Wallbox para phev

Iniciado por quiqueal, Junio 21, 2019, 02:47:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

e-Duardo

En el Ioniq Phev el cargador portátil carga a 8A. En general con cargador portátil la carga no creo que sea superior a 10A en ningún coche.
Si el enchufe está en buen estado, no debería ser problema (aunque se aprecia cierto calentamiento), y no veo por qué no puede estar permitido su uso si tanto enchufe como la base están homologados.
No obstante, quien hoy tiene un Phev es muy probable que tarde o temprano acabe teniendo un BEV, por lo que el dinero gastado en un Wallbox a la larga se aprovechará

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Leafyou

Cita de: e-Duardo en Septiembre 03, 2020, 09:31:45 PM
En el Ioniq Phev el cargador portátil carga a 8A. En general con cargador portátil la carga no creo que sea superior a 10A en ningún coche.


Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Los CRO de los Hyundai BEV cargan a 12A, el Think City y alguno más incluso a 14A.


deebass

Cita de: luismira en Septiembre 03, 2020, 08:58:09 PM
Hola, por lo que he leido en este hilo, parece que casi no merece la pena gastar en un wallbox para cargar un phev. Eso está muy bien, pero lo que no me ha quedado claro es saber si la instalación normal de la vivienda permite usar 3.7kW (16A) en un simple enchufe de pared o es obligatorio/necesario hacer un cableado específico , con diferenciales, protecciones y esas cosas desde el propio cuadro de la casa.

¿Alguien sabría decirme?

En base a lo recabado a lo largo de los años por aquí y a mi experiencia te doy mi opinión:

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: Depende. Hay mucha variedad de enchufes e instalaciones en las viviendas de este país. Habrá quien tenga una instalación de p*ta madre con enchufes de calidad y protecciones y no tenga problema en usar 16A de continuo sin problemas.

Pero diría que lo general (habiendo vivido en 4 regiones distintas en 13 viviendas distintas) es que no es así. Y el riesgo de comprobarlo "a lo bruto" es alto (peligro de incendio).

Es que el perfil de uso no es como el de otros equipos. Un horno está 30min como mucho y suelen ser de 2000-2500W... la lavadora puede que 1h-1h30' calentando agua a 60-90ºC y la potencia suele ser hasta inferior a la del horno. Tampoco es un brasero (máx 1800W) o una placa o radiador de aceite (máx 2500W) que sí pueden estar fácilmente 3-4h a toda potencia. Sigue siendo distinto a estar 10h a 3700W metiendo ~36kWh a la batería.

Por eso lo recomendado es revisar la instalación o al menos comprobar la toma de tierra (con un simple multímetro de 15€ es fácil). Una vez probada la tierra, empezaría cargando a 8-10A (1800-2300W) que suelen ser valores seguros en la mayoría de enchufes. Y tras cargar varias horas comprobaría temperatura del enchufe. Si la instalación es decente/moderna y el enchufe de una calidad correcta, hasta 12-13A (2600-3000W) debería ser seguro. A partir de ahí, los 16A, como digo, sólo material e instalación de alta calidad.  ::)


e-Duardo

Cita de: Leafyou en Septiembre 03, 2020, 09:55:57 PM
Los CRO de los Hyundai BEV cargan a 12A, el Think City y alguno más incluso a 14A.

Tienes razón,
En mi respuesta errónea me había basado en que un  usuario del "PDR" de donde trabajo (que es un poste con dos schuko) con su ZOE carga a 10A, pero ahora creo recordar que dijo que 10A es el mínimo que le permite el coche.

En usos domésticos, los electrodomésticos de más potencia (hornos, vitrocerámicas), aunque en general no suelen consumir más de 16A, no se conectan en schuko sino en otros enchufes más "gordos" conectados a protección de 25A.

Mi experiencia es que cargando a 8A no se produce un calentamiento notable en el enchufe, aunque si el enchufe es de mala calidad, con el tiempo los contactos se irán deteriorando y habrá más riesgo de calentamiento. Cuando voy a casa de mis padres, como el enchufe se ve malillo, pongo la carga al mínimo (no sé si son 4 o 5A), lo cual te da para cargar unos 8kwh (la batería del PHEV) en unas 10-12 horas (para llenar la batería de un Tesla necesitas varios días).

En este caso, no tengo claro si el compañero habla de utilizar tomas shuko ya existentes o hacer una instalación nueva, y de si aparca el coche en un aparcamiento comunitario o en el garaje de una vivienda unifamiliar. Si se trata de hacer una instalación nueva en plaza de aparcamiento comunitario, creo que merece la pena pensar en futuro y meter un Wallbox aunque sea básico (además, si vuelven a sacar un Moves infraestructuras, éste sería subvencionable mientras que sólo el shuko no lo sería de manera que al final se quedarían por el mismo precio, lo cual es lo que me motivó a poner un Wallbox.

Hyundai Ioniq PHEV

luismira

Muchas gracias por la información. Me está ayudando mucho.

Se trata de una casa de campo, sin garaje. Tengo que contratar un electricista sí o sí y las opciones que tenía en mente:

1. Solución cutre: Pedir simplemente que me pongan un schuko de buena calidad protegido del agua aprovechando el cableado interior y sin cambiar cuadro ni nada.
2. Solución provisional: Pedir que me instalen protecciones, cableado específico desde el cuadro, todo lujo, pero rematar en un schuko. De esta forma pago por la instalación buena pero me ahorro los 700€ del wallbox. (Según presupuesto que tenía de hace tiempo, me saldría por unos 600€ esta obra) (Sin IVA)
3. Pedir la instalación completa con wallbox.  QUe serían unos 1300€ sin IVA

La solución cutre creo que la voy a descartar por miedo a incendiar la casa :-) La solución 2 me puede servir para ir tirando con  menor inversión pero con seguridad y luego más adelante comprar un wallbox.

Y luego está lo que también mencionais, que el plan MOVES creo que incluirá subvenciones para instalación. Pero en Asturias, aun no ha salido la convocatoria (creo). Estaré atento.

DlasEV

Cita de: luismira en Septiembre 04, 2020, 11:33:11 AM
... el plan MOVES creo que incluirá subvenciones para instalación. Pero en Asturias, aun no ha salido la convocatoria (creo). Estaré atento.
En Asturias se aprobó ayer en Consejo de Gobierno la convocatoria del Moves II, falta su publicación en el Bopa en los próximos días.
En la solución 2 que propones te aconsejaría meter cable de 6mm2 ( o aún mejor de 10mm2) y poner un enchufe CETAC en lugar de un schuko, de esa forma podrás cargar a mayor potencia si en algún momento decides hacerte con un wallbox portátil.
De todas formas, con el Moves II a punto de publicarse, mejor hacer ahora una instalación completa y aprovechar la subvención.

KIKE_VFR

Pues todo depende de como esté la instalacion inicialmente, se puede reformar algo o si no te importa y puedes cambiarlo todo, y poner un poco sobredimensionado para no tener problemas de temperatura

MQE.es

Yo te recomiendo un enchufe para un phev pero un greenUP, tienes que poner protecciones obligatorias por ley y certificado de instalación. Si es una casa privada, chalet este puedes saltarlo por ser una instalación particular y de menos de 3,7.
Si necesitas más información en evshop podemos ayudarte. (Nos lo compres a nosotros o no). Un saludo.

Tristán

Cargando un PHEV 5 años a diário en un enchufe normal, puedo decirte que no hay problema. Eso sí, como mucho a 10A y la mayor parte de las veces a 6A. Por supuesto, depende del cargador del coche y la batería, pero si se cargan a 16A, por lo pequeñas que son las baterías, tampoco están más de 2 o 3 horas...

Si vas a hacer instalación nueva, en todo caso, lo mismo te interesa poner cable bueno (gordo) y una toma CETAC si tu cargador del coche lo admite y así cargar a 16A, pero sólo si tienes prisa, para un PHEV, si no tienes prisa, cargaría lo más lento posible, que en una noche se llena...

luismira

He encontrado este wallbox hipersencillo, que además puedo poner en esterior y creo que puede ser lo más apropiado para un PHEV:

QUBEV - Unidad DE Carga EV | Tipo 2 Socket | 32 AMP / 7.2 KW | IP65 | (17a edición)

https://www.amazon.es/dp/B07WW6ZWVN/?coliid=I1F97SRRX88KLC&colid=29SCGVWL3C8QB&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

Es feo y negro, poco atractivo, pero para cargar en exterior con cable tipo 2 creo que me puede venir muy bien.  Se selecciona la potencia con una simple rueda.

Leafyou

Cita de: luismira en Septiembre 10, 2020, 11:34:38 AM
He encontrado este wallbox hipersencillo, que además puedo poner en esterior y creo que puede ser lo más apropiado para un PHEV:

QUBEV - Unidad DE Carga EV | Tipo 2 Socket | 32 AMP / 7.2 KW | IP65 | (17a edición)

https://www.amazon.es/dp/B07WW6ZWVN/?coliid=I1F97SRRX88KLC&colid=29SCGVWL3C8QB&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

Es feo y negro, poco atractivo, pero para cargar en exterior con cable tipo 2 creo que me puede venir muy bien.  Se selecciona la potencia con una simple rueda.
Lástima no tenga ningún escalón entre 16 y 32A, pero por ese precio no se puede pedir más.

77markus77

Aupa:

Para quienes puedan limitar la carga desde el propio vehículo suficiente.

Me arriesgaría a decir que ese selector lo único que hace es conmutar entre diferentes valores de resistencias y que si cambias las resistencias podrás poner 4 amperajes diferentes a tu voluntad. El wallbox que me monté yo, al menos, tenía así la selección de amperaje de carga.

Agur,
Markus