Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JoseBQ

Cita de: ccastine en Agosto 01, 2017, 12:46:52 PM
Ignoraba la base legal para distinguir memoria de proyecto, veo que está en la ITC-BT04 y pensaba que eran lo mismo.  :-[

¿Y qué son "líneas completas de procesos productivos"?
Porque es a lo que se refiere el REBT "con nuevos circuitos" para hacer obligatorio el nuevo boletín. Yo no he sido nunca consciente de ver en una vivienda una "línea completa de proceso productivo".
No se puede hacer una consulta al ministerio o consejería correspondiente para obtener una respuesta oficial?

"Es la carga de un coche eléctrico un proceso productivo?"

Fer

Cita de: JoseBQ en Agosto 01, 2017, 11:31:24 PM
Cita de: ccastine en Agosto 01, 2017, 12:46:52 PM
Ignoraba la base legal para distinguir memoria de proyecto, veo que está en la ITC-BT04 y pensaba que eran lo mismo.  :-[

¿Y qué son "líneas completas de procesos productivos"?
Porque es a lo que se refiere el REBT "con nuevos circuitos" para hacer obligatorio el nuevo boletín. Yo no he sido nunca consciente de ver en una vivienda una "línea completa de proceso productivo".
No se puede hacer una consulta al ministerio o consejería correspondiente para obtener una respuesta oficial?

"Es la carga de un coche eléctrico un proceso productivo?"
Hoy lo pregunto a los asesores legales de APIEM


Juancho

Cita de: Fer en Agosto 01, 2017, 11:03:30 AM
Carlos, lo que has señalado es necesidad de proyecto, pero memoria para el CIE y obtener este es obligatorio en cuanto que sacas un nuevo circuito y encima no del IGA, sino muchas veces del contador.
Es modificación de importancia.
"R.D. 842/2002, artículo 2.1. Se entenderá por modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50 por 100 de la potencia instalada. Igualmente se considerará modificación de importancia la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aun con reducción de potencia".
Y más en una comunidad de vecinos...

Yo en mi casa, sin vecinos, donde me la he hecho yo, la memoria está en mi cabeza, y no he pedido CIE y eso que me lo puedo sacar yo mismo  ;D en cambio en mi oficina que tiene garaje comunitario he hecho los trámites.

Pero como lo normal es que no necesite proyecto, lo resumo en 4, ya no en 5;

1-Memoria Técnica de Diseño del electricista (Proyecto de ingeniero para 50kW o exteriores > 10 kW o modo 4)
2-Presupuesto de instalación con su equipamiento
3-Solicitud de licencia de obra menor al Ayuntamiento y pago de tasa del 5 % del presupuesto
4-Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) antiguo boletín, con copia al Ayuntamiento para cerrar expediente.

Despues de leerme toooodo el post, que para mi es como leer chino, os lo juro.......entiendo que estos son los requisitos que tengo que tener en mi instalacion para no tener problemas futuros?
Pues en 48h viene a hacerme la instalacion y los señores de Lugenergy no me han dicho absolutamente nada de ninguna documentacion necesaria, ni permisos, ni nada de nada. Solo me han dado la plantilla de comunicacion a la comunidad... y porque se la pedí yo.
Y ahora que hago?



Fer

Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 02:58:26 PM
Y ahora que hago?
Pues montarla como si nada, pero antes de pagar, les exigiría la MTD por si luego te la piden. O debes sacar el CIE. Sino no te la darán. Es obligatorio y que se lean la legislación.

Juancho

Cita de: Fer en Agosto 07, 2017, 05:15:28 PM
Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 02:58:26 PM
Y ahora que hago?
Pues montarla como si nada, pero antes de pagar, les exigiría la MTD por si luego te la piden. O debes sacar el CIE. Sino no te la darán. Es obligatorio y que se lean la legislación.
Les he dado la lista de cosas que ponéis aquí y me dicen que me cobran 200€ por el boletin y que tarda 10 días. Yo flipo.

Porque ya les he pagado la mitad del presupuesto, que si no les mandaba cerca y me buscaba a otros. Me parece increíble que con 1500€ se instalación, ni siquiera me den ninguna información de la documentación que necesito, y cuando la pido yo me digan que lo que quiera, pero pagando mucho más.

Y ahora claro, que coño hago yo con una instalación programada para dentro de 30 horas y un percal así?.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


Juancho

Cita de: Fer en Agosto 07, 2017, 05:15:28 PM
Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 02:58:26 PM
Y ahora que hago?
Pues montarla como si nada, pero antes de pagar, les exigiría la MTD por si luego te la piden. O debes sacar el CIE. Sino no te la darán. Es obligatorio y que se lean la legislación.
Que es la MTD?, Perdonad pero de verdad que algunos no sabemos absolutamente nada de instalación eléctrica.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


Fer

#186
Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 09:49:06 PM
Que es la MTD?, Perdonad pero de verdad que algunos no sabemos absolutamente nada de instalación eléctrica.
Memoria Técnica de Diseño del electricista, sencillo pero necesario. Donde pongan que han hecho y como cumplen la normativa. No mas.

Juancho

Cita de: Fer en Agosto 07, 2017, 10:33:15 PM
Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 09:49:06 PM
Que es la MTD?, Perdonad pero de verdad que algunos no sabemos absolutamente nada de instalación eléctrica.
Memoria Técnica de Diseño del electricista, sencillo pero necesario. Donde pongan que han hecho y como cumplen la normativa. No mas.
Vale, se lo pediré así. Me ha dicho hoy que tanto el boletín, como le CIE, como la memoria, me los daba incluidos en esos 200€ si se lo pido.
Pero insistiré en que me la sé si o si.

Es obligatorio que me lo den?.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


Fer

#188
Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 10:57:42 PM
Me ha dicho hoy que tanto el boletín, como le CIE, como la memoria, me los daba incluidos en esos 200€ si se lo pido.
Pero insistiré en que me la sé si o si.

Es obligatorio que me lo den?.
Es como la factura. ¿Es obligatoria que te la den? Pues si.
Y cuantos te dicen...¿ah, que quieres factura?, ¡pues sube un 21 %!
La instalación no es legal si no te da la documentación y CIE ¿Ah, te ofrecía un presupuesto ilegal?...
¡Como es posible!  ;)

ccastine

Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 09:47:59 PM
Cita de: Fer en Agosto 07, 2017, 05:15:28 PM
Cita de: Juancho en Agosto 07, 2017, 02:58:26 PM
Y ahora que hago?
Pues montarla como si nada, pero antes de pagar, les exigiría la MTD por si luego te la piden. O debes sacar el CIE. Sino no te la darán. Es obligatorio y que se lean la legislación.
Les he dado la lista de cosas que ponéis aquí y me dicen que me cobran 200€ por el boletin y que tarda 10 días. Yo flipo.

Porque ya les he pagado la mitad del presupuesto, que si no les mandaba cerca y me buscaba a otros. Me parece increíble que con 1500€ se instalación, ni siquiera me den ninguna información de la documentación que necesito, y cuando la pido yo me digan que lo que quiera, pero pagando mucho más.

Y ahora claro, que coño hago yo con una instalación programada para dentro de 30 horas y un percal así?.

Sigue el consejo de Fer, que te monten el punto y te entreguen la factura correspondiente, y una vez llegados ahí exiges el CIE y la Memoria. Si entonces te pretenden cobrar más por ello, les dices que les denuncias ante Industria de tu comunidad autonóma. Apuesto a que ahí entregan los papeles "gratis".

Lo que pretenden hacerte no tiene sentido, pues ya tienes aclarado en este hilo que la Memoria es obligatoria, y que el CIE también bajo ciertos casos. Por tanto el instalador no puede pretender hacer su trabajo debidamente y no entregarte esos papeles con él. ¿Te imaginas instalar en casa una caldera y que el instalador te quisiera cobrar a parte los papeles para legalizarla?

mrai321

A mí los de Lugenergy por temas como los que comentáis no me dieron demasiada confianza (entre otras) y al final lo acabé haciendo por otro lado.

Me salió más caro pero tratándose de un garaje comunitario con vecinos que son para darles de comer aparte mi tranquilidad no tenía precio. El instalador me envió tanto el MTD como el CIE (que aparecía desglosado en el presupuesto como concepto a pagar aparte) y esto es lo que le hice llegar a la comunidad.

La instalación quedó muy bien y después de enviar los papeles no he tenido ningún problema. Hace ya un año de esto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Juancho

Ya he hablado largo y tendido con ellos después de enviarles un mail bomba con toda la información.
Me dicen que la memoria me la hacen gratis y que si quiero el boletín, me lo dejan al 50% (100€). Y que si no quiero, que no pasa nada, no se hace la instalación y listo.
Tiene cojones, encima parece que les estoy pidiendo yo un descuento cuando lo único que pido es que hagan su trabajo bien.
Pues nada, ahora me encuentro en pleno mes de agosto, con el coche que me llega en 48h, un técnico que venia mañana, marchandome de viaje el lunes que viene...y esta papeleta que son lentejas.
Así que por mí bien, le he dicho que me haga la memoria explicativa y que le solicitaré el boletín en ese precio cuando lo necesite. No se....es que después de 1500 pavos de instalación, me parece increíble tener que pagar 100 más.
Creéis que debería pedir el boletín ya?. O me espero a que alguien me lo requiera?.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


ccastine

Cita de: Juancho en Agosto 08, 2017, 12:07:21 PM
Ya he hablado largo y tendido con ellos después de enviarles un mail bomba con toda la información.
Me dicen que la memoria me la hacen gratis y que si quiero el boletín, me lo dejan al 50% (100€). Y que si no quiero, que no pasa nada, no se hace la instalación y listo.
Tiene cojones, encima parece que les estoy pidiendo yo un descuento cuando lo único que pido es que hagan su trabajo bien.
Pues nada, ahora me encuentro en pleno mes de agosto, con el coche que me llega en 48h, un técnico que venia mañana, marchandome de viaje el lunes que viene...y esta papeleta que son lentejas.
Así que por mí bien, le he dicho que me haga la memoria explicativa y que le solicitaré el boletín en ese precio cuando lo necesite. No se....es que después de 1500 pavos de instalación, me parece increíble tener que pagar 100 más.
Creéis que debería pedir el boletín ya?. O me espero a que alguien me lo requiera?.

El Boletín no te lo va a requerir nadie, de hecho ya ves que aquí aún estamos discutiendo si es estrictamente obligatorio o no, pero la utilidad que tiene es que quede registrado en Industria ya que eso es lo que legaliza al 100% la instalación. Ese registro tiene unas tasas que podría entender que llegado el caso te quisieran cobrar, pero no son de 100€.

Por tanto mi intuición me dice que si no lo pides ahora, más adelante no lo vas a hacer porque sencillamente no lo habrás echado de menos. Pero ten presente, ya se ha hablado en algún hilo por aquí, que si mañana tienes en casa un accidente de origen eléctrico y resulta que la instalación que tienes en casa no la tienes al día en Industria...

Aleix

Las compañías eléctricas hacen revisiones de las instalaciones rutinarias y sin avisar, si en una de estas ven la nueva conexión y no hay boletín te pueden cortar el suministro.

Enviat des del meu SM-A510F usant Tapatalk


ccastine

Cita de: Aleix en Agosto 08, 2017, 10:54:40 PM
Las compañías eléctricas hacen revisiones de las instalaciones rutinarias y sin avisar, si en una de estas ven la nueva conexión y no hay boletín te pueden cortar el suministro.

Al refererinos a las compañías eléctricas debemos de señalar si se trata de las comercializadoras, que son las que nos facturas y no tienen otra preocupación más que comprar en el mercado mayorista los kiloWatios leidos por el contador, o las distribuidoras, que son las que gestionan el suministro cuya red les pertenece hasta tu contador.

Las únicas con potestad para imponer sanciones, perseguir fraudes o cortar suministro son las distribuidoras, que son fijas en cada zona del país. Y a la distrubidora mientras no le puentees el suministro, no te estés dedicando a puenteárselo a otro consumidor, no les toques el contador, o no te estés dedicando a revenderle la electricidad a otro, el cómo tengas organizada tu red interior le ocupa entre cero y nada. De hecho las distribuidoras no tienen acceso a los boletines registrados en Industria, ni Industria se los comunica, por lo que si ellos quieren comprobar si has legalizado la actualización de tu instalación siempre te piden el boletín a ti directamente.

Ya hemos aclarado que si pones en tu garaje un schuko sacado del circuito de fuerza de tu casa, eso no es ni una modificación sustancial y por tanto no requiere CIE. Si un inspector de la distribuidora llega por la noche a escondidas, ¿qué sabe él si ese enchufe deriva de un circuito ya existente en tu casa y por tanto no necesita registro alguno, o por el contrario es un punto dedicado montado y documentado con todas las de la ley?

Las distribuidoras en cada zona del país son distintas y por tanto sus costumbres e imposiciones varían sorprendentemente. Yo conozco las prácticas de Iberdrola Distribución, y os aseguro que cómo tienen cosas infinitamente más importantes que hacer, no dedican su interés a instalaciones domésticas en las que no se está cometiendo ningún fraude.