Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

#135
Cita de: feuerradder en Mayo 11, 2016, 06:36:59 PM
me pide para poder hacer la instalacion un documento de clasificacion del garaje por zonas con riesgo de incendio o explosion según IT BT-29.
¿Soy yo el único que entiende que en el caso de ser un zona clasificada con riesgo solamente hay que poner un reflectante?
Esta ITC BT29 no es para este uso, ese instalador se ha extralimitado, se entiende que es para locales con riesgo de incendio o explosión con un uso mas industrial o específico, la norma dice:
PRESCRIPCIONES PARTICULARES PARA LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN

"4.1 Clases de emplazamientos
Los emplazamientos se agrupan como sigue:
Clase I: Comprende los emplazamientos en los que hay o puede haber gases, vapores o nieblas en cantidad suficiente para producir atmósferas explosivas o inflamables; se incluyen en esta clase los lugares en los que hay o puede haber líquidos inflamables.
Clase II: Comprende los emplazamientos en los que hay o puede haber polvo inflamable"


La recarga de un VE "convencional" no produce estos problemas. Otra cosa es si fuera GNC, GLP o H2, o las baterías fueran de "plomo-ácido sulfúrico"  (ver la NTP 617).

Según la "Guía técnica de aplicación" de la la BT29:
III.3.2 MÉTODO DE DESCLASIFICACIÓN DE GARAJES
...
3º En función de de esta distribución deberán tenerse en cuenta la siguiente medidas:
-Gasoil ...
-Gasolina ...
-GLP ...
-Baterías de de vehículos eléctricos de carretera. No son necesarios requisitos especiales de clasificación de áreas para los vehículos eléctricos cuyas baterías sean de Li-ION o de NiM
H.

Está claro, hay instaladores, administradores, certificadores, presidentes, etc. con muchas ganas de complicarse y oponerse a todo lo nuevo y el VE lo es.




Fer

MODELO DE COMUNICACIÓN

Este es un modelo de comunicación a la comunidad de propietarios, que yo he usado, por si os sirve:

COMUNICACION COMUNIDAD PROPIETARIOS


Valiance

Cita de: Fer en Mayo 12, 2016, 12:46:23 PM
MODELO DE COMUNICACIÓN

Este es un modelo de comunicación a la comunidad de propietarios, que yo he usado, por si os sirve:

COMUNICACION COMUNIDAD PROPIETARIOS

Muchas gracias

feuerradder

Muchísimas gracias chicos!

Me habéis dejado así  :o, llevo varios días buscando información sin encontrar nada en concreto.

La realidad es que el problema lo estoy teniendo con el instalador que quiere el papel de desclasificacion del garaje. Entiendo que no es su intención oponerse a la instalación, pero vete a saber...

Muchisimas gracias a todos!

Valiance

Cita de: ccastine en Mayo 11, 2016, 12:47:27 PM
Cita de: Valiance en Mayo 11, 2016, 09:46:18 AM
Estoy mirando para tirar la línea en mi garaje comunitario y me dice el Administrador que al tratarse de una zona de guardería de vehículos, si se hace cualquier modificación eléctrica debo hacer boletín. También os lo han exigido los que tenéis garaje comunitario?

Si la conexión a tu coche va a ser desde tu suministro eléctrico (bien desde casa o directamente desde el contador) no estás alterando la instalación comunitaria existente, por lo que EN NINGÚN CASO debes hacer nuevo boletín.

E incluso si te conectaras al suministro comunitario, si la suma de tu instalación y la potencia contratada no superasen la potencia máxima recogida en el boletín, TAMPOCO.

En Burgos el coste de un boletín ronda los 220€.


El administrador te pide por pedir con el único fin de ponerte las cosas cuesta arriba y así con suerte quitarte las ganas a ti para tener menos trabajo él. Además si indagas en los contratos de la comercializadora es posible que hasta descubras que es comisionista de la compañía eléctrica, por lo que su interés será que esté todo absolutamente quieto.

Hablo de cosas por las que he pasado yo y que por tanto estoy generalizando.

ccastine,

nuestro administrador al comentarle esto ha consultado a una empresa de inspecciones eléctricas y esta es la respuesta:



Esparza

Seria posible instalar un schuko en un garaje comunitario? o hay que instalar wallbox si o si?

Gracias!
Vivan los amperios!!!

jim3cantos

Cita de: Esparza en Mayo 12, 2016, 10:59:21 PM
Seria posible instalar un schuko en un garaje comunitario? o hay que instalar wallbox si o si?

Gracias!
yo tengo un schuko. Bueno, dos. No creo que sea relevante el tipo de conexión en el lado del coche, aunque tampoco me he leído la normativa...

Fernando M

Cita de: Esparza en Mayo 12, 2016, 10:59:21 PM
Seria posible instalar un schuko en un garaje comunitario? o hay que instalar wallbox si o si?

Gracias!

Sí, por normativa y también por el Twizy, motos, etc.

Fer

Lo dificil es diferenciar el "NIVEL DE MODIFICACIÓN" como para que te exijan el CIE.
¿Si montas una base schuko en el garaje para el aspirador del coche lo piden?
¿Y si en esa misma base conectas un CRO para cargar el coche? ¿Sí por ser un coche?

Me recuerda a lo del "gestor de cargas":
Está prohibido vender y regalar la energía eléctrica sin serlo según la ley.
Para cargar el móvil en tu habitación de un hotel no hay problemas
¿Y apara un VE en su garaje si?
¿Cual es la diferencia

VACIOS LEGALES   ;)

Fer

#144
Cita de: Fer en Mayo 13, 2016, 11:32:31 AM
¿Si montas una base schuko en el garaje para el aspirador del coche lo piden?
¿Y si en esa misma base conectas un CRO para cargar el coche? ¿Sí por ser un coche?
Respondo a mi pregunta.
Segun el gabinete tecnico de APIEM (Asociacion de Instaladores Electricos), cualquier enchufe sea schuko o IEC o wallbox que se monte y vaya ser para uso de VE necesita tener CIE.

Valiance

Cita de: Fer en Mayo 13, 2016, 12:34:04 PM
Cita de: Fer en Mayo 13, 2016, 11:32:31 AM
¿Si montas una base schuko en el garaje para el aspirador del coche lo piden?
¿Y si en esa misma base conectas un CRO para cargar el coche? ¿Sí por ser un coche?
Respondo a mi pregunta.
Segun el gabinete tecnico de APIEM (Asociacion de Instaladores Electricos), cualquier enchufe sea schuko o IEC o wallbox que se monte y vaya ser para uso de VE necesita tener CIE.


En fin....alucinante.

A mi ayer mismo me dijo personal de IBIL, que no era necesario certificado eléctrico ni memoria ya que el suministro ya existe, no hablamos de tramitar un suministro nuevo.

Quien nos puede aclarar esto de forma definitiva?. En la consejeria de industria?

Valiance

En Asturias en garaje comunitario no nos permiten derivar desde nuestro contador ni tampoco dejar una toma sucko ni cetec....acojonante

Fernando M

Cita de: Valiance en Mayo 13, 2016, 02:02:38 PM
En Asturias en garaje comunitario no nos permiten derivar desde nuestro contador ni tampoco dejar una toma sucko ni cetec....acojonante

Una norma estatal debiera prevalecer sobre una autonómica.

ccastine

#148
Cita de: Valiance en Mayo 12, 2016, 06:32:20 PM
ccastine,

nuestro administrador al comentarle esto ha consultado a una empresa de inspecciones eléctricas y esta es la respuesta:



Que para una instalación particular no hay que presentar memoria, y que tienes la posibilidad de derivar desde casa está tan claramente establecido en la ITC-BT52 que hablamos del 2+2=4 en materia de instalaciones de puntos de recarga. Por tanto esa OCA no tiene

ni-pu-ñe-te-ra-i-de-a


Citarartículo 3.1 de la disposición final segunda del Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto:
«No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en los grupos de instalación g) y h) existentes en edificios de viviendas.»
Grupo   Tipo de Instalación   Límites
g   Las de aparcamientos o estacionamientos que requieren ventilación forzada.   Cualquiera que sea su ocupación.






Cuando yo hice una consulta a una OCA nueva de mi ciudad respecto a la posibilidad de utilizar las canalizaciones comunitarias también la primera respuesta fue ¡no se puede, hay que hacer nuevo CUPS! Cogí al técnico, le dije "ITC-BT52 artículo tal". Se lo remitió al jefe y al día siguiente me dijo textualmente "tienes razón, flexibilidad total. Pasa que esto para nosotros es muy novedoso y no lo conocemos."

El administrador se te cura en salud derivando la decisión a la OCA, y la OCA se ve presta a cobrar por hacer papeles. Tanto monta monta tanto en el que a lo mejor el administrador lleva su porción.

raulca

Cita de: Fernando M en Mayo 13, 2016, 03:03:31 PM
Cita de: Valiance en Mayo 13, 2016, 02:02:38 PM
En Asturias en garaje comunitario no nos permiten derivar desde nuestro contador ni tampoco dejar una toma sucko ni cetec....acojonante

Una norma estatal debiera prevalecer sobre una autonómica.
Depende quien tenga las competencias, el estado o la comunidad, además estas pueden ser compartidas... :-*