Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

karlosk2

Hola, en principio no, a no ser que en ese tiempo tengas puestas mas cosas con mucho consumo,
a mi alguna vez que otra me salta el limitador pero solo si pongo el horno, el coche y algo mas, y tengo esa potencia contratada
saludos

Greybeard

Cita de: calpee en Noviembre 07, 2012, 07:37:06 PM
Perdonar mi desconocimiento sobre electricidad pero si puedo conectar desde mi casa al wallbox que potencia contratada me hará falta como mínimo? En casa tengo 3.3kw, tengo entendido que el zoe consumo 2.4kw, si lo recargo en tarifa súper valle a esas horas en principio no tendría k aumentar la potencia contratada. , que pensais.

Eso lo gastas sólo con el coche. Te va a saltar el automático, seguro, si usas el wallbox recomendado.

2,4 kW es con el enchufe "de emergencia" para schuko que no van a dar con el coche (habría que comprarlo aparte) Que es con el que carga karlosk2... pero eso es otra historia (y a él le venía con el coche)

También puedes, en según que wallbox (supongo), limitar a 10A , pero el cargador del Zoé está diseñado para 16A (y tu límite es 15A)



calpee

entonces lo ideal sería tener 5 o 6'6 kw en casa no?

Fernando M

#18
El ZOE carga a la potencia que le mande el punto de recarga, Wallbox o cable modo 2, no selecciona el coche la potencia. Los Wallbox domésticos estan diseñados, en su mayoría, para 16A. Esto son 3680 W.

Con el cable modo 2 de Mennekes puedes seleccionar  6A, 8A, 10A, 13A. Desde 1380 W a 2990 W.

Todo va a depender de los km diarios que hagas y del tiempo para recargar. Por ejemplo para cargar 18 kWh, 20 kWh supongamos con las pérdidas, con 10A tardarás 8 horas y media. Con el Wallbox 5 horas y media, pero ya necesitas por lo menos 4,6 kW contratados.

calpee

Bien ya lo estoy entiendo todo :), cuando llegue el momento unos 3-4 meses habrá que empezar a ver que decisión tomo porque a lo mejor me conviene el cable modo 2 de mennekes ya que así los "ladrones" no me podrán quitar como una wallbox que es más llamativa..lo malo, el rollo de sacar y meter el cable del maletero..pero como hay que hacerlo a diario (al menos que compres un wallbox ya con manguera).

karlosk2

#20
Hola
yo no cargo can el cable que trae el coche, Fernando,

cargo con el wallbox portatil y megafantastico que me hizo Renobables del sur, jeje, que es mucho mas pequeño que el evse de la casa que ademas es un muerto, pesa un monton, este prototipo podemos decir que tiene la prueba superada despues de casi 30.000 km, jeje, gracias Ramdoor  ;) ;D

este carga a 16 aH y cuando tienes contratada una potencia determinada siempre hay un margen, y en mi caso solo me saltga si combino coche, horno, microondas y la tostadora del pan, jeje

si no con el resto de cosas normales no me salta nunca o casi nunca, de momento solo tengo contratado 3,3 kw y no pienso contratar mas, a menos que me instale en casa un cargador chademo, jeje, y entonces dejaria sin luz a medio pueblo, jeje ;

el medidor de consumo no es exacto, pero te puede dar una idea, normalmente esta en 15ah o algo mas.
ademas trae la opcion de cargan tambien en el modo superlento como yo lo llamo, con unos 9 aH

seria un dos en uno a un buen precio, el mio es un prototipo el definitivo es mas elavorado y seria este
http://renovablesdelsur.es/detalle/vehiculos-electricos/cargador-de-pared-para-coche-electrico-j1772---evse-wallbox/436/940


Tambien te informo que yo mismo me prepare la linea independiente para el enchufe de mi propio garaje, desde mi cuadro principal, para no tener problemas con la existente, pues no estaba seguro de la sección y estado de consevacion, aparte le puse una toma de tierra independiente y su propio termico, a ese enchufe por si las moscas,jeje
lo puse en 4mm y no se calienta nada de nada, recomendable es que el enchufe schuko sea de calidad Saludos y espero puedas encontrar una solucion factible, y pronto estes quemando kw,  ;D ;D ;D

Fernando M

#21
Un problema que le veo al de renovablesdelsur es cargar a 16A con el Schuko. Ya se que ni se calienta ni hay ningún problema, pero por lo que he leido, legalmente la recarga en modo 2 no está homologada para más de 2 horas seguidas cargando a 16A.

Por eso el de Mennekes está limitado a 13A. Lo mismo no pasa nada durante toda la vida del vehículo, pero siempre queda esa duda... o por lo menos a mi me queda.

karlosk2

#22
Cierto es lo que dices, pero suponiendo que el enchufe se quemara, para eso están las protecciones, digo yo,
he leido que algunos usuarios han tenido problemas con el cable original, que por el uso se le han aflojado los contactos o algo y se les ha quemado, pero no ha pasado de hay.

No entiendo muy bien esto,  "legalmente la recarga en modo 2 no está homologada para más de 2 horas seguidas cargando a 16A"  cualquier wallbox si el coche esta con la bateria casi descargada necesita mas del doble de 2 horas, en el caso del leaf con la bateria practicamente descargada son unas 6 horas, ¿a que se refiere en concreto?

mi experiencia despues de 30.000km y sus correspondientes cargas, quitando algunas, me dicen que si bien se puede poner el enchufe algo templado, siempre que lo utilicemos de calidad y estemos atentos a su conservación, no tendria por que dar problemas, de hecho no lo ha dado, y si los da te los podrian dar tambien otros formatos, el enchufe que utilizo pone que es hasta 16aH y segun el medidor de consumo estoy cargando a 15aH, estaria en rango de todas maneras ¿no? o tiene que existir mas marjen??

Aparte de esto, es como lo de toda la vida, siempre ponen mucho margen para estas cosas, y todo el lio de protocolos y demas me parece una tonteria, pues el tema de que no puedes tener corriente en la punta del cable mientras no este enchufado y teoricamente no poder usar alargaderas por ese motivo me parece una soberana tonteria, pues siempre hay cable antes de la unidad de comunicacion, y ese trozo siempre tiene corriente y si viene un niño y lo muerde, por poner un caso extremo, le daria corriente, con y sin alargadera, y sin embargo esta es la razon que se esgrime para hacer todo este lio de la unidad de comunicacion que seria mucho mejor tenerla en el coche y simplemente enchufar donde sea correcto y posible.
saludos :D :D

Fernando M

Cuando un enchufe se quema sí, saltarán los automáticos, pero si se ha iniciado un fuego puede seguir. Que es algo muy improbable, puede ser, pero si ocurriera, en un garaje comunitario, se nos caería el pelo porque el seguro no se haría cargo.

"legalmente la recarga en modo 2 no está homologada para más de 2 horas seguidas cargando a 16A, con conector Schuko"

El cable Mennekes (modo 2) tiene dos versiones, con conector schuko hasta 13A y con conector CEE hasta 16A. Si lo autolimitan en la version schuko no creo que sea por capricho. Legrand tiene un enchufe schuko homologado hasta 14A, 3,2 kW, para recarga de vehículos eléctricos.

http://aedive.es/wp-content/uploads/2012/06/GREENUP.pdf

"La naturaleza del modo 2 de carga también puede suponer el uso de prolongadores que, aunque prohibidos por la norma IEC 61851, pueden añadir un riesgo adicional ya que no pertenecen a la parte fija de la instalación, y por tanto queda al criterio del usuario final la idoneidad o no de los mismos."

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Ingeteam.htm

Efectivamente un alargador es también el cable que va desde el cuadro o contador hasta el punto de recarga fijo. Según lo que dice Ingeteam, se puede usar alargador asumiendo el usuario las consecuencias, pero todos sabemos que con una buena sección de cable no pasará absolutamenta nada.


karlosk2

Bien, pues entoces como el medidor pone que realmente carga a 15 aH, Fernando, ¿se le aplicaria la norma o no?
solo es por ser puntilloso,jeje, pues no llegaria a los 16ah en realidad y como estos que ponen las normas son tan puntillosos, jeje, no podrian decir que no, jeje

luego aparte esta el tema de el exceso de normas, y que conste que no quiero decir que no tengan que existir, pero hay que reconocer que se pasan tres pueblos, y hay mas normas puestas por ignorantes de algunos temas, de lo que seria deseable,

esto seria solo mi opinion, pues hay que reconocer que hoy en dia es practicamente imposible en españa vivir y cumplir todas las normas a rajatabla,
y no me quiero meter en muchos berenjenales de normas abusivas, absurdas y etc, etc,  pues nunca terminariamos, jeje
;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
saludos y gracias por la informacion

calpee

Yo creo que no es qu sea una norma si no más bien un protocolo de seguridad  o norma de uso.. Nadie va a controlar si la cumples lo único que en caso de incendio el seguro pueda solicitar a la empresa de electricidad el consumo etc y si ven que es habitual y constante pues que no paguen los daños. Es lo que pienso no se sí es lo acertado jeje

karlosk2

hola
el tema del seguro supongo que es facil de solucionar pues al no pasar del maximo permitido, no podrian poner pegas, otra cosa es que como siempren intenten dejarte sin cubrir,
hay es donde se nota tener un corredor de seguros de confianza donde tener la mayoria de los seguros y que resuelva bien todos estas historias,
como es mi caso y mi esperiencia, como no tengas quien te lo gestione bien siempre te intentan engañar, y sobre todo ellos
saludos y esperemos que ninguno tengamos que hechar mano de los seguros para estos temas,  ;D ;D ;D ;D

Greybeard

Cita de: calpee en Noviembre 07, 2012, 07:37:06 PM
Perdonar mi desconocimiento sobre electricidad pero si puedo conectar desde mi casa al wallbox que potencia contratada me hará falta como mínimo? En casa tengo 3.3kw, tengo entendido que el zoe consumo 2.4kw, si lo recargo en tarifa súper valle a esas horas en principio no tendría k aumentar la potencia contratada. , que pensais

De todas formas, subir la potencia contratada no es tan caro como algunos piensan; unos 2€/mes cada tramo; 4 €/mes pasar a 5,5 kw, por ejemplo. Mira tu factura para verificarlo. Yo no me arriesgaría a que salte el automático y al amanecer me encuentre con el coche sin recargar.

(y más barato debiera ser, conste)

calpee

Yo creo que haré eso...subiré la potencia a 4.6 o 5.5kw y ya puestos como tengo que llevar un cable a la zona de mi parking comunitario (no es el normal que está en el garaje, el mio es abierto y está en la calle pero mi piso es un 2º y mi plaza está justo debajo, este finde subiré alguna foto) pues el cable lo pondré con una mayor sección y posiblemente me compre el cable menekess (o como se escriba jeje) y a cargar a 13A, si es en 7 horas pues bueno... no todos los días tengo que cargarlo al 100% además tengo un C.Comercial a 4 km de mi casa con 3 puntos de recarga gratis..y la mujer trabaja allí así que   puedo ir cambiarle su coche por el Zoe y dejarlo cargando jejejeje con lo que seguro que luego por la noche con 6 horas estaría al 100%. El cable con la nueva sección pienso yo que debería salir del cuadro de luces ¿no? si hiciera un empalme al de un shuko que está cerca de la ventana estariamos en las mismas, mismo riesgo y posibilidad de calentarse. Otra cosa los de Renault que te hacen un presupuesto gratis o habrá que pagar algo?

Fernando M

¿Vas a sacar el cable por la fachada?... me parece a mi que eso no se puede, aunque creo que en general están facilitando estas instalaciones. Consulta primero al ayuntamiento y a un electricista.

El cable del cuadro de tu casa o de tu contador. Si el cuarto de contadores está cerca de tu plaza, casi mejor desde ahí. Eso sí, tendrás que poner protecciones (diferencial + magnetotérmico) si lo haces directamente desde el contador. Si lo haces desde el cuadro de casa un magnetotérmico exclusivo para la instalación, porque ya habrá diferencial.

El presupuesto de Renault te lo hacen por 90 €, que los pierdes si no lo aceptas.

Hoy he estado en el ayuntamiento de mi localidad, Coslada, y tengo aprobada la licencia de obra. Ya no tengo que preocuparme por vecinos quisquillosos. En poco tiempo espero hacer la instalacion, subiré fotos.