Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Punto de Recarga en Garaje comunitario

Sebitas81

"Buenas Twizeros, estoy en tramites de comprarme un Twizy, y estoy preparando la logística necesaria para un vehículo eléctrico, sobre todo el punto de recarga, en casa y en el trabajo.
Pedí un presupuesto en el concesionario para un punto en mi garaje y me dijeron que 800 €, pensando que solo serian 25 metros hasta la plaza. desorbitado, no???
Lo que he pensado es montarlo con mi cuñado, que es Litri.

-Un punto de recarga homologado y con protección http://www.efimarket.com/punto-recarga-vehiculo-electrico-home-basic y barato
-Unos 15 metros de cable que aguante unos 20 Amperios. Makro
-La canaleta necesaria para ir por el garaje, Makro
-Y ayer hable con Unión Fenosa, y me dijeron que si no había cambio y en la certificación de la red, no es el caso ya que es un enchufe mas(con su propio automático y Diferencial), les avisemos para que vuelvan a precintar el contador de mi piso.
-Y por supuesto avisar a la administradora de la finca que lo voy a montar para que la comunidad quede al tanto.

Que os parece, se me olvida algo? Voy marchando al concesionario???

Un saludo Muchas gracias."

tutotio

"A mi me ha costado bajar un simple enchufe para el twizy desde mi casa al garaje comunitario 1100 euros. El primer presupuesto fue de 750 euros, incluyendo un temporizador con relé para que sólo se active el enchufe con la tarifa nocturna. Hubo un pequeño tramo que utilizó el ICT del edificio y un vecino me mandó cambiarlo. Buscar una alternativa para ese tramo y cambiar el cableado de sítio 350 euros. Tengo pensado poner en el garaje una toma con llave que todavía va a incrementar más el presupuesto, aunque de momento con el enchufe no he tenido ningún problema y al funcionar sólo de noche no hay mucho peligro de robo de luz.
En principio parece fácil y yo también decía que lo hacía yo, pero después de haber visto los problemas que tuvieron para pasar la placa (necesitaron una broca de más de un metro de largo) me alegro de no haberme metido a hacerlo. Con la nueva ITC-BT-52 (todavía no la han enviado al boe) se va a poder enganchar en el contador directamente, aunque a mi me compensa bajar el cable desde el piso porque tengo un controlador de potencia que me activa la calefacción y el calentador en función de la potencia consumida en el resto de la casa y si lo engancho abajo en el contador el controlador no se entera de que el coche está consumiendo y me puede encender la calefacción al mismo tiempo y pasarme en el consumo con la correspondiente sanción.

PD: ¿para qué necesitas BlueMobility Home con el Twizy? vale un enchufe normal."


http://www.rwf.es/viewtopic.php?f=386&t=14182

Nota administrador: adjunto la Guía técnica de aplicación ITC-BT 52 en este mensaje.

Fernando M

"Con la nueva ITC-BT-52 (todavía no la han enviado al boe) se va a poder enganchar en el contador directamente, aunque a mi me compensa bajar el cable desde el piso porque tengo un controlador de potencia que me activa la calefacción y el calentador en función de la potencia consumida en el resto de la casa y si lo engancho abajo en el contador el controlador no se entera de que el coche está consumiendo y me puede encender la calefacción al mismo tiempo y pasarme en el consumo con la correspondiente sanción."

Lo que no sabe tutotio es que los nuevos contadores electrónicos tienen un ICP integrado. Si te pasas de potencia corta y se rearma a los x segundos, tiempo suficiente para desconectar algún aparato.

Por cierto, hace un mes me lo instalaron, asi que el cable desde el contador a la plaza no creo que lleve mas de 300 €. El Wallbox 700 €, total 1.000 €.


Fernando M

Bueno, ya estoy pidiendo presupuestos para la instalación. Al final me merece la pena hacer dos agujeros de 25 mm desde la planta baja al -1 y del -1 al -2. Me ahorro 20 metros de cable o mas.

Los taladros son 60-100 €. La instalación de cable manguera 3x6 mm2, 25 metros 200 €. Tengo una oferta de las dos cosas por 215 €.

Después viene el Wallbox para poder recargar a 16a, 800 €, aunque estoy pensando en instalar un cuadro estanco con diferencial, magnetotermico y enchufe (200 € instalado, 100 € si lo hago yo) y comprar el cable EVSE de Ramdoor o un Percedos Kopp MK4, que es un cable modo 2 con el que puedes seleccionar la intensidad, 6a, 8a, 11a, 13a y 16a.

Si compro el Wallbox y Renault no nos regala el cable modo 2 para recargar en los demás enchufes schuko, el gasto sería 800 €+ 400 €. El de Ramdoor serían 500 € y el Percedos o uno de marca Mennekes no llegaría a 1000 €.

http://www.kopp.eu/index.php?option=com_content&fileid=537&task=download

Página 15:

http://www.mennekes.in/uploads/media/Infrastructure_GB_110511_low_873000DS_01.pdf

Otra ventaja del Percedos es que baja hasta 6a, por si un día se quiere recargar en una choza.


Ulises

Fernando,

¿Podría preguntarte cual es el wallbox que tienes pensado? Yo tengo bastante fácil la instalación,  ya que vivo en una vivienda unifamiliar con garaje propio y tengo un enchufe justo al lado donde aparco y, ya me han confirmado que la linea aguantaría los 16A, pero no se, entre todos los wallbox que he visto por cual decantarme, pero no pienso dar mas de 600-800 euros por uno. Además la instalación la podría hacer yo o un  amigo electricista que me la haría sin problemas.

Gracias

Fernando M

#4
He mirado mucho el asunto, hasta traerlo de China. En Alemania por ejemplo vende RWE el ebox a 599 €, con el IVA alemán, a los que se compren un Renault. Al final, con el transporte y gastos varios, la mejor opción que he visto es el Circutor:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=51.0

También está el de Renovables del Sur, con peor acabado:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=100.0

Pero lo que a mi me gusta es cable modo 2 con regulación de potencia (16a-13a-11a-8a-6a), porque lo veo muy versátil y como he dicho más arriba, casi todos los puntos de recarga instalados llevan schuko además de las casas de los familiares, amigos, etc. Se matan dos pájaros de un tiro.


Greybeard


RubenZOE

Cada situación es un mundo, en mi caso debían realizar un agujero desde la zona de contadores, hasta la planta (-1), allí realizarme una trampilla o apertura en la escayola del falso techo de mi trastero, pasar el cable por el falso techo del trastero por el pasillo adyacente, pasillo del ascensor y agujerear de nuevo la pared para pasar el cable al garaje, ya allí habría que instalar el punto de recarga en la plaza de garaje, calculando... máx 15m de cable.

A mi me convencen las opciones de Bluemobility por estética y precio. Pero si que es verdad, que antes de comprar el EVSE de Renault, compraría el de Renovables del Sur, para poder cargar sin problemas en la mayoría de los sitios (excepto Carrefour que dispone de Mennekes)

Deberíamos tener todo un post con los precios y caracteristicas de los wall-box disponibles en el mercado, coste de instalación, etc. Así para cuando llegue el momento, decidir el que mejor se nos ajuste.

Saludos ;)
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

#7
Lo mio es en la planta -2, pero tampoco tengo mucho de cable porque el cuarto de contadores está en la misma vertical prácticamente. No hay doble techo, lo veo fácil de instalar. En un principio pensaba no hacer agujeros pero tenia que poner 40 metros o más y los taladros de 25 mm cuestan 30 € - 50 €. El cable mide 1,5 cm de diámetro.

Me merece la pena porque ademas no afecta a la seguridad del edificio y me ahorro cable. No hace falta proyecto, ya lo he leido en la ITC-BT-52, que a su vez modifica la BT-04. Lo único pedir licencia de obra menor en el ayuntamiento.

Me han dado un presupuesto de:

-Instalacion cable 3x6 mm2 libre de halogenos con tubo rígido de PVC / 25 metros
-2 taladros
-Instalacion del cuadro eléctrico estanco con diferencial, magnetotérmico 16a y enchufe DIN.
-Mano de obra

Total 350 €, sin IVA

Es un precio muy ajustado porque de materiales son 200 € por lo menos. Con un Twizy ya no habría que gastarse más, con un ZOE faltaría el Wallbox o el cable modo 2.

Hay algun electricista que se ha pasado con el presupuesto. Por ejemplo me pedían 150 € por 25 metros de tubo PVC rígido, cuando cuesta 1 € el metro.

Fernando M

Al final voy a posponer la instalación prevista este domingo al no tener todavía firmada la licencia de obra menor. Piano piano.

RubenZOE

Fernando, me vas a tener que mandar a los que te hagan la instalación para el Sur de Madrid, posiblemente en mi comunidad seamos 2 vecinos con Zoe's.

Si tienes que pedir la licencia de obra menor, en mi caso que tienen que taladrar el cuarto de contadores para llegar a la planta sótano... ¿Tendré que hacer lo mismo no?
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Eso dependerá del municipio.

En Coslada no hace falta pedir licencia para una obra interior de la vivienda, pero si afecta a zonas comunes sí.

" Licencias de Obras Menores OBRAS EXENTAS

Se denomina "Obra menor exenta" aquellas que afectan al interior de la vivienda, tales como solados y alicatados, pintura, cambio de puertas interiores, unión/subdivisión de dos habitaciones, fontanería, electricidad, sustitución de carpintería exterior por otra similar, etc. No ampara cierre de terrazas, instalación de aire acondicionado, toldos o cualquier modificación estructural, fachada o elementos comunes, etc.

La licencia para obras exentas se considera un "acto comunicado" (Al solicitante sólo se le exige comunicar a la administración el hecho) "


En Leganés:

http://www.leganes.org/portal/contenedor_ficha_tramites.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=47029&nivel=1400&tipo=4&codMenuPN=1&codMenu=7

Seguramente tendrás que presentar lo que yo he presentado:

-Solicitud en impreso normalizado debidamente cumplimentada.

-Copia de la autoliquidación de tasas. En Coslada el minimo son 60 €, en Leganés 87,33 €

-Plano de situación y emplazamiento de la cartografía oficial del Ayuntamiento. Yo he sacado un mapa de la cartografia oficial del catastro, por internet. Aparecen los números de parcela de cada bloque de viviendas.

-Memoria descriptiva de la obra a realizar y materiales a emplear. Esto es sencillo.

-Croquis del estado actual. (Sólo en obras no exentas). Saque el plano de la cartografia del catastro.

-Croquis de la modificación pretendida. (Sólo en obras no exentas). De la cartografia del catastro y, de forma esquemática, he dibujado con el paint la instalación.

-Acuerdo de la comunidad cuando se trate de obras en zonas comunes (fotocopia del libro de Actas). Les he adjuntado copia del BOE donde especifíca que no hace falta.


RubenZOE

 :o No pensé yo que se iba a complicar tanto... de todas formas Fer, mi zona pertenece a Madrid, no a leganés, nos divide la M40.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.

calpee

Perdonar mi desconocimiento sobre electricidad pero si puedo conectar desde mi casa al wallbox que potencia contratada me hará falta como mínimo? En casa tengo 3.3kw, tengo entendido que el zoe consumo 2.4kw, si lo recargo en tarifa súper valle a esas horas en principio no tendría k aumentar la potencia contratada. , que pensais