Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bf109

Gracias por la información, esta claro que en la plaza que no es mía, tendría que hablar con el dueño y llegar a un acuerdo, pero tengo otra plaza en propiedad que si podría hacer esa instalación....

Eco2Next

#46
En Cataluña hace falta además boletín e inspección inicial desde que en Junio sacaron una instrucción específica para recarga de vehículos en espera de la ITC 52.
Yo ya tengo mi punto legalizado aunque en mi caso es fácil mi empresa Eco2Next se dedica precisamente a esto entre otras cosas y ya hemos puesto unos cuantos.
Hay que tener cuidado con este tipo de instalaciones en un parking. Los parkings están catalogados en el RBT como emplazamientos peligrosos de clase I -ver ITC 29 Locales con riesgo de incendio o explosión - y en el caso de modificaciones importantes en parkings de más de 25 plazas se requiere además del proyecto y el boletín correspondiente inspección inicial por parte del organismo competente de las CCAA -ver ITC 05-.


Fernando M

#47
Cita de: Eco2Next en Noviembre 23, 2012, 03:10:17 PM
Hay que tener cuidado con este tipo de instalaciones en un parking. Los parkings están catalogados en el RBT como emplazamientos peligrosos de clase I -ver ITC 29 Locales con riesgo de incendio o explosión - y en el caso de modificaciones importantes en parkings de más de 25 plazas se requiere además del proyecto y el boletín correspondiente inspección inicial por parte del organismo competente de las CCAA -ver ITC 05-.

Borrador ITC-BT-52, firmado por el subdirector de calidad y seguridad industrial, Antonio Muñoz Muñoz. 19 de Abril de 2012:

"Disposición final segunda. Modificación de la Instrucción técnica complementaría (ITC) BT 04 del Reglamento electrotécnico para baja tensión

El apartado 3 de la Instrucción técnica complementaria (ITC) BT 04, "Documentación y puesta en servicio de las instalaciones", del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, queda redactado como sigue:

"3. INSTALACIONES QUE PRECISAN PROYECTO.

3.1       Para su ejecución, precisan elaboración de proyecto las nuevas instalaciones siguientes

grupo g   Las de aparcamientos o estacionamientos que requieren ventilación forzada. Cualquiera que sea su ocupación

grupo h   Las de aparcamientos o estacionamientos que disponen de ventilación natural. De más de 5 plazas de estacionamiento

No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en los grupos de instalación g) y h) existentes en edificios de viviendas, siempre que las nuevas instalaciones no estén incluidas en el grupo o).

Disposición final tercera.  Modificación de la Instrucción técnica complementaría (ITC) BT 05 del Reglamento electrotécnico para baja tensión.


El apartado 4.1 de la Instrucción técnica complementaria (ITC) BT 05, "Verificaciones e inspecciones", del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, pasa a tener la siguiente redacción:

"4.1 Inspecciones iniciales.

Serán objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y previamente a ser documentadas ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, las siguientes instalaciones:

a)   Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100 kW;
b)   Locales de pública concurrencia;
c)   Locales con riesgo de incendio o explosión, de cíase I, excepto aparcamientos o estacionamientos de menos de 25 plazas;
d)   Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW;
e)   Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW;
f)   Quirófanos y salas de intervención;
g)   Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5 kW.
h)      Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, que requieran la elaboración de proyecto para su ejecución."


Sólo llevan proyecto y por lo tanto inspección:

Grupo Z:

   -Las correspondientes a las infraestructuras para la recarga deí vehículo eléctrico.   P> 50 kW
   -Instalaciones de recarga situadas en el exterior   P>10kW
   -Todas las instalaciones que incluyan estaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.   Sin límite.


http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=198.0


En Cataluña quizá sea diferente, no lo sé porque no me he leido la legislación.

karlosk2

Hola.
Bicheando por hay encontre esta empresa que se dedica a montar puntos de recarga, tambien en garajes comunitarios, y te pueden orientar y hacerte un presupuesto son LUGENERGY, yo le he hecho una consulta y me han respondido muy rapido y amablemente.
Mas concretamente para lo que tu quieres seria aqui:
http://www.lugenergy.com/punto-recarga-garajes-comunitarios/

Saludos y espero que te sea de utilidad. ;) :)



Fernando M

A la espera de que se publique en el BOE la ITC-52, por si cambia algo, creo que tengo todo atado.


Fernando M

Aquí tengo un debate interesante con Javier (tú no Javier, otro):

http://www.forococheselectricos.com/2013/01/renault-decepcionada-con-las-ventas-de.html

Estan bien estos "piques", se aprenden cosas. Me parece que seguiremos unos dias...

Fernando M

#51
Por cierto, creo que tendré que poner un protector contra sobretensiones transitorias, junto con el diferencial y el magnetotérmico, 30 €.

Karlos creo que también lo tiene en su cuadro.

Fernando M


Bipo

Magnífico. Esa caja era la que tenía en mente porque de hecho tengo una exactamente igual en casa :D

Por cierto, precioso el Mégane. ¿Qué motor lleva, por curiosidad?

A ver si te llega pronto el cable de Davide R. y el Fluece Z.E.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

#54
Al final me ha subido 200 € el presupuesto con la caja, el contactor y el programador (necesario para el Fluence ZE).

Total 550 € sin IVA, 25 metros de cable manguera 6 mm de sección, con tubo duro de plastico y metálico en la -1 puesto que bajaba por una columna. También un taladro de 20 mm en el suelo del cuarto de contadores, de la -1 a la -2 no ha hecho falta puesto que hemos aprovechado un agujero por el que pasaba otro tubo metálico.

La caja es un mamotreto, parece una caja fuerte, de metal, protección IP66. A falta se tener el cable CEE modo 2 en mis manos creo que me entrará sin problemas la ICCB (in cable control box) del cable, que es lo que pretendo desde el principio.

El Megane es un 1.5 dci 110 cv... el presupuesto no daba para más, aunque la verdad es que tira bastante. Fenomenal como toma las curvas con la configuración GT. Blanco metalizado, los dias de sol sí se nota, pero no se hasta que punto merece la pena pagar los 600 € que cuesta esa pintura.

La semana que viene creo que tengo todo ya, cable y coche.

Bipo

Lo bueno de la caja es eso, que te cabe todo dentro y queda al resguardo.

El Mégane está precioso en blanco nacarado, le queda como anillo al dedo al GT Line. Y ese motor es frugal y anda de sobra para lo que se necesita. Y además fabricado en Valladolid (y el coche en Palencia). Todo queda en casa ;D
Disfrutando de la movilidad Z.E.

renault.f1

Este cable de que fabricante era!.

Saludos

Antonio

Cita de: Fernando M en Septiembre 19, 2012, 10:51:08 PM
He mirado mucho el asunto, hasta traerlo de China. En Alemania por ejemplo vende RWE el ebox a 599 €, con el IVA alemán, a los que se compren un Renault. Al final, con el transporte y gastos varios, la mejor opción que he visto es el Circutor:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=51.0

También está el de Renovables del Sur, con peor acabado:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=100.0

Pero lo que a mi me gusta es cable modo 2 con regulación de potencia (16a-13a-11a-8a-6a), porque lo veo muy versátil y como he dicho más arriba, casi todos los puntos de recarga instalados llevan schuko además de las casas de los familiares, amigos, etc. Se matan dos pájaros de un tiro.



Greybeard

#57
Antonio, lee este tema:

http://www.foroev.com/index.php?topic=205.0

Saludos,

rgx321

Buenas a todos :

¿Es necesario un instalador con carnet y que te haga boletin para instalar el enchufe en un parking comunitario o lo podemos hacer entre un amigo ñapas y yo? (siguiendo las normaubs de seguridad, claro)

Gracias.

chico

Hola,

Siguiendo el ejemplo de la caja de FernandoM, os enseño la mía.

Mi contador es digital con ICP integrado, cuando aprueben la ITC será un esquema 2. Por cierto, hay comunidades (Castilla y León y Extremadura) donde se emitieron notas técnicas y el esquema 2 con menos de 25m es válido a día de hoy.

Mi instalación es de 15m de cable desde el contador a la plaza, con cableado de 10mm libre de halogenos y en tres cables independientes, los tubos son de PVC.

Lo montaron todo en 3h.

Y esta es la caja que les pedí, un magnetotermico, un diferencial y una toma schuko. El cable Mitsubishi de 10A es schuko.



Y esto es lo que me estoy montando :D:D

Magnetotermico general, sobretensiones permanentes, sobretensiones transitorias, diferencial, contador kwh, Magneto para la toma schuko, toma schuko y Magneto para el mainpine.



Mi idea es montarme un wallbox seleccionable a 10A ó 16A con el mainpine.

Sólo me queda montar el mainpine, contactor y el selector de 10/16A.

Aparte pondré en la puerta de la caja tres LED de estado del mainpine y un "holder" j1772 para dejar colgada tipo surtidor la toma j1772. Así no hay que abrir la caja.

La distancia de la caja a la toma del coche no es de más de 1m, le pondré al cable 1.5m, quiero que sea lo más compacto posible.