (a menos que le pidas caña).

Yo vengo de un Yaris híbrido (no enchufable) y ahí el motor térmico siempre estaba en marcha (a menos que vayas por debajo de 70km/h y con muy poca presión en el acelerador), y en autovía parece que no juegue con la carga de la batería (de ahí a que su consumo en ese caso era superior al de un diesel de mayor tamaño)

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Anlupa

#3
Yo creo que al final el consumo entre uno y otro modo será muy parecido, aunque en modo Sport el coche tiene bastante más alegría, sobre todo en adelantamientos. Algo para mejorar consumo en modo Sport es poner la marcha manual, en automático para mi gusto siempre lleva una marcha menos, por ejemplo en autovía a 120 va en 5ª.

Hoy he realizado el trayecto Plasencia - Pozo de Guadalajara, unos 300 Km. Tras vaciar la batería a más o menos a 10 Km y poner el modo Sport ha llegado a 50 Km he vuelto a poner en EV y tras dejarla otra vez a 10 Km de nuevo ha subido a unos 50 Km, la he dejado a 15 para el último tramo en EV y he llegado a casa justo a 0.
La velocidad en autovía entre 110 y 120 por cuentakilómetros, dos adultos y un niño y el maletero lleno. A la vuelta seguro saldrá mejor consumo al ser cuesta abajo y el maletero irá menos ocupado.

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk

ayasystems

Cuando la batería se agota el coche arranca el térmico sin usarlo para precalentarlo.

Ahora bien, si entra por necesidad de potencia al forzar modo sport, por llevar un consumo excesivo de batería durante X segúndos (50kw) o bien por dar un pisotón a fondo el térmico entrará sin precalentar.

No sé si esto resuelve tu duda


Pabm

Buenas!

Llevo con el ioniq phev como un Año y medio. He hecho bastantes pruebas... Desde hace un Tiempo lo que suelo hacer es poner el modo HEV desde el principio si preveo gastar la beteria, es más últimamente lo pongo si voy a hacer más de 30 km para no dejarlo a cero. Cuando pones el modo HEV el coche lo primero que hace es precalentar el motor, de hecho sales en eléctrico pero el térmico está encendido. Enseguida se pone en HEV aunque vayas despacio pero una vez esté caliente vuelve al electrico mucho antes. Como sabéis en modo eléctrico el coche cierra las regillas de ventilación del motor con lo que aguanta calentito el motor, incluso te funciona la calefacción yendo con el motor eléctrico. De esta forma cuando tiene que entrar el térmico está todo preparado.
Solo uso el EV cuando estoy por ciudad o cuando es favorable la carretera. Al tener tan "poca" autonomía en una cuesta arriba larga te fundes la mitad de la autonomía eléctrica.

e-Duardo

Mirando el consumo instantáneo, y el indicador de temperatura de refrigerante, tengo la impresión de que el coche da por finalizado el calentamiento bien pronto y en seguida empieza a usar el motor térmico para mover el coche.
Justo antes de que aparezca la primera raya de temperatura (sobre unos 50ºC) ya se escucha el motor rugiendo y el consumo instantáneo elevándose aunque no le pises mucho (a partir de la 3ª línea dentro del tramo "eco" del indicador de la izquierda).
En mi recorrido diario de 2x92km, al poco de salir (en la ida) pongo modo HEV y procuro llegar al primer repecho de autovía con el agua ya cerca de los 90ºC. Pero también usando algo de autonomía eléctrica, ya que pronto hay una bajada en la que recargo entre 2 y 3km y no es plan de desperdiciarlos.
Después de 2 meses y pico haciendo el recorrido, ya le tengo pillado el truco. Incluso dejando la autonomía a 0 unos 2-3km antes de llegar al destino, puedo terminar el recorrido en eléctrico...

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Carlos PHEV

Hola, tengo el coche desde hace más de dos años y llevo más de 60.000 Km, al principio me dediqué (imagino que como todos o casi todos) a realizar diversas pruebas, según mi experiencia, como menos gasta el coche es en modo eco, reservo la batería para recorridos favorables o a baja velocidad e intento adaptar la conducción para aprovechar toda la batería. Si conozco el camino y hay alguna cuesta arriba procuro que entre antes el térmico para que el motor adquiera algo de temperatura de funcionamiento (alguna rayita). De esta forma he realizado trayectos como Madrid-Denia con un consumo de 3,2 L/100Km.
Un saludo

ferrr

Madrid - denia 3,2 litros? La virgen, nuestro ritmo es claramente diferente. Yo Madrid - Gandia unos 6 litros y Gandia - Madrid puede llegar a 8 litros. Eso sí, tardo sólo 3h 15min

Un saludete

Enviado desde mi EVR-L29 mediante Tapatalk


e-Duardo

Cita de: ferrr en Noviembre 13, 2019, 09:03:40 AM
Madrid - denia 3,2 litros? La virgen, nuestro ritmo es claramente diferente. Yo Madrid - Gandia unos 6 litros y Gandia - Madrid puede llegar a 8 litros. Eso sí, tardo sólo 3h 15min

Un saludete

Enviado desde mi EVR-L29 mediante Tapatalk

Si hubieras tenido un híbrido Toyota como yo, te habrías reconvertido en un Flanders al volante y sacarías consumos bajos.
5 años con un Yaris híbrido, y sigo con la conducción obsesa del consumo. En autovía rara vez paso de 120 de marcador (y lo más habitual es ir en torno a 110).
De momento, la única autovía que he recorrido con el Ioniq es la A7 (la que recorre el mediterraneo). En la autopista de pago sí que suelo subir un poco el ritmo para que no se diga, pero no mucho más.

Partiendo con batería descargada, en unos 80km con desnivel desfavorable (destino 330m más alto que el origen), el consumo medio me salió en unos 5.0 l/100km (lo mismo que me salía con el Yaris a ritmo similar, coche bastante más pequeño y ligero, y con ruedas mucho más estrechas).

Este es mi primer invierno con este coche y salta a la vista la gran cagada de no poner bomba de calor para la calefacción. En mi caso, como el recorrido diario es largo, de todos modos tengo que usar el motor de gasolina, pero debo cambiar la manera de dosificarlo para tener en cuenta la temperatura. A pesar de cerrar las aletas, sin tener temperaturas gélidas (hablamos de unos 9ºC), en unos 20km por autovía o menos sin arrancar el motor térmico la temperatura del refrigerante baja a la primera ralla.
Lo de la bomba de calor no lo acabo de entender, pues la diferencia de coste respecto de un acondicionador de aire habitual no puede ser muy elevado (al fin y al cabo es una válvula de 3 vías que cambia el sentido del flujo del gas).

No obstante, aunque hubiera bomba de calor y no necesitara el motor para calentar el habitáculo, es conveniente no dejar que el motor se enfríe del todo si prevees usarlo...

Hyundai Ioniq PHEV