Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España

Iniciado por isuriv, Junio 24, 2019, 11:24:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

isuriv

El gobierno ha recibido la petición por parte del vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de la necesidad de impulsar un IVA reducido para incentivar la compra de los coches eléctricos en España.



https://forococheselectricos.com/2019/06/los-fabricantes-piden-un-iva-reducido-para-los-coches-electricos-en-espana.html

Creo que abro el hilo también para debatir. ¿Os parece bien , alguna alternativa?

ayasystems

Ya están exentos del impuesto de Matriculación..... tampoco se puede pedir que se le quiten todos y cada uno de los impuestos.....


ccastine

Y ANFAC sabe mejor que cualquiera de nosotros que eso lo tiene que autorizar expresamente la Comisión Europea.


pinger

Mientras no les de por subir un 19% el precio para poder seguir como hasta ahora pero cobrando extra por cada coche vendido... No sería la primera vez que pasa, mirad que pasó con el IVA del cine...

isuriv

La cuestión es que esa reducción de IVA venga con un aumento de producción. Pero bueno, ya hemos visto hace poco como un Kia e-niro costaba 31.000€ ha pasado a 35.000€ misteriosamente.

O el precio del Soul que cuesta mas que el e-niro, aunque sea un segmento menor.

Claramente no tengo la solución pero propongo  varios modelos que he leído en el articulo y me parecen interesantes:
----------------------------------------------------------
– Eléctricos e hidrógeno = Sin IVA
– Híbridos enchufables +100km = IVA reducido
– Híbridos, GLP, GLC = IVA 21%
– Gasolina y diesel hasta 95g CO2 = IVA 21% + 5% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 120g CO2 = IVA 21% + 10% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 150g CO2 = IVA 21% + 15% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 200g CO2 = IVA 21% + 20% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel +200g CO2 = IVA 21% + 25% impuesto matriculación

----------------------------------------------------------

2) Sistema de cuotas en ventas, sino zasca para evitar la especulación, si elevan los precios menos ventas tendrán.

----------------------------------------------------------
3) % de IVA en función del coste del vehículo, claramente Porsche eléctrico que se lo pague quien puede pagarlo

----------------------------------------------------------
4) En función de la renta de la personas obtener un descuento, pero como siempre digo, también puede haber trampas.

------

Por ahora se me ocurren, también decir, que el gobierno, si es listo, asociaría esas ventas  a bonos de C02 para nuestro país, así reducir nuestra huella al crear una industria eléctrica.


Los impuestos a los de combustión no lo haría mucho porque se perjudica a las rentas bajas, cuando realmente haya un 60% de VE, es entonces cuando aplicaría impuestos al combustible al entender que han madurado.


De todas formas no me fio mucho de las marcas, no son monjas de la caridad y tienen mucho beneficio y recursos.

ccastine

Cita de: Sagan28 en Junio 24, 2019, 03:28:59 PM
No parece que a Europa le parezca mal.

https://www.lasexta.com/motor/noticias/europa-da-luz-verde-a-reducir-el-iva-de-los-electricos-en-espana-al-4_201710185a961b6e0cf2586cf8431671.html

Buff, por desgracia de lo que dice el titular a lo que cuenta la noticia hay un mundo:
Citarlos fabricantes sí que afirman que la idea ha tenido una muy buena acogida en Europa y que podría ser sólo cuestión de tiempo su aplicación

Ya vemos que por lo visto el único miembro de la UE que ha aplicado una medida así es Holanda, y comparto las dudas expresadas por los anteriores compañeros respecto a mejorar una pata de la fiscalidad que se puedan embolsar los fabricantes. En su lugar se me ocurren otras medidas del mismo corte:

- Impuesto de circulación calculado con cabeza y bonificado por ley en todo el país.
- IBI reducido a plazas de garaje electrificadas.
- Reducción o exención de peajes en autopistas.
- Marco legal que garantice durante ciertos años la exención de (mas) impuestos especiales a la electricidad para automoción.

Y encima para esto no hay que pedirle permiso a la Unión Europea.

Sagan28

Pero si lo ha aplicado Holanda lo puede aplicar España si quiere. Otra cosa es que hay mejores opciones porque mejor no fiarse de que los fabricantes aprovechen la coyuntura para subir precios a costa del estado.

isuriv

Cita de: ccastine en Junio 24, 2019, 04:56:53 PM

- Impuesto de circulación calculado con cabeza y bonificado por ley en todo el país.
- IBI reducido a plazas de garaje electrificadas.
- Reducción o exención de peajes en autopistas.
- Marco legal que garantice durante ciertos años la exención de (mas) impuestos especiales a la electricidad para automoción.

Y encima para esto no hay que pedirle permiso a la Unión Europea.

No me parece mala idea, pero el asunto de los peajes que en algunas comunidades ya se hace... el problema, es que esta muy bien aplicarlo a nivel nacional y puede que las comunidades estén de acuerdo en recibirlo.


Cita de: Sagan28 en Junio 24, 2019, 05:16:01 PM
Pero si lo ha aplicado Holanda lo puede aplicar España si quiere. Otra cosa es que hay mejores opciones porque mejor no fiarse de que los fabricantes aprovechen la coyuntura para subir precios a costa del estado.

Por eso el precio es distinto en Holanda porque ya aplican el IVA que tampoco se ve una evolución tan grande en optar a un Vehículo eléctrico.

JLeno

Es un método, mejor que el de las ayudas, para incentivar su adopción.
Respecto a que no se puede pedir que eliminen todos los impuestos al VE, creo no existe ninguna norma universal ni principio ético que lo impida. Los impuestos son una herramienta de recaudación pero también de orientación política de mercado que tienen los gobiernos.

Saludos

Cita de: ayasystems en Junio 24, 2019, 12:35:27 PM
Ya están exentos del impuesto de Matriculación..... tampoco se puede pedir que se le quiten todos y cada uno de los impuestos.....

torspain

Cita de: isuriv en Junio 24, 2019, 04:28:15 PM
La cuestión es que esa reducción de IVA venga con un aumento de producción. Pero bueno, ya hemos visto hace poco como un Kia e-niro costaba 31.000€ ha pasado a 35.000€ misteriosamente.

O el precio del Soul que cuesta mas que el e-niro, aunque sea un segmento menor.

Claramente no tengo la solución pero propongo  varios modelos que he leído en el articulo y me parecen interesantes:
----------------------------------------------------------
– Eléctricos e hidrógeno = Sin IVA
– Híbridos enchufables +100km = IVA reducido
– Híbridos, GLP, GLC = IVA 21%
– Gasolina y diesel hasta 95g CO2 = IVA 21% + 5% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 120g CO2 = IVA 21% + 10% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 150g CO2 = IVA 21% + 15% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 200g CO2 = IVA 21% + 20% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel +200g CO2 = IVA 21% + 25% impuesto matriculación

----------------------------------------------------------

2) Sistema de cuotas en ventas, sino zasca para evitar la especulación, si elevan los precios menos ventas tendrán.

----------------------------------------------------------
3) % de IVA en función del coste del vehículo, claramente Porsche eléctrico que se lo pague quien puede pagarlo

----------------------------------------------------------
4) En función de la renta de la personas obtener un descuento, pero como siempre digo, también puede haber trampas.

------

Por ahora se me ocurren, también decir, que el gobierno, si es listo, asociaría esas ventas  a bonos de C02 para nuestro país, así reducir nuestra huella al crear una industria eléctrica.


Los impuestos a los de combustión no lo haría mucho porque se perjudica a las rentas bajas, cuando realmente haya un 60% de VE, es entonces cuando aplicaría impuestos al combustible al entender que han madurado.


De todas formas no me fio mucho de las marcas, no son monjas de la caridad y tienen mucho beneficio y recursos.
Las cuotas creo que son la clave. Si no venden VEs que no puedan vender ICEs. Y ahí tendrán que bajar los precios una vez la gente con poder adquisitivo más alto ya los haya comprado. Es algo que pienso desde hace tiempo. Por ejemplo, en California gracias a esa medida hasta FCA tuvo que sacar un Fiat 500 eléctrico simplemente para poder seguir vendiendo ICEs. Y no solo lo sacó, sino que encima lo tuvo que poner a precio competitivo para venderlo.
No trates a los demás como no quieres que te traten a ti.

isuriv

Como hemos dicho, hay que ponerse duros con las marcas sino nos toman el pelo... ya me dirás el sitio de la caña XD

jim3cantos

Cita de: torspain en Junio 25, 2019, 08:57:12 AM
Las cuotas creo que son la clave. Si no venden VEs que no puedan vender ICEs. Y ahí tendrán que bajar los precios una vez la gente con poder adquisitivo más alto ya los haya comprado. Es algo que pienso desde hace tiempo. Por ejemplo, en California gracias a esa medida hasta FCA tuvo que sacar un Fiat 500 eléctrico simplemente para poder seguir vendiendo ICEs. Y no solo lo sacó, sino que encima lo tuvo que poner a precio competitivo para venderlo.
+1. E ir subiendo las cuotas poco a poco.

Bajada de IVA. Se la quedan ellos.
Ayudas. Se las quedan y encima hay que declararlas.

Hay otro hilo en la zona de AUVE: http://foroev.com/index.php?topic=11173.0. Estaría bien ponerse de acuerdo en un grupo de medidas e incluso subirlo a la página de la asociación.


Tristán

Bueno, lo del iva reducido (o exención), donde se ha aplicaso ha funcionado. Sin embargo tiene la desventaja de que ayuda más a los coches más caros. La principal ventaja es que una vez aprobado, no se agota como las ayudas fijas.

Ventajas iva vs cuota fija (plan actual):

  • Ayuda contínua (no se agota)
  • Fácil de tramitar

Ventajas cuota fija vs iva:

  • Más justo, proporcionalmente mayor ayuda a coches más baratos
  • Tributa como IRPF... ayuda más al más necesitado

Para mi lo ideal es un plan parecido al actual, con cuota fija más alta (10000€) , que haya que declararlo, pero sin límite de ayudas, o con un límite que supere las ventas de varios años y sin límite de precio del coche. Para mi lo importante no es lo que cueste el coche, sino tus ingresos.

De esta forma, una persona con pocos recursos, podrá ahorrarse 10.000€ en un coche, y alguien con mucha renta, sólo 5000€.

También es importante definir de dónde salen esos recursos, y yo lo veo claro, de una subida impositiva a los más contaminantes, ya sea por su adquisición o gravando combustibles. Todo siempre de forma gradual para que la subida sea lenta y la gente pueda adaptarse...

Bueno, así lo veo yo...

isuriv

Cita de: Tristán en Junio 29, 2019, 02:11:19 AM
Bueno, lo del iva reducido (o exención), donde se ha aplicaso ha funcionado. Sin embargo tiene la desventaja de que ayuda más a los coches más caros. La principal ventaja es que una vez aprobado, no se agota como las ayudas fijas.

Ventajas iva vs cuota fija (plan actual):

  • Ayuda contínua (no se agota)
  • Fácil de tramitar

Ventajas cuota fija vs iva:

  • Más justo, proporcionalmente mayor ayuda a coches más baratos
  • Tributa como IRPF... ayuda más al más necesitado

Para mi lo ideal es un plan parecido al actual, con cuota fija más alta (10000€) , que haya que declararlo, pero sin límite de ayudas, o con un límite que supere las ventas de varios años y sin límite de precio del coche. Para mi lo importante no es lo que cueste el coche, sino tus ingresos.

De esta forma, una persona con pocos recursos, podrá ahorrarse 10.000€ en un coche, y alguien con mucha renta, sólo 5000€.

También es importante definir de dónde salen esos recursos, y yo lo veo claro, de una subida impositiva a los más contaminantes, ya sea por su adquisición o gravando combustibles. Todo siempre de forma gradual para que la subida sea lenta y la gente pueda adaptarse...

Bueno, así lo veo yo...

Me parece muy bien pero tengo que disentir en una carga impositiva a los más contaminantes, que lo haría pero en un momento donde el coche eléctrico ocupará un % importante, un 47% por poner un ejemplo.. si lo haría a las nuevas adquisiciones. ¿El motivo?

Pues hay gente que por temas económicos no puede brindarse un VE y que actualmente tiene un coche contaminante, si le pones un impuesto, nunca puede salir, dando el privilegio para aquellas personas sí tienen economía que tienen coches de mas cilindrada y motores que los primeros...

Para mi, si hay iva reducido con condiciones, sino se cumple MULTA y esa MULTA no tiene que ser pequeña sino proporcional al nº de trabajadores que tendríamos que asumir el Estado por su despido multiplicado por 3 años, para que las marcas no jueguen con la baza del despido.

Al final hay que mover pero no dando luz verde aquellos que si han contaminado mucho mas...