Gestión de batería en KIA e-niro

Iniciado por turulato, Junio 28, 2019, 05:21:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turulato

Buenas a todo el mundo.
Tengo prácticamente decidido comprar un KIA e-niro Drive, con baterías de 64 Kwh, pero no encuentro por ninguna parte información sobre las características de la gestión de la batería.
Se que esta tiene refrigeración líquida, pero podría alguien aportar detalles de como funciona la gestión térmica de la misma, especialmente durante los procesos de carga?
Por ejemplo, si quiero usar carga rápida y la temperatura ambiente es muy baja, es capaz de calentar la batería para mejorar el proceso de carga? O, al contrario, de enfriarla si su temperatura es excesiva, todo ello de forma autónoma?
Dispone de algún sistema similar a los Tesla, que calientan la batería cuando se programa en el navegador como destino un super charger?
Gracias de antemano por vuestros comentarios.

jim3cantos

Respecto a la última pregunta ya te digo yo que no. Respecto a los detalles de la gestión térmica se saben mas detalles sobre el Kona:

https://electricrevs.com/2018/12/20/exclusive-details-on-hyundais-new-battery-thermal-management-design/

con el que se supone que el e-niro comparte bastante tecnología pero no sabemos cuanta:

http://foroev.com/index.php?topic=11706.msg101087#msg101087
http://foroev.com/index.php?topic=11439.msg97453#msg97453

Bienvenido al foro!


turulato

Muchas gracias por la información y los enlaces. Han sido muy ilustrativos.
Aunque la información corresponde al KONA, por algunas informaciones que he leído creo que en su mayoría será aplicable al e-niro.
Incluso las baterías, a pesar de ser de otro fabricante, parece ser que se trata de una copia de similares características.

Achucarro

Ten en cuenta que Kia y Hyndai pertenecen a la misma matriz, por tanto, creo que las tecnologías deben de ser muy similares, con algún matiz diferenciado en algunas cosas.

luisjimene

#4
Cita de: jim3cantos en Junio 29, 2019, 01:29:42 PM
Respecto a la última pregunta ya te digo yo que no. Respecto a los detalles de la gestión térmica se saben mas detalles sobre el Kona:

https://electricrevs.com/2018/12/20/exclusive-details-on-hyundais-new-battery-thermal-management-design/

con el que se supone que el e-niro comparte bastante tecnología pero no sabemos cuanta:

http://foroev.com/index.php?topic=11706.msg101087#msg101087
http://foroev.com/index.php?topic=11439.msg97453#msg97453

Bienvenido al foro!
NO TE PREOCUPES TANTO, EL COCHE LO GESTIONA TODO. A MI HASTA EL MOMENTO NUNCA SE ME HA ENCENDIDO LA GESTION DE TEMPERATURA, Y ESO QUE ESTA HACIENDO CALOR, ESO SI INTENTO NO DEJARLO AL SOL. DE TODAS FORMAS SI SE ESTROPARA ALGUNA CELDA, 7 AÑOS DE GARANTIA Y SIN PROBLEMA. UN CONSEJO SI PUEDES HACER UN ESFUERZO MAS PÌLLATE EL EMOTION, ES UNA PASADA

Pipio

Muy buenas,

Me presento nuevo en el foro. Estoy interesado en este coche, y estoy buscando información sobre el. En concreto sobre la refrigeración de la batería. Como se que hay diferencias entre la versión europea y otras en algunos aspectos (ejemplo bomba de calor) quería preguntar en este foro si sabéis si el coche que se vende en españa trae las baterías refrigeradas por líquido. Es una de las cosas que suelo mirar en los coches y que muchos a día de hoy no montan.

¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias

jim3cantos

Lo tenías un poquito mas abajo....ahora arriba...

Bienvenido al foro!

jim3cantos

Cita de: turulato en Junio 29, 2019, 05:53:21 PM
Muchas gracias por la información y los enlaces. Han sido muy ilustrativos.
Aunque la información corresponde al KONA, por algunas informaciones que he leído creo que en su mayoría será aplicable al e-niro.
Incluso las baterías, a pesar de ser de otro fabricante, parece ser que se trata de una copia de similares características.

El tiempo lo dirá: http://foroev.com/index.php?topic=11706.msg101066#msg101066

Pipio

Gracias. ¿Pero hay algún documento/ manual donde lo ponga? Porque veo que se habla del kona pero ¿el niro?

jim3cantos

#9
Vas a necesitar un poco de "Fe" en que la batería refrigerada por líquido sea estándar en todos los mercados:
https://www.kiamedia.com/us/en/models/niro-ev/2019
Si que es cierto que en ninguna de las notas de prensa en Europa aparece la coletilla "liquid cooled". Por ejemplo: https://press.kia.com/eu/en/home/media-resouces/press-kits/products/2018/eNiroPressKit.html, pero creo que prácticamente tendrían que fabricar dos baterías distintas porque si la batería ya lleva todo el sistema de refrigeración, sería absurdo no usarlo. A ver que opina Ritxi del tema...


juntik

Buenas. Tengo un Kia e-Niro, y hace unos días he pasado la primera revisión. En ella, además, han aprovechado para una campaña, para corregir una cosa que venía mal de fábrica (que le hacen a todos los e-Niro en la revisión). Dicha campaña era para arreglar una cosilla de la bomba de agua que hace circular el líquido refrigerante en la batería.

Por tanto, puedo confirmar al 100% que la batería va refrigerada por líquido. Si no, la bomba no existiría.

acorres73

Cita de: juntik en Diciembre 19, 2019, 06:22:03 AM
Buenas. Tengo un Kia e-Niro, y hace unos días he pasado la primera revisión. En ella, además, han aprovechado para una campaña, para corregir una cosa que venía mal de fábrica (que le hacen a todos los e-Niro en la revisión). Dicha campaña era para arreglar una cosilla de la bomba de agua que hace circular el líquido refrigerante en la batería.

Por tanto, puedo confirmar al 100% que la batería va refrigerada por líquido. Si no, la bomba no existiría.

Cuanto te han cobrado por la revisión?

juntik

Cita de: acorres73 en Diciembre 19, 2019, 06:50:59 PM
Cita de: juntik en Diciembre 19, 2019, 06:22:03 AM
Buenas. Tengo un Kia e-Niro, y hace unos días he pasado la primera revisión. En ella, además, han aprovechado para una campaña, para corregir una cosa que venía mal de fábrica (que le hacen a todos los e-Niro en la revisión). Dicha campaña era para arreglar una cosilla de la bomba de agua que hace circular el líquido refrigerante en la batería.

Por tanto, puedo confirmar al 100% que la batería va refrigerada por líquido. Si no, la bomba no existiría.

Cuanto te han cobrado por la revisión?

La primera revisión me ha costado 45,96 €. Ese coste es casi todo mano de obra (0,6 horas para comprobar cosas). De piezas sólo incluye el relleno del líquido de limpiaparabrisas. Ni aceites, ni filtros ni historias. Benditos BEV!

La campaña de la bomba del líquido refrigerante era gratuita, por garantía.

Pipio

Pues muchas gracias por las respuestas y perdonar la  tardanza. Hoy estuve en Kia y quedé en hablar con el comercial porque era tarde y estaba con otro cliente. Al parecer también me dijo que estaban por líquido, lo de la garantía y que se cubría si bajaba de un porcentaje en x km. Lo que me pareció un poco flipada es que me dijo que en 300.000 y pico km te aseguraba un porcentaje de degradación de un 4 o 5%. Cosa que no hacen ni los teslas creo. ¿Que opinais,?

juntik

Cita de: Pipio en Diciembre 27, 2019, 02:18:24 AM
Pues muchas gracias por las respuestas y perdonar la  tardanza. Hoy estuve en Kia y quedé en hablar con el comercial porque era tarde y estaba con otro cliente. Al parecer también me dijo que estaban por líquido, lo de la garantía y que se cubría si bajaba de un porcentaje en x km. Lo que me pareció un poco flipada es que me dijo que en 300.000 y pico km te aseguraba un porcentaje de degradación de un 4 o 5%. Cosa que no hacen ni los teslas creo. ¿Que opinais,?

Buenas,

No, no dan tanta garantía para la batería. Lo primero: la garantía son los 7 años o 150.000 km de garantía que da Kia por defecto en todo el vehículo. Y lo segundo: lo que garantizan es un porcentaje del 65% actualmente. Cuando lo compré yo era del 70% pero lo han bajado para la nueva versión, creo.

No obstante, tranquilo con la degradación. Hasta ahora la experiencia de los ya propietarios es muy buena, y ninguno tenemos degradación por ahora. Y ya rondamos los 20.000 km.

Por cierto, la capacidad bruta de la batería ronda los 72 kWh. No es descartable que estén usando parcialmente ese margen para "ocultar" la degradación, pero lo dicho: por ahora no percibimos degradación.