Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raule_19

Cita de: kanmandu en Enero 15, 2018, 11:33:49 PM
Hoy he visto un video en youtube un tanto tendencioso contra los VE, pero que me ha levantado una duda que me gustaría compartir con vosotros:

Según este chico, en el supuesto en el que una comunidad de vecinos tuviera un 50% de sus plazas de garaje con coches eléctricos cargando a 32A por la noche, la instalación general de la comunidad no lo soportaría y bajaría la potencia de carga a todos los puntos de carga.

¿Que puede haber de cierto en esto?, ¿que potencia puede soportar la instalación general de una comunidad de vecinos?

Mi comunidad tiene 360 viviendas y en mi portal en concreto hay 38 del año 2005. ¿Cómo se podría calcular cuantos coches podrían cargarse a 32A al mismo tiempo?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Mirando el fusible general del embarrado Y restando los que tenéis contratado cada uno.Aparte de eso la instalación suelen estar sobredimensionadas pr si subes potencia y el índice de simultaneidad.Ademas de eso hay otros factores como si se pensó todo eléctrico y ahora tenéis gas,etc.Eso es mirarlo una ingeniería.Ademas empiezan a salir instalaciones de carga que se adaptan a los picos de manera individual y colectiva.Creo que vi algo así de circutor.Salu2.

Ev Power


kanmandu

Cita de: Raule_19 en Enero 16, 2018, 12:45:11 AM
Cita de: kanmandu en Enero 15, 2018, 11:33:49 PM
Hoy he visto un video en youtube un tanto tendencioso contra los VE, pero que me ha levantado una duda que me gustaría compartir con vosotros:

Según este chico, en el supuesto en el que una comunidad de vecinos tuviera un 50% de sus plazas de garaje con coches eléctricos cargando a 32A por la noche, la instalación general de la comunidad no lo soportaría y bajaría la potencia de carga a todos los puntos de carga.

¿Que puede haber de cierto en esto?, ¿que potencia puede soportar la instalación general de una comunidad de vecinos?

Mi comunidad tiene 360 viviendas y en mi portal en concreto hay 38 del año 2005. ¿Cómo se podría calcular cuantos coches podrían cargarse a 32A al mismo tiempo?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Mirando el fusible general del embarrado Y restando los que tenéis contratado cada uno.Aparte de eso la instalación suelen estar sobredimensionadas pr si subes potencia y el índice de simultaneidad.Ademas de eso hay otros factores como si se pensó todo eléctrico y ahora tenéis gas,etc.Eso es mirarlo una ingeniería.Ademas empiezan a salir instalaciones de carga que se adaptan a los picos de manera individual y colectiva.Creo que vi algo así de circutor.Salu2.

Ev Power

Gracias Raule, gracias por la respuesta. El tema es que seguramente muy pocos de los que vivimos en comunidades de vecinos sabemos como mirar el "fusible general del embarrado".

¿Alguno sabéis como se calcula o se calculaba la potencia que debe soportar la "acometida" (no sé si se dice así)  de una comunidad de vecinos?. Supongo que debe haber alguna normativa que regule ésto.

Realmente a corto plazo no me preocupa mucho, porque hoy mismo me ha confirmado el administrador de mi finca que sería el primero en instalar un punto de recarga y no voy a tener ningún problema de potencia.

Pero me gustaría hacer el ejercicio de saber a partir de cuantos coches eléctricos podríamos tener problemas de potencia en la instalación general del edificio.

Seguramente es una tontería, pero la espera del nuevo Leaf te da para pensar de todo. JAJA





Raule_19

Cita de: kanmandu en Enero 16, 2018, 10:19:20 AM
Cita de: Raule_19 en Enero 16, 2018, 12:45:11 AM
Cita de: kanmandu en Enero 15, 2018, 11:33:49 PM
Hoy he visto un video en youtube un tanto tendencioso contra los VE, pero que me ha levantado una duda que me gustaría compartir con vosotros:

Según este chico, en el supuesto en el que una comunidad de vecinos tuviera un 50% de sus plazas de garaje con coches eléctricos cargando a 32A por la noche, la instalación general de la comunidad no lo soportaría y bajaría la potencia de carga a todos los puntos de carga.

¿Que puede haber de cierto en esto?, ¿que potencia puede soportar la instalación general de una comunidad de vecinos?

Mi comunidad tiene 360 viviendas y en mi portal en concreto hay 38 del año 2005. ¿Cómo se podría calcular cuantos coches podrían cargarse a 32A al mismo tiempo?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Mirando el fusible general del embarrado Y restando los que tenéis contratado cada uno.Aparte de eso la instalación suelen estar sobredimensionadas pr si subes potencia y el índice de simultaneidad.Ademas de eso hay otros factores como si se pensó todo eléctrico y ahora tenéis gas,etc.Eso es mirarlo una ingeniería.Ademas empiezan a salir instalaciones de carga que se adaptan a los picos de manera individual y colectiva.Creo que vi algo así de circutor.Salu2.

Ev Power

Gracias Raule, gracias por la respuesta. El tema es que seguramente muy pocos de los que vivimos en comunidades de vecinos sabemos como mirar el "fusible general del embarrado".

¿Alguno sabéis como se calcula o se calculaba la potencia que debe soportar la "acometida" (no sé si se dice así)  de una comunidad de vecinos?. Supongo que debe haber alguna normativa que regule ésto.

Realmente a corto plazo no me preocupa mucho, porque hoy mismo me ha confirmado el administrador de mi finca que sería el primero en instalar un punto de recarga y no voy a tener ningún problema de potencia.

Pero me gustaría hacer el ejercicio de saber a partir de cuantos coches eléctricos podríamos tener problemas de potencia en la instalación general del edificio.

Seguramente es una tontería, pero la espera del nuevo Leaf te da para pensar de todo. JAJA
Pues pilla un camión y t traes el tuyo y el mío jajaja

Ev Power


ccastine

#288
Cita de: kanmandu en Enero 15, 2018, 11:33:49 PM
Según este chico, en el supuesto en el que una comunidad de vecinos tuviera un 50% de sus plazas de garaje con coches eléctricos cargando a 32A por la noche, la instalación general de la comunidad no lo soportaría y bajaría la potencia de carga a todos los puntos de carga.

¿Que puede haber de cierto en esto?, ¿que potencia puede soportar la instalación general de una comunidad de vecinos?

https://youtu.be/PZxNF9ipbzo?t=2m57s
El coeficiente de simultaneidad que indica, con carácter general NO ES CIERTO.



Esos son los coeficientes de simultaneidad según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 2002, Instrucción Técnica Complementaria 10
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_10_sep03R1.pdf

Según el artículo 3.1 de esta ITC-BT-10,
Para edificios cuya instalación esté prevista para la aplicación de la tarifa nocturna, la simultaneidad será 1.
Y para resto aplica la tabla anterior, en la que se puede comprobar que hasta 21 viviendas por centralización de contadores, el coeficiente de simultaneidad previsto es sistemáticamente superior al 0,5 que dice el vídeo, que además lo expresa mal.


Cita de: kanmandu en Enero 15, 2018, 11:33:49 PM
Mi comunidad tiene 360 viviendas y en mi portal en concreto hay 38 del año 2005. ¿Cómo se podría calcular cuantos coches podrían cargarse a 32A al mismo tiempo?

En términos de instalación eléctrica piensa siempre en las viviendas que van a cada centralización de contadores, por tanto en tu caso no importan las 360 viviendas totales sino las 38 que imagino que corresponderán a tu portal.

Por tanto su coeficiente de simultaneidad es (n=38):
15,3 + (38-21) x 0,5 = 23,8
Por tanto la acometida que entra a tu centralización de contadores, que se llama caja general de protección, ha de estar dimensionada como mínimo para que 23,8 viviendas de las 38 tuviesen su instalación eléctrica funcionando a plena capacidad.
Nótese que 23,8 sobre 38 es más de un 62%, por lo que no sale ese exiguo 50% que indica el vídeo.

¿Teneis grado de electrificación básica o elevado? Si no se preveyó la instalación de calefacción eléctrica, vuestro grado de electrificación es básico, lo que significa que la potencia máxima admisible por la instalación de cada vivienda es de 5,750 kW. Así que, de entrada, NINGÚN coche va a cargar a 32A (32 x 240V = 7,680 kW).

Suponiendo exprimir al máximo la instalación con una electrificación básica, cargarían los coches a 25A, y podrían hacerlo como mínimo el 62% de las viviendas suponiendo que el 100% tuvieran un coche y lo estuviesen cargando a la vez. Y si esta "tasa de ocupación" de los vehículos conectados simultáneamente a tu centralización fuese del 75% vuestra tasa de simultaneidad crecería hasta el 82%.


-------

Como veis el asunto no es tan negro, aunque efectivamente tampoco se trata de hacer creer que sin dimensionar las instalaciones de la noche a la mañana todo el parque móvil podría electrificarse. Recordemos además que tenemos un fantástico parque de contadores electrónicos que a partir del año que viene estará en su totalidad telegestionado. Sus posibilidades son inmensas, porque las distribuidoras pueden con un clic gestionar en tiempo real nuestra demanda, lo que significa por ejemplo la posibilidad de asignar ventanas de carga. En el futuro inmediato, si mi centralización de contadores no está adecuada a un coeficiente de simultaneidad de 1 y sin embargo el 100% de su parque móvil es eléctrico, ADEMÁS DE QUE LE PUEDO EXIGIR A MI DISTRIBUIDORA DEL DERECHO A DISFRUTAR DE TODA LA POTENCIA QUE LE ESTOY PAGANDO, la salida es ir repartiendo la carga en función de la hora a la que le digamos al coche que lo vamos a recoger y con cuánta autonomía lo vamos a necesitar.

kanmandu

Cita de: ccastine en Enero 16, 2018, 05:26:32 PM
Cita de: kanmandu en Enero 15, 2018, 11:33:49 PM
Según este chico, en el supuesto en el que una comunidad de vecinos tuviera un 50% de sus plazas de garaje con coches eléctricos cargando a 32A por la noche, la instalación general de la comunidad no lo soportaría y bajaría la potencia de carga a todos los puntos de carga.

¿Que puede haber de cierto en esto?, ¿que potencia puede soportar la instalación general de una comunidad de vecinos?

Mi comunidad tiene 360 viviendas y en mi portal en concreto hay 38 del año 2005. ¿Cómo se podría calcular cuantos coches podrían cargarse a 32A al mismo tiempo?

https://youtu.be/PZxNF9ipbzo?t=2m57s
El coeficiente de simultaneidad que indica, con carácter general NO ES CIERTO.



Esos son los coeficientes de simultaneidad según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 2002, Instrucción Técnica Complementaria 10
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_10_sep03R1.pdf

Yo no he puesto el enlace al vídeo por no darle visitas, pero juega con medias verdades o medias mentiras si te gusta más.

Me explico, en mi casa que son 360 viviendas repartidas en 10 portales, según tu tabla el coeficiente de simultanead será 185 para todas, pero 0,513888 por vivienda y el decía 0,5. Por lo que según dice la acometida del edificio solo necesita soportar 50% de la potencia de todas las viviendas. De ahí mi pregunta sobre cuanta potencia podría soportar mi edificio simultáneamente.

Dicho esto, el vídeo apesta a que está promovido por algún lobby de petroleo ya que cuenta con unos medios audiovisuales soñados por un youtuber con 4k seguidores y solo estos tres vídeos subidos.

Creo totalmente que está hecho para hacer daño al VE, pero eso no quita que pueda ser cierto alguna de las cosas que dice y por eso quería abrir el debate.

ccastine

Cita de: kanmandu en Enero 16, 2018, 05:44:03 PM
Yo no he puesto el enlace al vídeo por no darle visitas, pero juega con medias verdades o medias mentiras si te gusta más.

Me explico, en mi casa que son 360 viviendas repartidas en 10 portales, según tu tabla el coeficiente de simultanead será 185 para todas, pero 0,513888 por vivienda y el decía 0,5. Por lo que según dice la acometida del edificio solo necesita soportar 50% de la potencia de todas las viviendas. De ahí mi pregunta sobre cuanta potencia podría soportar mi edificio simultáneamente.

Pero recuerda no pensar en términos de nº de viviendas totales sino de contadores de cada centralización. Si teneis 10 portales fácilmente teneis 10 centralizaciones de contadores, por lo que los cálculos ya no hay que hacerlos metiendo en la tabla 360, sino 38 como habeis dicho que sois. Y es que a menor número de viviendas por centralización ya ves que mayor coeficiente sale automáticamente.

Esto claro conforme al REBT de 2002, anteriormente está el del 78 y anteriormente ni existía. Por tanto habrá quien no tenga problemas con este coeficiente (tú, yo), habrá quien pueda tenerlo más justo, y habrá quien viva en edificios que no tengan ni antena parabólica y por no tener tampoco ni garaje.

Cada caso es distinto, y la implantación el EV no va a ser mágica ni inmediata. Y esa es una de las conclusiones que si puedo aceptar del vídeo.

kanmandu

Hola de nuevo,

El viernes vienen a mi casa para hacerme un presupuesto del puento de carga en mi garaje comunitarios. ¿Me ayudáis a sacar un alista de preguntas para no tener problemas?

Como dato me van a montar un Wallbox de Circutor (impuesto por Nissan) y quiero que soporte 32A.

A mi se me ha ocurrido:
- Preguntar por la sección del cable que me van a poner.
- Por las protecciones, cuales van a poner y donde.
- Por la posibilidad de poner un controlador de potencia según demanda de la casa. (CirBEON).
- Que modelo de e-home me van a poner.

¿Se me olvida algo importante?

GRACIAS DE ANTEMANO

Raule_19

Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 02:04:59 PM
Hola de nuevo,

El viernes vienen a mi casa para hacerme un presupuesto del puento de carga en mi garaje comunitarios. ¿Me ayudáis a sacar un alista de preguntas para no tener problemas?

Como dato me van a montar un Wallbox de Circutor (impuesto por Nissan) y quiero que soporte 32A.

A mi se me ha ocurrido:
- Preguntar por la sección del cable que me van a poner.
- Por las protecciones, cuales van a poner y donde.
- Por la posibilidad de poner un controlador de potencia según demanda de la casa. (CirBEON).
- Que modelo de e-home me van a poner.

¿Se me olvida algo importante?

GRACIAS DE ANTEMANO
Todo correcto,sólo comentar que el cirveon va según la tarifa que tengas,si luego la cambias tendrás que cambiarlo tmb.

Ev Power


kanmandu

Cita de: Raule_19 en Enero 17, 2018, 04:51:21 PM
Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 02:04:59 PM
Hola de nuevo,

El viernes vienen a mi casa para hacerme un presupuesto del puento de carga en mi garaje comunitarios. ¿Me ayudáis a sacar un alista de preguntas para no tener problemas?

Como dato me van a montar un Wallbox de Circutor (impuesto por Nissan) y quiero que soporte 32A.

A mi se me ha ocurrido:
- Preguntar por la sección del cable que me van a poner.
- Por las protecciones, cuales van a poner y donde.
- Por la posibilidad de poner un controlador de potencia según demanda de la casa. (CirBEON).
- Que modelo de e-home me van a poner.

¿Se me olvida algo importante?

GRACIAS DE ANTEMANO
Todo correcto,sólo comentar que el cirveon va según la tarifa que tengas,si luego la cambias tendrás que cambiarlo tmb.

Ev Power

Pero, ¿hay que cambiar el aparato o se puede configurar según la potencia contratada?

Leafyou

Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 05:19:25 PM
Cita de: Raule_19 en Enero 17, 2018, 04:51:21 PM
Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 02:04:59 PM
Hola de nuevo,

El viernes vienen a mi casa para hacerme un presupuesto del puento de carga en mi garaje comunitarios. ¿Me ayudáis a sacar un alista de preguntas para no tener problemas?

Como dato me van a montar un Wallbox de Circutor (impuesto por Nissan) y quiero que soporte 32A.

A mi se me ha ocurrido:
- Preguntar por la sección del cable que me van a poner.
- Por las protecciones, cuales van a poner y donde.
- Por la posibilidad de poner un controlador de potencia según demanda de la casa. (CirBEON).
- Que modelo de e-home me van a poner.

¿Se me olvida algo importante?

GRACIAS DE ANTEMANO
Todo correcto,sólo comentar que el cirveon va según la tarifa que tengas,si luego la cambias tendrás que cambiarlo tmb.

Ev Power

Pero, ¿hay que cambiar el aparato o se puede configurar según la potencia contratada?
Y porque impuesto por Nissan? A estas alturas???
Yo pondría el policharger de Polimetro, seguro que mucho más barato y se adapta perfectamente a la potencia y a la producción fotovoltaica, en el caso de que la pusieras en un futuro.
Para 32A, cable de 10 mm2.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


kanmandu

Cita de: Leafyou en Enero 17, 2018, 07:52:12 PM
Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 05:19:25 PM
Cita de: Raule_19 en Enero 17, 2018, 04:51:21 PM
Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 02:04:59 PM
Hola de nuevo,

El viernes vienen a mi casa para hacerme un presupuesto del puento de carga en mi garaje comunitarios. ¿Me ayudáis a sacar un alista de preguntas para no tener problemas?

Como dato me van a montar un Wallbox de Circutor (impuesto por Nissan) y quiero que soporte 32A.

A mi se me ha ocurrido:
- Preguntar por la sección del cable que me van a poner.
- Por las protecciones, cuales van a poner y donde.
- Por la posibilidad de poner un controlador de potencia según demanda de la casa. (CirBEON).
- Que modelo de e-home me van a poner.

¿Se me olvida algo importante?

GRACIAS DE ANTEMANO
Todo correcto,sólo comentar que el cirveon va según la tarifa que tengas,si luego la cambias tendrás que cambiarlo tmb.

Ev Power

Pero, ¿hay que cambiar el aparato o se puede configurar según la potencia contratada?
Y porque impuesto por Nissan? A estas alturas???
Yo pondría el policharger de Polimetro, seguro que mucho más barato y se adapta perfectamente a la potencia y a la producción fotovoltaica, en el caso de que la pusieras en un futuro.
Para 32A, cable de 10 mm2.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

No es que lo imponga, es que si no coges ese no te dan la rebaja de los 1.000e.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kanmandu

Revisando este hilo resumo que hay que poner estas protecciones:
- Magnetotérmico curva C
- Diferencial de 30 mA y 40 A clase A y 30mA de sensibilidad.
- Protector de sobretensiones transitorias  y permanentes Clases VDE/IEC D (III)

Mi pregunta es si al instalar un wallbox e-home de Circutor, algo de esto ya lo lleva el Wallbox y no hace falta ponerlo en una caja aparte o hay que poner todo esto de todos modos.

Pido perdón de antemano si estoy diciendo cualquier tontería, pero de esto sé lo que he leído en este foro, así que poco.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Fer

Cita de: kanmandu en Enero 18, 2018, 12:45:22 AM
Revisando este hilo resumo que hay que poner estas protecciones:
- Magnetotérmico curva C
- Diferencial de 30 mA y 40 A clase A y 30mA de sensibilidad.
- Protector de sobretensiones transitorias  y permanentes Clases VDE/IEC D (III)

Mi pregunta es si al instalar un wallbox e-home de Circutor, algo de esto ya lo lleva el Wallbox y no hace falta ponerlo en una caja aparte o hay que poner todo esto de todos modos.

Exacto, eso es precisamente lo hay que poner, y solo dos modelos domésticos, el Simon y el Orbis lo pueden llevar incluidos dentro pidiendolo al comprarlos.

Los Circuitor RVE y e-Home, Lugenergy y otros requieren un cuadro externo.

peewal

Buenas a todos. Al final me acabo de pedir un Bmw 225xe iPerformance. Me pasarán presupuesto y mandarán un técnico para ver mi instalación.

Dado que es una batería pequeña de 8 kwh no necesito gran potencia. Me recomendáis alguna empresa que instale algún wallbox adecuado? En el fondo me valdria el sencillo pero ya puestos seria bueno algo que si en un futuro me paso a 100% electrico me sirva también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

DlasEV

¿No has llegado a probar el i3? ¿Te ha convencido el vendedor para que compres el PHEV? De otra forma no lo entiendo, tu uso era para un eléctrico 100% sin duda.
Lo más cómodo es un wallbox con cable, aunque por ahora con un schuko y el cargador ocasional puedes arreglarte. Que te hagan la instalación con cables de 10mm2 (como mínimo 6mm2) para que puedas cargar a 32A en el futuro.