Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pizquitas

En cuanto llegue esta noche al curro... me pongo a leer y releer...

Creo que me voy a hacer uno de estos...

Saludos y un 10..

Pizquitas

Chico una pregunta

Para cortar la alimentación al mainpine, con el final de carrera (que me gusta mucho la idea), lo intercalas donde le entra la fase no??? como si fuera el corte que hace el reloj???

Ya tengo todo a espensas de correos que me traiga el mainpine con la manguera.

Saludos


chico

Cita de: Pizquitas en Septiembre 23, 2015, 04:00:40 AM
Chico una pregunta

Para cortar la alimentación al mainpine, con el final de carrera (que me gusta mucho la idea), lo intercalas donde le entra la fase no??? como si fuera el corte que hace el reloj???

Ya tengo todo a espensas de correos que me traiga el mainpine con la manguera.

Saludos
Hola.

Si, eso es, con el fin de carrera corto la fase que alimenta el mainpine, como un enchufe. Así se queda apagado.

Saludos

Antonio B

#123
Esta muy bien el modelo, si señor!, pero:
y si la idea es pedir a la comunidad q invierta n uno d los modelos de la ITC52 donde se alimentan de la luz comunitaria, pero cada uno pone su contador y punto de carga?

- Hay dos años d moratoria desde su aprobacion, para q los garajes publicos o privados adapten (preinstalacion) un porcentaje d plazas.
- El tiempo pasa y creo q si se propone a la comunidad d vecinos les puede parecer bien. Se gastan n chorradas miles d euros n mi urba al año.
- Quizas hacer un modelo de carta donde se expongan las principales opciones del ITC52 tomando la luz comunitaria (contador general y contadores centralizados, o contadores individuales en cada punto....etc y q la comunidad decida segun como tenga sus armarios y contador.

Yo no soy del ramo d las electricas y no me atrevo a hacer l borrador.
Quizas n la AUVE hay alguien q se ofrezca a hacer el modelo de carta para las comunidades......yo lo agradeceria enormemente y lo remitiria a mi nombre al presi como propuesta a votar n la proxima junta 😜

Como casi todos, l mio s l unico electrico n la urba.....pero si no nos movemos.......estoy cansado d tener q ir al chalet d mi padre a cargar

ccastine

#124
Cita de: Antonio B en Octubre 19, 2015, 07:49:50 PM
Esta muy bien el modelo, si señor!, pero:
y si la idea es pedir a la comunidad q invierta n uno d los modelos de la ITC52 donde se alimentan de la luz comunitaria, pero cada uno pone su contador y punto de carga?

- Hay dos años d moratoria desde su aprobacion, para q los garajes publicos o privados adapten (preinstalacion) un porcentaje d plazas.

¿Dónde está escrito eso? Lo más aproximado que conozco es la Directiva 2014/94/UE, pero se refiere a preinstalar para 2020 un porcentaje de las plazas públicas en función del parque estimado de eléctricos para entonces.


Según mi experiencia en la comunidad hay que tener dotes psicológicas y políticas a partes iguales. En mi garaje cuando hace un tiempo propuse junto con otro vecino cambiar a LEDs la iluminación fija nos costó mucho esfuerzo, pero al año siguiente cuando demostramos que habíamos ahorrado el doble de lo invertido ni llegó a haber debate cuando propusimos completar el cambio a la iluminación manual. Y este año vamos con propuesta de bajar las cuotas un 10% gracias al superávit que han acumulado las medidas, y evidentemente apuesto por que va a haber la misma unanimidad.

En un contexto así propones invertir con cargo a superávit y es cuando te escuchan y seguramente te apoyen.

vicent

Por si sirve, enlazo aquí con un artículo que apareció recientemente en la revista del Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas, sobre las cosas a tener en cuenta en la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/155485/MurEstada2015.pdf

Una cosa que el autor destaca como algo a estudiar es lo siguiente: según la actual ley, la primera instalación que se realice de un punto de carga en un determinado garaje comunitario deberá estar planteada de manera que pueda dar servicio en el futuro a al menos un 15% del total de plazas. ¿Eso implica un sobrecoste en la instalación? ¿Quién paga eso?
[ V1C3N7 ]

Fernando M

Lo que entiendo es que la primera instalación debe estar pensada para favorecer a las siguientes.

En mi caso el taladro que hice en el forjado se podrá aprovechar para futuras instalaciones. Se mete una broca mas gorda, un tubo mas gordo y pasarán más cables.

vicent

Cita de: Fernando M en Febrero 11, 2016, 10:13:30 AM
Lo que entiendo es que la primera instalación debe estar pensada para favorecer a las siguientes.

En mi caso el taladro que hice en el forjado se podrá aprovechar para futuras instalaciones. Se mete una broca mas gorda, un tubo mas gordo y pasarán más cables.

Eso, o bien que la comunidad de propietarios se implique y entonces se haga una instalación 'común' (pagada por todos), y cada uno ya pagará, además, la conexión con esa instalación, cuando tenga coche eléctrico. ¿No?
[ V1C3N7 ]

Valiance

Buenas,

Estoy mirando para tirar la línea en mi garaje comunitario y me dice el Administrador que al tratarse de una zona de guardería de vehículos, si se hace cualquier modificación eléctrica debo hacer boletín. También os lo han exigido los que tenéis garaje comunitario?

Fernando M

Primera vez que leo " zona de guardería de vehículos". El boletín no cuesta mucho, creo que unos 100 €...

ccastine

#130
Cita de: Valiance en Mayo 11, 2016, 09:46:18 AM
Estoy mirando para tirar la línea en mi garaje comunitario y me dice el Administrador que al tratarse de una zona de guardería de vehículos, si se hace cualquier modificación eléctrica debo hacer boletín. También os lo han exigido los que tenéis garaje comunitario?

Si la conexión a tu coche va a ser desde tu suministro eléctrico (bien desde casa o directamente desde el contador) no estás alterando la instalación comunitaria existente, por lo que EN NINGÚN CASO debes hacer nuevo boletín.

E incluso si te conectaras al suministro comunitario, si la suma de tu instalación y la potencia contratada no superasen la potencia máxima recogida en el boletín, TAMPOCO.

En Burgos el coste de un boletín ronda los 220€.


El administrador te pide por pedir con el único fin de ponerte las cosas cuesta arriba y así con suerte quitarte las ganas a ti para tener menos trabajo él. Además si indagas en los contratos de la comercializadora es posible que hasta descubras que es comisionista de la compañía eléctrica, por lo que su interés será que esté todo absolutamente quieto.

Hablo de cosas por las que he pasado yo y que por tanto estoy generalizando.

feuerradder

Buenas a todos, es mi primer mensaje, pero llevo tiempo siguiendoos desde la sombra.

Poseo un PHEV y estoy con el lio de la instalacion en el garaje comunitario. He pedido presupuesto a varios electricistas, empresas que se anuncian por el foro y demas, obteniendo presupuesto muy dispares.

Finalmente me he decantado por uno de los que han venido y me pide para poder hacer la instalacion un documento de clasificacion del garaje por zonas con riesgo de incendio o explosion según IT BT-29.

Como era de esperar, el administrador no posee dicho documento y lo ha solicitado a la empresa que se encarga del mantenimiento de los equipos de extraccion y extincion de incendios.

¿A alguno más le han pedido este documento? ¿Es realmente necesario o revisando la IT BT-29 sería suficiente para saber si la plaza esta en una zona "conflictiva"?

Según la IT BT-52, se especifica de la siguiente manera:
CitarEn los locales cerrados de edificios destinados a aparcamientos o estacionamientos
colectivos de uso público o privado, se podrá realizar la operación de recarga de baterías
siempre que dicha operación se realice sin desprendimiento de gases durante la recarga
y que dichos locales no estén clasificados como locales con riesgo de incendio o explosión
según la (ITC) BT-29. En el local donde se realice la recarga del vehículo eléctrico se
colocará un cartel reflectante en el punto de recarga que identifique que no está permitida
la recarga de baterías con desprendimiento de gases

¿Soy yo el único que entiende que en el caso de ser un zona clasificada con riesgo solamente hay que poner un reflectante?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Fernando M

Cita de: feuerradder en Mayo 11, 2016, 06:36:59 PM

¿Soy yo el único que entiende que en el caso de ser un zona clasificada con riesgo solamente hay que poner un reflectante?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Exacto, yo entiendo lo mismo. Pero eso de "local cerrado" me imagino que se refieren a plazas cerradas con puerta en garajes comunitarios.

Fer

#133
NORMATIVA DE INSTALACION DE ESTACIONES DE RECARGA

La documentación necesaria de una instalación eléctrica está regulada por la ITC-BT04.

REALIZACIÓN DE PROYECTO:
La ITC BT52 dice:
"El apartado 3 de la Instrucción técnica complementaria (ITC) BT-04, Documentación y puesta en servicio de las instalaciones» del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, queda redactado como sigue:
    3. Instalaciones que precisan proyecto.
    3.1 Para su ejecución, precisan elaboración de proyecto las nuevas instalaciones siguientes:
     ...
g) Las de aparcamientos o estacionamientos que requieren ventilación forzada, Cualquiera que sea su ocupación.
h) Las de aparcamientos o estacionamientos que disponen de ventilación natural, De más de 5 plazas de estacionamiento.
z)  Las correspondientes a las infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico, P > 50 kW.
     Instalaciones de recarga situadas en el exterior, P > 10 kW.
     Todas las instalaciones que incluyan estaciones de recarga previstas para el modo de carga 4, sin límite.

No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en los grupos de instalación g) y h) existentes en edificios de viviendas, siempre que las nuevas instalaciones no estén incluidas en el grupo z).

MTD - Memoria Técnica de Diseño
Cuando no existe obligatoriedad de proyecto, en todas las instalaciones nuevas, ampliaciones o modificaciones, el instalador debe entregar a la propiedad una "memoria técnica de diseño" firmada por técnico habilitado (Consejería de Industria) donde se indique:
-Datos del propietario
-Datos del técnico firmante justificando su competencia.
-Planos de emplazamiento y fotografias.
-Descripción y objeto de la instalación como uso para estación de recarga.
-Justificación del esquema y modelo de montaje adoptado y cumplimiento de la normativa vigente.
-Calculos justificativos de la línea de alimentación, secciones de cables y elementos de protección.
-Elementos a instalar, mecanismos de protección y control y equipo de carga para VE con su potencia.
-Esquema unifilar de la instalación
-Croquis de trazado

"CIE - Certificado de Instalación Eléctrica" de baja tensión (antes llamado "boletín eléctrico") es un documento oficial emitido por un instalador eléctrico autorizado, que certifica que la instalación eléctrica cumple los requisitos necesarios para el suministro eléctrico. Refleja las principales características de su instalación, como la potencia instalada y la máxima admisible, además de garantizar la calidad de la instalación.

Debe ser obtenido en la Consejería de Industria por el instalador tras presentar el proyecto o MTD.
Sirve para contratación nueva, aumento de potencia, reducción de potencia y cambio de titularidad.
El CIE está pensado para obra nueva o grandes modificaciones o ampliaciones de la instalación, y reglamentariamente debe obtenerse siempre antes de la puesta en servicio.
La normativa específica referente al VE no indica nada al respecto, pero en las comunidades de vecinos es un documento que debe eliminar las trabas o reticencias al montaje.
¿Si pones un enchufe o una línea desde el cuadro para una lavadora o aire acondicionado se hace? Normalmente no, pero si sacamos la línea del bornero del contador y se instalan elementos en áreas comunes y más de garajes, es más que conveniente por no decir obligatorio.


INSPECCIONES:
4.1 Inspecciones iniciales. Serán objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y previamente a ser documentadas ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, (OCA), las siguientes instalaciones:
h) Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, que requieran la elaboración de proyecto para su ejecución.

ccastine

#134
Cita de: feuerradder en Mayo 11, 2016, 06:36:59 PM
Finalmente me he decantado por uno de los que han venido y me pide para poder hacer la instalacion un documento de clasificacion del garaje por zonas con riesgo de incendio o explosion según IT BT-29.

Como era de esperar, el administrador no posee dicho documento y lo ha solicitado a la empresa que se encarga del mantenimiento de los equipos de extraccion y extincion de incendios.

Según la IT BT-52, se especifica de la siguiente manera:
CitarEn los locales cerrados de edificios destinados a aparcamientos o estacionamientos
colectivos de uso público o privado, se podrá realizar la operación de recarga de baterías
siempre que dicha operación se realice sin desprendimiento de gases durante la recarga
y que dichos locales no estén clasificados como locales con riesgo de incendio o explosión
según la (ITC) BT-29. En el local donde se realice la recarga del vehículo eléctrico se
colocará un cartel reflectante en el punto de recarga que identifique que no está permitida
la recarga de baterías con desprendimiento de gases


CitarEn los locales cerrados de edificios destinados a aparcamientos

Cuando yo hice la instalación en mi garaje, psicológicamente también se me hacía un mundo: el administrador que presentara proyecto para someterlo a aprobación de la junta, el presidente que él no se oponía pero que andara con cuidado con los vecinos, el de la OCA que tenía que dar de alta un CUPS nuevo, un vecino que tenía que demostrar que no me iba a conectar a la comunidad, otro que si no se había tratado en junta...

Y todos y cada uno se quedaron sin argumentos cada vez que les remití a la ITC-BT52: derivas desde tu casa o desde el contador utilizando siempre que sea posible las canalizaciones existentes y dejando las nuevas a disposición de futuras instalación, y sanseacabó.

Una vez leida la norma que corresponde te das cuenta que está medianamente bien pensada y que las dificultades están más en la cabeza de cada uno. Mis vecinos vieron que no se abrió ninguna zanja, que el tubo hasta mi plaza es uno más de los tantos que cruza el techo, y que el gasto eléctrico no subió sino que bajó a la mitad gracias a que se pusieron LEDs. Y ahora ya me he dicho alguno que por qué no nos planteamos una infraestructura de carga comunitaria para que los vecinos tengan plena libertad de elección cuando en un futuro cambien de coche.