Estación de recarga en garaje comunitario

Iniciado por Fernando M, Junio 20, 2012, 09:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DlasEV

Cita de: peewal en Marzo 08, 2018, 08:56:36 PM
- ¿Es necesario o no un certificado de la OCA? El administrador me pide un certificado del instalador, y la verdad, no sé si es necesario.
Lo que se exige en Industria es la OCA del garaje comunitario para legalizar el punto de recarga con boletín, pero eso es una obligación de la comunidad, no tuya. Si hace menos de 5 años que se pasó no hay problema, si están fuera de ese plazo es una irregularidad y será responsabilidad de la comunidad pasar la OCA y asumir el coste, evidentemente.

ccastine

Cita de: peewal en Marzo 09, 2018, 08:56:26 AM
Ese es el Certificado de Instalación Eléctrica verdad?

Si, boletín = certificado de instalación eléctrica = CIE.


ccastine

#317
Cita de: DlasEV en Marzo 09, 2018, 09:05:58 AM
Lo que se exige en Industria es la OCA del garaje comunitario para legalizar el punto de recarga con boletín, pero eso es una obligación de la comunidad, no tuya. Si hace menos de 5 años que se pasó no hay problema, si están fuera de ese plazo es una irregularidad y será responsabilidad de la comunidad pasar la OCA y asumir el coste, evidentemente.

En Industria... ¿de Asturias? Porque en Industria de Castilla y León, no lo hacen. Pero si en Asturias aprovechan el trámite para saber si la OCA está al día me parece muy bien hecho, porque en mi ciudad los garajes no la tiene ninguno pasada y todo será el día que saquen tiempo para ponerse a meter los merecidos paquetes por la comunidad descuidar un aspecto tan importante de la seguridad eléctrica. Eso si antes no hay un siniestro y entonces el seguro pide la OCA y al ver que no está al día dice "oh, lo siento, no te cubro nada", que lo he visto pasar.

DlasEV

Cita de: ccastine en Marzo 09, 2018, 09:15:28 AM
En Industria... ¿de Asturias? Porque en Industria de Castilla y León, no lo hacen.
Sí, en Asturias lo exigen. En mi comunidad se tuvo que pasar la OCA para legalizar mi punto de recarga. Hablándolo con el administrador me comentó que él no pasaba la OCA en ningun garaje de todas las comunidades que llevaba porque algunas tenían tantas irregularidades que no iban a poder afrontar el gasto y les podían precintar el acceso. ¡Increible! Pero está claro que si hay un incendio o algún incidente grave lo primero que se va a comprobar por el seguro y por quien investigue el suceso es que todo esté en regla y, si no lo está, entonces sí que tenemos un problema gordo.

ccastine

#319
Cita de: DlasEV en Marzo 09, 2018, 11:30:20 AM
Cita de: ccastine en Marzo 09, 2018, 09:15:28 AM
En Industria... ¿de Asturias? Porque en Industria de Castilla y León, no lo hacen.
Sí, en Asturias lo exigen. En mi comunidad se tuvo que pasar la OCA para legalizar mi punto de recarga. Hablándolo con el administrador me comentó que él no pasaba la OCA en ningun garaje de todas las comunidades que llevaba porque algunas tenían tantas irregularidades que no iban a poder afrontar el gasto y les podían precintar el acceso. ¡Increible! Pero está claro que si hay un incendio o algún incidente grave lo primero que se va a comprobar por el seguro y por quien investigue el suceso es que todo esté en regla y, si no lo está, entonces sí que tenemos un problema gordo.

Pues cuéntale a ese administrador que ha habido un caso de un seguro de responsabilidad civil de un administrador, al que se le denegó cobertura por no tener la OCA pasada. ¿Qué no lo lleva al día por hacerle un favor a la comunidad?, ¿y se le ha pagado entonces a un profesional para que las cosas no esté al día? Buah.

El edificio que ardió en Oviedo hace unos años y cuyo incendio costó la vida a un bombero, me dijo un técnico que no tenía ninguna OCA al día. Es de esperar pues, que la muerte que la falta de seguridad acarreó recaiga entre otros sobre la responsabilidad del administrador.

Fer

Para legalizar una instalación doméstica normal necesitas:
-MTD  Memoria Técnica de Diseño
-CIE   Certificado de Instalación eléctrica, hecha por el electricista

No necesitas OCA
Se necesita OCA y Proyecto por un Ingeniero en:
-Instalaciones exteriores de mas de 10 kW
-Instalaciones interiores de de mas de 50 kW
-Todas las las instalaciones en Modo 4 (corriente contínua)

https://drive.google.com/open?id=1FcyLOeovBDKG4jdhEJDevfHCLABTHu_7

Fer


Fer

Como vamos a volver a los orígenes en vez de tanto WhatsApp (o a la vez), pongo una conversación que creo que es de interés general:

PREGUNTA SOBRE LEGALIZAR UNA INSTALACIÓN DOMÉSTICA:

Hector: Eso no se aplica a un schuko instalado antes de la ITC BT52, ¿Verdad?

Adrián: Un schuko no es un SAVE o punto de recarga.
            Un Schuko es una toma de corriente monofasica de 10/16 amperios con tierra

Miguel:  Es bueno que si se carga habitualmente en un schuko este tenga protección independiente. Yo monté una línea independiente  y con su protección para el Schuco del garaje.

Fer:     Aunque no aplicase la BT52, está claro que debe considerarse como un circuito de derivación independiente con sus protecciones de acuerdo al esquema de electrificación según ITC-BT-25.
Y este circuito llamado C13 es anterior a la ITC-BT-52
Aunque la sección mínima 2,5 mm2 no es la recomendable, eran los coches de la época en que se publicó en julio de 2012.



gaizkitapowers

#323
Cita de: Fer en Marzo 15, 2018, 12:18:00 PM
Y en todo caso, una OCA no vale eso, en tu caso SIN PROYECTO y con MTD serán 40 € mas IVA

https://drive.google.com/file/d/1rPXPFXfvLtbCG18J6G94hHt59JzVmSKf/view?usp=sharing
Ouyeaaa eres el PA... Muy bueno Fer. +10000
Que algunos piden sin saber

Luis Medrano

Cita de: gaizkitapowers en Febrero 24, 2018, 07:53:50 PM
Cita de: Fer en Febrero 18, 2018, 11:10:31 PM
Cita de: kanmandu en Enero 18, 2018, 12:45:22 AM
Revisando este hilo resumo que hay que poner estas protecciones:
- Magnetotérmico curva C
- Diferencial de 30 mA y 40 A clase A y 30mA de sensibilidad.
- Protector de sobretensiones transitorias  y permanentes Clases VDE/IEC D (III)

Mi pregunta es si al instalar un wallbox e-home de Circutor, algo de esto ya lo lleva el Wallbox y no hace falta ponerlo en una caja aparte o hay que poner todo esto de todos modos.

Exacto, eso es precisamente lo hay que poner, y solo dos modelos domésticos, el Simon y el Orbis lo pueden llevar incluidos dentro pidiendolo al comprarlos.

Los Circuitor RVE y e-Home, Lugenergy y otros requieren un cuadro externo.
Los Circutor e-home también pueden llevar protección diferencial que protege la instalación a partir del wallbox, pero aunque cumpla la ITC, saliendo del bornero directamente, es preferible proteger también la línea en cabecera con un pequeño cuadro justo a la salida de los contadores. En Industria a mi me lo "recomendaron encarecidamente" pasando olímpicamente de tramitarmelo con boletín. He leído, además, que Endesa lo requiere en otras CCAA aunque quien tiene que cortar el bacalao es Industria, claro.
Además la GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN ITC-BT-52 le da una vuelta de tuerca más y dice que la protección diferencial debe ser de tipo B o de tipo A con equipo que asegure la desconexión en caso de corrientes de defecto con componente en continua superior a los 6mA.

mundoxan

Hoy ha tocado modificar el wallbox para poder cargar el Zoe y el Czero. Ha quedado así:



Que opináis?

Cargando el Zoe:



Cargando el Czero:



He puesto el circuito de 16A colgando del de 32A para que si hay un despiste no se utilicen ambos simultáneamente y salte el magneto de 32A.

Saludos

isomax

#326
Pego aqui un mensaje (que ya he eliminado) que habia puesto individualizado al no darme cuenta de que existia este con tantas toneladas de informacion.

Parece mentira que, siendo chispas tenga que preguntar esto...

Pensando en como haría la instalacion para el punto de carga de mi futuro electrico, he echado un vistazo a la caja del contador de mi garaje. Es una comunidad pequeñita, de 14 plazas, que NO está en el mismo edificio que mi casa (ya podía ser, para ahorrarme el nuevo contrato). Fuera está la CGP y lo que hay dentro del garaje, en la caja del contador, es esto



Como se puede observar, hay sitio para otro contador, ademas del de la comunidad, pero no hay sitio para otra base fusibles, que entiendo que es obligatoria. Si consiguiera meter, ademas del seccionador del neutro, dos bases de fusibles, ademas del nuevo contador (improbable) ¿sería correcto hacer una derivacion en la LGA para alimentar el nuevo fusible? Ademas, abria que derivar tambien el neutro, claro está, y de la salida del nuevo fusible y ésta derivacion del neutro, alimentar el nuevo contador.

Como lo mas probable es que no haya sitio para todo eso ¿esto supondría que hay que sustituir la actual caja por otra con sitio para dos contadores? Tal vez lo correcto sería hacer una centralizacion completa para 14 contadores, pues el resto de propietarios tambien querran en un futuro poder enchufar su coche, y claro, ni van a querer asumir su parte del coste de dicha centralizacion ni voy a costear yo toda la centralizacion...

¿Sería correcto sacar, desde la LGA, una derivacion con su fase y neutro para hacer una ramificacion de la LGA y que alimente un modulo de contadores en mi plaza de garaje? Entiendo que la ITC 12, en su apartado 2.2.3 lo permite, aunque tengo la duda de que en el esquema la derivacion la hace en un registro, no en la propia caja del primer contador.

Por ultimo, ¿como se suelen solucionar estos casos? Me refiero a legalmente. Se que la comunidad no puede denegarme el instalar mi punto de recarga, pero entiendo que si puede denegar el usar la infraestructura comun de la comunidad (la LGA). En ese caso tendría que conminar a la comunidad a realizar una preinstalacion (LGA dimensionada para las 14 plazas, centralizacion nueva, para la que no hay mucho sitio que digamos...), destinada a que mas usuarios puedan usarla, pero como no les puedo obligar (ni tengo intencion), que se tendría que hacer en ese caso ¿instalar una nueva CGP en la fachada y llevar LGA hasta mi plaza? ¿Y cuando quiera otro, otra CGP?

Añado: Podía preguntarlo en mi trabajo, ademas sería la empresa la que me haría el boletín, asi que tarde o pronto tendré que contar con ellos, pero de momento no me hace mucha gracia que me digan que si me voy a comprar un coche a pilas, que si no va a tener nada de chicha... y de que miren como a un bicho raro, aunque supongo que ya paso por bastante raro  ;D ;D. De cualquier manera, de momento prefiero no saltar la liebre. Aparte, creo que en algo relacionado con recarga de coches electricos van mas verdes que yo.

Añado2: Da la casualidad de que este año la administracion la llevo yo (como dije, es una comunidad pequeñita y la administracion la llevamos los propietarios, por turnos) y podria enviarme a mi mismo la notificacion de la intencion de poner un punto de recarga y autorizarme a mi mismo a usar las instalaciones comunes, aunque no seria nada limpio ¿no? asi que descartado. Tal vez espere al año que viene... o igual encuentre mi futuro coche electrico antes... o me encuentre el a mi... no se, creo que estoy desvariando
BMW i3 REX

ccastine

Cita de: isomax en Mayo 16, 2018, 10:31:26 PM
Añado2: Da la casualidad de que este año la administracion la llevo yo (como dije, es una comunidad pequeñita y la administracion la llevamos los propietarios, por turnos) y podria enviarme a mi mismo la notificacion de la intencion de poner un punto de recarga y autorizarme a mi mismo a usar las instalaciones comunes, aunque no seria nada limpio ¿no? asi que descartado. Tal vez espere al año que viene... o igual encuentre mi futuro coche electrico antes... o me encuentre el a mi... no se, creo que estoy desvariando

Que tú como propietario ostentes la representación de la Comunidad durante un año no significa ni mucho menos que formalmente las comunicaciones como vecino te las dirijas a ti mismo, y como ya es conocido no hay autorización que hacer, por lo que tampoco estarías dándote permiso a ti mismo. Por ley habeis de tener un secretario y podeis tener un vicepresidente, aunque es verdad que esta segunda figura no es obligatoria y la primera puede unificarse en el presidente. Por tanto yendo a lo práctico, mi consejo sería que si teneis secretario o vicepresidente se lo comuniques a ellos, o que si no tienes prisa simplemente lo pongas en el orden del día de la próxima junta, comuniques que te reservas el derecho de iniciar tu instalación cuando lo estimes oportuno, y si a alguien le pica que se informe de que no tiene nada que hacer para impedirtelo.

isomax

#328
Muchas gracias por tu respuesta. Por las cuestiones técnicas que preguntaba ¿Alguna opinión?

Por otra parte, la próxima junta ordinaria no toca hasta enero. No se si necesitaré el punto de recarga para antes, aunque es muy probable que no.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
BMW i3 REX

isomax

Hoy realicé la junta de propietarios al respecto y me han autorizado por unanimidad la instalacion por el esquema 1C, con contador secundario, y les pago el consumo y la parte proporcional de potencia que haga falta poner (ahora hay contratado 1150 vatios, hay boletin para 3450), junto con el aumento de potencia y la bajada cuando haya mas propietarios interesados y se monte una centralizacion o lo que se vea necesario en ese momento, y ya no haga falta que me enganche a la comunidad.

La verdad, esperaba que no fuera muy dificil al ser tan pocos propietarios, pero no esperaba que fuera tan facil optar por la opcion menos gravosa para mi.
BMW i3 REX