Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

77markus77

Aupa ambrosio:

Coincido con la respuesta de leafyou y añadiría que puede ser interesante que tires además un par de hilos por si en un futuro necesitases controlar la intensidad de carga dependiendo del consumo de la vivienda. Porque entiendo que cuando dices que la acometida va desde el cuarto de contadores es porque vas a derivarla de tu propio contador.

Agur,
Markus

juntik

Buenas,

Coincido.con todo lo dicho, pero añadiré algo. Lo caro de tirar el cable es mas la instalación que el cable en sí mismo. El precio de poner un cable de 4mm2, 6mm2 o 10mm2 no tiene tanta diferencia, así que mejor pensar en el futuro y tirar cable de 10mm2.

Obviamente, los dos adicionales para el control de potencia no es necesario que sean gordos. Esos con ponerlos de 4 mm2 te basta y te sobra.


ambrosio

Gracias a todos, resulta gratificante obtener respuestas cualificadas tan rápido, más aún con la urgencia que tengo pues ya tenía apalabrada la instalación esta semana en 3x6 mm2 y no va ser problema, ni creo que me varíe el presupuesto, el cambiar la sección del conductor al siguiente tamaño.
En cuanto al control de potencia, se trata del contador de un apartamento/estudio anexo en el que no tengo cocina ni aparatos de gran consumo, excepto a.a. que evidentemente no usaré por la noche que es cuando pretendo cargar preferentemente, en el que tengo contratado una potencia de 3,3 kw que no empleo ni en la cuarta parte, por lo general.
Muchas gracias y mucha salud a todos.

isuriv

Bueno creo que llego tarde, pero revisa los planes MOVEs, tanto tu como la comunidad de vecinos pueden ahorrarse algo de dinero ya que algunas actuaciones están subvencionadas dentro del plan MOVES II

La fuente:https://www.lugenergy.com/plan-moves-puntos-de-recarga/, pregunta a la empresa instaladora para poder formalizar los trámites para solicitar tanto tu como la comunidad las ayudas pertinentes.

Lui

Aprovecho este hilo para preguntar una cosa.

Para mi punto de carga, en garaje comunitario, el instalador me dice que debe taladrar el suelo del cuarto de contadores, en la planta baja, para pasar el cableado por el techo del garaje, en sótano, hasta mi plaza. En el presupuesto incluyen el famoso boletín y no sé si alguna documentación más.

Los administradores de la comunidad me dicen que como hay que agujerear forjados, "debe realizarse con arquitecto o técnico competente". ¿Esto es necesario?

También me piden que les "envíe la documentación técnica (memoria técnica o proyecto según proceda)" que justifique mi pretensión (por donde generaría las servidumbre y de donde sale la electricidad...). De momento no tengo ninguna documentación porque aún estoy pidiendo presupuesto pero, ¿tengo que mandarsela?

Gracias de antemano.

acorres73

Yo he realizado esa misma obra y simplemente avise a la comunidad que lo iba a hacer. Dile al administrador que en base a que ley se necesita un arquitecto para hacer dicho agujero

hi8aminidv

Según la normativa actual SOLO tienes que avisar a la comunidad de que vas a realizar la instalación, nada de documentación, permisos ni ....Por supuesto suponiendo que tomarás la corriente de tu contador.

77markus77

Aupa:

Primera vez que oigo algo así. Yo tuve que hacer dos agujeros hacia abajo (la parcela está en una planta -2) y al menos otro agujero lateral para poder salir de la zona de contadores a la zona del garage. No se si los eléctricistas tuvieron que hacer alguno más.

Como topes con un administrador idiota toca marear la perdiz.

¿No será que el arquitecto es amiguete suyo y quiere colarle un trabajito por la cara?

Agur,
Markus



Lui

Vamos a ver, el administrador no se fía de taladrar el forjado, pero he consultado a una arquitecta de confianza y dice que eso se hace con frecuencia, sin necesidad de documentación ni nada, que los electricistas están hartos de taladrar suelos.

En lo que sí estamos todos de acuerdo es en informar a la comunidad de mi intención de hacer la instalación, por si los demás quieren realizar una preinstalación que sirva a todos. Los administradores confiesan que no han tenido muchos casos de estos y que, aunque leen documentación oficial al respecto, en la práctica no quieren pillarse los dedos y por eso piden papeles de más. Que no me los exigen, sólo es por si acaso y si estoy dispuesto a ayudar, si bien es cierto que de primeras parecía una exigencia y así se lo he hecho saber.

El administrador y yo hemos acordado quedar cuando venga a ver el garaje otra empresa que me va a dar presupuesto, así nos explica cómo sería una instalación conjunta, para proponerlo, y cómo sería la mía sola. Con esa información sondeamos al resto de vecinos y se hace lo que convenga. Lo malo es que esto alargará un poco el proceso, con el coche ya encargado, pero en fin...

No espero que la comunidad quiera afrontar la preinstalación conjunta, pero supongo que no tocaríamos a mucho. Hay un cuarto de contadores en cada escalera, con unos 9 vecinos por escalera. A ver por dónde van los tiros.

juntik

Hola Lui,

Yo estuve en una situación similar. Iba a tirar mi cable y pregunté sin muchas esperanzas al presidente de mi comunidad cómo veía el hacer una canalización conjunta para facilitarle la vida a todos, no sólo a mí, sino a cualquier futuro interesado. Y afortunadamente lo logré, y la comunidad hizo una canalización buena desde los contadores hasta el garage. Así que... inténtalo!



Cita de: Lui en Julio 16, 2020, 12:51:40 PM
Vamos a ver, el administrador no se fía de taladrar el forjado, pero he consultado a una arquitecta de confianza y dice que eso se hace con frecuencia, sin necesidad de documentación ni nada, que los electricistas están hartos de taladrar suelos.

En lo que sí estamos todos de acuerdo es en informar a la comunidad de mi intención de hacer la instalación, por si los demás quieren realizar una preinstalación que sirva a todos. Los administradores confiesan que no han tenido muchos casos de estos y que, aunque leen documentación oficial al respecto, en la práctica no quieren pillarse los dedos y por eso piden papeles de más. Que no me los exigen, sólo es por si acaso y si estoy dispuesto a ayudar, si bien es cierto que de primeras parecía una exigencia y así se lo he hecho saber.

El administrador y yo hemos acordado quedar cuando venga a ver el garaje otra empresa que me va a dar presupuesto, así nos explica cómo sería una instalación conjunta, para proponerlo, y cómo sería la mía sola. Con esa información sondeamos al resto de vecinos y se hace lo que convenga. Lo malo es que esto alargará un poco el proceso, con el coche ya encargado, pero en fin...

No espero que la comunidad quiera afrontar la preinstalación conjunta, pero supongo que no tocaríamos a mucho. Hay un cuarto de contadores en cada escalera, con unos 9 vecinos por escalera. A ver por dónde van los tiros.

isuriv

Cita de: juntik en Julio 16, 2020, 05:03:47 PM
Hola Lui,

Yo estuve en una situación similar. Iba a tirar mi cable y pregunté sin muchas esperanzas al presidente de mi comunidad cómo veía el hacer una canalización conjunta para facilitarle la vida a todos, no sólo a mí, sino a cualquier futuro interesado. Y afortunadamente lo logré, y la comunidad hizo una canalización buena desde los contadores hasta el garage. Así que... inténtalo!

Yo lo voy a proponer en la junta de vecinos para hacer una preinstalación y todas las derivaciones en todo el garaje comunitario, al estar subvencionado un % algo hacemos bien por todos

ccastine

#371
Cita de: hi8aminidv en Julio 14, 2020, 10:38:02 PM
Según la normativa actual SOLO tienes que avisar a la comunidad de que vas a realizar la instalación, nada de documentación, permisos ni ....

¿Cómo que nada de documentación ni permisos? Como mínimo memoria ténica según la ITC-BT52 y como mínimo declaración de obra según las normativas municipales. Hasta para pintar en casa de uno hay que presentar declaración de obra.


Y en relación a si para atravesar el forjado hay que contar o no con la comunidad, según la sentencia  777/2010 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, resulta que si hay que contar:  :(

Citaren las actuaciones que en el techo de la plaza de garaje de la propiedad se han colocado tubos que acceden a la planta superior a través de elementos del forjado, lo que contraviene la doctrina jurisprudencial de esta Sala, relativa a que para ello era preciso la autorización unánime de la Junta de Propietarios.

CitarFALLAMOS
2º.-  La  declaración  como  doctrina  jurisprudencial  de  que,  dentro  de  lo  que  se  denomina  "estructura"  del inmueble, se incluye todo lo que forma parte de la armadura de fábrica de la edificación, como los forjados, y la posibilidad de que cualquier propietario pueda verificar modificaciones en ella es contraria a la Ley de Propiedad Horizontal (artículos 7.1 y 12 ), y también al principio básico de la copropiedad, por lo que requiere la autorización unánime de la Junta de Propietarios.

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openCDocument/f9caf3b37c843044c57b282e74d56a55b8e128063ccc401f

Nylo

Cita de: ccastine en Julio 17, 2020, 07:00:02 AM
¿Cómo que nada de documentación ni permisos? Como mínimo memoria ténica según la ITC-BT52 y como mínimo declaración de obra según las normativas municipales. Hasta para pintar en casa de uno hay que presentar declaración de obra.


Y en relación a si para atravesar el forjado hay que contar o no con la comunidad, según la sentencia  777/2010 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, resulta que si hay que contar:  :(

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openCDocument/f9caf3b37c843044c57b282e74d56a55b8e128063ccc401f
Esto sería así para una obra genérica en la que se requiera taladrar forjados. Pero el caso particular de la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos creo que está explícitamente exento de tales requerimientos de unanimidad por parte de la comunidad de propietarios, o mayoría siquiera. La ley dice expresamente que la comunidad de propietarios NO PUEDE OPONERSE a una instalación así. Lo más que puede hacer la comunidad de propietarios es imponer determinadas formas de llevarlo a cabo, dentro de lo razonable, pero si sólo se puede llegar al garaje atravesando el forjado, no te pueden impedir que lo atravieses.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.

hi8aminidv

Cita de: ccastine en Julio 17, 2020, 07:00:02 AM
¿Cómo que nada de documentación ni permisos? Como mínimo memoria ténica según la ITC-BT52 y como mínimo declaración de obra según las normativas municipales. Hasta para pintar en casa de uno hay que presentar declaración de obra.


Pensaba que estaba claro, me refería a que no hay que entregar ningún documento a la comunidad, solo el aviso. Por supuesto que a las administraciones habrá que entregar lo que corresponda.

Lui

La empresa instaladora promete que dará toda la documentación pertinente.

Sobre preinstalación para todos, estiman unos 200€ por plaza.