Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España

Iniciado por isuriv, Junio 24, 2019, 11:24:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristán

Entiendo tu postura, pero ten en cuenta que si las ventas de EV son de un 1%, para dar ayudas de 10.000€ a los eléctricos habría que cobrar poco más de 100€ a los térmicos. A mi no me parece un problema... Hablo de compra de coches nuevos.

También impuestos a los carburantes con este fin. Subidas por ejemplo de 1 cnt cada trimestre n gasolina/gasoil, esto apenas se notaría, y quedaría camuflado por los vaivenes del precio del petróleo. Pero esos impuestos, invertidos en movilidad eléctrica, pueden ayudar mucho...

Metfan

Estoy deacuerdo en que se podría poner, temporalmente como ayuda a su implantación, un IVA reducido a los vehículos eléctricos. Pero con un límite de por ejemplo 25.000 euros. Con esto se conseguirían 2 cosas: 1 - ese iva reducido haría que los fabricantes que ahora tienen modelos en los 30.000 euros bajaran los precios hasta los 25 000 para beneficiarse. 2 - Se favorecería la inplantación del VE generalista, es decir, solo tendrían ese IVA reducido los vehículos que la mayoría podría comprar, y tiraría del mercado del VE de forma definitiva

Se deberían tambier mantener los planes de ayuda tipo MOVES pero con muchos más fondos y sin limitaciones, como la de entregar un vehículo de más de 10 años, ya que si esta medida se mantiene en los próximos años, habrá mucha gente que aguantará sus viejos, contaminantes e inseguros vehículos para poder recibir la ayuda, con los efectos contraproducentes que ello conlleva.

Y, sobre todo, controlar de cerca a los fabticantes para que no se queden esas ayudas de manera más o menos encubierta o descarada como hemos podido ver, con subidas de precio de sus vehículos cuando esas ayudas están en vigor.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk



cocbit

Lo del límite está bien para evitar que se queden el descuento. Es más, lo iria reduciendo cada año para evitar que no bajen los precios

Tristán

Lo del precio límite para que bajen los precios es relativo, sólo aplica a los que justo valgan el límite de la ayuda.

Si queremos que los concesionarios no se aprovechen, las ayudas  mejor al particular y sin ninguna mediación, así a la hora de darte el precio, no saben si se va a recibir ayuda o no.

De hecho,  el iva reducido también puede dar lugar a que se aprovechen los concesionarios.

Yo prefiero ayudas al hacer la declaración, así dependen de tus ingresos y no del coche que te compres...

isuriv

Cita de: Tristán en Julio 06, 2019, 08:38:10 PM
Lo del precio límite para que bajen los precios es relativo, sólo aplica a los que justo valgan el límite de la ayuda.

Si queremos que los concesionarios no se aprovechen, las ayudas  mejor al particular y sin ninguna mediación, así a la hora de darte el precio, no saben si se va a recibir ayuda o no.

De hecho,  el iva reducido también puede dar lugar a que se aprovechen los concesionarios.

Yo prefiero ayudas al hacer la declaración, así dependen de tus ingresos y no del coche que te compres...

Eso si estaría bien, que fuera al final al consumidor, pero con límite de ingresos, es decir los que tienen unos ingresos altos no es necesario esa ayuda.


De todas maneras harán lo de siempre para que se aprovechen los fabricantes y pondrán la excusa de los trabajadores (de despedirlos), cosa que siempre la veo injusta cuando son sus jefes los responsables... si lo hicieran % multa por aprovecharse...

isuriv

Continuando con el tema, como me temía: VW, Daimler y Nissan reclaman un IVA reducido para impulsar el coche eléctrico... y mas empresas se unen y Europa no se opone.


https://www.expansion.com/empresas/motor/2019/12/11/5df00289468aeb6d018b4582.html


Como hemos estado hablando, habría que poner una serie de condiciones, ya que justamente las marcas no están por la labor de aumentar las producciones para hacer el precio asequible sino mantenerlas para que el precio sea alto.

Por ejemplo, he realizado el cálculo para un Porsche Taycan, que cuesta 108.337 euros  (partirá), si esto se consigue quitamos el 21% y le sumamos un 10%, le quedaría en la cifra de   94.144,853€ con un ahorro de  14.192,147 vía impuestos.

Ahora bien, Porsche podría decir que en vez de ese precio lo pone en 95.000€ para hacerlo mas atractivo lo cual tendría mas beneficio.

¿Que van hacer las marcas? Pues modelos premium a saco, claramente con ello sacan mas beneficio y con un IVA reducido, lo descuentan en España, lo matriculan, y lo importan. Por ello creo que deberían limitar estas cosas. Y los coches normales...

¿Lar marcas aumentaría la producción? Ese es el quick de la cuestión, si llevarán 500.000 unidades el precio actual bajaría pero no se les ve muy por la labor... ¿Se les echa una mano? Si pero con una serie de condiciones beneficiosas para ambos.

Solamente me apuesto una caña, que las marcas van a mantener precios aunque se baje ese IVA y veremos como vehículos de alta gama se venden en España pero no se adquiere en España...







Elhovo

Yo lo que espero que hayan hecho los sabios de europa es poner que la normativa de X gramos de CO2 por modelo se calcule sobre las ventas al nivel de pais. Porque si se hace al nivel europeo (y yo me apuesto dos cañas que es así), los fabricantes van a ofrecer modelos eléctricos de gama alta con precios altos que se venderán como churros en los paises con sueldos dignos, y la gente normal que en Ejpaña cobre sueldos africanos se quedará con las ventas de gaseadoras que nos meterán gustosamente doblados los fabricantes para así amortizar sus inversiones hasta la última gota.

isuriv

Cita de: Elhovo en Diciembre 11, 2019, 07:53:24 PM
Yo lo que espero que hayan hecho los sabios de europa es poner que la normativa de X gramos de CO2 por modelo se calcule sobre las ventas al nivel de pais. Porque si se hace al nivel europeo (y yo me apuesto dos cañas que es así), los fabricantes van a ofrecer modelos eléctricos de gama alta con precios altos que se venderán como churros en los paises con sueldos dignos, y la gente normal que en Ejpaña cobre sueldos africanos se quedará con las ventas de gaseadoras que nos meterán gustosamente doblados los fabricantes para así amortizar sus inversiones hasta la última gota.

La legislación que empieza el próximo año, esperemos que se haga presión para cambio de etiquetado.

Sobre lo que dices, los fabricantes han presionado a todos los niveles, el nivel europeo pues "ha fallado"  de lo que realmente querían, en España ya se aprovechan y desde la ampliación del NEDC en vez de usar el WLTP, de recibir ayudas al PHEV.. pues ya me dirás.

Lo malo, que es lo que ha pasado en Noruega, que ha creado una desigualdad, gente con poder adquisitivo alto, Teslas, Porsche, Audi e-Tron y la gente de clase media pues con lo que puede acceder.


Lo que pasará en España, es que esto dará alas a mucha gente con poder adquisitivo a cambiar y luego aparecer un impuesto verde, subida de gasolina al resto que no se lo gastará en mejorar y acelerar la transición... y el coche eléctrico en vez ser un coche del cambio será un coche para "los ricos" algo que buscan para crear descontento en la gente y rechazo.

Encima de dar el IVa, damos otros 5.000€... nada que habrá dinero pero no para crear empleo y subir la calidad de vida.

Tristán

Yo creo que hay que fomentar TODOS los EV, para pobretones y para ricos... eso sí, quitar el iva tal cual, no, porque a uno de 121000€ le quitas 21000€ y a uno de 24200€ le quitas sólo 4200€... veo mejor una cantidad fija, para todos igual, lo que proporcionalmente ayudará más en la compra de coches baratos. Y lo de que luego cuente en el IRPF, pues también lo veo bien, así el que tenga muchos ingresos, tendrá al final menos ayuda.

Una cantidad fija entre 5000€ y 10000€ es lo que pondría yo. Pero independiente de los concesionarios, para que estos no se aprovechen y suban el precio... y sin tope, porque hay gente que hace un esfuerzo para comprarse un EV algo caro, y precisamente por ser caro, no recibe ayuda, aunque a lo mejor los ingresos de esa persona no sean muy altos...

isuriv

REabriendo el debate, porque la Asociación automovilística de Reino Unido ha lanzado la propuesta...

https://forococheselectricos.com/2020/01/la-asociacion-de-automovilistas-de-reino-unido-propone-una-medida-radical-para-aumentar-las-ventas-de-coches-electricos-quitar-el-iva-y-mantener-las-ayudas.html?unapproved=818589&moderation-hash=18e8143669fcf69e5039e3614a679f95#comment-818589

En uno de estos comentarios que anda también el mío... han lanzado varias cosas que no se si son factibles de pensar. Posiblemente lo del IVA caiga , una pena, en mi opinión pero por lo menos intentar poner unas condiciones.

Mochila térmica, dada por un lector, : Para mi es parecido al sistema de cuotas chino pero al revés y me parece mas factible.. ya que cuando menos térmicos y sus derivaciones tenga en el catalogo y mas eléctricos (puros) puede optar a un determinado IVA, escalonado de 21-10-5% nunca llegar a 0.


Luego , en ver reducir el IVA, porque parece que evades impuestos o le haces un favor, sería como si el Estado si cobra ese IVA pero luego da un descuento de un %  en función y en este caso si que podría existir tramos diferentes a los que están establecidos... con la ventaja que también podrías meter en las condiciones el tipo de financiación del 3-4% T.A.E y no al 10% lo que incluso haría una estimulación al cliente para optar en vez de subir el impuesto de la gasolina al termico.