Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Estos son los pasos a seguir para la instalación de un punto de recarga vinculado en un garaje comunitario. Con la compra de un coche eléctrico la instalación de este punto de recarga es imprescindible.
http://movilidadelectrica.com/ejemplo-instalacion-punto-recarga-garaje-comunitario/

Fernando M

¿Y la protección de sobretensiones transitorias?  (el de los rayos)


e-Joan

Hola Chico,

Estoy mirando de hacer un Wall-Box y quiero tener claras toas las piezas del puzzle...
Tengo una duda sobre el final de carrera para cortar la luz al Mainpine. Entiendo el funcionamiento tal y como le comentas a Pizquitas, pero en el diagrama que nos pusiste está montado de otra forma noo?
http://foroev.com/index.php?topic=1913.msg17582#msg17582

En segundo lugar, me puedes decir si este final de carrera me iría bien??
https://adajusa.es/finales-de-carrera-y-detectores-de-posicion/final-de-carrera-piston-alto-microrruptor.html


Muchas gracias,

chico

Cita de: e-Joan en Mayo 29, 2017, 03:30:42 PM
Hola Chico,

Estoy mirando de hacer un Wall-Box y quiero tener claras toas las piezas del puzzle...
Tengo una duda sobre el final de carrera para cortar la luz al Mainpine. Entiendo el funcionamiento tal y como le comentas a Pizquitas, pero en el diagrama que nos pusiste está montado de otra forma noo?
http://foroev.com/index.php?topic=1913.msg17582#msg17582

En segundo lugar, me puedes decir si este final de carrera me iría bien??
https://adajusa.es/finales-de-carrera-y-detectores-de-posicion/final-de-carrera-piston-alto-microrruptor.html


Muchas gracias,
Hola, en el esquema el switch que viene es el del conector jazaki, el de proximidad, no esta el fin de carrera.

El fin de carrera que pones te vale, tienes que conectar la fase que alimenta al mainpine (o el esve que sea) de tal modo que al pulsar el fin de carrera corte.
Cita de: e-Joan en Mayo 29, 2017, 03:30:42 PM
Hola Chico,

Estoy mirando de hacer un Wall-Box y quiero tener claras toas las piezas del puzzle...
Tengo una duda sobre el final de carrera para cortar la luz al Mainpine. Entiendo el funcionamiento tal y como le comentas a Pizquitas, pero en el diagrama que nos pusiste está montado de otra forma noo?
http://foroev.com/index.php?topic=1913.msg17582#msg17582

En segundo lugar, me puedes decir si este final de carrera me iría bien??
https://adajusa.es/finales-de-carrera-y-detectores-de-posicion/final-de-carrera-piston-alto-microrruptor.html


Muchas gracias,

Fer

Cita de: Fernando M en Mayo 29, 2017, 12:31:38 PM
¿Y la protección de sobretensiones transitorias?  (el de los rayos)
::) Es un elemento imporante que a muchos instaladores se les olvida....y es obligatorio.

ITC-BT52
6.4 Medidas de protección contra sobretensiones.
Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales estarán previstos para una máxima sobretensión entre fase y neutro hasta 440 V. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales deben ser adecuados a la máxima sobretensión entre fase y neutro prevista.

e-Joan

Cita de: chico en Mayo 29, 2017, 06:06:32 PM
Hola, en el esquema el switch que viene es el del conector jazaki, el de proximidad, no esta el fin de carrera.

El fin de carrera que pones te vale, tienes que conectar la fase que alimenta al mainpine (o el esve que sea) de tal modo que al pulsar el fin de carrera corte.


Ok Gracias...

johny01

Tengo unas dudillas...

Tengo claro que un wallbox tiene que tener:

-Diferencial
-Magnetotermico
-Sobretensiones
-Sukcho

Pero todo lo demas que poneis: contactor, maipine, etc.. me podriais explicar para que vale?

Gracias¡¡¡

Para Chico: Yo soy de madrid, vete diciendo que cerveza te gusta porque... XDD


DlasEV

Para cargar en modo 2, enchufando el cargador ocasional al schuko, no necesitas nada más que lo que has dicho.
Si quieres cargar en modo 3 con conector específico para VE, necesitas comprar un wallbox o bien "fabricartelo", para ello necesitas comunicarte con el vehículo para decirle a qué amperaje máximo puede cargar, esa es la función del Mainpine que además, si todo está en orden, activa el relé (contactor) para dejar pasar la energía hasta el vehículo.

johny01

Estoy con vistas a un Model 3, haria falta mainpine o contactor? Creo que el tesla admite variar amperaje de carga.

Dudas :(

Fer

#174
Si es un garaje privado, no creo que nadie por poner "un enchufe más" se complique la vida.

Pero en una comunidad de vecinos, donde seguro que hay quien se oponga por norma y se cabree cuando vea que no debe haber acuerdo de junta y no puede montar follón, es la legalidad para evitar líos y responsabilidades...

1-Memoria Técnica de Diseño del electricista (Proyecto de ingeniero en exteriores > 10 kW o modo 4)
2-Presupuesto de instalación con su equipamiento
3-Solicitud de licencia de obra menor al Ayuntamiento
4-Pago de tasa del 5 % del presupuesto a las arcas. 50 a 100 euracos para la saca de hacienda local  8)
5-Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) antiguo boletín, con copia al Ayuntamiento para cerrar expediente.
6-Certificado de calidad (OCA) si ha habido proyecto,
7-¡Por fin a cargar!

Valiance

Cita de: Fer en Julio 30, 2017, 10:33:43 AM
Si es un garaje privado, no creo que nadie por poner "un enchufe más" se complique la vida.

Pero en una comunidad de vecinos, donde seguro que hay quien se oponga por norma y se cabree cuando vea que no debe haber acuerdo de junta y no puede montar follón, es la legalidad para evitar líos y responsabilidades...

1-Memoria Técnica de Diseño del electricista (Proyecto de ingeniero en exteriores > 10 kW o modo 4)
2-Presupuesto de instalación con su equipamiento
3-Solicitud de licencia de obra menor al Ayuntamiento
4-Pago de tasa del 5 % del presupuesto a las arcas. 50 a 100 euracos para la saca de hacienda local  8)
5-Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) antiguo boletín, con copia al Ayuntamiento para cerrar expediente.
6-Certificado de calidad (OCA) si ha habido proyecto,
7-¡Por fin a cargar!

De risa

Fer


ccastine

#177
Cita de: davidduda en Octubre 20, 2016, 08:47:04 PM
sólo como información publico lo que me han contestado desde el ayuntamiento de Alcorcon.

El Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos»,   establece lo siguiente:

3. Esquemas de instalación para la recarga de vehículos eléctricos
<< antes de la ejecución de la instalación, el instalador o en su caso el proyectista, deben preparar una documentación técnica en la forma de memoria técnica de diseño o de proyecto, según proceda en aplicación de la (ITC) BT-04, en la que se indique el esquema de conexión a utilizar.>>
A nivel municipal, debe solicitar un permiso de LICENCIA DE OBRA ante el ayuntamiento, mediante Registro General de Entrada.

Q opinais al respecto?.

Pues opino que cada uno lee y se queda con lo que quiere, yo también  :P:

ITC-BT-52, disposición final segunda, artículo 3.1

No es obligatoria la realización de proyecto en edificios de viviendas existentes cuando la instalación se realice en garajes que
A) Requieran de ventilación forzada.
B) Tengan ventilación natural y más de 5 plazas.
Y además no se instale en ellos una potencia superior a 50 kW, o 10 kW cuando es un garaje exterior.


Lo de la licencia de obra es una cosa inherente prácticamente a cualquier cosa que quieras hacer en tu casa, si vas a pintar también se debe de presentar.


Cita de: Fer en Julio 30, 2017, 10:33:43 AM
Si es un garaje privado, no creo que nadie por poner "un enchufe más" se complique la vida.

Pero en una comunidad de vecinos, donde seguro que hay quien se oponga por norma y se cabree cuando vea que no debe haber acuerdo de junta y no puede montar follón, es la legalidad para evitar líos y responsabilidades...

1-Memoria Técnica de Diseño del electricista (Proyecto de ingeniero en exteriores > 10 kW o modo 4)
2-Presupuesto de instalación con su equipamiento
3-Solicitud de licencia de obra menor al Ayuntamiento
4-Pago de tasa del 5 % del presupuesto a las arcas. 50 a 100 euracos para la saca de hacienda local  8)
5-Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) antiguo boletín, con copia al Ayuntamiento para cerrar expediente.
6-Certificado de calidad (OCA) si ha habido proyecto,
7-¡Por fin a cargar!

Hombre Fer, veo la lista de deberes y yo mismo me agobio antes de empezar, pero a lo mejor se les puede dar un enfoque más sencillo:

1-Para un punto doméstico lo normal es no necesitar memoria por lo que se ha señalado arriba.
2-Supongo que todos pedimos presupuesto antes de encargar un trabajo.  ;D
3-4- Las pondría juntas, pues meter la licencia implica pagar su tasa.
5-El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) antiguo boletín, solo es obligatorio en caso de que modifiquemos en más del 50% la potencia instalada (R.D. 842/2002, artículo 2.1). Recomendable no digo que no sea.  8)
6-Por el motivo de estar exentos del punto 1, lo normal es estar también exento de este punto.

Fer

#178
Carlos, lo que has señalado es necesidad de proyecto, pero memoria para el CIE y obtener este es obligatorio en cuanto que sacas un nuevo circuito y encima no del IGA, sino muchas veces del contador.
Es modificación de importancia.
"R.D. 842/2002, artículo 2.1. Se entenderá por modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50 por 100 de la potencia instalada. Igualmente se considerará modificación de importancia la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aun con reducción de potencia".
Y más en una comunidad de vecinos...

Yo en mi casa, sin vecinos, donde me la he hecho yo, la memoria está en mi cabeza, y no he pedido CIE y eso que me lo puedo sacar yo mismo  ;D en cambio en mi oficina que tiene garaje comunitario he hecho los trámites.

Pero como lo normal es que no necesite proyecto, lo resumo en 4, ya no en 5;

1-Memoria Técnica de Diseño del electricista (Proyecto de ingeniero para 50kW o exteriores > 10 kW o modo 4)
2-Presupuesto de instalación con su equipamiento
3-Solicitud de licencia de obra menor al Ayuntamiento y pago de tasa del 5 % del presupuesto
4-Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) antiguo boletín, con copia al Ayuntamiento para cerrar expediente.

ccastine

#179
Ignoraba la base legal para distinguir memoria de proyecto, veo que está en la ITC-BT04 y pensaba que eran lo mismo.  :-[

¿Y qué son "líneas completas de procesos productivos"?
Porque es a lo que se refiere el REBT "con nuevos circuitos" para hacer obligatorio el nuevo boletín. Yo no he sido nunca consciente de ver en una vivienda una "línea completa de proceso productivo".  :P