¿Hyundai se reserva un tanto % de batería y la va liberando poco a poco?

Iniciado por Ritxi, Junio 22, 2019, 02:05:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Akenaton

Cita de: Tristán en Julio 05, 2019, 01:18:00 AM
Lo del Ampera lo veo bastante claro y diría que el Ioniq hace lo mismo, pero por los datos que muestra, es imposible saberlo...

En el foro internacional del Ioniq se comenta que es muy probable que el % superior sea mayor que el % inferior que se guarda.

Creo que se comenta que es un 10%-5%, es decir, que se guarda unos 2,8kWh por arriba y unos 1,4kWh.

Si, no me he equivocado en las cifras ya que según los últimos datos recogidos el Ioniq se guarda unos 4,2kWh ocultos, y que la batería bruta es de 32,2kWh.
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Cita de: Akenaton en Julio 02, 2019, 01:37:22 PM
Bueno pues si necesitas saber el SoC BMS te puedo decir que SIEMPRE que el SoC Display esta en 100% el BMS está en 95%.

Perdón por no haber contestado antes, he estado muy liado.

Si el SOC BMS y el SOC Display son directamente proporcionales (la relación 95%/100% es constante) y el SOC Display desde el primer día se mantiene invariable en el 100%, en mi opinión se puede asegurar que no existe camuflaje de la degradación en el Ioniq BEV.

Como ya he comentado antes, el aumento de la capacidad útil de la batería no puede salir de la nada. La única forma de hacerlo es reduciendo los márgenes de protección. Si no se reducen los márgenes (especialmente por arriba), que por los datos que se conocen no es así, no puede haber incremento de la capacidad útilizable.


Akenaton

Cita de: Ritxi en Julio 11, 2019, 11:58:48 AM
Cita de: Akenaton en Julio 02, 2019, 01:37:22 PM
Bueno pues si necesitas saber el SoC BMS te puedo decir que SIEMPRE que el SoC Display esta en 100% el BMS está en 95%.

Perdón por no haber contestado antes, he estado muy liado.

Si el SOC BMS y el SOC Display son directamente proporcionales (la relación 95%/100% es constante) y el SOC Display desde el primer día se mantiene invariable en el 100%, en mi opinión se puede asegurar que no existe camuflaje de la degradación en el Ioniq BEV.

Como ya he comentado antes, el aumento de la capacidad útil de la batería no puede salir de la nada. La única forma de hacerlo es reduciendo los márgenes de protección. Si no se reducen los márgenes (especialmente por arriba), que por los datos que se conocen no es así, no puede haber incremento de la capacidad útilizable.

Entonces, si no existe camuflaje en la degradacion de la bateria, como es posible que la autonomia no baje manteniendo siempre el 100% del SOC Display y el 95% del SOC BMS??

Respecto a que el SOC BMS y el SOC Display son directamente proporcionales, no es siempre asi, me explico, cuando esta al 100% si hay siempre un 5% de diferencia, pero cuando esta al 50% el SOC Display el SOC BMS no está al 45%, esta algo mas alto, ahora no recuerdo exactamente cuanto, pero aprox. estará al 48% mas o menos, asi hasta que llega un momento en el que el SOC BMS esta por encima del SOC Display.

No he mirado exactamente cuando, pero si me suena ver que cuando el SOC Display esta en 20% o asi el SOC BMS esta en un 23% mas o menos (estos ultimos datos no son exactos, pero la forma de variar los porcentajes son asi)
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

He encontrado esta gráfica del Ioniq



Si esto es verdad ni el SOC Display ni el SOC BMS nos sirve para determinar la capacidad útil o los márgenes de protección de la batería. Lo que dice es que SOC y Voltajes no son directamente proporcionales. A una carga completa le corresponde un SOC Display del 100 % y un SOC BMS del 95%, pero según ésta gráfica, a carga completa el Voltaje de la celda puede ir desde 4,040 V hasta 4,170 V :o.  No sé si creermelo. En el Fluence, en el Leaf o en el Zoe no es así.

De ser cierto, lo que habría que controlar en el torque es el Voltaje de carga completa de la batería. Y ver si cambia con el tiempo y los ciclos.


Akenaton

Cita de: Ritxi en Julio 11, 2019, 02:03:45 PM
De ser cierto, lo que habría que controlar en el torque es el Voltaje de carga completa de la batería. Y ver si cambia con el tiempo y los ciclos.

Ok, lo mirare tambien, ya que con el torque tambien puedes saber esos valores.

Yo ahora lo tengo puesto solo el valor maximo y minimo de "V" de las celdas, pero puedo sacar el de todas (creo) asi te puedo decir a cuanto estan dependiendo de la carga que tengan.

Por cierto, de donde has sacado el grafico??

Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Por cierto, no se si tendra que ver,m pero bueno como es referente al Voltaje de las celdas yo te lo comento. Hace unos dias hablaba con otro compañero sobre el Voltaje al que está la bateria en determinados puntos de carga y discrepaba porque decia que yo lo tenia muy bajo, pero el caso es que mirando los datos en tiempo real el Voltaje de las celdas (el maximo y el minimo que es el que yo tengo para ver) variaba en cuestion de segundos dependiendo de lo fuerte que acelerases, es decir, dependiendo de lo que le pidieses a la bateria que te diese de potencia.

Cuanto mas fuerte pisaba el acelerador mas bajaba el Voltaje (tanto el maximo como el minimo) de las celdas, y en el momento que dejabas de acelerar subia otra vez, pero no hasta 4,1V sino 0,2V mas o menos, de lo que estaba en ese momento, lo que quiero decir es que el Voltaje de la celdas variaba segun la cantidad de energia que tu necesitabas en ese momento, no se si a lo mejor estoy diciendo una burrada o no o si te sirve para esto que estamos comentando.
Donde hay voluntad hay camino...

ma4t

Cita de: Akenaton en Julio 11, 2019, 02:41:56 PM
Por cierto, no se si tendra que ver,m pero bueno como es referente al Voltaje de las celdas yo te lo comento. Hace unos dias hablaba con otro compañero sobre el Voltaje al que está la bateria en determinados puntos de carga y discrepaba porque decia que yo lo tenia muy bajo, pero el caso es que mirando los datos en tiempo real el Voltaje de las celdas (el maximo y el minimo que es el que yo tengo para ver) variaba en cuestion de segundos dependiendo de lo fuerte que acelerases, es decir, dependiendo de lo que le pidieses a la bateria que te diese de potencia.

Cuanto mas fuerte pisaba el acelerador mas bajaba el Voltaje (tanto el maximo como el minimo) de las celdas, y en el momento que dejabas de acelerar subia otra vez, pero no hasta 4,1V sino 0,2V mas o menos, de lo que estaba en ese momento, lo que quiero decir es que el Voltaje de la celdas variaba segun la cantidad de energia que tu necesitabas en ese momento, no se si a lo mejor estoy diciendo una burrada o no o si te sirve para esto que estamos comentando.

Si, una demanda de potencia supone una caída de tensión en la batería, que normalmente será mayor cuanto más pequeña sea esta. Es como si pones a cargar el coche en casa. Si mides la tensión en la toma en la que cargas antes de iniciar la carga será por ejemplo 230V. A la que empieces a cargar a 6A bajará a (por ejemplo) 225. Si lo pones a 16A, bajará aún más.




Añadir un detalle que creo que no se tiene en cuenta a veces. La relación entre la tensión y el SoC de una batería nunca es directamente proporcional. Si bien es cierto que la variación del gradiente en algunas zonas de la curva (básicamente la zona central) es baja, en ningún caso es 0 (especialmente en las zonas extremas).

Ritxi

Cita de: Akenaton en Julio 11, 2019, 02:41:56 PM
Cuanto mas fuerte pisaba el acelerador mas bajaba el Voltaje (tanto el maximo como el minimo) de las celdas, y en el momento que dejabas de acelerar subia otra vez, pero no hasta 4,1V sino 0,2V mas o menos, de lo que estaba en ese momento, lo que quiero decir es que el Voltaje de la celdas variaba segun la cantidad de energia que tu necesitabas en ese momento, no se si a lo mejor estoy diciendo una burrada o no o si te sirve para esto que estamos comentando.

Como dice ma4t, es totalmente normal. A más intensidad o potencia demandada mayor caída de tensión, como se ve perfectamente en la gráfica. Por eso la tensión que nos interesa hay que medirla en reposo (intensidad cero) que es el Voc "Voltaje en circuito abierto".

Cita de: ma4t en Julio 11, 2019, 03:05:50 PM
Añadir un detalle que creo que no se tiene en cuenta a veces. La relación entre la tensión y el SoC de una batería nunca es directamente proporcional. Si bien es cierto que la variación del gradiente en algunas zonas de la curva (básicamente la zona central) es baja, en ningún caso es 0 (especialmente en las zonas extremas).

No, por supuesto que no es directamente proporcional, en ésta gráfica se ve perfectamente:

La línea roja mide el Voltaje durante la carga (no es el Voc, pero vale para comparar) mientras que la azul mide la capacidad acumulada. Nunca son directamente proporcionales.

El SOC no aparece en ninguna gráfica de éste tipo. Y no puede aparecer porque no se puede medir directamente, ya que es una estimación del estado de carga de la batería en función del Voltaje y de la curva específica de carga/descarga/reposo de cada tipo de batería.
Lo que siempre deberían ser directamente proporcional es la carga completa/descarga completa y el SOC. En el ejemplo a 4,20 V le debería corresponder un SOC del 100%. Si los ingenieros de un EV determinado deciden que la carga máxima admisible por celda de un EV es por ejemplo 4,150 V, ese debería ser el SOC BMS o Real 100%.

Lo que no había visto hasta ahora es que a un SOC real del 95% le asigne valores de carga por celda completamente diferentes, desde 4,040 V hasta 4,170 V. Eso puede suponer una diferencia de capacidad de más de un 10% entre un valor y otro. Por eso la gráfica de arriba del Ioniq me parece increíble. En el mío, si al finalizar la carga llega por ejemplo a un valor medio por celda de 4,090 V y le asigna un SOC real del 95%, siempre se mueve en los mismos valores.