Eléctrico para 30.000 kms/año

Iniciado por mikiflush, Abril 26, 2014, 01:24:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mikiflush

Buenas, he estado pensando en hacerme con un Zoe, la previsión es hacer unos 120 kms diarios y posiblemente alguno más en el fin de semana. Esto de un tirón, a unos 95-100 kms/h.

Llevo bastante tiempo haciendo esta distancia con un diesel y, salvo por el tema "camiones" que acojonan porque te adelantan si vas por debajo de los 95 kms/h, estoy bastante acostumbrado a no pisarle con lo que una conducción eficiente no es problema para mi, ni tampoco las prisas.

Pero me preocupa la bajada de rendimiento de la bateria. Evidentemente será de alquiler, aún no sé como se carga pero dispongo de enchufe de 400 v. trifásica ¿el cable del zoe se puede poner directamente o hay que hacerse con un adaptador/walbox/davide  cable o algo así? ¿problemas con la garantía de la batería? ¿y con su vida util?

Sé que estas preguntas estarán más que resueltas entodo el foro pero me gustaría conocer opiniones de usuarios que le hagan por encima de 2000 kms/mes. Sobre todo porque mis necesidades son de 120 kms/dia, si baja el rendimiento el coche ya no me serviría :(

Gracias  a todos por mostrar un poco de luz (eléctrica) en este mundillo.

Saludos.

mikiflush

Gracias, hablo del Zoe por ser el que "aparentemente" tiene más autonomía ahora mismo y que se puede conseguir con las ayudas alrededor de los 15.000€. Pero tampoco me cierro a otras alternativas.

He estado leyendo el foro y veo que el conector del Zoe no es muy popular entre supermercados y posibles zonas de recarga... vamos que no hay forma de cargarlo fuera de casa :(

Ya no sé que hacer... en fin seguiré leyendo a ver que saco en claro.

Saludos.


electrico

Cita de: Leafyou en Abril 26, 2014, 04:49:45 PM
Yo del zoe no te puedo hablar, pero al Leaf le hago 100 km al dia cargando al 80% y me sobra al llegar a casa un 20%  , por autovía y con un desnivel de 500 m y calefacción por la mañana.

Guau! con un 60% de la batería le haces 100km por autovía? que vas a 80km/h como máximo supongo...
Es un leaf 2013? y cuántos km tienes?

Gracias Leafyou

Fernando M

Cita de: mikiflush en Abril 26, 2014, 01:24:27 PM
Buenas, he estado pensando en hacerme con un Zoe, la previsión es hacer unos 120 kms diarios y posiblemente alguno más en el fin de semana. Esto de un tirón, a unos 95-100 kms/h.

Llevo bastante tiempo haciendo esta distancia con un diesel y, salvo por el tema "camiones" que acojonan porque te adelantan si vas por debajo de los 95 kms/h, estoy bastante acostumbrado a no pisarle con lo que una conducción eficiente no es problema para mi, ni tampoco las prisas.

Pero me preocupa la bajada de rendimiento de la bateria. Evidentemente será de alquiler, aún no sé como se carga pero dispongo de enchufe de 400 v. trifásica ¿el cable del zoe se puede poner directamente o hay que hacerse con un adaptador/walbox/davide  cable o algo así? ¿problemas con la garantía de la batería? ¿y con su vida util?

Sé que estas preguntas estarán más que resueltas entodo el foro pero me gustaría conocer opiniones de usuarios que le hagan por encima de 2000 kms/mes. Sobre todo porque mis necesidades son de 120 kms/dia, si baja el rendimiento el coche ya no me serviría :(

Gracias  a todos por mostrar un poco de luz (eléctrica) en este mundillo.

Saludos.


Hola mikiflush, bienvenido.

En general con un eléctrico, a 95-100 km/h en llano gastarás 13 kWh/100 km en verano, 15 kWh/100 km en invierno, aunque pongas poco la calefacción. Esto con 22 kWh utilizables son entre 169 y 147 km.

¿Tu eres de Madrid?, esta es la previsible degradación de la batería el Leaf:

"omkar", propietario de un Leaf en Los Angeles.

1º barra perdida a los 20 meses (5/9/2012) / 30.400 km (85% de capacidad)
2º barra perdida a los 29 meses (25/5/2013) / 47.200 km (78,75% de capacidad)
3º barra perdida a los 35 meses (19/11/2013) / 53.920 km (72,50% de capacidad)

"xtremeflyer", Los Angeles:

2º barra perdida a los 27 meses (05/06/2013) / 47.200 km (78,75% de capacidad)
3º barra perdida a los 34 meses (18/01/2014) / 59.195 km (72,50% de capacidad)

Hay que tener en cuanta que la capacidad no se pierde por los km, si no por los veranos. Un Leaf con 30.000 km en un año tendrá una pérdida parecida que uno con 10.000 km si han pasado el verano en el mismo sitio.

Por lo que yo veo, en tres años los km que podrías hacer con el Leaf, a 95-100 km/h, son 127 km en verano y 106 km en invierno. En el Leaf deberías perder otra barra más para que te cambiasen la batería (4 barras 67,5%), 114 km - 99 km.

Con el ZOE no hay datos todavía de degradación, pero se sabe que te cambian la batería cuando baja del 75%, 127 km - 110 km.

Luego sigo que me tengo que ir....

mikiflush

Cita de: Fernando M en Abril 26, 2014, 06:16:03 PM
Cita de: mikiflush en Abril 26, 2014, 01:24:27 PM
Buenas, he estado pensando en hacerme con un Zoe, la previsión es hacer unos 120 kms diarios y posiblemente alguno más en el fin de semana. Esto de un tirón, a unos 95-100 kms/h.

Llevo bastante tiempo haciendo esta distancia con un diesel y, salvo por el tema "camiones" que acojonan porque te adelantan si vas por debajo de los 95 kms/h, estoy bastante acostumbrado a no pisarle con lo que una conducción eficiente no es problema para mi, ni tampoco las prisas.

Pero me preocupa la bajada de rendimiento de la bateria. Evidentemente será de alquiler, aún no sé como se carga pero dispongo de enchufe de 400 v. trifásica ¿el cable del zoe se puede poner directamente o hay que hacerse con un adaptador/walbox/davide  cable o algo así? ¿problemas con la garantía de la batería? ¿y con su vida util?

Sé que estas preguntas estarán más que resueltas entodo el foro pero me gustaría conocer opiniones de usuarios que le hagan por encima de 2000 kms/mes. Sobre todo porque mis necesidades son de 120 kms/dia, si baja el rendimiento el coche ya no me serviría :(

Gracias  a todos por mostrar un poco de luz (eléctrica) en este mundillo.

Saludos.


Hola mikiflush, bienvenido.

En general con un eléctrico, a 95-100 km/h en llano gastarás 13 kWh/100 km en verano, 15 kWh/100 km en invierno, aunque pongas poco la calefacción. Esto con 22 kWh utilizables son entre 169 y 147 km.

¿Tu eres de Madrid?, esta es la previsible degradación de la batería el Leaf:

"omkar", propietario de un Leaf en Los Angeles.

1º barra perdida a los 20 meses (5/9/2012) / 30.400 km (85% de capacidad)
2º barra perdida a los 29 meses (25/5/2013) / 47.200 km (78,75% de capacidad)
3º barra perdida a los 35 meses (19/11/2013) / 53.920 km (72,50% de capacidad)

"xtremeflyer", Los Angeles:

2º barra perdida a los 27 meses (05/06/2013) / 47.200 km (78,75% de capacidad)
3º barra perdida a los 34 meses (18/01/2014) / 59.195 km (72,50% de capacidad)

Hay que tener en cuanta que la capacidad no se pierde por los km, si no por los veranos. Un Leaf con 30.000 km en un año tendrá una pérdida parecida que uno con 10.000 km si han pasado el verano en el mismo sitio.

Por lo que yo veo, en tres años los km que podrías hacer con el Leaf, a 95-100 km/h, son 127 km en verano y 106 km en invierno. En el Leaf deberías perder otra barra más para que te cambiasen la batería (4 barras 67,5%), 114 km - 99 km.

Con el ZOE no hay datos todavía de degradación, pero se sabe que te cambian la batería cuando baja del 75%, 127 km - 110 km.

Luego sigo que me tengo que ir....

Madre mía, el panorama con los leaf es peor de lo que esperaba :( espero que con el Zoe mejore algo.

Gracias por la info, Tengo una duda sobre qué criterio usan para el cambio de la batería. He leído algo por el foro de "algo" para medir con android el estado remain de la batería, pero ¿como lo hacen en la renault o la nissan? Porque algo habrá, sino se pondrían en plan "está a un 79%" y te quedas con una autonomía de 100 kms hasta que del rebote te deshagas del coche.

Esto es para madrid sur, desde Aranjuez a Madrid, unos 59 ida y otros tantos de regreso. No cuento con la carga en el trabajo, hay posibilidad pero prefiero ser realista y no contar con ello salvo para emergencias.

He visto el fluence en Orense por 8900 y en ¿Leibarri? por 7000 pero creo que no llega para hacer 120 kms.

También me he estudiado los cables de Davide y sus problemas con la toma de tierra del zoe ¿sabes si este problema persiste con la conexión a trifasica-->adaptador monofasica--> cable davide-->Zoe?

Gracias y disculpad.... los newbies es lo que tenemos, somos preguntones :)

Por si alguno se quiere dar un paseo por Aranjuez, RENAULT ha montado un cargador rápido en el LECLERC

malonso

#5
Hola. Yo de degradación no te puedo hablar todavía porque mi Leaf 2013 tiene 10500 kms y no ha perdido ninguna barra. El otro día le hice 150 kms con una carga al 100%; puedes leer el link de esa jornada en la que hice en total 180 y pico kms: http://foroev.com/index.php?topic=1154.msg11188#msg11188

Fernando M

Mikiflush, también ten en cuenta que te he puesto dos ejemplos del foro del Leaf en USA, pero es eso, dos ejemplo que no van a misa. Es probable que sea así la degradación, pero no seguro.

La gente de Barcelona ha perdido la primera barra a los 20 meses (que me corrijan si me eqquivoco), mas o menos, independientemente de los km recorridos. Roberto, taxista de Valladolid ha perdido la primera barra (85 % de capacidad) a los 100.000 km, 2 años. Jesús Toucedo, de Sevilla, ha perdido una barra cada verano, esta con dos barras perdidas en dos años (78% de capacidad) y eso que ha estado una temporada con el coche parado.

El ZOE sin embargo creo que tendrá menos degradación por tres razones. La primera tiene mas capacidad bruta 74 aH 360V, 26,64 kWh. El Leaf, Kangoo y Fluence (misma bateria) 65 aH 360V, 23,40 kWh. Sin embargo todos usan la misma capacidad neta, 22 kWh. El ZOE deja mas margen en la carga/descarga y se degradara menos. Se habla mucho del Kia Soul y sus 27 kWh, pero la capacidad de la bateria es de 75 aH, en ciclo NEDC tiene 8 km mas de autonomia que el ZOE.

La segunda razón es que lleva refrigeración activa cuando carga, algo hará. La tercera, según parece (pero no es 100% seguro) Renault prefirió incorporar las baterías LG en ZOE y Twizy cuando vieron los resultados de las AESC (Nissan-Nec) con el calor.

Otros asuntos a valorar es la recarga y el precio, que aquí de momento gana el Leaf claramente. Sigo luego.

mikiflush

Gracias Malonso, ya había leído tu post :)

Fernando, cuando dices que el Leaf gana en cuanto a recarga y precio ¿porqué? ¿tiene menos pérdidas en la fase de recarga que el Zoe?

En principio no es algo que me preocupe que uno u otro sea más baratos de cargar, más preocupante es la autonomía/consumo.
El lunes vuelvo con mi diesel a la A4, lo voy a poner a 85 kms/h, a ver cuantos camiones me adelantan ;)

Saludos.

Fernando M

Lo de la recarga me referia a la toma de tierra. Tendrias que probar primero si carga en tu casa. En los schukos ademas tienes que estar girando la clavija (tampoco supone tanto) y la recarga a 10A es tremendamente lenta por la poca eficiencia (50 %).

El Leaf es menos complicado y puntos de recarga rapida de momento hay mas para el Nissan. Ya veremos si los puntos de Madrid, los antiguos Moveles, los pone IBIL a 16A 400V, serian 11 kW y ahí un ZOE seria muy interesante.

Lo del precio, me refiero a los km0, casi la mejor opcion viendo los palos de hacienda. El Leaf 2013 Tekna o Acenta veo que los venden por 20.000 € con bateria, los Zoe por 15.000 € sin bateria. En tres años con el Zoe llegas a 20.000 €.



Enviado desde el móvil


electrico

Cita de: Fernando M en Abril 27, 2014, 06:21:26 PM
En los schukos ademas tienes que estar girando la clavija (tampoco supone tanto) y la recarga a 10A es tremendamente lenta por la poca eficiencia (50 %).

Qué dices¿?

Tenía entendido que la eficiencia de la carga (la corriente que sale del enchufe vs la que realmente entra en la batería) andaba entre un 75-80% dependiendo de la potencia de la carga sobre todo.

Dices que con un schuko la mitad de la corriente que gastas para cargar la batería se va a la basura?

anxoibiza

electrico: ahi esta el problema de la recarga a 10A

una opcion es cargar lento y tirar mucha energia por el camino

la otra cargar a 16-20-32A pero alomejor (depende de cada hogar) tienes que contratar mas termino fijo y pagar mas por ello teniendo asi el 75-80% de eficiencia de carga....

esto lo tiene que valorar cada persona individualmente

malonso

#11
Cita de: electrico en Abril 27, 2014, 06:29:23 PM
Cita de: Fernando M en Abril 27, 2014, 06:21:26 PM
En los schukos ademas tienes que estar girando la clavija (tampoco supone tanto) y la recarga a 10A es tremendamente lenta por la poca eficiencia (50 %).

Qué dices¿?

Tenía entendido que la eficiencia de la carga (la corriente que sale del enchufe vs la que realmente entra en la batería) andaba entre un 75-80% dependiendo de la potencia de la carga sobre todo.

Dices que con un schuko la mitad de la corriente que gastas para cargar la batería se va a la basura?

Dejo un link que puse hace tiempo y que tiene relación con cargar a 10 A con poca eficiencia o cargar a más amperaje y asumir el coste del aumento del término fijo de potencia:

http://foroev.com/index.php?topic=1016.msg10175#msg10175

Quizás lo mejor sea cargar a 16 A y no tener que aumentar potencia; todo dependerá de la potencia que ya tengamos contratada y de las necesidades que tengamos en cuanto a la velocidad de recarga que necesitemos en nuestro coche para el uso que le demos.

electrico

GRacias Malonso por el enlace.

Tu hilo sí que lo había leído, ahora refresqué cosas jeej. Pero había extraído la conclusión de que cargar a 10a era menos eficiente que cargar a 16 ó 32, pero no tan poco eficiente como para que sea una eficiencia de un 50%! Cuando las otras potencias andan quizás en el 75-80%.

mikiflush

Muy interesante el tema precios.

No pienso usar schukos, pensaba hacerme un adaptador comprando el cable de davide y usando una toma industrial cetac 32 A monofásica sin wallbox.

Sobre la toma de tierra, le puedo hacer una al lado mismo de donde voy a poner la base de 32A. También tengo la posibilidad de cargar en trifásica 32A pero eso ya me supone montar un wallbox y posiblemente acabar dañando la batería... bueno si está en garantía tampoco sería mucho problema jeje. Sería el precio a pagar por Renault por obligarme a poner un wallbox, a 22kw. No pienso pagar 1000-1500€ por un wallbox de 7 kw.

Fernando M

Lo del 50% es el Zoe, los demas andan por el 70%.

Es el lado malo, lo bueno del ZOE es el abanico amplisimo de potencias de recarga. Hay un wallbox portatil suizo (2.000 €) que recarga desde 2 kW hasta 43 kW, con las potencias intermedias que quieras.

Enviado desde el móvil