Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Voltaico

No tienen potestad para determinar la ubicación de la canalización, no?

ccastine

Cita de: Voltaico en Mayo 24, 2019, 06:20:49 PM
Hola a todos,
Acabo de ir a notificar de la instalación del punto de carga en mi plaza de garaje y el administrador me recomienda encarecidamente que espere a la proxima junta extraordinaria para "notificarlo" y resolver aquellas dudas que puedan surgir entre los vecinos.
Ha insinuado que alguno puede protestar por la ubicación de las canalizaciones. Entiendo que cada cual pueda mostrar su opinión pero no ha lugar a discusión ya que el derecho de servidumbre de los espacios comunes es bien claro, y mi canalización no transcurre por encima de ninguna plaza particular.

Qué opinais?
http://foroev.com/index.php?topic=5769.0

Deja que el administrador se meta de por medio y probablemente te encuentres con todos los palos en las ruedas imaginables a fin de que para evitarlos hagas la instalación con su electricista "recomendado" con el cual pagarás el doble.

@LeafYou te lo ha dicho tal como es, no hay más.


Fer

Cita de: Voltaico en Mayo 24, 2019, 06:20:49 PM
Hola a todos,
Acabo de ir a notificar de la instalación del punto de carga en mi plaza de garaje y el administrador me recomienda encarecidamente que espere a la proxima junta extraordinaria para "notificarlo" y resolver aquellas dudas que puedan surgir entre los vecinos.
Ha insinuado que alguno puede protestar por la ubicación de las canalizaciones. Entiendo que cada cual pueda mostrar su opinión pero no ha lugar a discusión ya que el derecho de servidumbre de los espacios comunes es bien claro, y mi canalización no transcurre por encima de ninguna plaza particular.

Qué opinais?
Tu solo deber comunicarlo y asegurarte del acuse de recibo.
Pasa de juntas y de vecinos.
Nada tienen que opinar. Solo intentarán fastidiar.
La Ley es clara: comunicas e instalas según REBT. Y certificas. Y una vez certificado, se lo pasa por las narices al vecino que incordie.

Voltaico

Cita de: Fer en Mayo 27, 2019, 11:26:51 PM
Cita de: Voltaico en Mayo 24, 2019, 06:20:49 PM
Hola a todos,
Acabo de ir a notificar de la instalación del punto de carga en mi plaza de garaje y el administrador me recomienda encarecidamente que espere a la proxima junta extraordinaria para "notificarlo" y resolver aquellas dudas que puedan surgir entre los vecinos.
Ha insinuado que alguno puede protestar por la ubicación de las canalizaciones. Entiendo que cada cual pueda mostrar su opinión pero no ha lugar a discusión ya que el derecho de servidumbre de los espacios comunes es bien claro, y mi canalización no transcurre por encima de ninguna plaza particular.

Qué opinais?
Tu solo deber comunicarlo y asegurarte del acuse de recibo.
Pasa de juntas y de vecinos.
Nada tienen que opinar. Solo intentarán fastidiar.
La Ley es clara: comunicas e instalas según REBT. Y certificas. Y una vez certificado, se lo pasa por las narices al vecino que incordie.

El acuse de recibo es simplemente una copia de la comunicación firmada y cuñada por el administrador, no?
Me puso pegas varias, como que se lo tengo que entregar al presidente de la comunidad y no a el como administrador. Su objetivo es no armar lio ya que es una comunidad conflictiva, y prefiere que lo cuente antes para dejarlos tranquilos a hacer la obra y que entren en cólera, pero es que me es indiferente, todo va a ser hecho basándome en la legalidad vigente...

El problema de contarlo en junta de vecinos? Que alguno seguro que se piensa que puede no solo opinar, que de eso es libre, sino decidir algo...

Evidentemente no tengo problemas en responder cualquier tipo de duda ya que están en su derecho de hablar del tema, y les pinto la cara rápido a cualquier argumento chorra que hagan, pero "parar" la instalación para esperar a una junta de vecinos me parece que no procede

ccastine

#349
Cita de: Voltaico en Mayo 28, 2019, 08:13:19 AM
El acuse de recibo es simplemente una copia de la comunicación firmada y cuñada por el administrador, no?
Me puso pegas varias, como que se lo tengo que entregar al presidente de la comunidad y no a el como administrador.

Tener, tener, tener, tiene razón pues legalmente el único representante que tiene la Comunidad es su Presidente. Si consigues que el Presidente te firme un acuse de recibo es absolutamente perfecto, pero cuando el administrador no te quiere coger una notificación... menos te lo va a hacer el Presidente.

Mándale un correo electrónico al administrador y carretera. Evidentemente una comunicación recepcionada por el administrador no puede este decir que no haya sido trasladada a la Comunidad. Y cosa que yo en su día hice, pues tenía a la (ex)administradora en un plan parecido al tuyo, fue poner además una comunicación en el tablón de anuncios:

"El día tal se comenzarán los trabajos de instalación de punto de recarga para vehículo eléctrico en la plaza cual, trabajo que se realizará conforme a la ITC-BT52 y que en cumplimiento del artículo X de la Ley de Propiedad Horizontal ya ha sido comunicado previamente a la Comunidad. Aquel propietario que tenga interés en conocer algún pormenor al respecto, puede acudir a mi vivienda y solicitarme la información que estime".
Y acompañas en el tablón una copia de la siguiente guía:
http://foroev.com/index.php?topic=5769.0
Ya verás que no te toca nadie al timbre.

Voltaico

#350
Cita de: ccastine en Mayo 28, 2019, 11:12:09 AM
Cita de: Voltaico en Mayo 28, 2019, 08:13:19 AM
El acuse de recibo es simplemente una copia de la comunicación firmada y cuñada por el administrador, no?
Me puso pegas varias, como que se lo tengo que entregar al presidente de la comunidad y no a el como administrador.

Tener, tener, tener, tiene razón pues legalmente el único representante que tiene la Comunidad es su Presidente. Si consigues que el Presidente te firme un acuse de recibo es absolutamente perfecto, pero cuando el administrador no te quiere coger una notificación... menos te lo va a hacer el Presidente.

Mándale un correo electrónico al administrador y carretera. Evidentemente una comunicación recepcionada por el administrador no puede este decir que no haya sido trasladada a la Comunidad. Y cosa que yo en su día hice, pues tenía a la (ex)administradora en un plan parecido al tuyo, fue poner además una comunicación en el tablón de anuncios:

"El día tal se comenzarán los trabajos de instalación de punto de recarga para vehículo eléctrico en la plaza cual, trabajo que se realizará conforme a la ITC-BT52 y que en cumplimiento del artículo X de la Ley de Propiedad Horizontal ya ha sido comunicado previamente a la Comunidad. Aquel propietario que tenga interés en conocer algún pormenor al respecto, puede acudir a mi vivienda y solicitarme la información que estime".
Y acompañas en el tablón una copia de la siguiente guía:
http://foroev.com/index.php?topic=5769.0
Ya verás que no te toca nadie al timbre.

No si al final me firmo la notificación el administrador, así que yo doy x cumplido ese requisito.

Ya le llevé la guía y me ofrecía hacer un resumen para que lo ma de a través de una circular.

Si la empresa me llama antes la instalación la voy a realizar y si es después de la junta pues explicaré en la junta.


RafaRTLC

Tienes la ley de tu parte. No le des más vueltas.

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk


garciaae+foroev@gmail.com

Esta pregunta no la he visto en el hilo. Para una instalación comunitaria en un edificio de nueva instalación, la preinstalación debe incluir:

  • Solo las conducciones que pasen por todas las plazas
  • Las conducciónes y una línea para hacer derivaciones a cada plaza
  • Las conducciones que permitan una derivación a cada plaza menor a 20 metros

Resulta que en el momento de la compra todo eran sies y a la hora de montar el wallbox nos encontramos que la promotora dice que las conducciones es lo que obliga la ley y a tirar "palante". Nos hemos encontrado con una bandeja vacía delante de la plaza.
En estos casos me parece que hay un poco de indefinición.
Una cosa son 20 metros y otra 100, que es lo que calculo que habrá de la centralización de contadores a mi plaza.
Gracias.

ccastine

#353
Cita de: garciaae en Julio 02, 2019, 05:35:12 PM
Esta pregunta no la he visto en el hilo. Para una instalación comunitaria en un edificio de nueva instalación, la preinstalación debe incluir:

  • Solo las conducciones que pasen por todas las plazas
  • Las conducciónes y una línea para hacer derivaciones a cada plaza
  • Las conducciones que permitan una derivación a cada plaza menor a 20 metros

Resulta que en el momento de la compra todo eran sies y a la hora de montar el wallbox nos encontramos que la promotora dice que las conducciones es lo que obliga la ley y a tirar "palante". Nos hemos encontrado con una bandeja vacía delante de la plaza.
En estos casos me parece que hay un poco de indefinición.
Una cosa son 20 metros y otra 100, que es lo que calculo que habrá de la centralización de contadores a mi plaza.
Gracias.


ITC BT-52 disposición adicional primera

Dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas.
1. En edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, ejecutada de acuerdo con lo establecido en la referida (ITC) BT-52, «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», que se aprueba mediante este real decreto, con las siguientes dotaciones mínimas:
a) En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias (mediante, tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52,


Como ves lo mínimamente obligatorio es "una conducción principal". Ni hay que pasar por todas las plazas, ni tiene que incluir una línea, ni permitir una derivación a menos de 20 metros. En la práctica, con que te entuben del cuarto de contadores al garaje tienes el cuello de botella pasado, pues con eso llegar del contador o de tu casa a la plaza es cuestión de una u otra manera sencilla.

garciaae+foroev@gmail.com

Vaya chasco!

Yo me agarraba a esto que también dice en la ITC BT-52, esquemas de instalación, 3.2.a:

a) Instalación de sistemas de conducción de cables desde la centralización de contadores y por las vías principales del aparcamiento o estacionamiento con objeto de poder alimentar posteriormente las estaciones de recarga que se puedan ubicar en las plazas individuales del aparcamiento o estacionamiento, mediante derivaciones del sistema de conducción de cables de longitud inferior a veinte metros.Los sistemas de conducción de cables se dimensionarán de forma que permitan la alimentación de al menos el 15% de las plazas mediante cualquiera de los esquemas posibles de instalación.

Esto no se puede luchar de ninguna forma, ¿no? Me temo que habrá que pasar por caja.

isuriv

Buenas

Lo primero ante todo, agradecer la realización de la guía para las comunidades

Creo que lo que voy a plantear es algo diferente a lo expuesto, he intentado leerlo todo las páginas pero a veces se me hace eterno. Si se ha respondido en algún momento, disculparme.


La historia viene porque estuve hablando con un vecino del tema de vehículos eléctricos, y me sorprendió gratamente en su interés no a corto plazo pero sí para medio o largo plazo.

La cuestión es que me planteo sobre el tema de la acometida comunitaria para facilitar las futuras instalaciones de coches eléctricos y que un vecino que tuviera la intención de tener un coche eléctrico pues se ahorra ese coste (porque ya se haría), claramente luego de tirar a su plaza es cuestión suya y si la marca le concede la ayuda de la instalación del punto de recarga, pero hay que dar cifras a los vecinos y costes.

Como desconozco el tema en este tipo de instalaciones , me quería informar antes de plantearlo a la comunidad de vecinos  incluso antes de que algún vecino con un coche eléctrico lo haga.

A la hora de pedir presupuesto (somos una comunidad de 10 portales), nuestro edificio fue construido en 2008, aunque dudo que se hiciera una pre instalación por defecto ¿como lo podemos comprobar?  ¿Que le pido a las empresas instaladoras? ¿Hay alguna ayuda o subvención? 






LechugaPeluda

#356
Buenas.
Pregunta "tonta". La instalación de un wallbox en mi garaje cerrado en garaje comunitario puedo hacerla yo o tiene que hacerla un electricista especializado?

Si tiene que ser un electricista, puedo elegir yo el wallbox? He visto que hay algunos que guardan todos los datos de carga, eso es interesante... El coche también lo haría?

Perdonad que tenga tantas dudas, pero soy nuevo en esto y estoy entrando poco a poco jejeje.

P.D.: por cierto, es preferible coger un wallbox al que le "sobre" potencia? Quiere decir, mejor que sobre que no que falte no?

JLeno

El circuito eléctrico, con sus protecciones y boletín el electricista. El cargador podrías colocarlo tu.

Saludos

Cita de: LechugaPeluda en Mayo 26, 2020, 05:09:12 AM
Buenas.
Pregunta "tonta". La instalación de un wallbox en mi garaje cerrado en garaje comunitario puedo hacerla yo o tiene que hacerla un electricista especializado?

Si tiene que ser un electricista, puedo elegir yo el wallbox? He visto que hay algunos que guardan todos los datos de carga, eso es interesante... El coche también lo haría?
Alguna recomendación de alguno de estos o alguien que tenga alguno de ellos? https://cargarcochelectrico.com/wallbox-77kw/

Perdonad que tenga tantas dudas, pero soy nuevo en esto y estoy entrando poco a poco jejeje.

P.D.: por cierto, es preferible coger un wallbox al que le "sobre" potencia? Quiere decir, mejor que sobre que no que falte no?

ambrosio

Ya que estamos, tengo que hacer la instalación del punto de carga en el garaje comunitario y he conseguido que la comdad. me haga la instalación de acometida desde el cuarto de contadores hasta la entrada del garaje, pero tengo la duda de qué conductores poner ¿pongo monofásica 2 x 4mm2 ó 2 x 6 mm2 (+TT)? ¿o ya puestos monto trifásica de 3x6mm2 (+N y TT) por si en el futuro paso a un vehículo de más capacidad y con carga rápida? Vosotros expertos me diréis. Thanks!

Leafyou

Cita de: ambrosio en Junio 20, 2020, 11:44:00 AM
Ya que estamos, tengo que hacer la instalación del punto de carga en el garaje comunitario y he conseguido que la comdad. me haga la instalación de acometida desde el cuarto de contadores hasta la entrada del garaje, pero tengo la duda de qué conductores poner ¿pongo monofásica 2 x 4mm2 ó 2 x 6 mm2 (+TT)? ¿o ya puestos monto trifásica de 3x6mm2 (+N y TT) por si en el futuro paso a un vehículo de más capacidad y con carga rápida? Vosotros expertos me diréis. Thanks!
No creo que merezca la pena montar trifásica, ten en cuenta que para eso tendrías que cambiar tu contrato lo que supondría mayor término de potencia y menor potencia en monofásica.
Eso sí, dejaría instalados cables de 10 mm2, en monofásica, una manguera de 3x10 mm2 .