Wallbox para phev

Iniciado por quiqueal, Junio 21, 2019, 02:47:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

quiqueal

Hola:

¿Os parece que merece la pena gastarse en la instalación de un wallbox para un phev?

O valdría con instalar un Schuko y un cuadro.

Ventajas o inconvenientes de una cosa y otra.

Raule_19

A que potencia puede cargar tu phev?

EV Power



KevinCupraR

#2
Edito: No se por qué me he liado pensando que tu PHEV era un Outlander PHEV como el mio; lio de subforos. No se si algo de lo que escrito abajo servirá de algo o no.
Con el tamaño de bateria del PHEV y el cargador de serie a 10A te da tiempo a cargar la bateria completamente durante la noche en el periodo SuperValle de 1 a 7 de la mañana (te deberia sobrar una hora u hora y media).
Teniendo el cuenta que como maximo vas a poder cargar a 16A, 3 horas y media para bateria completa, no creo que merezca la pena la inversion en un wallbox a no ser que por necesidad imperiosa necesites cargar lo mas rapidamente posible durante el dia.

Un saludo. Kevin

Tristán

Cita de: quiqueal en Junio 21, 2019, 02:47:41 PM
Hola:

¿Os parece que merece la pena gastarse en la instalación de un wallbox para un phev?

O valdría con instalar un Schuko y un cuadro.

Ventajas o inconvenientes de una cosa y otra.

Sí que sería interesante saber que PHEV tienes y a que potencia carga, aunque lo normal es que lleguen a 16A en monofásica (3,6kW).

Nosotros el A3 etron lo cargamos a diário en un schuko con el cargador que trae de serie a 6A o 10A, llevamos 4 años y cero problemas. En casa nunca lo hemos cargado a 16A porque el cargador necesita cambiar un adaptador a toma CETAC y tendríamos que instalar una toma de ese tipo en casa. Aparte de que el inversor que tenemos de la instalación fotovoltáica es de 3000W y no daría potencia suficiente. En cualquier caso, no creo que hubiera problema en cargar a diario a 16A, sólo que con las baterías tan pequeñas que tienen, no suele ser necesario.

e-Duardo

Buenas,
No sé como quedaría @quiqueal con este tema. Yo ahora estoy en la misma cuestión.

Con el Ioniq PHEV no necesito mucha corriente de carga. De hecho, el cagador portátil que traía creo que la carga máxima son 7A (el punto de recarga público que uso me indica sobre 1600w, cuando se supone que éste da 2.4kw), con lo que tarda unas 5 horas en llenarse la batería.
El otro día, desde el propio coche, puse la corriente de recarga al mínimo, y el terminar de recarga me indicaba poco más de 600w (y más de 10 horas para completar la carga).
El otro día enchufé el coche con el cargador schuko en casa de mis padres con una regleta malilla, y ésta no se calentó. Por encima de 12A es posible que sí que puedan haber problemas de calentamiento del enchufe si éste no es de buena calidad (se les presupone que aguantan 16A, pero no están pensados para esa corriente de manera continuada), pero por debajo de 10A no debería haber problema.

Donde me voy a instalar el punto de recarga, en principio no voy a cargar con más potencia que la que me da el cargador portátil, ya que es una casa en la que no vive nadie y tengo contratada la mínima potencia (1.7kw, o 7.5A). Por eso la idea era instalar sólo un schuko (con un pequeño cuadro eléctrico con llave), aunque con cableado con mayor sección pensando en futuro.

Pero en la C.Valenciana se ha puesto en marcha el plan Moves con ayudas para instalación de puntos de recarga, en el cual se subvenciona hasta el 40% del coste de la instalación, pero sólo es válido para "instalaciones dedicadas" (es decir, un enchufe Schuko no vale, sino que tendría que ser un Wallbox con conexión Tipo 2 mínimo). En ese caso, instalar un Wallbox sencillo (un WallboxOK UP de 20A) con la subvención se me quedaría a un precio muy similar al del Schuko, por lo que si me la conceden, ya tendré instalación para futuro...
Hyundai Ioniq PHEV

quiqueal

Al final he instalado un schuko dejando la instalación preparada para un wallbox.

Me dan el coche esta semana, un Volvo T8 Twin ya os contare.

jordasin

#6
Hola.

Yo llevo un mes con un Volvo V60 Twin Engine del 2015, que traía el cable Mennekes-Mennekes.
Para cargarlo en casa en Schuko, esta semana he comprado este cable, que es el más barato que he encontrado:

Morec Tipo 2 EV Cargador (estándar Europeo) Schuko 2 Pin ev Cable de Carga conmutable 10/16A Caja de Carga IEC 62196-2 2.2/3.6kw, 7.5m / 24.6ft https://www.amazon.es/dp/B07HRMRDVP/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_57zTDbFXZVF25

Las características principales son:
-precio: en Volvo por el equivalente me cobraban 400€
-se puede elegir entre 10 y 16A, suficiente para cargar de noche
-más de 7 metros de cable.

Mi coche tiene una batería de 11kwh, y esta mañana la he cargado casi completa, tenía para entre 5 y 10km de autonomía, desde las 9 hasta las 13:30, a 10A.

Me falta el tema de programar los horarios de carga, pero estoy pendiente de hacer mudanza, ya lo resolveré llegado el momento.

Por ahora muy contento con la adquisición, la recomiendo, sobre todo en relación calidad/precio/características.

Tristán

Cita de: jordasin en Octubre 27, 2019, 02:48:11 PM
Hola.

Yo llevo un mes con un Volvo V60 Twin Engine del 2015, que traía el cable Mennekes-Mennekes.
Para cargarlo en casa en Schuko, esta semana he comprado este cable, que es el más barato que he encontrado:

Morec Tipo 2 EV Cargador (estándar Europeo) Schuko 2 Pin ev Cable de Carga conmutable 10/16A Caja de Carga IEC 62196-2 2.2/3.6kw, 7.5m / 24.6ft https://www.amazon.es/dp/B07HRMRDVP/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_57zTDbFXZVF25

Las características principales son:
-precio: en Volvo por el equivalente me cobraban 400€
-se puede elegir entre 10 y 16A, suficiente para cargar de noche
-más de 7 metros de cable.

Mi coche tiene una batería de 11kwh, y esta mañana la he cargado casi completa, tenía para entre 5 y 10km de autonomía, desde las 9 hasta las 13:30, a 10A.

Me falta el tema de programar los horarios de carga, pero estoy pendiente de hacer mudanza, ya lo resolveré llegado el momento.

Por ahora muy contento con la adquisición, la recomiendo, sobre todo en relación calidad/precio/características.

Parece un buen precio. En principio con eso es suficiente, más para un PHEV, pero cuidado con cargar muchas horas a 16A, que aunque oficialmente casi todos los enchufes Schuko pueden usarse hasta 16A, en la práctica podrían calentarse en un uso prolongado...

En mi caso cargando un A3 etron (PHEV, batería algo más pequeña que la tuya) durante 4 años casi a carga diaria con el cargador que trare el coche (parecido al que has comprado), eso sí, siempre a 6 o 10A, cero problemas desde el punto de vista del deterioro del enchufe o el cargador (si que he tenido problemas con la tierra y con el voltaje del neutro, pero eso es otra historia...).

gallineja

Una duda, aunque estéis cargando a 10 o 16 amperios sin Wallbox. Habéis instalado una línea dedicada, protector de sobretensiones, diferencial y magnetotérmico ???

Gracias, un saludo.

KIKE_VFR

Si lo ideal es montar un cuadro con un diferencial superinmunizado que venga de una linea de minimo 2,5 mm2 o 4 mm2 si es para 20A, y poner un viridian , que es el que conecta con el coche y carga cuando está conectado bien el enchufe tipo 1 o 2,
por cierto yo me he montado uno y me equivoqué con el viridian, y lo compré free cable que es para poner un enchufe tipo 2 en el propia caja, y yo lo quería para un tipo 1 con cable, por lo que lo vendo por si alguien le interesa montarse algo así,
http://p.wallapop.com/i/492272216?_pid=wi&_uid=127295294&_me=s_android
saludos

Moreno4943

En un PHEV que carga solo a 16 amperios, para cargar en centros comerciales, ¿lo más adecuado es comprar un cable Tipo II a Tipo II monofásico de 16 amperios? ¿tendría alguna ventaja comprarlo de 32 amperios (lo pregunto por si es bueno que tenga cierto margen la capacidad del cable)?
Entiendo que el cable monofásico Tipo II de 16 amperios se puede utilizar también en cargadores públicos trifásicos, o en cargadores monofásicos de 32 amperios, aunque lógicamente, solo cargue a 16 amperios. Naturalmente, esto solamente lo haría en caso de que no hubiera otro cargador disponible. Pero, en caso de enchufarlo, cargaría sin problemas?

Cita de: e-Duardo en Julio 02, 2019, 04:42:21 PM
Buenas,
No sé como quedaría @quiqueal con este tema. Yo ahora estoy en la misma cuestión.

Con el Ioniq PHEV no necesito mucha corriente de carga. De hecho, el cagador portátil que traía creo que la carga máxima son 7A (el punto de recarga público que uso me indica sobre 1600w, cuando se supone que éste da 2.4kw), con lo que tarda unas 5 horas en llenarse la batería.
El otro día, desde el propio coche, puse la corriente de recarga al mínimo, y el terminar de recarga me indicaba poco más de 600w (y más de 10 horas para completar la carga).
El otro día enchufé el coche con el cargador schuko en casa de mis padres con una regleta malilla, y ésta no se calentó. Por encima de 12A es posible que sí que puedan haber problemas de calentamiento del enchufe si éste no es de buena calidad (se les presupone que aguantan 16A, pero no están pensados para esa corriente de manera continuada), pero por debajo de 10A no debería haber problema.

Donde me voy a instalar el punto de recarga, en principio no voy a cargar con más potencia que la que me da el cargador portátil, ya que es una casa en la que no vive nadie y tengo contratada la mínima potencia (1.7kw, o 7.5A). Por eso la idea era instalar sólo un schuko (con un pequeño cuadro eléctrico con llave), aunque con cableado con mayor sección pensando en futuro.

Pero en la C.Valenciana se ha puesto en marcha el plan Moves con ayudas para instalación de puntos de recarga, en el cual se subvenciona hasta el 40% del coste de la instalación, pero sólo es válido para "instalaciones dedicadas" (es decir, un enchufe Schuko no vale, sino que tendría que ser un Wallbox con conexión Tipo 2 mínimo). En ese caso, instalar un Wallbox sencillo (un WallboxOK UP de 20A) con la subvención se me quedaría a un precio muy similar al del Schuko, por lo que si me la conceden, ya tendré instalación para futuro...

DlasEV

Cita de: Moreno4943 en Junio 19, 2020, 09:20:52 PM
... en caso de enchufarlo, cargaría sin problemas?
Sí, con un cable monofásico para 16 A podrás cargar en cualquier punto de recarga, lógicamente el cable será el que limite las fases y la potencia en este caso.
Te aconsejo mirar el mercado de segunda mano, igual no compensa comprar nuevo un cable monofásico de 16A, teniendo en cuenta que cuando te pases a un EV puro vas a querer usar un cable que soporte más potencia.

Moreno4943

También podría comprar uno nuevo de 32 amperios. La verdad es que el cable monofásico de 32 amperios solamente cuesta 20 euros más. Aunque es cierto que, en la actualidad, no puedo cargar a esa velocidad, con lo que tampoco le voy a sacar partido. No obstante, miraré a ver si encuentro algo de segunda mano.

Cita de: DlasEV en Junio 19, 2020, 10:03:28 PM
Sí, con un cable monofásico para 16 A podrás cargar en cualquier punto de recarga, lógicamente el cable será el que limite las fases y la potencia en este caso.
Te aconsejo mirar el mercado de segunda mano, igual no compensa comprar nuevo un cable monofásico de 16A, teniendo en cuenta que cuando te pases a un EV puro vas a querer usar un cable que soporte más potencia.

e-Duardo

Yo lo compré de 32A pensando en futuro, para el día en que compre un BEV. Lo que pasa es que lo pillé monofásico, por lo que igual se me queda algo corto para el futuro BEV, pensando en cargas semirrapidas.

Pero aún siendo de los baratos, creo recordar que costó sobre 180€. A la vista de la experiencia con el Phev en en mi primer año con el coche, creo que nunca voy a amortizar la compra del cable, ya que muy pocas veces he podido cargar en PdR público.

Tendría que hacer unas 60 recargas completas gratuitas para compensar el coste del cable, y en un año no sé si he llegado a hacer 6 recargas. Y siempre que voy a algún sitio a cierta distancia busco si hay algún PdR cerca pero nunca lo hay.

Donde he cargado un montón de veces es en tomas schuko (cargo a diario en el curro)



Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

luismira

Hola, por lo que he leido en este hilo, parece que casi no merece la pena gastar en un wallbox para cargar un phev. Eso está muy bien, pero lo que no me ha quedado claro es saber si la instalación normal de la vivienda permite usar 3.7kW (16A) en un simple enchufe de pared o es obligatorio/necesario hacer un cableado específico , con diferenciales, protecciones y esas cosas desde el propio cuadro de la casa.

¿Alguien sabría decirme?