Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

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Greybeard

Me encanta  ;)

Gracias por compartirlo.  :)

mmezo

Está genial, y muchas gracias por los links.

No tenía ni idea de que vendieran algo parecido al Mainpine ese, estaba maquinando para cuando pueda comprar un eléctrico cómo hacer con un arduino o similar para generar las señales adecuadas... Pero ya está hecho, en caja bonita para rail din y a un precio no demasiado caro, así que...

Por cierto, que siguiendo varios links, he llegado a un video de unos ingleses que montaban algo parecido a lo que habéis hecho vosotros (más sencillo, sólo el diferencial, un contactor y el Mainpine), pero en una carcasa externa de alumnio a prueba de agua, no sólo de salpicaduras,(¿IP67?). Por un lado le ponían el cable para el coche (Menekes o Type1, hiceron 3, uno Type2 y los otros Type1, ya que es compatible para ambos), y por otro le sacaban un enchufe estándar CEE de 32A, al que luego podían poner adaptadores. Con esto tines un cable tipo el de Davide o incluso mejor y puedes cargar en cualquier camping, hotel o instalación semi-industrial. Para casa, en lugar de dejar fijo el Wallbox, puedes dejar símplemente un enchufe CEE (o como se llamen)

Me pareció una idea genial. También decían que con sólo cambiar el contactor y el cable del enchufe CEE se podía hacer trifásico para los que tengan Menekes como el Zoe o el Tesla y cargar a 22kW...



luchotb

Realmente solo necesitas el contactor el mainpine y el selector de potencias (si quieres seleccionar) el resto es aparatos para hacerte la vida mas fácil. Y luego le pones lo que te de la gana por delante (CEE o schuko) y por detrás j1772 tipo1 o mennekes tipo2.

Con una cajita estanca de 3 elementos la tienes y te la llevas donde quieres.

Otra opción es utilizar arduinos o raspberry

rgx321

Tambien teneis el baratisimo simple evse  ;)

Dentro de mi absoluta ignorancia en temas eléctricos ¿para qué sirve el contactor?

Yo creia que diferencial + automatico + mainpipe o similar y a rular...

chico

#94
Cita de: Fernando M en Noviembre 07, 2014, 01:17:49 PM
Que cachondos, ¡con marca registrada y todo!

Chico, te he dado unos cuantos positivos por ese pedazo wallbox.

Muchas gracias Fernando, aparte del tema economico, lo divertido de hacerlo tu mismo es eso, hacerlo tu mismo.

Cita de: Greybeard en Noviembre 07, 2014, 02:07:44 PM
Me encanta  ;)

Gracias por compartirlo.  :)


Para eso estamos los compis, para informar y divulgar, así todos tenemos cada vez mas conocimientos.

Cita de: mmezo en Noviembre 07, 2014, 04:20:16 PM
Está genial, y muchas gracias por los links.

No tenía ni idea de que vendieran algo parecido al Mainpine ese, estaba maquinando para cuando pueda comprar un eléctrico cómo hacer con un arduino o similar para generar las señales adecuadas... Pero ya está hecho, en caja bonita para rail din y a un precio no demasiado caro, así que...

Por cierto, que siguiendo varios links, he llegado a un video de unos ingleses que montaban algo parecido a lo que habéis hecho vosotros (más sencillo, sólo el diferencial, un contactor y el Mainpine), pero en una carcasa externa de alumnio a prueba de agua, no sólo de salpicaduras,(¿IP67?). Por un lado le ponían el cable para el coche (Menekes o Type1, hiceron 3, uno Type2 y los otros Type1, ya que es compatible para ambos), y por otro le sacaban un enchufe estándar CEE de 32A, al que luego podían poner adaptadores. Con esto tines un cable tipo el de Davide o incluso mejor y puedes cargar en cualquier camping, hotel o instalación semi-industrial. Para casa, en lugar de dejar fijo el Wallbox, puedes dejar símplemente un enchufe CEE (o como se llamen)

Me pareció una idea genial. También decían que con sólo cambiar el contactor y el cable del enchufe CEE se podía hacer trifásico para los que tengan Menekes como el Zoe o el Tesla y cargar a 22kW...



Si mmezo, está ya todo mas o menos trillado. El protocolo no es nada complicado, son 4 cosas, por lo que los controladores no tienen demasiado misterio.

Otro tema es que quieras meterte a meterle funcionalidades tipo wifi, gprs, logs de estadisticas etc etc, que para eso un arduino es lo mejor (los openesve y juicebox de USA van de ese palo) pero para un wallbox fácil de montar, mainpine es ideal.

El video que has visto fijo que es el evse build day ¿verdad?

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/FFPUdKC2wl0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

http://www.youtube.com/watch?v=FFPUdKC2wl0

Cita de: luchotb en Noviembre 07, 2014, 05:26:59 PM
Realmente solo necesitas el contactor el mainpine y el selector de potencias (si quieres seleccionar) el resto es aparatos para hacerte la vida mas fácil. Y luego le pones lo que te de la gana por delante (CEE o schuko) y por detrás j1772 tipo1 o mennekes tipo2.

Con una cajita estanca de 3 elementos la tienes y te la llevas donde quieres.

Otra opción es utilizar arduinos o raspberry


Si no tuvieras el ELPA ya estabamos montandote uno portatil ;)

Cita de: rgx321 en Noviembre 07, 2014, 06:20:11 PM
Tambien teneis el baratisimo simple evse  ;)

Dentro de mi absoluta ignorancia en temas eléctricos ¿para qué sirve el contactor?

Yo creia que diferencial + automatico + mainpipe o similar y a rular...


Te lo intento explicar rgx321, es sencillo. El mainpine es el controlador, se encarga de comunicarse con el coche para determinar el estado y habilitar o no la carga. Y este es el quiz de la cuestión, el mainpine una vez ha determinado que la carga es segura activa una señal (básicamente cierra un relé pequeño que pasa la fase de los 220V) esta fase de los 220V es la que se usa para cerrar el contactor y que toda la energía se mueva a través del contactor que soporta grandes cargas y corrientes.

Es decir, el mainpine tiene un relé pequeño que se usa para activar el solenoide del contactor y son los contactos del contactor por los que circula toda la corriente de carga.

Si el mainpine tuviera que soportar por el una corriente alta no sería tipo DIN sino mas bien tipo ELPA, openESVE o similar donde el formato mecánico no es estandar y dentro hay que montar el relé (contactor) que de paso a la energía.

Resumiendo, el contactor es el relé que lleva dentro el ELPA, openEVSE, etc...

El simple evse es muy barato, cierto, cuando me pusé a mirar con que hacerlo lo valoré, al final me decidí el mainpine por estos motivos, los pongo tipo lista.

1.- Simple evse necesita una fuente de continua, ya que se alimenta en DC. no son caras pero ya es otro equipo a montar.
2.- Simple evse tiene la salida de control para activar el contactor en DC, los contactores con bobina DC son algo mas caros y raros de encontrar para 12V (en 24V o 48V son mas habituales), por lo que hay que usar un relé normalito de 12V que me inspiraba menos confianza para corrientes altas.
3.- No me quedó claro que simple evse implemente el protocolo entero con todos los posibles estados entre controlador y coche. (son unos cuantos, preparado, carga, proximidad, ventilación, error )
4.- Como lo quería en carril DIN por la peculiaridad de mi caja me venía peor simple evse que mainpine.
5.- Mainpine se alimenta directamente a 220V
6.- La salida de activación del contactor en mainpine es de 220V por lo que la elección del contactor es mas sencilla.
7.- Mainpine si implementa el protocolo completo, por ejemplo, si está cargando y presionas el botón de la toma aún sin extraerla el mainpine corta la energía.
8.- Mainpine se desarrollo desde zerocarbonworld y tienen muchos instalados por wallboxes en toda europa, me suena que los wallbox rolec montan o montaban un mainpine. Me inspiró mas confianza.

Hay mas controladores en carril din pero son mas caros, mainpine tiene otra versión para wallbox "unthetered" que activan los bloqueos mecánicos de las tomas mennekes por ejemplo, o versiones para trifasica donde activan mas salidas.

Greybeard

Muchas gracias, chico, en especial por la lista del final.  :D

Una curiosidad: en este montaje para luchotb



El reloj temporizador ¿a quien le corta la alimentación? ¿al Mainpine?

No me importaría nada que añadierais un esquema de conexiones, incluso -puestos a pedir- al J1772 o al Mennekes. Ya, ya sé que no tiene mucho misterio, pero...

chico

#96
Cita de: Greybeard en Noviembre 07, 2014, 08:08:58 PM
Muchas gracias, chico, en especial por la lista del final.  :D

Una curiosidad: en este montaje para luchotb

El reloj temporizador ¿a quien le corta la alimentación? ¿al Mainpine?

No me importaría nada que añadierais un esquema de conexiones, incluso -puestos a pedir- al J1772 o al Mennekes. Ya, ya sé que no tiene mucho misterio, pero...

Hola Greybeard,

Si, eso es, el programador activa/corta la alimentación del mainpine, me inspiraba mas confianza que el programador manejara poca corriente de carga.

Hay mas opciones, una es que el programador corte/active la entrada o la salida del contactor, por lo que pasarían los 10A/16A primero por el programador y luego por el contactor o viceversa, no me gusta esta opción porque no me fio del programador con tanta carga muchas horas. Otra es que el programador active/corte la salida de activación/corte del mainpine hacía el solenoide del contactor, en este caso el programador soporta poca corriente de carga, pero estamos falseando los estados, ya que mainpine indicaría estado de cargando pero si el reloj no da paso el coche no estaría cargando, en el primer caso sucedería igual.

Por eso me pareció lo mas elegante que corte/active la alimentación del mainpine, así además tambien le quitamos horas de uso stand-by al mainpine.

Lo de los esquemas, en cuanto saque rato, aunque sea a boli y papel hago unos y los posteo.

Por cierto luchotb, que no me había fijado hasta ahora, creo que has montado fase/neutro en la entrada del magneto alrevés, los colores son para algo (azul neutro, marron/negro/gris fase)... luego te quejas de que se cruzan cosas ;) ¿como tienes la acometida en el otro extremo?
Saludos.

luchotb

#97
Que tío. Esa cosas se dicen en privado....jaja.

Mira que lo pensé. Ten cuidado que esta montado al revés que el cuadro general. Pero a la hora de la verdad se me olvidó. Mira que el tendido lo hice neutro,tierra y fase para no tener que cruzarlos y los crucé.

Todo viene que después de dos días urgando en el cuadro general para buscar el neutro cruzado. Tengo Hager y la Hager son fase y neutro y abajo tengo schneider que son neutro y fase. De ahí la confusión. 50% de probabilidad de fallo. Mañana lo cambio





El único electrodoméstico que tengo que controla la posición de neutro y fase es la caldera una wolf, creó que alemana, poco conocida pero bastante buena. Si no encendía giraba el enchufe y listo. El coche es otro electrodoméstico, pero muy caro.

luchotb

Al corregido. Compañeros aprender de mis errores jaja.

Esta foto me faltaba selector de potencias por detrás



Al final cargando de PM.

Mirar que efecto mas chulo me hace el led del Mainpine con la tapa de la caja.


chico

luchotb, ahora si :P:P, el efecto de luz muy chulo.

Pues hoy me he liao con el fin de carrera, y ya está puesto!!!!

Taladro pasante en la caja y el holder.




Fin de carrera de los de pistón.





Y montado, es el pin de tierra el que presiona el fin de carrera.



Y ya está todo :D:D:D, al sacar la toma j1772 se alimenta el mainpine y al guardarla se corta.

A ver si hago un esquemita


chico

Aquí va el esquema, he intentado que sea sencillo de entender, pero no se si lo he conseguido.

Si alguien se anima ya sabe que tiene apoyo y ayuda.

Todo el cableado por donde va la energía al coche en 6mm y el mainpine, programador y solenoide del contactor en 1.5mm o 2.5mm, el de las resistencias puede ser mucho más fino, de 0.5mm.


Greybeard

Clarito, muchas gracias.

Ando buscando el mainpine y en ningún sitio lo encuentro sólo, siempre con el cable y conector. 214 libras en nuworldenergy.co.uk, 265 euros en newelectric.nl. Más portes.

El simple EVSE kit se puede conseguir en ev-power.eu por 46 euros, y con cable/conector por 165.

Pero me gusta más el mainpine. Y es un tanto "vicio", no lo necesito estrictamente. En fin, ya veremos. Quizá me monte un CRO (ocasional) con el simple EVSE.

Muchas gracias a todos.


famlomer

La verdad es que ha quedado muy definido el control de carga. Me surge una duda después de ver el esquema que es correctísimo y super entendible. La duda es la siguiente: los valores de las resistencias para las distintas corrientes de carga es estándar? o pueden ser de valores parecidos comerciales?.

chico

Cita de: famlomer en Noviembre 11, 2014, 09:45:07 AM
La verdad es que ha quedado muy definido el control de carga. Me surge una duda después de ver el esquema que es correctísimo y super entendible. La duda es la siguiente: los valores de las resistencias para las distintas corrientes de carga es estándar? o pueden ser de valores parecidos comerciales?.
Hola famlomer,

Los valores de las R son de la serie del 1%, al final configuran el duty cycle de la PWM, creo que poniendo el valor más cercano de la serie del 5% ira igual de bien, ya que el cambio por tolerancia es menor a 1A equivalente. Sólo que en vez de configurar 16A con el valor al 1% pues el más cercano por debajo o por encima del 5% serán 15.con algo o 16.con algo

Xavi

Chico, cuanto me cobras por uno de estos con menekes!